Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Unitarismo

El unitarismo es una doctrina cristiana específica que mantiene que Dios es uno y se distingue de la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Según esta doctrina, Jesús es el hombre que es el más próximo a Dios, del divino. En cuanto al Espíritu Santo, es: en el Padre, en Jesús - su hijo privilegiado.

La corriente cristiana unitaria extrae su origen de las corrientes del libre examen prénicéens estrictamente monoteístas cuyos conocida es el arianisme en los debates celebrados durante los concilios christologiques del siglo IV.

La distinción debe hacerse entre un unitarismo dicho bíblico y el unitarismo-universalista. Para unitarios-universalista no se debe definir el unitarismo como una doctrina exclusivamente cristiana y antitrinitariste. Eso presupondría que el trinitarisme es la doctrina patrón ante la cual todos los se miden. Sería olvidar que la única pregunta de Dios es planteada por las tres religiones abrahámicas y que el islam y hay por el unitarismo (Dios es uno y también único). El unitarismo bíblico, en lo que lo concierne, tiene un enfoque más fundamentalista de la Biblia.

El unitarismo no debe confundirse con las Iglesias uniatos o también las Iglesias unidas.

Principios de fe

Contrariamente a los Christologías cristianos dominantes, los, por ejemplo, de las Iglesias Católicas, ortodoxos o resultantes de la Reforma, los unitarios antecedentes no reconocen a Trinidad.

A esto se añade para algunos la fe en la razón humana [1]. Éstos adosan a las virtudes cristianas de fe, caridad, y esperanza, la de libertad, razón y tolerancia. El papel de la Biblia como fuente de revelación, pero libre de interpretación, existe siempre en el unitarismo histórico [2].

Junto a estos cristianos unitarios, muy presentes en Rumania y Hungría [3], una corriente unitaria universalista procura desarrollar espacios de división, en los cuales la referencia a la Biblia no es ni obligatoria, ni necesaria. Los participantes a las asambleas unitarias universalistas pueden proceder de distintas vías espirituales, o no inscribirse en ninguna tradición religiosa, cada uno manteniendo su libertad de su investigación y su vía.

Historia

Artículo detallado: Christología.

Los unitarios se reivindican de las corrientes no trinitaires del cristianismo en particular de los judeocristianos ebionitas y ariens, que antes del concilio de Nicea no reconocía a la división de Dios en tres personas.

Los judeocristianos

Después de la muerte de Jesús, los que habían visto en él a un profeta y que esperaban la llegada del Reino prometido, se agruparon en pequeñas comunidades, rechazando a cualquier otro magisterio que el de Jesús. Se los nombra hoy judeocristianos [4].

Estas comunidades, a veces rivales [5], formaban parte integrante del judaísmo cuyas ordenanzas respetaban que incluían la circuncisión, la abstención de carnes muy conocidas impuras, etc

Una amplia parte de ella reconocían en Jacques [6] el pilar principal del cristianismo palestino [7] debido al hecho de que había sido el “hermano” del Mesías [8].

El debate entre algunas de estas comunidades y Pablo de Tarso sobre la conversión de los no judíos dio nacimiento al cristianismo calificado a veces de paulinien. Vuelto hacia la conversión del agradables, esta corriente que algunos nombran también cristianismo pagano [9], triunfó tanto más rápidamente cuanto que los Romanos destruyeron el Templo de Jerusalén en 70. A Partir de este momento, y según esta lectura, los judeocristianos no tuvieron más de centro espiritual y las comunidades que se desarrollaron fueron entonces sobre todo las centradas en torno a las enseñanzas de Pablo y sus partidarios [10].

Ebionismo

Sin Embargo entre los grupos judéo cristianos que subsistieron, evidentes terminaron por dar nacimiento al ebionismo [11]. Ébionite viene de una palabra hebrea que significa pobre. Su doctrina se resume hasta cierto punto al Sermón sobre la Montaña, texto que podría encontrar su inspiración de otro texto apócrifo Judío, los Testamentos de los doce patriarcas. Aparecidos en el siglo III, los ebionitas seguían observando la ley mosaica, en particular, la circuncisión, y sólo retenían de los cuatro Evangelios, un réélaboration griego del Evangelio según Mateo [12]. Para ellos Jesús no era Dios de ninguna manera personificado. Había nacido como cada uno de un hombre y de una mujer. Ciertamente, poseía, como profeta, una diferente estatura de la del humanos los ordinarios, pero si les era superior era solamente por sus virtudes y su calidad de profeta. En cuanto a saber si hubiera sido el Mesías, los ebionitas no se pronunciaban, dejando toda libertad al fieles. El ebionismo termina por desaparecer sin ruido, fundiéndose en otras comunidades.

