Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová forman un movimiento religioso premillénariste y restaurationniste que se reclama del cristianismo. Son resultantes de un grupo nacido en Estados Unidos en los años 1870, conocidos bajo el nombre de Estudiantes de la Biblia.

En 2011, el movimiento reivindica más de 7,65 millones de miembros activos en el mundo, este en 236 países y territorios diferentes. Por otra parte, más de 19,3 millones de personas, practicando y compadeciéndose confundidos, asistieron a su celebración anual, el “Monumento de la muerte del Cristo”. La dirección del movimiento es ejercida por un Órgano Colegiado central, garante del orden teocrático y la enseñanza. ¡Hace publicar a tal efecto por la sociedad Watchtower de numerosas publicaciones, tal como las publicaciones periódicas el Turno De Guardia y Despiertan!

Se conoce a los Testigos de Jehová principalmente para su predicación de puerta llevan. También se conocen para su negativa de las transfusiones sanguíneas, a participar en los aniversarios de nacimiento, así como en las fiestas religiosas o patrióticas. Quieren ser políticamente neutros y se niegan a prestar un servicio militar. Condenan por otro lado las relaciones sexuales fuera del marco del matrimonio.

De tendencia premillénariste, creen a la intervención inminente de Dios en los asuntos humanos en caso de batalla de Harmaguédon, y tienen por objetivo el establecimiento del Reino De Dios sobre Tierra, sola solución a los males de la Humanidad a su modo de ver. Según su doctrina, Jehová [N 1] es el nombre personal de Dios, y dar a conocer este nombre es primordial para ellos. Son también restaurationnistes, es decir creen que Dios restauró el verdadero cristianismo por su intermediario. Por lo tanto, son muy críticos hacia las otras religiones, que para ellos forman parte de “Babilonia la Grande”, organización de Satanás descrita como “el imperio mundial de la falsa religión”. Los Testigos de Jehová ven también a toda persona externa a su movimiento como formando parte de las “gentes de mundo” que se destruirá a Harmaguédon, y esperan este momento ansiosamente.

Los Testigos de Jehová son de forma regular objeto de críticas, en particular, para su denegación de las transfusiones sanguíneas, incluso cuando se compromete un pronóstico vital. Son también el objeto de vivas críticas a raíz de la no realización de predicciones y debido a su rechazo de la teoría de la evolución. Su aislamiento social y su autoritarismo incitaron a algunos observadores a clasificarlos entre las sectas [1]. Por fin, se les acusa ha obstruido internamente varios asuntos de pederastia con el fin de proteger su reputación [2].

Historia

Artículo detallado: Historia de los Testigos de Jehová.

Creación del movimiento por Russell

Los Testigos de Jehová son resultantes de un movimiento fundado en los años 1870 bajo el nombre de “Estudiantes de la Biblia” por Charles Taze Russell. En primer lugar se influye por el predicador adventista Jonas Wendell, que atiza su fe perdida [3], [4]. A Continuación, entra en contacto con las ideas de Georges Storrs, que se convierte en uno de sus principales amos [5], luego (en 1876) con Nelson Barbour, un predicador adventista independiente. Por este último, Russell reanuda las teorías anunciando el fin de los tiempos: el Cristo está de vuelta de manera invisible desde 1874 [6], [7], y la destrucción de todas las instituciones de este mundo seguida del establecimiento del Reino De Dios, está prevista para 1914 [3], [8], [9], [10].

En 1879, a raíz de distintos editoriales con Barbour, Russell comienza a publicar su propio mensual: la Watch Tower (el Turno De Guardia). En 1881, se funde el Watch Tower Society para difundir su doctrina [11]. Además del Turno De Guardia, ésta publica también entre 1886 y 1904 una serie de seis libros titulados la Aurora del Millénium, que se rebautizarán Estudios de las Escrituras en 1904 [12], [W 1].

Basándose en los cálculos de Barbour, el Watch Tower anuncia entre diciembre de 1880 y mayo de 1881 que los Estudiantes de la Biblia podrían ser retirados al cielo en octubre [13], [14], [15]. Antes de la fecha fatídica, Russell comienza no obstante a matizar sus observaciones. Se siga una ruptura con dos de sus principales colaboradores: Jones y Terrón, que se funde de las publicaciones competidoras e implica con ellos una parte de los Estudiantes de la Biblia [16]. Otros conflictos estallan a continuación. En 1894, opositores combaten la reputación de Russell acusándolo ser impúdicos y acaparar los bienes de su fieles [17]. A Continuación, su mujer Maria deja la residencia conyugal en 1897, y el tribunal decide la separación de cuerpos en 1906 [17]. Entre 1908 y 1911, una controversia estalla aún sobre puntos de doctrinas [18]. Más grave aún, en 1911 el Diario el Brooklyn Daily Eagle lo acusa de estafa a raíz de la venta de un “trigo milagroso”, y su procedimiento jurídico en difamación se equilibra por un fracaso ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York [19].

A pesar de todo eso, en 1914 el grupo de los Estudiantes de la Biblia sobrepasa a los 13.000 miembros, sin contar el compadeciéndose [20]. Ese año, Russell interpreta el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial como el principio de la realización de las predicciones. Anuncia entonces a Harmaguédon para 1918, pero muere dos años antes de: en 1916. Su muerte lo preserva de la desilusión, pero deja a sus discípulos en el desasosiego [21], [22].

Reestructuraciones bajo Rutherford

En enero 1917, se elige a José Franklin Rutherford nuevo Presidente del Watch Tower Biblia and Prospecto Society [23]. Al principio de su Presidencia, debe hacer frente a una crisis de sucesión iniciada por Johnson, un prójimo colaborador de Russell, y por cuatro otros directores de la Sociedad. El conflicto se vuelve público el día del anuncio por Rutheford de la publicación de un libro titulado realizado el Misterio, que presenta como el séptimo volumen de los Estudios de las Escrituras de Russell [24], [25]. Rutherford disloca de sus funciones a los cuatro directores y expulsa a también Johnson de los cuarteles generales [26]. Los contestatarios intentan hacer nombrar a Menta Sturgeon, antiguo secretario de Russell, al lugar de Rutherford en la elección de enero de 1918. Su tentativa falla [27], lo que implica un cisma [28].

En el nuevo libro realizado el Misterio, difundido, en particular, en el Canadá y los Estados Unidos, el movimiento condena el patriotismo y el militarismo mientras que la Primera Guerra Mundial hecho rabia [29], [30]. La represión no se hace esperar: en enero 1918, su difusión está prohibida en el Canadá. El 8 de mayo de 1918, Rutherford y siete de los dirigentes del movimiento se encarcelan. No se liberan hasta después la vuelta de la paz, lo que representa el 25 de marzo de 1919 [31], y se abandonan finalmente las actuaciones judiciales en 1920 [32].

Apenas liberado, Rutherford empieza una reorganización completa del movimiento. Centraliza a la autoridad transformando en apenas trece años las iglesias o a eclesias independientes en congregaciones bajo los órdenes de la sociedad Watchtower [33], y hace la difusión de su mensaje la primer actividad de las eclesias. En 1919, con motivo de la publicación de una nueva publicación periódica: la Manzana golden Edad (la edad de oro), Rutherford m. existente en cada eclesia un representante de la sociedad Watchtower, encargada supervisar su difusión de puerta lleva. Poco a poco, este representante va a supervisar las nuevas actividades reclamadas por Rutherford [34], [35]. A partir de 1920, las eclesias deben cubrir un territorio dado [36] y los fieles deben entregar un informe de actividad [37]. En 1932, Rutherford modifica la elección local de los dirigentes: los nuevos cargos electos deben ser aprobados por él antes de ser nombrados [38]. No Obstante, sólo en 1938 que se suprime todo vestigio de democracia y que el movimiento se llama una “Teocracia” (Jesucristo dirige el conjunto de la organización oficialmente, pero en la práctica Rutherford es el único dirigente visible) [39], [38].

Se publican En 1920, el folleto de los millones de personas actualmente vivas se morirán nunca. Pone el acento sobre la interpretación profética, ya puesta a continuación en 1917 [40], de la resurrección de profetas como Abraham, Isaac y Jacob, así como el principio del millénium para 1925 [41], [42], [W 2]. Este libro se traduce a once lenguas y se convierte en un best seller rápidamente, lo que señala el principio de una importante campaña de proselitismo [41]. El año 1925 pasa sin embargo sin que los acontecimientos anunciados se produzcan. El endurecimiento de la doctrina, el importante trabajo de reestructuración del movimiento y la no realización de las profecías dan lugar a múltiples cismas con Estudiantes de la Biblia seguidos siendo más fieles a las enseñanzas de Russell [43], [44].

A Pesar de estos cismas, la doctrina del movimiento sufre cambios aún más radicales, Rutherford esforzándose en borrar progresivamente el recuerdo de Russell y sus enseñanzas. Así pues, los años 1874-1914, que representan para Russell la transición entre el presente mundo y el millénium, en adelante sólo se consideran como un tiempo de preparación, enyesando así al Pasteur a la fila de un simple precursor del Juez [45]. Además de eso, Rutherford defiende una interpretación de la Biblia que contribuye a cortar su fieles de los otros Cristianos y de su medio ambiente [46]. Durante su Presidencia, prohíbe numerosas prácticas: el consumo de sangre (1927), la celebración de Noël (1928), los aniversarios, la fiesta de las Madres, él saludo a la bandera y las vacunaciones [W 3] (1935, medida suprimida por su sucesor) [47]. Además, se prohíbe toda participación en la vida política [48]. En 1931, el movimiento toma el nombre de “Testigos de Jehová” para saldarse de los otros “Estudiantes de la Biblia” [49], [50]. Se salda aún un poco más del resto de la Cristiandad cuando en 1936, la cruz se considera como un símbolo pagano, Rutherford declarando mientras que Jesús se murió sobre un poste [47].

Bajo el régimen nazi

Artículo detallado: Testigos de Jehová bajo el IIIe Reich.

En 1933, con la llegada de los nazis al poder, los Testigos de Jehová están prohibidos en Alemania. Para hacer suprimir esta prohibición, envían una “declaración de hechos” redactada tanto por los dirigentes americanos como alemanes, al canciller del Reich Adolf Hitler [51], [52]. Esta tentativa de conciliación es sin embargo un fracaso. Durante los años que siguen, las persecuciones hacia el Bibelforscher (Testigos de Jehová y Estudiantes de la Biblia) toman distintas formas: prohibiciones, detenciones, internaciones, encarcelamientos y deportaciones [53]. Los Testigos de Jehová alemanes están al número de cerca de 20.000 en 1933 [54]. Antes del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945,6 262 de ellos se detienen y, sobre este número, se envían 2.074 en campos de concentración [W 4], [55], [56]. Entre los Testigos de Jehová alemanes, alrededor de 1200 pierden la vida en los campos, 250 de los cuales por ejecución [57].

