<<< Volver a la página principal

 

Zen

El zen es una rama de budismo mahāyāna que hace hincapié en la meditación (dhyāna) a partir de la postura sentada dicha de zazen.

La palabra zen es la romanización de la pronunciación japonesa del carácter o , (“meditación silenciosa”), pronunciado chán en mandarín, pronunciado zeu en shanghaien, dado que se pidió prestada la palabra al sánscrito dhyāna, en descolorado jhāna (“recogimiento perfecto”).

El zen se refiere al chan chino influido sobre por el taoísmo y, más concretamente, a la postura de meditación de Siddhārtha Gautama cuando obtuvo el despertar bajo el árbol del Bodhi hace más de 2500 años en la India.

Historia

Orígenes

La leyenda del origen de la tradición zen y de la raza de su principal subida a un sermón del Buda Shākyamuni a sus discípulos mientras que se reunían sobre el pico de los buitres, informado en el Sūtra Lankavatara. Para intentar explicar un punto de su enseñanza, se limitó a recoger silenciosamente una flor de Udumbara. Ningún de los discípulos habría incluido el mensaje que intentaba hacer pasar, a excepción de Mahākāshyapa, que habría sonréido al Buda. Éste entonces le habría dicho delante de la asamblea que así le había transmitido su tesoro espiritual más precioso. Es una prefiguración de la descripción del chan que se prestará a Bodhidharma: “no hay escrito, una diferente enseñanza (de todos los otros), que afecta directamente el espíritu para revelar la verdadera naturaleza de buda” (“不立文字、 教外別傳, 直指人心, 見性成佛”).

Lista de los patriarcas del zen

Lista informada por la tradición de los veintiocho patriarcas de la escuela antes de su llegada en China y lista de los siete primeros patriarcas del chan chino:

De India a China

Bodhidharma, vigesimoctavo patriarca en la filiación india, habría venido a China en torno a 520. Los distintos textos chinos que lo mencionan no se ponen de acuerdo exactamente sobre su origen (Kanchipuram al sur de la India o Persa), ni sobre su carretera (llegado por el Oeste o por un puerto del Sureste). Se le presta un compromiso particular para el Sūtra Lankāvatāra, y se conoce a la primera escuela chan constituido bajo el nombre de escuela Lankā (楞伽宗).

Una leyenda certificada a partir del siglo XI al monasterio de Shaolin asigna la fundación a Bodhidharma, haciendo así al iniciador de las artes marciales de Extremo Oriente. Sin Embargo, aunque mencionarse existe al Kerala un tipo de yoga que ofrece una determinada semejanza exterior con el kung-fu, de las gimnasias de tipo qigong parece sobre textos chinos que datan del siglo V a. C., y las artes marciales al monte Song precedieron a Bodhidharma, si tanto es que se volviera nunca.

El chan en China

Artículo detallado: Chan (budismo).

De China a Corea

Al siglo IX, el budismo chan, llamado Su en Corea, se integró al budismo oficial ya presente desde el siglo IV. El budismo coreano practica el prosternation, el canto, la meditación sentada. Utiliza mantras y gong' año o kōan (nombre japonés).

El Zen Coreano, encontró su mayor expresión en el Orden Chogye (más de 9.000 templos hoy día), uno de las más antiguas órdenes monásticas búdicas siempre presente y muy vivo hoy día. El nombre de Chogye sin embargo sólo data del siglo XIV, es en esta época que el Zen coreano adopta el nombre de Chogye (CH. Caoxi), que es el nombre de la residencia del sexto patriarca chino de la escuela zen, Caoxi Huineng (siglo VII). El orden Chogye no es más que el nombre de la herencia monástica de las nueve montañas, que nace a los alrededores del siglo IV de nuestra era y fue desde la Vida siglo que se impregnó profunda y definitivamente del Chan (Zen) y su filosofía y espiritualidad.

Corea influyó sobre mucho todas las artes que fueron más tarde afiliados al Zen tal como se lo conoce y reconoce hoy. En Particular, las artes estéticas y las artes marciales, herencia directa de una China floreciente y profundamente vinculada a la exactitud de la vía. La orden monástica Chogye dibuja sus raíces en la más antigua tradición Zen, es decir, la Escuela Linji (en japonés Rinzai) y en conserva la más pura herencia, especialmente en la transmisión oral de espíritu a espíritu entre Maître y discípulos por medio del Kong Año (Koan en japonés). El linaje del orden Chogye por otra parte desciende directamente de Linji. Uno de los grandes amos coreanos, por otra parte reformador de ésta, fue el Maître Chinul (1158-1210).