Artículo detallado: Cristianismo antiguo.

Arianisme

Artículo detallado: Aèce de Antioquía.

Al principio del siglo IV nace una escuela de pensamiento en el origen de la creación de una ortodoxia cristiana por reacción: el arianisme, del nombre de su fundador, el sacerdote Arius (256-336). Éste era el alumno probablemente de Mélèce, organizador de la resistencia interna en Alejandría en la persecución de Dioclétien, en 306. Se encontró pues a la cabeza de una de las comunidades de Alejandría había de una gran consideración ya que era un predicador ardiente, poeta, disponiendo de argumentos sólidos [13].

Sus ideas sobre las relaciones de Jesús y su Padre del cielo volvían a entablar en parte con el cristianismo judéo: Jesús sin ser un simple profeta, no era Dios sino dios. Numerosos serán los que se adjuntarán él, sacerdotes y laicos, olvidando las doctrinas que Arius denunciaba como no conforme a los Evangelios. Fue varias veces anathématisé, lo que no le impidió de ninguna manera seguir predicando, registrando entonces a su vez aprobaciones y condenas (véase arianisme).

A partir de la Reforma

Antitrinitariens de la Reforma radical

Artículo detallado: antitrinitarisme.

La primera rama, teológica y social, a cuyo movimiento más conocido es contemporáneo de Martin Luther es el del anabaptismo de Thomas Müntzer. Entre las distintas corrientes de esta Reforma radical, algunos eran antitrinitaires muy teniendo distintas posiciones bastante:

  1. Unos impugnaban simplemente que el Santo-Espíritu sea “una persona” quien se podría rogar (por ejemplo Johannes Campanus a Juliers).
  2. Otros, tal Cellarius en 1527, pensaban que el divinidad de Jesús era las que todo hombre puede revestir cuando estaba habitado por el Santo-Espíritu.
  3. Un tercer grupo de antitrinitaires veía en Jesús a un hombre divinisé después de su muerte y que se sentaba, por la Resurrección, entre los seres celestiales (Sozzini).
  4. Otros aún veían por fin en Jesús: un profeta, no preexistente, nacido de José y Marie, no divinisé (véase el “judaïsants” de Transilvania)

Hubo pues antitrinitaires en todos los países de la Europa Occidental: en Alemania, Holanda, Alsacia, en Francia, en Suiza (Basilea, Zurich y Ginebra), al De Los Grisones y en Italia del Norte.

Conviene hacer hincapié en el papel importante desempeñado por los antitrinitaires italianos, favorables al anabaptismo y teniendo su centro en Venecia. ¡En 1550, en esta misma ciudad, el sínodo de los obispos anabaptistas italianos, representando alrededor de setenta parroquias, adoptó una confesión de fe en 10 artículos, cuyo primer artículo estipulaba la fe de este sínodo en Jesús verdadero hombre y no dios!

La reacción fue inmediata: la Investigación italiana prevalece contra todos reformados cualquiera que son, empujándolos estos últimos al éxodo hacia los De Los Grisones, hacia Suiza, etc Calvin acogió a un grupo de este reformados italianos que organizó pronto una Iglesia reformada italiana en Ginebra. Entre estos refugiados había antitrinitaires: Georges Biandrata (que fue condiscípulo de François Rabelais en Montpellier y que era profesor en Pavía); Alciati y Gentile, así como Mathieu Gribaldi, quien habitante a Farges en el país de Gex visitaba a menudo a sus amigos en Ginebra, o también, otro visitante en Ginebra, Lelio Sozzini. Estos dos últimos intentaron, en 1553, pero en vano, de descender a la clemencia, los adversarios de Michel Servet. Perseguidos por Calvin, Biandratra, Alciati y Gentile se huyeron de Ginebra en 1558 y viajaron a Polonia.

Difusión

Por Lo Que Se Refiere a la difusión histórica del unitarismo durante el período de las Luces:

  • Artículo detallado: Pequeña Iglesia polaca.
  • Artículo detallado: Iglesia unitaria de Transilvania.