En este período de subida de los nacionalismos, luego de Guerra Mundial, el antipatriotisme de los Testigos de Jehová ellos vale de reprimirse no sólo en los países del Eje, sino también en los países combinados [58], [W 4], [N2].

Organización y aumento bajo Knorr

Cuando Rutherford muere en 1942, se sustituye a la cabeza de la organización por dos hombres que se comparten las funciones principales: el Presidente Nathan Knorr, que se ocupa de la organización y la propaganda, y Frederick Franz, el escritor e ideólogo [59]. Knorr establece los medios de formación necesarios para mejorar la eficacia de la predicación [60]. Se funde a tal efecto la “Escuela de Guiléad”, dónde se forman los misioneros que se envía en todo el mundo. Luego reorganiza a las congregaciones en este mismo objetivo, instaurando “escuelas del Ministerio teocrático” para implicar los predicadores al arte de convencer [61]. Los resultados son importantes: durante la Presidencia de Knorr, entre 1942 y 1977, el número de Testigos pasa de 108.000 más de a 2 millones [62].

Al principio de su Presidencia, Knorr decide que se publicaría toda la literatura de la sociedad Watchtower anónimamente, poniendo así a continuación la “Organización de Jehová” más bien de los hombres [63]. Esta lógica es aplicada cuando en 1961, publica por primera vez su propia versión completa de la Biblia: la Traducción del nuevo Mundo de las Santas Escrituras. A Partir de su publicación, esta traducción suscita numerosos debates [59].

A partir de 1945, el movimiento prohíbe las transfusiones sanguíneas, pero autoriza las vacunaciones a partir de 1952 [64]. Los principios de exclusión (reelegido más tarde “excomunión”) se precisan a partir de 1967 [65].

La crisis de 1975 y sus consecuencias

Después del fracaso de la profecía de 1925, Harmaguédon no obstante siempre se presenta como inminente, pero sólo hacia 1966 que la organización se corre el riesgo de nuevo de recalcular una fecha: la de 1975 [66], [67], [W 5]. Aunque este vencimiento esté avanzado con más prudencia, el entusiasmo del fieles redobla, trayendo un mayor proselitismo [68]. Así pues, el número de bautismos, que se estanca entre 1960 y 1966 en torno a una media de 65.153 al año, no deja de crecer a continuación, pasando de 58.904 en 1966 a 295.073 en 1975 [69].

Después de 1975, es necesario constatar bien que Harmaguédon no llegó como estaba previsto. El fracaso de esta predicción trae una nueva crisis, que es ampliada por una tentativa del Órgano Colegiado central de dirigir la vida sexual de los pares casados. Sobre un total de más de 2 millones de Testigos de Jehová, 551.000 dejan el movimiento entre 1975 y 1979, mientras que sólo era 95.000 en 1973-1974 [70], [71]. Esta crisis afecta también a las instancias dirigentes: una reforma interna da en 1976 la parte fundamental de los poderes al Órgano Colegiado central, el Presidente no teniendo ya que un papel administrativo sobre la sociedad Watchtower, ella misma traída a su papel de entidad comercial [72]. Cuando Knorr meurt en 1977, Frederick Franz le sucede con un poder limitado.

Poco después estos acontecimientos Raymond Franz, sobrino del Presidente y él mismo miembro del Órgano Colegiado central, se encuentran en desacuerdo con una parte de la enseñanza y las prácticas de sus correligionarios, y dimiten antes de excluyense en 1981 [73], [74]. Raymond Franz escribe más tarde dos libros que describen los mecanismos internos del Órgano Colegiado central y sus derivas: Crisis De Consciencia y En busca de la libertad cristiana.

Después del fracaso de 1975, se dice que de forma regular un gran número de los que habían nacido antes de 1914 verán a Harmaguédon de su vivo. Esta idea se abandona en 1995. No Obstante, Harmaguédon siempre se considera como muy cerca [75], [76].

Organización

Artículo detallado: Organización de los Testigos de Jehová.

Estructura organizativa

Artículo detallado: Estructuras jurídicas de los Testigos de Jehová.

La dirección de los Testigos de Jehová es ejercida por un Órgano Colegiado central, cuya sede se encuentra a Brooklyn, Nueva York [77], [N 4]. En el año 2000, está formado por trece hombres viejos [78] que son el únicos competentes para definir la doctrina [79]. Los miembros del Órgano Colegiado central forman parte de una clase de personas llamada “el Esclavo fiel y sagaz”, clasifica cuyos otros miembros no tienen ningún poder de decisión [80].

CON algunas excepciones, los Testigos de Jehová están presentes en todo el mundo [W 6]. En los países más importantes, una filial llamada “béthel [N 3]” se ocupa de organizar la actividad de los Testigos localmente, es decir, en el país en cuestión [81] y a veces en algunos países limítrofes. En 2009, la sociedad Watchtower contaba 118 [W 7]. No Obstante, recientes reagrupaciones tienen desde hecho caer esta cifra a 98 [W 6]. La sede mundial de los Testigos de Jehová, trasladando progresivamente de Brooklyn a Wallkill y a Warwick [82], [83], dirige el funcionamiento, la enseñanza y los nombramientos de los responsables [84].

El mundo se divide en “zonas”, que reúnen varias filiales [84]. Cada filial, que se encuentra bajo la autoridad del Órgano Colegiado central de Brooklyn, es animada por un Comité de filial compuesto de tres a siete miembros [85]. Es responsable de un conjunto de territorios llamados “distritos”, ellos mismos que se subdividen en “circunscripciones[84]. El “supervisando de circunscripción” supervisa grupos de una veintena de congregaciones y el visita dos veces al año [86]. Los miembros de cada congregaciones (cuyo número puede a veces superar el centenar) están bajo la responsabilidad de un “órgano colegiado de antiguos”, que es responsable organizar las reuniones y la predicación, de conducir los “Comités judiciales” y administrar las finanzas de las congregaciones [87].

Personal

Artículo detallado: Presencia de los Testigos de Jehová en el mundo.

Según las estadísticas de la sociedad Watchtower, el movimiento cuenta con 7,65 millones de proclamateurs” en el mundo en 2011 [W 6]. Esta cifra sólo se refiere a los Testigos activos (los que predican), otros organismos contando hasta 16,5 millones de miembros [88].

Cada año, los Testigos de Jehová organizan la conmemoración de la muerte del Cristo el mismo día en todo el mundo. En 2011, la sociedad Watchtower indica que más de 19,3 confundidos millones de personas, practicando y compadeciéndose, se han reunido para esta ocasión [W 6].

Entre los países que cuentan más el de Testigos de Jehová, Estados Unidos de América son de cerca de 1,2 millones de proclamateurs” en 2011 [W 6], [89]. Siguen Brasil y México, que cuenta cada uno un poco más de 700.000. En todo, 22 países reúnen más de 100.000, incluidos Francia [90], el Canadá [91] y la República democrática del Congo [W 6], [W 8].

Desde 1998, según la sociedad Watchtower, el número anual de bautismos se estabilizó en aproximadamente 300.000, para un aumento de cerca de 150.000 nuevos fieles por año [92].

Aspectos financieros

Artículo conexo: Testigos de Jehová e impuestos de las subvenciones manuales en Francia.

La sociedad Watchtower dispone de rentas financieras garantizadas por las subvenciones voluntarias del fieles. Se transfiere generalmente una parte de la suma recogida en cada congregaciones a la filial local. Además, cada fiel puede también hacer subvenciones en dinero o en especies directamente a la filial local, sin pasar por las congregaciones [93].

En 2001, la sociedad Watchtower se clasificaban entre una de las 40 sociedades que generaban el más arriba vuelto de nuevo en Nueva York, siendo de los 951 millones de dólares de ingresos [94], [95]. Este mismo año, anuncia haber gastado “más de 70,9 millones de dólares para permitir a los pioneros especiales, a los misioneros y a los supervisores ambulantes realizar a su Ministerio [W 9]. Algunas estimaciones demuestran que la fortuna total de la sociedad Watchtower se eleva bien más allá de mil millones de dólares, y sobre todo están constituidas por bienes inmuebles [82]. Se vuelve a invertir Esta potencia financiera no se destina a obras sociales o humanitarias, sino principalmente en el proselitismo [96].

Doctrina

Artículo detallado: Doctrina de los Testigos de Jehová.

Importancia de la Biblia

Los Testigos de Jehová se reivindican como un movimiento cristiano cuyos dogmas y creencias están basados en su comprensión y su traducción de la Biblia, que consideran como la palabra inspirada de Dios [97]. La Biblia, cuyas libras sólo retienen 66 figurando en el cañón protestante [N 5], se da por íntegramente verídico [98]. Es pues a su modo de ver exacta y digna científica e históricamente de fe. Además, consideran que tiene ya predice el futuro, en particular, de los acontecimientos por nuestro tiempo, principalmente en el libro de la Apocalipsis (o “Revelación”) [98].

En realidad, el conocimiento espiritual, que los Testigos de Jehová nombran “la verdad[99], viene de la enseñanza del Órgano Colegiado central, que exime una interpretación más bien literal de la Biblia [100], [101]. Aunque se anima a cada Testigo a leer y estudiar la Biblia cada día, ninguno es autorizada a desviarse de la interpretación oficial, so pena de ser acusado de apostasía y excomulgado [102].

Jehová Dios y la creación

Los Testigos de Jehová creen en único Dios, que adoran bajo el nombre de Jehová [103], una forma latina mediaval del tétragrammeYHWH[104]. Desafían el dogma de Trinidad, común a los cristianos, que no es a su modo de ver bíblica [105], [106]. Para ellos el Espíritu Santo del que hablan las Escrituras es la fuerza activa de Dios, y no de una persona [107]. Según su doctrina, Jesucristo preexistió antes de venir sobre Tierra. Es el único ángel que ha sido creado directamente por Dios, haciendo él al hijo de Dios (y no Dios él mismo). Creó a continuación con la ayuda de Dios todas las demás criaturas [108].

Según la doctrina, Satanás es la causa un ángel creado perfecto por Jehová, pero que se habría rebelado más tarde. Basándose en el relato de la creación contenido en la Génesis, los Testigos de Jehová creen que se creó perfectos y coloca a primer humanos Adán y a Eva en el paraíso terrenal por Jehová. Él desobedecieron a continuación, intentados por Satanás disfrazado en forma de una serpiente. Es desde este pecado original que el hombre es mortal [109].

Para los Testigos de Jehová, la creencia en la inmortalidad del alma es contraria a las Escrituras [110]. No existe pues infierno donde los almas sufren una condenación eterna eterna [111]. El géhenne en la mayoría de las Biblias representa simplemente una destrucción definitiva, una muerte sin resurrección posible [112], [113].