De China en Japón

De la Vida en el siglo XIII, el budismo zen fue importado de China en Japón, por olas sucesivas. ¿Es en el siglo XIII que el monje Dōgen (道元, Dōgen?) importó el zen Sōtō (曹洞, Sōtō¿, en mandarín caodong), y el monje Eisai (栄西, Eisai¿, a veces llamado Yōsai) el zen Rinzai (臨済, Rinzai, Linji en mandarín) en 1191. Estas dos escuelas, como en China a partir del Song, constituyen aún hoy con la escuela obaku el paisaje del zen japonés. Es el zen Rinzai que va sin embargo a imponerse, al menos políticamente inicialmente, con la implantación del sistema dicho de Cinco Montañas donde “Cinco grandes templos” (五山, Gozan?) patrocinan todos los otros. En realidad habrá diez templos, cinco a Kyōto y cinco a Kamakura, que variarán con el paso del tiempo. La corriente zen y la práctica del zazen (meditación sentada practicada para alcanzar el despertar) tuvieron muchos éxitos en Japón y se acompañaron del desarrollo por los monjes de varias artes y técnicas, o directamente importadas de China, o creados localmente integrando elementos del norte de China y Corea. Se pueden citar como ejemplo el uso del o la estética simple y desnudada. El zen japonés también es influido sobre mucho por el taoísmo, del que se encuentran algunos símbolos y conceptos.

Filiación china (chan) de las escuelas japonesas:

Enfoque

Se puede decir aproximadamente que el zen Sōtō hace hincapié en la práctica de zazen (de za sentada y zen meditación) y shikantaza (solamente sentarse) mientras que el zen Rinzai da un amplio paso a los kōan, apories, paradojas a objetivo pedagógico.

Zazen es el despertar (satori): la propia práctica es realización; práctica y despertar están como la palma y la espalda de la mano. Basta con sentarse inmóvil y silencioso para armonizarse con la iluminación del Buda. Sin Embargo, según el budismo zen, incluso el despertar no podría ser un objetivo en sí.

Los kōan (escuela Rinzai) son propuestas generalmente absurdos o paradójicas que coloca el amo y que el discípulo debe disolver (más bien que solucionar) en la vacuidad del absurdo, y, por lo tanto, meahogar su me en una ausencia de tensiones y voluntad, que se puede comparar a la superficie perfectamente lisa de un lago que refleja el mundo como un espejo.

Como todas los pagaban sinizadas del budismo, el zen pertenece al conjunto mahāyāna que afirma que cada uno posee en sí lo que es necesario para alcanzar la iluminación. Algunas escuelas (tiantai, huayan) consideran que cada uno y toda cosa poseen de la “Naturaleza de buda”. La posición zen, más cerca de la corriente filosófica de yogācāra, considera según algunos que la única realidad del universo es la de la conciencia; sólo hay pues nada de otro que descubrir la verdadera naturaleza de su propia conciencia unificada.

Textos

A Pesar de la definición del chan como “sin escrito” (en mandarín buliwenzi 不立文字) se asigna a Bodhidharma, de soutras inspiró una parte de su enseñanza: el Sûtra del propio Lankā hace hincapié en la necesidad de las escrituras por una parte, y en la necesidad por otra parte de no concederles valor absoluto; algunos amos dejaron escritos, discípulos reunieron la enseñanza de sus amos en recopilaciones.

Entre los soutras, se puede citar en primer lugar el a Sūtra Lankavatara adjunto a la escuela yogācāra, que contribuyó en gran parte a la filosofía idealista del zen, que ve en la conciencia la única realidad. La tradición en realidad el texto de referencia de Bodhidharma; más recientemente, D.T. Suzuki lo comentó abundantemente. Los soutras de “perfección de la sabiduría” que son el Sūtra del Diamante y el Sūtra del Corazón son también importantes, así como el Sūtra Shurangama especialmente apreciado de las corrientes sincretistas, y el Samantamukha Parivarta, un capítulo del Sūtra de Lotus.

Entre los textos escritos en China durante los primeros siglos del chan, mencionan el Sūtra del Estrado asignado a Huineng, sexto patriarca, así como dos recopilaciones de kōan, la Recopilación del acantilado azul (碧巖, en mandarín Biyan leído, en japonés Hekiganroku) compuesta en el siglo XII, y la Barrera sin puerta, compuesto al principio del siglo XIII.

Notas

  1. Chi. Pútídámó ou Dámó; jap. Bodaidaruma ou Daruma

2.       Chi. Houei' ko ou Dazu Huike; jap. Taiso Eka

3.       Chi. Seng-ts' an ou Jianzhi Sengcan; jap. Kanchi Sosan

4.       Chi. Dayi Daoxin; jap. Dai' i Doshin

5.       Chi. Hong-JEN; jap. Dai' man Konin

6.       Jap. Daikan Eno

7.       a y b sobre decisión de un consejo de amos chan convocado por el príncipe imperial sobre orden del emperador Dezong

 

<<< Volver a la página principal