Persecuciones

Hasta nuestros días, juguete de las ambiciones religiosas politico de potentes vecinos, Transilvania vivió variados períodos de opresión, pero el espíritu de independencia de su pueblo permitió a la Iglesia unitaria subsistir clandestinamente a pesar de la persecución. Las primeras opresiones, al final del siglo XVI, fueron calvinistas. A Continuación llegaron los perseguidores católicos, cuando Hungría estuvo ocupada por los Austríacos entre 1690 y 1867. Los unitarios pudieron con todo gozar de una libertad relativa en Hungría, país entonces bajo el corte de los Turcos. Hubo allí un centro, a Pécs (sur de Hungría).

La Iglesia unitaria de Transilvania con sus filiales en Hungría, conoció una nueva respiración desde 1821, cuando los antitrinitaires ingleses y los unitarios húngaros se descubrieron mutuamente. Estos vínculos se concretaron por una ayuda material y moral ofrecida a los opresos. Estos hermanos anglosajones adoptaron también el nombre de unitarios en Gran Bretaña, y sobre todo a Estados Unidos de América donde los unitarios se contaban por centenares de millares, y esto sin contar aquéllos que, perteneciendo al mismo tiempo a otras Iglesias, eran personalmente de simpatía unitaria.

Algunos mártires

Al Igual Que las confesiones cristianas en el siglo XVI, los unitarios sufrieron persecuciones por parte de las otras confesiones - católicos y sobre todo calvinistas: retractaciones obtenidas bajo la amenaza, exilio, ejecuciones, etc

El 15 de abril 1539 se quemó a una mujer de 80 años, Hélène Weigel, después de diez años pasado en prisión a raíz de una denuncia (la del obispo del lugar en este caso) a la hoguera en Cracovia. Creía en la unidad de Dios pero rechazaba a Trinidad. Su rechazo en bloque de los dogmas y ritos de la Iglesia Católica fue la causa de su condena. Antes de que el verdugo ponía el fuego a las gavillas, se limpió: “El alma del que permanece en la verdad no podría condenarse”.

El 27 de octubre 1553 el médico español Michel Servet, condenado por los calvinistas ginebrino, sufría la misma suerte. Negaba el divison de la gasolina divina en tres personas distintas. Para coronar todo ello, tal como ocurre con los anabaptistas, predicaba el bautismo de los adultos. Juan Calvin aprobó la condena, deplorando no obstante que la hoguera no fue sustituida por la degollación, menos cruel.

La hoguera del Holandés David Joris en 1559 en Basilea merece citarse. En efecto, después de escandalizar la clero por sus escritos, vino a terminar sus días cerca de Basilea bajo un falso nombre hubo en 1556. Tres años más tarde se descubrió su identidad; ¡se lo condenó pues, exumó su cadáver que se quemó con sus escritos!

El 30 de abril 1632, en Ginebra, el Pasteur Nicolas Antoine era atado por el verdugo y su cadáver quemado. Había predicado la unidad de la gasolina divina sin distinción de personas, la obediencia a la Ley otorgada por Dios a Moisés sobre Sinaí, la necesidad para el creyendo circoncir, la observancia del Sabat y la abstención de carnes impuras. Creía que el Mesías a su segunda vuelta sería una vez más un hombre. Negaba la doctrina del pecado original, predicaba la responsabilidad de cada uno en la obtención de hola y pensaba que el Nuevo Testamento contradecía el Antiguo.

Los sociniens ingleses

El período de John Biddle (1615-1662) a Joseph Priestley (1733-1804) puede considerarse como el paso del socinianisme más bien fundamentalista a los principios del unitarismo liberal [14]. Había un grande remueve-meninge en la época de idea, con pensadores reconociéndose en ideas como el socinianisme (Pablo Best y John Biddle), el sabellianisme (John Fry), el arianisme (John Knowles, Thomas Collier, William Whiston y Pablo Hobson) y el universalismo (Richard Coppin, John Reeve y Ludowicke Muggleton).

El unitarismo bíblico-fundamentalista siguió sin embargo hasta nuestros días con el Cristadelfianos y de otros grupos unitarios adventistas como la Iglesia de Dios de la fe abrahámica o la Iglesia de Dios (Séptimo Día).