A Raíz de a falta de Adán, Jehová habría previsto un plan de hola para el hombre. Habría enviado a Jesús, que nació Virgen María como hombre perfecto, con el fin de enseñar a los hombres a la verdad sobre Dios y mostrarles la vía que debe seguirse. Jesús dio su vida en rescate para readquirir el a falta de Adán [114]. Según los Testigos de Jehová, la Biblia ya había anunciado la llegada de Jésus Christ sobre Tierra en el siglo I, luego su segunda llegada al cielo en 1914. Del mismo modo, predice también el próximo restablecimiento del Reino De Dios después de la batalla de Harmaguédon [115], [W 10].

Escatología

Artículo detallado: Escatología de los Testigos de Jehová.

Los Testigos de Jehová constituyen un movimiento premillénariste [116]. Piensan que vivimos al “tiempo del final” desde 1914 [117] y que muy pronto, Dios intervendrá para poner del orden en los asuntos humanos [115]. Según sus cálculos, el año 1914 señala el final del “tiempo del Agradables”, período que duró 2.520 años. Así pues, el “tiempo del Agradables” comienza en la destrucción del primer templo de Jerusalén, que sitúan en 607 a.C., contra el dictamen de los historiadores [118], [119].

El término “tiempo del final” viene del Evangelio según Mateo al capítulo 24. Se interpreta por los Testigos de Jehová como tiempo difícil que comienza en 1914, fecha a la cual Satanás y sus demonios a su modo de ver se precipitaron desde el cielo sobre la Tierra [120]. Este tiempo es caracterizado según ellos por catástrofes que destruyen la Tierra como nunca antes: guerras, hambres, revoluciones (“terremotos” en el simbolismo bíblico), así como por una intensa actividad de predicación [121].

Desde el principio del movimiento en los años 1870, los Testigos de Jehová esperan el final inminente del presente mundo [122]. A su modo de ver, Jehová destruirá rápidamente todos los el que se niega a someterse a su voluntad en la próxima batalla de Harmaguédon. Suprimirá al mismo tiempo todos los Gobiernos terrestres existentes [123]. A Continuación comenzará el reino celestial del Cristo, que durará mil de años, y aprovechará entonces a un mundo liberado de la injusticia, la guerra, la enfermedad y la muerte [124]. Se apoyarán al cielo por una “pequeña manada de 144.000 untados” y se dominará Jésus Christ sobre la “gran muchedumbre” permanecida sobre Tierra [125], [126]. Esta “gran muchedumbre” deberá entonces ajustarse a las leyes divinas, aprovechando los mil de años para encontrar la perfección humana original. Algunas humanas muertes antes del Harmaguédon resucitarán y sufrirán una puesta a la prueba para ver si se juzgarán dignos de vivir sobre la Tierra en una sociedad exactamente dirigida por Dios [127].

Para los Testigos de Jehová, un único camino conduce a la vida eterna: pertenecer a su organización y hacer la voluntad de Jehová [128], [W 11]. Se consideran en efecto como los únicos representantes legítimos del Reino De Dios sobre Tierra [129]. Sin Embargo, se habla también tanto de una resurrección de los justos como de los injustos sobre la Tierra, permitiendo así a los que no tuvieron la oportunidad de convertirse en Testigo de Jehová de verse ofrecer la posibilidad de adjuntarse a los que habrán seguido siendo fieles. La doctrina indica no obstante que los humanos juzgados malévolos no se resucitará [130].

Hasta el 1995, se anunció que de forma regular los que habían nacido antes de 1914 verían de su vivo Harmaguédon y la instauración del millénium. Esta idea no obstante se abandona desde, aunque la batalla de Harmaguédon siempre se presenta como muy cerca [75].

Lugar en el cristianismo

Según el estudio Reforma, la importancia que los Testigos de Jehová conceden a la Biblia y a su comprensión los vincula al protestantismo [131]. No Obstante, los protestantes no consideran a los Testigos de Jehová como cristianos, en particular porque niegan Trinidad y los símbolos Nicea-Constantinopla, sino también porque las diferencias dogmáticas esenciales se volvieron demasiado numerosas [132]. Como para los adventistas del séptimo día, su escatología es en gran parte resultante del adventismo [133] de William Miller, incluso si son en realidad más próximos a las ideas de Georges Storrs y de Nelson Barbour [134].

Los Testigos de Jehová son restaurationnistes, es decir creen que Dios restauró el verdadero cristianismo por su intermediario, cuando Charles Taze Russell inicia el movimiento de los Estudiantes de la Biblia [W 12]. Así pues, se consideran como los herederos del cristianismo primitivo, que afirman tomar como modelo [135].

Si considera al Órgano Colegiado central como “el esclavo fiel y sagaz” mencionado en el evangelio según Mateo, al contrario el “mal esclavo” representa las religiones cristianas consideradas como apostates. Se asimilan en “Babilonia la Grande”, la religión que se pervirtió y enriqueció prostituyéndose con los reyes de la Tierra [136]. Los Testigos de Jehová consideran que reanudaron prácticas paganas, como la fiesta de Noël, la adoración de la cruz o el culto de las imágenes, y que forman parte de la organización de Satanás [137]. El catolicismo especialmente es contemplado, pero también por extensión todas las religiones, ya que se consideran como alejándose a los hombres de Dios y sometiéndolos a la influencia de Satanás [138], [W 13]. Así pues, los Testigos de Jehová atacan vigorosamente toda forma de creencia religiosa, excluida la suya [139], [140].

Moral

Artículo conexo: Doctrina de los Testigos de Jehová sobre la sexualidad.

Se anima a los Testigos de Jehová a respetar un código de pureza estricto [141]. La fornicación, el adulterio y la homosexualidad se dan por pescados. Los juegos de dinero, la idolatría y el espiritismo se condenan, al igual que la violencia y lo que consideran como “ataques a la vida” como el fracaso [142], los deportes extremos, la droga, la embriaguez e incluso el tabaquismo. La apostasía, es decir, el hecho de rechazar total o parcialmente del dogma jéhoviste, también se considera como un grave pecado [143].

Prácticas

Artículo detallado: Prácticas de los Testigos de Jehová.

El culto de los Testigos de Jehová no desarrolló arte consagrado. Se orienta esencialmente hacia la adquisición de la doctrina por el estudio de las publicaciones de la Sociedad Watchtower, que presentan su interpretación de la Biblia, así como hacia la predicación [144].

La única ceremonia es el “Monumento de la muerte del Cristo”, también llamado “Comida del Señor”, conmemorado anualmente en una fecha correspondiendo al 14 Nizan del calendario judío (entre marzo y abril). Durante esta ceremonia, el pan y el vino simbolizando el cuerpo y la sangre del Cristo circulan entre los ayudantes. No Obstante, solamente untados los miembros, que son consideradas como los últimos del 144.000, pueden consumirlos. En 2011, eran 11.824 [W 6]. Durante esta ceremonia de una hora, tiene lugar un discurso sobre el sentido de la muerte del Cristo para la humanidad [145].

Lugar de culto y reuniones

La sala del Reino es el lugar de culto de los Testigos de Jehová. Es un edificio abierto al público, donde se reúnen a veces más de unas congregaciones, y que acogen generalmente de 50 a 100 personas a la vez. No se adorna especialmente y posee una arquitectura variable siguiente los lugares, sino se concibe sobre todo para ser funcional [146]. Está formada generalmente por una gran sala en la cual el público se reúne para escuchar al orador, así como de una sala secundaria más pequeña [W 14].

Las reuniones de las congregaciones tienen generalmente lugar en las salas del Reino. Tienen por objetivo el estímulo mutuo y “la edificación espiritual” de cada miembro de las congregaciones. Las publicaciones del movimiento sirven generalmente de tramas a las [146].

Estas reuniones garantizan la “formación” continua de todos, incluida la de los niños, enseñándoles a conocer la interpretación jéhoviste de la Biblia y a utilizarlo tanto en su vida personal como durante la predicación. Se dan pues las reuniones por fundamentales para cada Testigo de Jehová, que se anima a asistir de forma regular [147]. Se distribuyen generalmente Cinco reuniones se celebran cada semana en las congregaciones y en dos sesiones, más concretamente el fin de semana y en tardes. El estudio bíblico de las congregaciones (30 mines), de la escuela del Ministerio teocrática (30 mines) y la reunión de servicio (40 mines) se celebran en general una noche de la semana. El discurso público (30 mines) seguido del estudio el Turno De Guardia (1 h) se desarrollan durante el fin de semana [146].

EN estas reuniones semanales se añaden tres asambleas anuales: una asamblea especial de un día, una asamblea de circunscripción de dos días y una asamblea de distrito de tres o cuatro días. Es, en particular, en estas asambleas que tienen lugar los bautismos [148], [149].

Actividad de predicación

Artículo detallado: Predicación de los Testigos de Jehová.

Los Testigos de Jehová consideran la actividad de predicación, o “proselitismo[150], como una obra de hola. Puesto Que creen que el final de nuestro mundo es muy cercano, es esencial para ellos informar a sus contemporáneos, no sólo por amor del próximo, sino también para evitar volverse culpable de una “deuda de sangre” [151].

La proclamación de la “buena noticia” constituye la principal actividad de los Testigos de Jehová. La practican bajo varias formas como el puerta a puerta, la venta a domicilio por teléfono o también de manera informal, en las calles o los mercados. Se invita a Cada miembro a participar en las actividades de predicación en su vida diaria, en particular, en los círculos familiares, amistosos y profesionales [152], [153].

Desde el tiempo de Knorr, la predicación se organiza de manera sistemática, cada congregaciones teniendo la responsabilidad de una zona geográfica para que cada hogar esté informado al menos una vez. Así pues, es la población en su conjunto que debe abordarse [59]. Sin Embargo, las personas socialmente desestabilizadas o con dificultades familiares se muestran en general más receptivas [133].

Se anima a los Testigos de Jehová a pasar tanto tiempo que posible a esta actividad, y deben llenar cada mes un “informe del servicio del campo” [154]. Basándose en estos informes, la organización publica cada año el número de horas que ha sido consagrado por los Testigos a la predicación, lo que representa según ella más de 1,7 mil millones en 2011 [W 6]. Al final de los años ochenta, se considera que la mitad solamente de las “conversiones” producidas en Estados Unidos son imputable a este método, el resto viniendo principalmente del compromiso de los niños de los adeptos [155].

La eficacia de este método décru con el tiempo. Según las estadísticas proporcionadas por la sociedad Watchtower, era necesario las 1.630 horas de predicación para llegar a un bautismo en 1970, 2.970 en 1990, y las 5.450 horas en 2010 [W 8], [156].

Bautismo

El bautismo representa para los Testigos de Jehová una etapa de una importancia capital en su compromiso religioso. Debe hacerse con conocimiento de causa, por eso los Testigos de Jehová no bautizan a los bebés o a los pequeños niños [157]. Está para ellos el único medio de dedicar su vida a Jehová y de servir a su organización. Volver un Testigo de Jehová activo y permanecerlo es, a su modo de ver, el único medio de escaparse a la próxima destrucción del mundo actual a Harmaguédon [158].

Para hacerse bautizar, el candidato debe presentar la demanda al antiguos de las congregaciones quienes frecuenta. Éstos van entonces a preguntarle si en primer lugar se dedicó a Jehová en el rezo, comprobar su conocimiento de las doctrinas del movimiento luego garantizar que lleva una vida conforme a las enseñanzas [148].

El bautismo tiene lugar en general en las asambleas, donde presenta a los candidatos a todos los participantes. Se conducen a continuación en una piscina, donde se los bautiza por inmersión completa [159].

Neutralidad

Artículo detallado: Neutralidad política en los Testigos de Jehová.

Los Testigos de Jehová consideran todas las religiones como que forman parte de “Babilonia la Grande” y los Estados como, principalmente desde 1914, bajo la soberanía de Satanás [W 15]. A su modo de ver, todos estos organismos desaparecerán en la próxima batalla de Harmaguédon. Esta es la razón por la que deciden no mezclarse ellos, ni sostenerlos de ningún modo [138], [160].

Para ellos, la neutralidad cristiana es sinónima no interferencia en los asuntos públicos: negativa por servir en las fuerzas armadas [161], por cantar un himno nacional o por saludar una bandera, ni por sumirse, por militar o por votar por un candidato o un partido político [162], [W 16]. Para ellos, sólo deben respetarse las leyes humanas mientras no entren en conflicto con lo que consideran como leyes divinas [W 17], [163].

Rechazo de las transfusiones sanguíneas

Artículo detallado: Transfusión sanguínea en los Testigos de Jehová.

Históricamente, los Testigos de Jehová se desconfiaron de algunas prácticas médicas, como la vacunación [164], [165], [166]. Esta desconfianza no es hoy ya de actualidad, los Testigos de Jehová haciendo en adelante confianza a la medicina tradicional [167]. No Obstante, las transfusiones de sangre, que se veían favorablemente bajo las Presidencias de Russell y Rutherford [W 18], estuvieron prohibidas a partir de 1945 [168], [169]. Así pues, se excomulga a los Testigos que aceptan a sabiendas las transfusiones para ellos o para sus niños, y esto incluso cuando el pronóstico vital se compromete, cometen un pecado y si no se arrepienten [170], [171]. Se admiten algunas excepciones no obstante desde los años ochenta relativas al caso de los hemofílicos [172].

Desde que los rechaza, los Testigos de Jehová alegan que las transfusiones sanguíneas no son libres de riesgos [173] y afirman que “de numerosos médicos reconocieron que la adhesión de los Testigos a las normas bíblicas los favorecieron a nivel médico [W 19]. Eso no es certificado sin embargo por ningún estudio independiente. Además, estas soluciones alternativas sólo son posibles “en el marco estricto de la cirugía programada, bajo algunas condiciones definidas [174], mientras que “en el marco de la urgencia, no existe productos hoy disponibles en alternativa a la transfusión de glóbulos rojos [175].

No existe estadística por la que oficial se contabiliza el número de muerte de Testigos de Jehová por denegación de transfusión sanguínea. No Obstante, el Diario of the American Medical Association del 5 de febrero de 1997 menciona millares de muertes evitables [176]. ¡Además, Lo Despierta! del 22 de mayo de 1994, que indicaba en página de cobertura la fotografía de 26 niños de Testigos de Jehová muertos a raíz de su denegación de la sangre, añadía esto: “En el tiempo antiguo, millares de jóvenes se murieron para haber concedido a Dios la prioridad. Hoy aún, jóvenes muestran la misma determinación, excepto esto que lo hacen en hospitales y salas de tribunal, y que se habla transfusiones sanguíneas [W 20].

Aislamiento social

Artículo detallado: Integración social de los Testigos de Jehová.

Se anima a los Testigos de Jehová a tenerse “separados del mundo”, que dan por malo y dedicados a desaparecer pronto [177]. Esta separación implica que las relaciones con los que no son Testigos, estuvieran de la familia cercana, se reducen al mínimo. Un Testigo de Jehová que sigue a los consejos otorgados por la sociedad Watchtower, no frecuenta a un no Testigo de Jehová [W 21], [178], [179].

Además, los Testigos de Jehová no celebran ni los aniversarios [180], ni las fiestas religiosas como Noël [181], el Nuevo año, Pascuas o Halloween, ni las fiestas patrióticas [182], [183]. No les está prohibido organizar fiestas y divertirse en matrimonios, de aniversarios de matrimonio, o de salidas recreativas, pero el marco de estos entretenimientos se controla mucho [W 22], [184].

Todo eso acentúa aún su aislamiento con relación a la sociedad. Lo que se refiere al ocultismo, a la magia [185], al sexo, a la “falsa religión”, a la violencia [W 23], [W 24], o que podría introducir dudas como filosofía debe ser proscribe. Se anima a los adeptos también a limitar la utilización de Internet y las redes sociales, que se dan por peligroso [W 25], [184]. En realidad, se prohíbe todo contacto con ideas contrarias a las promovidas por la sociedad Watchtower [186].

El tiempo reservado de manera semanal a las reuniones y a su preparación, así como a las actividades vinculadas a la predicación, deja en cualquier caso a los Testigos de Jehová poco tiempo para los ocios [187], [188]. Además, se les fomenta a renunciar hacer largos estudios o seguir una carrera profana, y esto con el fin de consagrarse enteramente “a Jehová” [W 26], [189].

Para los Testigos de Jehová, esta “separación del mundo malo” se percibe de manera positiva y que asegura. Tienen así la impresión de encontrarse entre el “pueblo de Dios”, al refugio de un mundo corrompido y dedicado al fracaso. La contrapartida es el miedo de la excomunión, que rechaza a toda persona desviando de los principios establecidos por la organización [190].

Disciplina religiosa

La organización puso la preocupación de preservar la “pureza” de las congregaciones especialmente a continuación a partir de los años cincuenta, tiempo al cual se codifican las normas de excomunión [190]. La denuncia del culpables fomenta, y puede incluso implicar una violación del secreto profesional [W 27], [191]. Si eso resulta necesario, los antiguos pueden también garantizar, por “visitas pastorales” a su domicilio, que cada adepto vive de acuerdo con la doctrina [192].

Los antiguos deben reanudar a los “transgresores” y disponen para eso de varias medidas de disciplina religiosa, en función de la importancia de las faltas cometidas. La “notación” y “reprimenda” lo conciernen todo Testigo de Jehová que se conduce de una manera que desvía con relación a las normas fijadas por el movimiento. Se aconsejará limitar la frecuentación de tal individuo durante algún tiempo, y probablemente los antiguos deciden suspender su participación en algunas actividades de culto. La excomunión, que es la medida más radical, se aplica a un adepto que comete lo que se considera como un “grave pecado” y no repent. Es normalmente de continuación un “Comité judiciare” conducido por vario antiguos. Esta medida implica el corte inmediato de los vínculos espirituales, sociales y emocionales entre el excomulgado y el conjunto del fiel de las congregaciones, eran de su propia familia [193], [W 28].

La sociedad Watchtower desalienta mucho a los adeptos poner en entredicho sus doctrinas o a sus consejos, e incluso entrar en contacto con razonamientos críticos [W 29]. Cada Uno se fomenta a hacer confianza a la organización, como si tratándose de la de Dios él mismo [W 30], [192], [194]. Afirmar que la organización se equivoca y negar públicamente la enseñanza dada puede considerarse como la apostasía y es obligada de excomunión [195], [196].

Excomunión

Artículo detallado: Excomunión en los Testigos de Jehová.

La dirección del movimiento fomenta su fieles ya no frecuentar a una persona dimisionaria o excomulgada, no entablar conversación amistosa con ella, ni incluso a saludarlo [197], [198], [W 31]. Eso vale también para la familia [199], [W 32]. Como los Testigos de Jehová limitan sus relaciones con las gentes de mundo exterior, la mayoría de los excomulgados se encuentran muy sola [200]. Mucho se vuelven pues depresivo, o incluso suicida [201], [202]. En muchos casos, se les obliga pues a hacerlo todo para reinstalar el movimiento, principalmente para encontrar un medio familiar y social [W 33], [203].

Los extestigos de Jehová que dan prueba públicamente de su experiencia en este movimiento informan de que los contactos con su familia Testigo de Jehová se vuelven muy difíciles [204], cuando eso no cae en la ruptura total de todo contacto, incluso en circunstancias excepcionales como un matrimonio o una muerte [W 34], [205]. El sociólogo Andrew Holden explica que los que deciden dejar el movimiento “sólo tienen raramente la ocasión de salir con dignidad. No sólo su salida se anuncia desde el podio, sino que se condenan también como si estaban enfermos mentalmente o apóstatas [203].

Si se consideran arrepintiéndose, excomulgados los tienen el derecho a asistir a las reuniones de las congregaciones. No Obstante, deben llegar después del principio e ir antes del final de las reuniones, y sentarse en el fondo de la sala, con el fin de evitar que sus antiguos correligionarios los cruzan [W 35], [203].

Controversias

Artículo detallado: Controversias vinculadas a los Testigos de Jehová.

Análisis sociológico del carácter sectario

Artículo detallado: Testigos de Jehová y carácter sectario.

En Francia, el concepto de “secta” es abordado de diferente manera por, por una parte, las ciencias sociales según la tipología webero-troeltschienne y por otra parte por los protagonistas sociales en toma con los fenómenos dichos “sectarios”. Esta divergencia de valoración generó importantes conflictos de interpretación [206]. Probablemente a raíz de la secularización de las sociedades occidentales, la acepción contemporánea más corriente “contempla menos a la figura contrastiva de la Iglesia que el informe específico qu [e la secta] mantiene con la sociedad” [207].

Los Testigos de Jehová constituyen uno de los modelos utilizados por los sociólogos actuales para ilustrar la tipología de Max Weber y Ernst Troeltsch, que definen como características sectarias esenciales la conversión (el adepto entra voluntariamente en la secta), el método de autoridad (un sacerdocio universal de sus miembros), la fuerza de ruptura (la secta toma sus distancias con la política y la cultura del mundo) y el routinisation (con el paso del tiempo, el grupo se sienta su en la sociedad) [207]. El modelo webero-troeltschien, que se basa en la observación de las escisiones internas al protestantismo, establece “los términos de la tensión original que define dialécticamente” la Iglesia y a la secta, dos formas típicas de la comunalización que no pueden pensarse una sin otro [206].

El historiador Bernard Blandre explica que “retirando a esta palabra todo matiz peyorativo, [los Testigos de Jehová] corresponden a la definición sociológica de la secta y no aspiran de ninguna manera que se han convertido en una Iglesia [208]”. A su modo de ver, los sociólogos preven a una secta como “una agrupación voluntaria de que cree en la cual se entra deliberada y con pleno conocimiento de causa” [209], caracterizados por un objetivo común acompañado de un compromiso avanzado pedido a los adeptos, un ideal de pureza, una importancia limitada concedida a la teología, y una hostilidad del mundo. Es estructurada mucho pero de forma regular sido puesta en entredicho por sus miembros, lo que puede causar cismas. Blandre encuentra cada una de estas características en los Testigos de Jehová, quienes describe como típicos de lo que se llama en sociología a una “secta pasiva” [1].