Unitarismo contemporáneo

El unitarismo se mantuvo bajo su versión cristiana histórica en las Iglesias de Transilvania, Hungría, Gran Bretaña, en Noruega y Boston en Estados Unidos (en particular, el King' s Chapel). Además, asociaciones nominativamente “cristianas unitarias” aparecieron a partir del final del Siglo XX siglo y a principios de nuestro siglo en Gran Bretaña, Francia, Italia y en África negro (Burundi, Congo Brazzaville, el Congo Kinshasa).

A este componente cristiano se añadieron, a partir de 1961, el universalismo, herencia de la Iglesia universalista de América (predicando el hola para todos). El unitarismo-universalismo nació de la fusión en dicha fecha de la Asociación unitaria americana (AUA, 1825-1961) y de la Iglesia universalista encima nombrada (1779-1961). Las congregaciones americanas ya se habían abierto a los agnósticos y a los ateos en investigación espiritual a partir del último cuarto del Siglo XIX siglo. Yendo más lejos, el unitarismo-universalismo pone por su parte, todas las religiones humanas sobre el mismo nivel, el cristianismo, siempre respetado, no está ya en el centro, ni en posición mayoritaria en este movimiento.

Se varía más la esfera de influencia unitaria así hoy. Algunas de estas sensibilidades se encuentran a escala mundial en el Consejo internacional del Unitario y universalistas (inglés: International Council of Unitarians and Universalists, ICUU). Para más información en francés sobre el ICUU, ver el lugar de la Asamblea fraternal de los cristianos unitarios (AFCU) [1] a la rúbrica relativa a esta instancia.

Doctrinas

Al Igual Que las tradiciones vivas, el unitarismo (algunos prefieren el anglicismo el unitarismo) presenta caras diversificadas.

Si al origen, las iglesias cristianas antitrinitaires, eran relativamente conservadores, la llegada “del Nuevo Mundo” y la creación de los Estados Unidos, a menudo en torno a personalidades unitarias, le aportó un nuevo principio de respiración.

Por ejemplo, el Pasteur y filosófico Ralph Waldo Emerson - uno de los raros teólogos que haber encontrado gracias a los ojos de Nietzsche - desarrolló filosofía de la existencia donde la idea de la interdependencia del vivo y del mundo desempeña un papel clave.

En consecuencia, deseoso de desarrollar contactos con personas resultantes de otras vías espirituales, y también de distanciarse del cristianismo “clásico”, de numeroso unitarios se declararon universalistas. Para ellos, la cuestión de la unidad de Dios no era ya central. La unidad debía en adelante buscarse en los seres humanos, y también en la relación del humano del mundo.

Por fin, según la corriente mayoritaria del unitarismo-universalismo, resultante de la fusión de las comunidades universalistas y unitarias en Estados Unidos en 1961:

Las congregaciones reciben humanistas, agnósticos, ateos, teístas, cristianos liberales, a néopaganistes y espiritualistas de la tierra. Las congregaciones son vinculadas por una serie de principios comunes, cada persona decidiendo la creencia que lleva hacia estos principios [15].

Estos principios son los siguientes: La libertad de conciencia y pensamiento, el valor y la dignidad inherentes a cada persona, la justicia y el compasión en las relaciones humanas, la responsabilidad en la protección y la promoción de la vida, el compromiso en favor de los principios democráticos [16].

Al hablar de creencia y teología, es importante tener en cuenta que el unitarismo-universalismo se considera como una manera de practicar la religión más bien que una doctrina religiosa. Hay una investigación permanente de sentido, objetivos, valores y profundidad en la vida de una persona. Se afirma que todos los individuos tienen el derecho a hacer su propia investigación y todas las personas no van hacia las mismas creencias [15].

Aunque algunas congregaciones son siempre cristianas liberales, hoy solamente 20 para - cientos de los UU se calificarían de cristianos. Pues la religión unitaria universalista no puede darse por enteramente cristiana [15].

Difusión del unitarismo

En el mundo

Los unitarios están sobre todo presentes en Estados Unidos (más de 150.000 adultos inscritos en las congregaciones o sea una participación total estimada en 630.000), en Rumania (80.000 miembros contabilizados en 1992), en el Canadá (5.400 miembros), en Gran Bretaña (a más de 5.000 miembros), en Hungría, Alemania, la República Checa y en Polonia.