El sociólogo James A. Beckford define como características principales del movimiento el historicisme (definir un acontecimiento histórico como el reflejo de la voluntad de Dios), el absolutismo (la convicción que el Watchtower exime la Verdad absoluta), el activismo (la capacidad de justificar sus miembros para comprometerse en actividades misioneros), el racionalismo (la convicción que la doctrina de los Testigos de Jehová tiene una base racional a pesar de sus misterios), el autoritarismo (la presentación rígida de las normas sin permitir el menor crítico) y la indiferencia con relación al mundo (el rechazo de algunas obligaciones civiles y algunos tratamientos médicos) [210].

Beckford propone otras características que son la predisposición a fricciones con las autoridades políticas, la repugnancia que debe cooperarse con otras organizaciones religiosas, un alto tipo de rotación de la mano de obra, un tipo relativamente bajo de cambios doctrinales, y una estricta uniformidad de creencias entre sus miembros. Además califica la organización de “totalitaria[211], caracterizada por una dirección muy segura de sí mismo, de los objetivos muy específicos y específicos, un control permanente implicando una demanda cada vez más importante en tiempo y en energía por parte de sus miembros, y un control de la calidad de los nuevos miembros [212].

El sociólogo Bryan Wilson precisa que tal como ocurre con otras “sectas cristianas”, el movimiento jéhoviste “está en tensión con la sociedad en su conjunto”, que “impone pasar pruebas a los que desean incorporarse al grupo”, que “impone a un discípulo firme, controlando las creencias y las prácticas de vida de sus miembros y previsor de las sanciones para los que desviarían, incluyendo la posibilidad de una expulsión” y que él “demanda un compromiso constante y total de sus miembros y la subordinación, o incluso la total exclusión, de cualquier otra actividad” [213].

Testimonios internos

Varios antiguos Testigos de Jehová describen también derivas sectarias. Raymond Franz, antiguo miembro del Órgano Colegiado central, acusa este último que demuestre autoritarismo y se niegue a conceder la libertad de expresión a los adeptos [214]. Añade que el Órgano Colegiado central incita a separar las familias y romper amistades, a raíz de las consecuencias de las excomuniones [215]. Alan Rogerson presenta a sus antiguos correligionarios como personas adoctrinadas cuyas creencias y pensamientos se forman por la sociedad Watchtower [216]. Precisa que el Testigo recientemente convertido debe de ajustarse inmediatamente a todas las doctrinas de la sociedad, lo que implica que sus creencias personales si progresivamente se erradican permanece en el movimiento [217]. Heather y Gary Botting señalan por su parte que la mayoría de los Testigos, aunque capaz de pensamientos inteligentes y razonados, delegaron la dirección de sus vidas a la organización con el fin de que obtuviera el paraíso. Delegan toda responsabilidad y derechos relativos a su vida privada, dejando así a la sociedad Watchtower pensar en su lugar [218].

Doctrinas controvertidas

Falsas predicciones

Los Testigos de Jehová fueron el objeto de críticas a raíz de sus falsas predicciones (o falseas profecías) [219]. En efecto anunciaron la retirada de los santos al cielo para 1881 [15]; la destrucción completa de los Gobiernos y religiones para 1914 [8], luego la de las solas religiones para 1918 [220], seguida de un período de anarquía generalizado para 1920 [221]; la resurrección de personajes bíblicos como Abraham, Isaac y Jacob para 1925 [222], [W 2]; y Harmaguédon para 1942 [223], luego 1975 [224], y por fin antes de que la última persona nacida antes de 1914 desaparezca [225]. Además, se describieron algunas de estas predicciones como “verdades descubiertas” escritas en la Biblia y que venían de Dios él mismo [226].

Cambios doctrinales

Se les acusó también operar importantes cambios doctrinales, aunque siempre han pretendido seguir la Biblia a la carta y tener la verdad [227]. Estos cambios se refieren, entre otras cosas, a la fecha de la presencia invisible del Cristo, que pasó de 1874 a 1914; la identidad del “esclavo fiel y sagaz”, Russell persona en primer lugar representaba a que en, luego se convirtió en un “criado colectivo”; y la definición de la “generación” de Mateo 24: 23, que fue redefinida varias veces según las necesidades del momento [225].

Desconfianza ante la ciencia y a la historia

Se criticó Su desconfianza frente a la ciencia en general también. Eso se refiere principalmente a su rechazo de la teoría de la evolución, y también de algunos fechados. Por ejemplo, los Testigos de Jehová afirman que el primer templo de Jerusalén se habría destruido en 607 av. J. - de C., contra el dictamen de los historiadores (los cuales se basan en las fechas no controvertidas del reino de Nabuchodonosor II) [118], [119]. Esta cuestión es para ellos de importancia, ya que justifica los cálculos eschatologiques expuestos más arriba consiguiendo el año 1914.

Traducción de la Biblia

Su versión de la Biblia, la Traducción del nuevo Mundo, fue criticada por varios especialistas, incluidos el doctor en teología Harold H. Rowley [228], el profesor Anthony Hoekema [229], el profesor Bruce el Sr. Metzger [230], el profesor Walter Martin [231], el doctor Julius Mantey [232] y el doctor Robert Countess [233]. A su modo de ver, se adultió para introducir conceptos consustanciales al movimiento, como la introducción del nombre de “Jehová” en el Nuevo Testamento, que no figura con todo en ningún manuscrito.

Prácticas controvertidas

Machismo

Artículo detallado: Condición femenina en los Testigos de Jehová.

Se acusa a los Testigos de Jehová también de machismo [234]. Russell y Rutherford, los dos primeros Presidentes de la sociedad Watchtower, se divorciaron de con su mujer. Consideraban que las mujeres no debían ser el objeto de romanticismo o adulación, y que debían permanecer sujetas a la vez al hogar y en las congregaciones [235], [236], [237]. Desde este punto de vista, Rutherford por otra parte condenó la fiesta de las madres, considerando que concedía demasiada importancia a las mujeres y conducía al “culto de las madres”, desviando así el humanos del culto que volvía de nuevo a Dios [238], [182]. En La Actualidad, el papel de la mujer en los Testigos de Jehová es siempre controvertido, ésta debiendo ser sometido a su marido y considerarlo como el jefe de la familia [239].

Homophobie

Artículo detallado: Homosexualidad en los Testigos de Jehová.

Como en otros movimientos que se reivindican del cristianismo, la homosexualidad se condena en los Testigos de Jehová [240], [241], [242]. A causa de eso, el adepto que se descubre de las inclinaciones homosexuales puede sentirse odiado por Dios y dedicado a la destrucción, lo que puede promoverlo el suicidio. Para poder vivir su religiosidad a la vez y su sexualidad, algunos adeptos homosexuales llevan pues una doble vida [243].

Tren de vida de los dirigentes

Raymond Franz acusa un tren de vida cómodo a la mayoría de los dirigentes de la organización [244], contrastando con el modo de vida de sacrificios fomentado en los fieles [245], [W 36]. Eso especialmente se refirió a Rutherford, el segundo Presidente de la sociedad Watchtower, que poseía en plena crisis de los años veinte dos Cadillacs y de numerosos alojamientos lujosos, cuyo villadu nombre de “Beth Sarim[246], [247].

Compromisos políticos

En 1933, los Testigos de Jehová escribieron una carta a Adolf Hitler, en la cual menosprecian a los Judíos e intentan una conciliación con el IIIe Reich [51].

Aunque condenan la ONU en sus escritos, se afiliaron secretamente como ONG a esta organización internacional en 1992 [248]. En 2001, cuando el asunto fue hecho público por el Diario inglés The Guardian, los dirigentes Testigos de Jehová entonces inmediatamente pidieron su cambio de destino de un edificio, lo que ellos valió de calificarse de hipócritas por el Diario [249].

Asuntos de pederastia

Artículo detallado: Asuntos de pederastia en los Testigos de Jehová.

Barbara Anderson, un exadepto trabajando en la sede mundial, constató que se obstruyeron numerosos asuntos de pederastia internamente, la política del movimiento desalientando a los Testigos de Jehová que tenían conocimiento de los hechos de presentar denuncia contra sus correligionarios [250]. William H. Bowen, otro exadepto, constató la misma clase de derivas, lo que le impulsó a crear el sitio Internet SilentLambs (“corderos silenciosos”) con el fin de ayudar a las víctimas y denunciar los culpables [2].

Notas y referencias

Notas

  1. “Jehová” es una pronunciación del tétragramme hebreo יהוה, uno de los nombres de Dios en la Biblia.

2.       Para más precisiones, ver la sentencia del Tribunal supremo de los Estados Unidos, Minersville School Distrito v. Gobitis en 1940, invertida en 1943.

3.       a y b Béthel” o “Casa de Dios” designa en los Testigos de Jehová una filial que se ocupa de organizar la actividad de los Testigos en un país o grupo de países dado. Por extensión, este término designa también todo edificio o propiedad donde trabajan de manera permanente algún fieles.

4.       Ver Lista de los dirigentes.

5.       Ver la lista de los libros de la Biblia para más detalles.

Referencias

1.        a y b Blandre 1991, p. 138-140

2.        a y b (en) Silent Lambs [archivo] sobre SilentLambs. Consultado el 3 de febrero de 2012

3.        a y b Blandre 1991, p. 13-14

4.        Rogerson 1969, p. 6

5.        Blandre 1991, p. 160

6.        Penton 1985, p. 18

7.        Crisis De Consciencia, p. 225

8.        a y b Crisis De Consciencia, p. 230-239. Cita del libro el tiempo es cercano, publicado veinticinco años antes de 1914, páginas 73-75: “Esta fecha [1914] será el límite extremo de los Gobiernos de hombres imperfectos. [...] El Reino de Dios [...] habrá obtenido en dicha fecha a la autoridad universal y entonces “será suscitado” o firmemente sido establecido sobre la tierra. [...] Antes de esta fecha, el Reino De Dios - organizado en potencia - será de la tierra. [...] Su poder y su soberanía serán establecidos a medida que por sus instrumentos y por sus distintas influencias, aplaste y disperse a las autoridades que existen - civiles y clérigos - el hierro y la arcilla.

9.        Introvigne 1990, p. 40: “Contrariamente a esto que mantiene la literatura apologética del jéhovisme actual, en los años precedente el conflicto, Russell no había anunciado simplemente “grandes acontecimientos” para el año 1914, pero había afirmado que ese año precisamente, el presente orden de cosas se acabaría”.

10.     Blandre 1987, p. 43: “Los Testigos de Jehová se congratulan por la precisión del cálculo que consigue el principio de la Primera Guerra Mundial. Se puede pensar lo que se quiere, pero la lectura de las publicaciones de Russell prueba que sus discípulos esperaban cualquier otra cosa. No sólo no se pensaba que una era de desórdenes comenzaría en 1914, sino que se consideraba que en dicha fecha todo el sistema político y clérigo habría dejado lugar neto al Reino de Dios que inauguraría mil de años de felicidad. Exactamente antes, se habría retirado a Russell y a sus amigos cambiados ser espirituales al cielo.