Aparte de Norteamérica y Europa, se tiene en cuenta una fuerte presencia en India (10.000 miembros en país kashi) y, más recientemente, a Filipinas (2.000 miembros). Pequeñas comunidades existen en la mayoría de los otros países europeos, en América Latina y en algunos países de África negro (Sudáfrica, Nigeria, Uganda, Burundi, Congo Brazzaville y el Congo Kinshasa).

En Europa francófona (Francia, Bélgica, Suiza), son poco numerosos, no más de un centenar, presentes o en el transcurso del protestantismo liberal o en las dos asociaciones unitarias francesas (Asamblea Fraternal de los Cristianos Unitarios - una veintena de miembros - y Fraternidad Unitaria de Nancy - una decena de miembros -).

Unitarios bíblicos - no universalistas - se reúnen en organizaciones o iglesias más conservadoras, como la Iglesia de Dios de la fe abrahámica o la Iglesia de Dios (Séptimo Día), o también la agrupación de iglesias Truth y Fellowship.

En Francia

Asociaciones disueltas

Las asociaciones francesas se caracterizan por un reducido número de miembros. A Veces solamente un fundador y 2 ó 3 miembros.

  • La primera asociación francófona unitaria, la “Asociación unitaria francófona” (AUF, 1986-2006), tuvo a Théodore Monod como primer Presidente de honor. El AUF se dividió en 1996 y Théodore Monod patrocinó entonces la Asamblea fraternal de los cristianos unitarios (AFCU).
  • La Asociación unitario-universalista de Paris-Île-de-France (2003-2006)
  • La Fraternal unitaria (2006-2008)
  • La Asociación cultural de los dieunites (ACDD, 2008)
  • La Reagrupación francófona unitaria universalista (RUUF) (2005-2008), fundado en Quebec en noviembre de 2005 y quien participaron unitarios franceses (el AFCU y el RFUU habían firmado un acuerdo de cooperación en julio de 2006).

Asociaciones existentes

  • En 2010, la Asamblea fraternal de los cristianos unitarios, miembro de la federación de la red de las plazas, esfera de influencia católica liberal y fundada en 1996, contaba con 22 miembros.
  • La Fraternidad unitaria fundada en Nancy en diciembre de 1990 cambió desde su nombre en “Iglesia unitaria francesa/Fraternidad unitaria”. Organiza cultos regulares y cuenta una decena de fieles.

Algunos teólogos

  • Dávid Ferenc 1510 - 1579 fundador de la Iglesia unitaria de Transilvania.
  • Sébastian Castellion 1515-1563 no unitarios, pero emitiendo reservas sobre la doctrina de Trinidad. Escribió: “La creencia en Trinidad no es de ningún modo necesaria para hola”. En su obra para la defensa de Michel Servet, Contra lo redacta de Calvin, Sébastien Castellion escribe: “Matar un hombre, esto no es defender una doctrina, es matar un hombre”.
  • John Biddle (1615-1662), autor de Tratados antitrinitaires, fundador del unitarismo inglés (1654), se encarceló hasta su muerte. Después de 1689 y el Acto de Tolerancia, el unitarismo pudo predicarse en Inglaterra luego, al Xviii siglo, en las colonias americanas (Noticia-Inglaterra).
  • James Relly (1722-1778) predica una doctrina vecina, el universalismo (1774). En 1961, una corriente cristiana cercana, el universalismo, vuelto iglesia universalista de América en 1941, establecido en Boston en 1817 por Hosea Ballou (1771-1852), fusiona con la asociación unitaria americana, fundando a una asociación de 1.100 iglesias: el Unitarian Universalista Asociación of Congregaciones.
  • Théophile Lindsey (1723-1808) crea en Londres a las 1re congregaciones unitarios.
  • El Pasteur Joseph Priestley (1733-1804 publican, en 1782 una historia de las corrupciones del cristianismo. En 1794, se expulsa en un motín de su iglesia unitaria de Birmingham.Il emigra a Estados Unidos de América donde reforzará las tendencias unitarias del ala liberal de los puritanos de Noticia-Inglaterra.
  • En 1787, la más grande iglesia anglicana de Boston (King' s Chapel) pasa del anglicanismo al unitarismo.
  • James Martineau (1805-1900).
  • William Ellery Channing (1780-1842), pionero de la lucha contra el esclavismo.
  • Théodore Parker (1810-1860).
  • James Luther Adams (una fe para hombres libres, 1946), otro pionero de la lucha contra el esclavismo.
  • Sir Anthony Buzzard, (1935-) autor y profesor a la facultad de la Atlanta Biblia Órgano Colegiado.

Algún unitarios famosos

  • John Milton (1608-1674), poeta inglés.

·         Isaac Newton (1642-1727), físico inglés, que fue miembro de la Iglesia unitaria de Inglaterra.

·         Robert Burns (1759-1796), poeta escocés.

·         Pablo Revere (1735-1810), héroe americano.

·         John Adams (1735-1826), presiden de Estados Unidos de América.

·         Thomas Jefferson (1743-1826), presiden de Estados Unidos de América.

·         John Quincy Adams (1767-1848), presiden de Estados Unidos de América.

·         Phineas Taylor Barnum (1810-1891).

·         Béla Bartók (1881-1945), compositor húngaro.

·         Ambrose Bierce (1842-1914), novelista y humorista americano.

·         Neville Chamberlain (1869-1940), Primer Ministro de Reino Unido.

·         Charles Dickens (1812-1870), escritor inglés.

·         Ralph Waldo Emerson (1803-1882), escritor americano.

·         Millard Fillmore (1800-1874), presiden de Estados Unidos de América.

·         Nathaniel Hawthorne (1804-1864), escritor americano.

·         Herman Melville (1819-1891)), escritor americano.

·         Linus Pauling (1901-1994), chimiste.

·         El Sir Henry Toca (1818-1899), benefactor inglés.

·         Frank Lloyd Wright (1869-1959), arquitecto americano.

·         Michael Balint (1896-1970), psicoanalista húngaro convertido del judaísmo.

·         ¿André Malet - 1989), traductor en francés y biógrafo de Rudolf Bultmann.

·         Juan-Jacques-Caton de Chenevière (1783-1871)

·         Albert Schweitzer (1875-1965), Pasteur, teólogo, médico, organista francés.

·         Théodore Monod (1902-2000) naturalista, escritor, viajero.

Este artículo justo de los materiales copyleft resultantes de Correspondencia unitaria, en octubre de 2002.

Notas y referencias

1.        En las Unitarias universalistas (e.g.FAQ de los UU de Quebec [archivo]) tal que eso es visible en corrientes históricas tal como dan prueba las cartas de los Estudios Evangelio y Libertad y el Protestante

2.        En el unitarismo histórico Véase los ejemplos en Polonia, en Hungría y en el protestantismo liberal

3.        Ver artículos especializados Pequeña iglesia polaca e Iglesia unitaria de Transilvania teniendo en cuenta las distintas divisiones de Polonia y las reorganizaciones de fronteras en Europa Central

4.        AFCEB, el judeo-christiansime en todos sus Estados, CIERVO

5.        Daniel Marguerat et alii, Introducción al Nuevo Testamento, Labor y Fides y Trocmé, las infancias del Christiansime, Noesis

6.        Bernheim, Jacques, el hermano del Señor, Noesis y Trocmé, op.cit.

7.        atención a la palabra palestino-que no debe tomarse en su sentido contemporáneo y prorrogarse a Dan Jaffé, el Judaísmo y la llegada del cristianismo., CIERVO

8.        es decir, miembro de su parentelle, la proximidad exacta siendo propenso a polémica - ver el artículo Jacques el Exactamente

9.        Trocmé, op. cit.

10.     Daniel Marguerat, op.cit.

11.     François Blanchetière, En los orígenes judíos del cristianismo, 1993

12.     Claudio Moreschini, Enrico Norelli Histoire de la literatura cristiana antigua griega y latina 2000 de p84 “los fragmentos citados por Epiphane ponen de manifiesto que este Evangelio no es un original de ninguna manera arameo del Mateo canónico (que se redactó en griego) pero que constituye un réélaboration griego de este último.”

13.     J.E. Rubenstein, el día en que Jesús se convirtió en Dios, Bayard, 2000

14.     The Cambridge History of English and American Literature in 18 Volumes (1907-21). Volume X. The Age of Johnson. XVI. The Literature of Dissent. § 7. The spread of Arianism and the First Socinian Controversy. [archivo]

15.     tiene, b y c 100 cuestiones [archivo]

16.     ICUU - Funding [archive]

 

   <<< Volver a la página principal