11.     Blandre 1991, p. 17

12.     Rogerson 1969, p. 16

13.     Blandre 1987, p. 19

14.     Penton 1985, p. 24

15.     a y b Crisis De Consciencia, p. 227-229. Cita la Vuelta de guardia de enero de 1881: “Nuestra cosecha, que comenzó en 1874, se termina al final del “día de su cólera” y al final del “tiempo de los Agradables”, en 1914 - un período similar y paralelo de 40 años. [...] Descubrimos [...] que la ley y los profetas lo declaran presente a la culminación de los “ciclos del jubileo” en 1874. Y los paralelos nos muestran que la cosecha entonces comenzó, y que la reunión de la esposa en un lugar seguro ocupa en paralelo un período de siete años que se termina en 1881. [...] Creemos que el Cristo está ahora presente, en el sentido que comenzó a asumir su poder y su reino. [...] Vamos ahora a presentar lo que abogamos por en cuanto a los tipos y puntos proféticos que parecen indicar que la retirada de los santos y el cierre de la puerta tendrán lugar en 1881.

16.     Blandre 1987, p. 17-19

17.     a y b Blandre 1991, p. 18

18.     Blandre 1987, p. 41

19.     Blandre 1987, p. 34-35

20.     Blandre 1987, p. 32: “Obtenemos un total mínimo de 13.111 personas 68,84% del cual en Estados Unidos, un 18,5% en el Reino Unido, un 5% en el Canadá y un 3,8% en Alemania. La cifra real debía ser más elevada, y aún más el de compadeciéndose y lectores del boletín.

21.     Penton 1985, p. 46

22.     Blandre 1987, p. 46

23.     Holden 2002, p. 19

24.     Blandre 1987, p. 50

25.     (en) Robert Crompton, Counting the Days to Armageddon, James Clarke & Co, 1996 (ISBN 0227679393), p. 84-85

26.     Penton 1985, p. 50-51

27.     Penton 1985, p. 54

28.     Blandre 1991, p. 19

29.     Blandre 1987, p. 51

30.     Penton 1985, p. 55

31.     Blandre 1991, p. 19-20

32.     Rogerson 1969, p. 44

33.     Rogerson 1969, p. 45: (...) thirdly the important administrative battle that was fought - the structure of the movement was changed from independent ecclesias to Society-ruled congregations. (“el período de 1919 a 1932 puede considerarse sobre tres planes. [...] en tercer lugar, la importante batalla administrativa que tuvo lugar - la estructura del movimiento se cambió, ocupado de eclesias independientes a congregaciones dirigidas por la Sociedad. )

34.     Blandre 1991, p. 24

35.     Penton 1985, p. 63

36.     Blandre 1991, p. 23

37.     Penton 1985, p. 56

38.     a y b Penton 1985, p. 64

39.     (en) Tony Wills, A Jet set fuero His Name: A History of Jehovah' s Witnesses and An Evaluation, Lulu Enterprises, 1967 (ISBN 9781430301004), p. 199: Although the claim was made that “the Lord Jesus himself is en carga of his organización”, they realized it would be more truthfull to substitute “J.F. Rutherford” fuero “The Lord Jesus”. (“Aunque se afirma que “el Señor él mismo Jesús está a cargo de la organización”, realizaron que era más probable substituir “a J.F. Rutherford” al “Señor Jesús”. )

40.     Blandre 1987, p. 61

41.     a y b Penton 1985, p. 56-57

42.     Penton 1985, p. 198

43.     Blandre 1991, p. 24-25

44.     Rogerson 1969, p. 39,52

45.     Blandre 1987, p. 63-64

46.     Blandre 1991, p. 22

47.     a y b Blandre 1987, p. 66

48.     Introvigne 1990, p. 48

49.     ↑ Libertad cristiana, p. 71-72

50.     Rogerson 1969, p. 55

51.     a et b (en) M. James Penton, Jehovah' s witnesses and the third reich, Canada, University of Toronto Press, 2004,412 p. (ISBN 0802086780), p. 284-294: “Muy admirado Sr. LA Canciller de Reich, […] la Presidencia de nuestra Sociedad no solamente se ha negado estos últimos meses que participaran en la propaganda que decía horrores sobre Alemania, pero hasta se ha pronunciado contra esta propaganda como eso se destaca en la Declaración adjunta, por la indicación que los medios que dirigieron esta propaganda de horrores en América (los Judíos especuladores y los católicos), son allí también el más encarnizados perseguidores del trabajo de nuestra Sociedad y su Presidencia. Estas comprobaciones, y de otros, contenidos en la Declaración, deben aportar la refutación de la calumnia según la cual los Estudiantes de la Biblia estarían respaldados por los Judíos. […] Se constató más de en esta Conferencia de los 5.000 delegados, quienes - como se expresa en la Declaración - los Estudiantes de la Biblia de Alemania combaten para los mismos elevados objetivos morales que el Gobierno nacional del Reich Alemán declararon, por lo que se refiere a la relación del hombre con Dios, a saber: ¡la honradez de la criatura hacia su Creador! Se constató en esta conferencia que no hay oposición en la relación entre los Estudiantes de la Biblia de Alemania y el Gobierno nacional del Reich alemán, sino que al contrario - por lo que se refiere a los objetivos y los esfuerzos puramente religiosos y apolíticos de los Estudiantes de la Biblia - fuera necesario decir que éstos están en total concordancia con los objetivos idénticos del Gobierno nacional del Reich Alemán. […] A la espera de benévola y próxima aceptación y con el seguro de nuestro enorme respeto, se nos sacrifica muy, el Sr. LA Canciller de Reich, sus. Watch Tower and Prospecto Society, Magdeburgo. Disponible en integralidad sobre TJ-enciclopedia: Declaración de hechos y carta al Canciller del Reich [archivo] sobre TJ-Enciclopedia. Consultado el 24 de mayo de 2012

52.     Frédéric Lenoir y Nathalie Luca, Sectas: Mentiras e ideales, Bayard, 1998,334 p. (ISBN 9782227317055), p. 48-49

53.     ↑ La persecución de los Testigos de Jehová de 1870 a 1936 [archivo] sobre Enciclopedia multimedia del Shoah. Consultado el 16 de enero de 2012

54.     (en) M. James Penton, Jehovah' s witnesses and the third reich, Canada, University of Toronto Press, 2004,412 p. (ISBN 0802086780), p. 376

55.     (en) Hans Hesse, Persecución y resistencia de los Testigos de Jehová durante el régimen nazi 1933-1945, Esch-sur-Alzette, Berghahn Books, 2001,405 p. (ISBN 0914675230), p. 382

56.     ↑ Los Testigos de Jehová [archivo] sobre Enciclopedia multimedia del Shoah. Consultado el 7 de septiembre de 2010

57.     (en) Detlef Garbe, Between Resistance and Martyrdom - Jehovahs' s witnesses in the third Reich, The University of Wisconsin Press, 1993,542 p. (ISBN 0299207943), p. 484

58.     Blandre 1987, p. 74-75

59.     tiene, b y c Blandre 1991, p. 26

60.     Introvigne 1990, p. 55

61.     Blandre 1987, p. 79

62.     Crisis De Consciencia, p. 78

63.     Penton 1985, p. 78

64.     Blandre 1987, p. 86

65.     Blandre 1987, p. 95: “La misma obra [Tu Palabra, publicado en 1967] precisaba la conducta que debe adoptarse hacia los culpables. [...] Si este último [el Comité de las congregaciones] decidía la exclusión del culpable, cada Testigo debía romper toda relación con el excluido.

66.     Introvigne 1990, p. 60

67.     (en) Heather Botting et Gary Botting, The Orwellian World of Jehovah' s Witnesses, University of Toronto Press, 1984 (ISBN 0802065457), p. 46

68.     Crisis De Consciencia, p. 281-292

69.     Blandre 1987, p. 93

70.     Blandre 1987, p. 114

71.     Crisis De Consciencia, p. 298. Los informes anuales muestran una progresión de 1,38 millones de fiel en 1970, más de a 2,13 millones en 1976, luego una regresión hasta el 1978.

72.     Introvigne 1990, p. 62-63

73.     Blandre 1987, p. 113

74.     Crisis De Consciencia, capítulos 11 y 12.

75.     a y b Crisis De Consciencia, p. 316. Hasta el 1995, el estudio Despiertan reivindicaba como objetivo: “Sobre todo, esta publicación periódica reparto sólidas razones creer que el Creador realizará sus promesas instaurando, antes del final de la generación que vio los acontecimientos de 1914, un nuevo sistema de cosas donde reinarán la paz y la seguridad verdadera”. Esta mención se cambió a partir del número del 22 de octubre de 1995 por: “Sobre todo, esta publicación periódica reparto sólidas razones creer que el Creador realizará sus promesas instaurando muy pronto un nuevo mundo de paz y seguridad que sustituirá al actual sistema de cosas malévolo y sin ley”.

76.     Miviludes, “Informe del Miviludes [archivo]”, 2010, p. 87. Consultado el 17 de enero de 2012: “Después de haber profetizado el final para 1914,1925 y 1975, los Testigos de Jehová renunciaron darle una fecha precisa. Pero, como lo indica su publicación, el Turno De Guardia, permanecen sobre el que-vivo, acechando todas las señales del final del “sistema de cosas actual”, que apenas dudan que no sea cercana”

77.     Penton 1985, p. 217

78.     Crisis De Consciencia, p. 49

79.     Blandre 1991, p. 151

80.     Penton 1985, p. 211

81.     ¿Regular Dericquebourg, “Béthel, orden religioso jéhoviste? ”, en Archivos de las ciencias sociales las religiones, n 50-1, 1980, p. 87

82.     ¡a y b (en) Amanda Fung, “Hallelujah! Jehovah' s Witnesses' Estado Federado sal-apagado has Brooklyn dreaming big [archivo]” sobre Crain' s Nueva York Negocios, 16 de octubre de 2011. Consultado el 18 de enero de 2012

83.     (en) Sara Kershaw, “Big Deal - Jehovah' s Witnesses Liste Prime Properties [archive]” sobre The New York Times, 16 de septiembre de 2011. Consultado el 30 de junio de 2012

84.     tiene, b y c una organización piramidal [archivo] sobre UNADI.org. Consultado el 2 de julio de 2012

85.     Penton 1985, p. 236

86.     Penton 1985, p. 233

87.     Penton 1985, p. 237

88.     ↑ Religious Bodies of the World with at Least 1 Million Adherents [archive] sur adherents.com. Consultado el 2 de mayo de 2012

89.     [PDF] ARIS Aplazamiento 2008 [archivo] sobre trincoll.edu. Consultado el 21 de enero de 2012. El informe ARIS cuenta con 1,9 millones de Testigos de Jehová en Estados Unidos en 2008.

90.     ↑ La implantación de los edificios culturales de los Testigos de Jehová en Francia [archivo] sobre annalesdelarechercheurbaine.fr. Consultado el 27 de enero de 2012

91.     Canadian data about christianity: growths and losas from 1991 de to 2001 [archivo] sobre religioustolerance.org. Consultado el 2 de mayo de 2012

92.     (en) Jehovah' s Witness Statistics [archive] sur JWFacts. Consultado el 18 de enero de 2012

93.     ↑ Los Testigos de Jehová [archivo] sobre lexpress.fr, el 19 de septiembre de 1996. Consultado el 16 de abril de 2012

94.     (en) Jehovah' s Witnesses - Publishing Titans [archive] sur newsmax.com. Consultado el 5 de mayo de 2012

95.     (en) AT THE CUMBRE/NYC COMPANY PERFILAR/NYC 40 [archivo] sobre newsday.com, 22 de septiembre de 2002. Consultado el 5 de mayo de 2012

96.     Penton 1985, p. 229

97.     Blandre 1991, p. 33-34

98.     a y b Penton 1985, p. 172

99.     Holden 2002, p. 64

100.  Holden 2002, p. 22-23

101.  Beckford 1975, p. 221: Doctrina has always emanated from the Society' s vendió en Brooklyn and has never emerged from debate among, ahora bien sugerencia from, rank-and-file Witnesses. (“la doctrina siempre ha venido de la élite de la sociedad a Brooklyn y nunca de debates o sugerencias que venía de los Testigos lambda. )

102.  Holden 2002, p. 67

103.  Penton 1985, p. 184

104.  (en) Jože Krašovec, The transformation of biblical proper names, New York, T & T Clark International, 2010 [lire en ligne [archive] (página consultada el 1 de junio de 2012)], p. 57

105.  Rogerson 1969, p. 87

106.  Holden 2002, p. 24

107.  Rogerson 1969, p. 90

108.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 262

109.  Blandre 1991, p. 35-36

110.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 265-269

111.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 322-324

112.  Blandre 1991, p. 36

113.  Penton 1985, p. 190

114.  Blandre 1991, p. 39-40

115.  a y b Blandre 1991, p. 41-42

116.  véase Nathalie Luca, Diccionario los hechos religiosos, p.u.f./Quadrige, 2010 (ISBN 978-2-13-054576-7), p. 1146. Diseño pesimista de la historia humana, el premillénarisme es una forma de millénarisme que hace hincapié en el reino terrestre de Jesús después de su vuelta al final del tiempo; véase. Sébastien Fath, los Protestantes, éd. El Jinete Azul, 2003, pp.71-72

117.  Penton 1985, p. 199

118.  a et b (en) Carl O. Jonsson, The Gentile Times Reconsidered: Chronology y Christ' s Vuelta De Carro, Commentary Cerca, 1998 [leer en línea [archivo] (página consultada el 20 de enero de 2012)]

119.  a y b Crisis De Consciencia, p. 32-34: “Nada absolutamente no encontramos en favor de 607 antes de nuestra era. Todos Los historiadores indicaban una fecha veinte años más tarde.

120.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 298-299

121.  Blandre 1991, p. 82-83

122.  Holden 2002, p. 7

123.  Blandre 1991, p. 45

124.  Rogerson 1969, p. 106

125.  Penton 1985, p. 193-194

126.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 295-296

127.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 315-319

128.  Penton 1985, p. 8

129.  Rogerson 1969, p. 105

130.  Blandre 1991, p. 46

131.  En nombre de Jehová”, en Reforma, n 2866, 16 y 22 de marzo de 2000, p. 7: ¿“Secta cristiana? ¿Protestante? Las convicciones y creencias de los Testigos de Jehová los sitúan, en cualquier caso, en la esfera cristiana. Y protestante, si se quiere bien considerar su voluntad de someterse a la sola Biblia. Una Biblia que reconocen como fuente de autoridad y toman para “la Palabra De Dios”.

132.  Juan-Pablo Benoît, Denominaciones y sectas en Francia: del admirable al inaceptable, los Pastores y los Magos, 1965,135 p.

133.  a y b Vivien 2003, p. 71

134.  Blandre 1987, p. 12-15

135.  Frédéric Lenoir y Nathalie Luca, Sectas: Mentiras e ideales, Bayard, 1998,334 p. (ISBN 9782227317055), p. 26-27: “Como las otras sectas cristianas, la de los Testigos de Jehová nació de la convicción que el cristianismo se había desviado de su vía y que era necesario volver de nuevo al tiempo de los primeros cristianos. Su comunidad se organizó según las leyes bíblicas que descifraba y a las cuales el convertidos se doblaban cualquiera que sea el precio.

136.  Introvigne 1990, p. 8

137.  Introvigne 1990, p. 85-87

138.  a y b Penton 1985, p. 70-71

139.  Penton 1985, p. 127

140.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 286

141.  Holden 2002, p. 52

142.  Holden 2002, p. 26-27

143.  Penton 1985, p. 304

144.  ↑ Regular Dericquebourg, “Jéhovisme: un diseño comportementaliste de la vida religiosa”, en Archivos de Ciencias sociales las religiones, n 62-1, 1986, p. 161 [texto íntegro [archivo]]

145.  Blandre 1991, p. 116-118

146.  tiene, b y c Holden 2002, p. 64-69

147.  Introvigne 1990, p. 114-115

148.  a y b Philippe Barbey, los testigos de Jehová: Para un cristianismo original, el Harmattan, 2003 (ISBN 2747540642), p. 130

149.  (en) Heather Botting et Gary Botting, The Orwellian World of Jehovah' s Witnesses, University of Toronto Press, 1984 (ISBN 0802065457), p. 187

150.  Introvigne 1990, p. 84

151.  Penton 1985, p. 242

152.  ↑ Libertad cristiana, p. 164

153.  Dominique Dott, los Testigos de Jehová, teocracia apocalíptica, Atlantica, 2009,482 p. (ISBN 9782758802716), p. 142 a 144

154.  (en) Heather Botting et Gary Botting, The Orwellian World of Jehovah' s Witnesses, University of Toronto Press, 1984 (ISBN 0802065457), p. 52

155.  Introvigne 1990, p. 107-109.

156.  Blandre 1991, p. 195

157.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 291

158.  Introvigne 1990, p. 99-101

159.  Penton 1985, p. 191

160.  Beckford 1975, p. 202: The ideological argument states that, since absolute truth is unitary and exclusive of all relativisation, there can only “logically” Be one human organización to repriesan IT. Consequently, all other religious organizations are in error and are to be strictly avoided. The absolutist view of truth further implies that, since anything less than absolute truth can only corrupt and destroy it, there can be no justification for Jehovah' s witnesses having any kind of association with other religionists, however sincere the motivation might be. (“el argumento ideológico establece que, puesto que la verdad absoluta es única y excluido toda relatividad, no puede “lógicamente” sino hay que una única organización humana para representarlo. En consecuencia, todas las demás organizaciones religiosas están en el error y deben ser evitadas estrictamente. La visión absolutista de la verdad implica más que, puesto que cualquier otra cosa menos buena que la verdad absoluta puede solamente corromperlo y déstruire, él hay ninguna justificación para los Testigos de Jehová de tener algún contacto que sea con otras asociaciones religiosas, por eso sinceras que sea sus motivaciones. )

161.  ↑ Louis Lecoin, Curso de una vida, L. Lecoin, 1965,347 p.: “Indudablemente, no son los objetores de conciencia quienes preferimos. La objeción de aquéllos es particular y generalmente dibujada no en ellos mismos pero en las Órdenes de Dios obedecido en muy a ciegas [...] Pero - que eso agrade o no - son ellos quienes, desde hace unos años, pueblan las prisiones después de haber negado el ejército y la guerra.

162.  Penton 1985, p. 142-145

163.  Penton 1985, p. 139

164.  En los años treinta, a veces se han criticado debido al apoyo aportado algunos tratamientos o remedios dudosos, así como a la invención, la promoción y la venta de artilugios que dependían de la pseudociencia. Kenneth G. Acanalado, “la Sociedad Watchtower y el charlatanismo médico [archivo]” sobre TJ-Investigación. Consultado el 25 de enero de 2012

165.  Holden 2002, p. 28

166.  (en) Jerry Bergman, Blood transfusions: A history and evaluation of the religious, biblical and medical objections, Witness Inc., 1994, p. 33

167.  Testigos de Jehová - Informe de síntesis, Ref. MHI-MVN 98-204, en octubre de 1998, SOFRES: “El seguimiento médico de los Testigos de Jehová no revela tampoco comportamiento atípico: 97% teniendo un médico que trata a quien recurren generalmente, y 78% ya hospitalízanse.

168.  Penton 1985, p. 153

169.  Holden 2002, p. 91

170.  Introvigne 1990, p. 89

171.  (en) Heather Botting et Gary Botting, The Orwellian World of Jehovah' s Witnesses, University of Toronto Press, 1984 (ISBN 0802065457), p. 29-30

172.  Blandre 1987, p. 102-103

173.  Introvigne 1990, p. 90: “Estos últimos años, obviamente, los Testigos de Jehová han sacado provecho de los casos donde había transfusión de una sangre que contenía el virus del SIDA.

174.  Miviludes, “Tesis de medicina: Riesgos de ataque a la integridad física incurridos en por los adeptos de sectas [archivo]”, de 2007. Consultado el 25 de enero de 2012

175.  [PDF] Transfusiones de glóbulos rojos homólogas: productos, indicaciones, alternativas [archivo] sobre AFSSAPS, 2002, p. 56. Consultado el 15 de junio de 2012

176.  (en) David Reed, “Blood on the Altar”, en Diario of the American Medical Association, vol. 277, NO5, el 5 de febrero de 1997, p. 425

177.  Holden 2002, p. 109-112

178.  Blandre 1987, p. 133: “La Sociedad del Turno De Guardia divide a los individuos en tres categorías: los forasteros, o “enemigos de la verdad”, los aspirantes, en curso de instrucción y conversión llamados “amigos de la verdad”, y los Testigos “en la verdad”. Recomienda formalmente reducir los contactos con los primeros a las solas relaciones laborales y de proselitismo, ya que estando “bajo la influencia de Satanás” pueden desviarlos de los “principios divinos”.

179.  Holden 2002, p. 12

180.  ↑ Libertad cristiana, p. 219: “Se ha excluido a personas entre los Testigos para haber celebrado aniversarios.

181.  ↑ Libertad cristiana, p. 116-118: A “se celebraba Noël al cuartel general de Brooklyn (con regalos, guirnaldas y todos los elementos tradicionales utilizados para esta fiesta) al menos hasta el 1926.

182.  a y b Penton 1985, p. 66

183.  Holden 2002, p. 25

184.  a y b Holden 2002, p. 130-131

185.  Jacquette 2007, p. 39, según el autor, estaba prohibido poseer figuritas del Schtroumpfs en su familia, dado que se dio éstos por demoníacos.

186.  Holden 2002, p. 153

187.  Introvigne 1990, p. 114-115: “Globalmente, se consagran tres tardes de la semana al movimiento [...]. Eso no significa que el compromiso del Testigo de Jehová se reduce a tres reuniones semanales. Las reuniones, en efecto, deben ser preparadas, y concretamente, el buen Testigo de Jehová consagran cada día - con la ayuda de una recopilación de extractos comentados de la Biblia - un determinado tiempo al estudio”

188.  Blandre 1987, p. 131

189.  Blandre 1987, p. 132

190.  a y b Introvigne 1990, p. 116

191.  ↑ Libertad cristiana, p. 308,339-345

192.  a y b Françoise Champion y Martine Cohen, Sectas y democracia, Universidad de Michigan, Ediciones del Límite Máximo, 1999,391 p. (ISBN 9782020312097) [leer en línea [archivo]], p. 115 a 120, “los Testigos de Jehová: ¿hacia una salida de la lógica sectaria? ” por Regulados Dericquebourg

193.  ↑ Libertad cristiana, p. 269

194.  Beckford 1975, p. 89,95,103,120,204,221

195.  Rogerson 1969, p. 50

196.  Vivien 2003, p. 109

197.  Crisis De Consciencia, p. 430: “Numerosos Testigos de Jehová encuentran increíble que se excluyó para haber tomado una comida con un hombre [se excluía que], Peter Gregerson. Algunos mantienen que eso no es posible. Creo que la correspondencia que siguió lo pone de relieve.

198.  Blandre 1987, p. 139-140, advertencia final Regulados de Dericquebourg.

199.  ↑ Libertad cristiana, p. 326: “Nuestro drama sigue. El 5 de enero, mi mujer y nuestras madres respectivas (viudas de 72 y 77 años) se han excluido por el antiguos de las congregaciones de Wilmot Flat. Esta incalculable crueldad nos parte el corazón. El último vínculo de comunicación con nuestra hija Testiga es ahora doloroso. Mi mujer perderá también el contacto con sus dos hermanas y sus familias. Sus niñas rechazarán a Mi propia madre probablemente tres que sigue siendo Testigo de Jehová. La peor de todo, mi bonita madre será sin duda alguna rechazada por sus dos hijas, sus nueve pequeños niños y sus cuatro partes pequeños niños. Todo eso debido a las normas de la Sociedad Watch Tower.

200.  Blandre 1987, p. 133-139

201.  ↑ Juan-Lucas Porquet, “Si eres alegre, Harmaguédon”, en el Pato conectado, el 15 de octubre de 1997 [texto íntegro [archivo] (página consultada el 26 de enero de 2012)]: un Testigo de Jehová corrézien de 31 años, depreso después de una exclusión temporal, se suicida.

202.  Holden 2002, p. 165

203.  tiene, b y c Holden 2002, p. 163

204.  Jacquette 2007, p. 216 y 217: “Papá, ti faltas, me me falta. [...] “nosotros faltas también, Nicolas, pero sabes bien cómo eso funciona…”

205.  ↑ Libertad cristiana, p. 325-339

206.  a y b Nathalie Luca, Diccionario hechos religiosos, p.u.f./Quadrige, 2010 (ISBN 978-2-13-054576-7), p. 1145

207.  a y b Nathalie Luca, Diccionario hechos religiosos, p.u.f./Quadrige, 2010 (ISBN 978-2-13-054576-7), p. 1146

208.  Blandre 1987, p. 117

209.  Blandre 1991, p. 138

210.  Beckford 1975, p. 196 a 207

211.  Crítica compartida por Andrew Holden. Ver a Holden 2002, p. 32

212.  Beckford 1975, p. 92 y 98 a 100

213.  (en) The Persistence of Sects Diskus”, en Diario of the British Asociación fuero the Estudio of Religiones, vol. 1, n 2,1993 [texto íntegro [archivo]]

214.  ↑ Libertad cristiana, p. 372-373, 554

215.  ↑ Libertad cristiana, p. 325-328

216.  Rogerson 1969, p. 2

217.  Rogerson 1969, p. 178

218.  (en) Heather Botting et Gary Botting, The Orwellian World of Jehovah' s Witnesses, University of Toronto Press, 1984 (ISBN 0802065457), p. 90

219.  (en) Robert Crompton, Counting the Days to Armageddon, James Clarke & Co, 1996 (ISBN 0227679393), p. 9,115

220.  Crisis De Consciencia, p. 249-253. Cita del libro el misterio realizado, publicado en 1917, páginas 74-76: “El examen de los pasos scripturaires indicados más arriba pone de manifiesto que la primavera 1918 traerá sobre la cristiandad un espasmo de angustia formidable mayor que el de 1914.

221.  Crisis De Consciencia, p. 253-255. Cita del libro el misterio realizado, publicado en 1917, páginas 302-303: “Las islas [citadas en Apocalipsis 16: 20] son las Repúblicas que desaparecerán también muy probablemente durante el otoño 1920. [...] Todos Los reinos de la tierra desaparecerán absorbidos por la anarquía.

222.  Crisis De Consciencia, p. 256-260. Cita del folleto de los millones actualmente vivos se morirán nunca, publicada en 1920, páginas 75-83: “La cosa principal que debe devolverse a la raza humana, es la vida; y puesto que otros pasos ponen de manifiesto de una manera positiva que Abraham, Isaac y Jacob y los otro fiel del tiempo antiguo resucitarán y que serán los primeros favorecidos, podemos esperarnos para que 1925 ve la vuelta de la condición de muerte de estos hombres fieles entonces resucitados y completamente restablecidos a la posición humana perfecta, y como representantes visibles y legales del nuevo orden de cosas aquíbajo. [...] Con la argumentación anteriormente dada que el antiguo orden de cosas, el antiguo mundo se termina y pasa, que el nuevo orden de cosas se instala y que 1925 debe ver la resurrección de los fieles dignatarios del tiempo antiguo así como el principio de la reconstrucción, él es razonable concluir que millones de personas actualmente sobre habrá aún en 1925. Y, basados en los datos de la palabra divina, debemos decir de una manera positiva e irrefutable que millones de personas que vivirán actualmente se morirán nunca.

223.  Crisis De Consciencia, p. 16-17. Cita la Vuelta de Guardia (edición inglesa) el 15 de septiembre de 1941, p. 288: “Al recibir este regalo [el libro Niños], los niños en marcha lo apretaban contra su corazón, no era un juguete o una diversión para un placer ocioso, sino el Señor les ofrecía un instrumento para un trabajo más productivo en los algunos meses que precedían a Harmaguédon.

224.  ↑ Crisis De Consciencia, p. 282-284

225.  a y b Crisis De Consciencia, p. 301-303

226.  Crisis De Consciencia, p. 193. Cita del libro de la sociedad Watchtower el tiempo es cercano, publicado en 1889, páginas 98-99.

227.  ↑ Cambios doctrinales por el Watchtower [archivo] sobre Watchtower Heces. Consultado el 26 de enero de 2012

228.  “How Not To Translate the Bible”, The expository Times, November 1953, p. 41-42

229.  (en) Anthony A. Hoekema, The Horno Comandante Cults: Christian Science, Jehovah' s Witnesses, Mormonism, Seventh-day Adventism, William B. Eerdmans, 1963 (ISBN 0802831176), p. 242

230.  (en) Bruce Manning Metzger, “The New World Translation of the Christian Greek Scriptures”, dans The Bible Translator, en julio de 1964, p. 150 à 153

231.  (en) Walter Martin, The Kingdom of the Cults, Bethany House Publishers, 1997 (ISBN 1556617143), p. 64

232.  (en) Julius Robert Mantey, Depth Exploración en the New Testamento, Vantage Cerca, 1980 (ISBN 0533045355), p. 136-137

233.  (en) Robert Countess, The Jehovah' s Witness' New Testament: A Critical Analysis of the New World Translation of the Christian Greek Scriptures, Presbyterian & Reformed, 1982 (ISBN 0875522106), p. 91-93

234.  Dany Bouchard, En el infierno de los Testigos de Jehová, Ediciones la Roca, 2001 (ISBN 2268038602), p. 47

235.  Penton 1985, p. 262-265

236.  (en) Jerry Bergman, Jehovah' s Witnesses and the problème of mental illness, Witness Inc., 1992 (ISBN 9789993195283), p. 246-254

237.  (en) Edmond C. Gruss, The Four Presidents of The Watch Tower Society, Xulon Press, 2003 (ISBN 9781594671319), p. 30

238.  (en) Edmond C. Gruss, The Four Presidents of The Watch Tower Society, Xulon Press, 2003 (ISBN 9781594671319), p. 213. La obra cita como referencia las siguientes publicaciones: Vindication I, 1931, pp 156,158-9; The Manzana golden Edad, el 9 de mayo de 1934, pp 489-90; Dejada God Be true, segunda edición, 1952, p. 24

239.  [PDF] CIAOSN, “Informe del CIAOSN [archivo]”, 2001-2002, p. 36. Consultado el 20 de mayo de 2012

240.  (en) Tony Wills, A Jet set fuero his name: A history of Jehovah' s Witnesses and año evaluación, Lulu Empresa Inc., 2006 (ISBN 9781430301004), p. 255

241.  Penton 1985, p. 152

242.  Holden 2002, p. 27

243.  ↑ El Sr. Philippe Vuilque, “Informe de la comisión de investigación relativa a la influencia de los movimientos de carácter sectario y a las consecuencias de sus prácticas sobre la salud física y mental de los mineros - Audiencia de SRES. Nicolas CHAQUETA y Alain BERROU, exadeptos de los Testigos de Jehová [archivo]”, de 2006. Consultado el 20 de mayo de 2012

244.  Crisis De Consciencia, p. 265: “Los miembros del Consejo de Administración pueden de forma regular tomar sus vacaciones en lugares donde la mayoría de las personas no pueden sino ir en sueño. En 1978, mi mujer y mí se montan a bordo de aviones al menos cincuenta veces en el año.

245.  Crisis De Consciencia, p. 18

246.  Penton 1985, p. 73-74

247.  ↑ Carta de Walter Salter a José Rutherford [archivo] sobre TJ-Enciclopedia. Consultado el 3 de febrero de 2012

248.  (en) Stephen Albardar, “Jehovah' s Witnesses link to UN queried”, en The Guardian, el 8 de octubre de 2001 [texto íntegro [archivo] (página consultada el 26 de enero de 2012)]

249.  (en) Stephen Albardar, ““Hipócrita” Jehovah' s Witnesses abandon secret link with UN”, en The Guardian, 2001 [texto íntegro [archivo] (página consultada el 26 de enero de 2012)]

250.  ↑ Secretos of Pedophilia en año American Religión [archivo] sobre watchtowerdocuments.com. Consultado el 19 de mayo de 2012

 

   <<< Volver a la página principal