Religiones y Creencias

 

Tantrismo

El tantrismo cuya palabra de origen occidental inventada en el siglo XIX siglo se deriva del término tantra [1] (sánscrito según IAST; devanāgarī: तन्त्र) [2] designa un conjunto de textos, doctrinas, rituales y métodos iniciáticos que penetraron de manera difusa la mayoría de las ramas del hinduismo [3], y cuya definición exacta así como origen histórico siguen siendo unos temas de debate entre los especialistas occidentales [4]. Se expresa en textos o tantra (que significa “trama”, “cadena”, de un tejido y, al figurado, se desarrolla conectándose) revelado, según la leyenda, por Shiva Él Mismo [5] especialmente para el hombre decaído de la última edad, según la cosmología del Hinduismo.

A partir de la Vida siglo, se encuentran cultos tántricos en las escuelas shivaístas o shaktistes, en el budismo mahâyâna y en el budismo vajrayāna (budismo duro o budismo de diamante, por eso nombrado budismo tántrico) practicado principalmente en Tíbet, Mongolia y Japón [6].

La literatura tántrico consta de textos que tienen distintos nombres como los tantra, los sahitā, los āgama e incluso algunos sūtra [7].

Nacimiento del tantrismo

Lo que se designa generalmente bajo el término “tantrismo” se considera como que tiene un origen muy antiguo que precedió la expresión escrita formal, la cual data, para los primeros documentos conocidos, por ejemplo los textos de la escuela del Kapalikas, el Ve o Vida siglo ap. J. - C. [8].

Doctrina

Esta sección no cita suficientemente sus fuentes. Gracias de añadir en nota referencias comprobables o el modelo.

Según la doctrina tántrico, muy señalada por el misticismo, existe una identidad absoluta entre el espíritu y la materia, el microcosmos y el macrocosmo, él sí y el mundo, el alma individual (jivātman) y el alma universal (paramātman). El paramātman se concibe como el fundamento de todo, unidad indivisible, trascendente y eterna que se manifiesta bajo una forma andrógina. Esta forma tiene en sí un principio masculino estático y un principio femenino dinámico, que, al integrarse uno al otro, crean continuamente la vida. El purusha, el principio creativo masculino, el espíritu, y el prakriti, la naturaleza material, definidos con Shiva y Shakti, constituyen los dos aspectos del originario, simbolizado por el lingam (“falo”, literalmente “señal”) y el yoni (“vientre maternal”, “vagina”, literalmente, “lugar”). De la unión de estos dos principios brota el mundo y nace la vida.

La unión de los dos sexos elimina la polaridad de los contrarios y conduce “al indivisible original” que precedió la creación. El rebasamiento de todo dualismo, que coincide con la liberación última, se obtiene a través de ritos y formas de meditación particulares. En el centro del culto tántrico se encuentran ritos de naturaleza esotérico portadores de fuertes connotaciones simbólicas magico. Posiciones específicas de las manos (mudrâ) expresan la tensión todo de serlo sobre el divino. El nyâsa, rito que consiste en afectar algunas partes del cuerpo para definirlos al divinidad, simboliza la entrada del influjo divino en el cuerpo del fiel. Mudrâ ernb nyâsa se acompañan de la recitación de bîja (fórmulas monosilábicas) y de mantra (fórmulas polisilábicas), supuestas dotar con un poder sobrenatural. Cada discípulo recibe de sonido guru uno mantra personalizado; _ más recitar, para potencia su poder ser sonido Om (A-U-M). Los diagramas místicos redondos o poligonales, a los esquemas muy complejos, representan otros instrumentos de meditación. Los mandala (“círculos de meditación”) son el apoyo de representaciones simbólicas del universo. La estructura en líneas y en círculos concéntricos de yantra representa la convergencia del múltiplo en uno absoluto. El pûjâ es una ceremonia de veneración muy importante en el tantrismo teñido de erotismo. A través del acto sexual, los fieles celebran el momento de la creación y, alcanzando un perfecto control de las fuerzas sobrehumanas del cosmos que se manifiestan a través de su cuerpo, permiten a la unión del alma individual (jîvâtman) con el Absoluto supremo (Paramâtman).

Los tantra se redactan en forma de diálogos entre el divinidad masculinos y suyo shakti (sus aspectos femeninos). Contienen también indicaciones sobre los preceptos morales, los ritos y los instrumentos de meditación.

Los tantra

Etimología de la palabra

La palabra tantra está formada por dos palabras sánscritas:

  1. tanoti (extensión)
  2. trayati (liberación)

Es pues “la ciencia de la extensión de la conciencia y la liberación de la energía” - swâmî Satyananda.

En estas acepciones modernas, tantra significa: hilo, continuidad, cadena de tejido de un tejido, de sucesión, de método, de norma, de Tratado, programa informático.

“La palabra tantra tiene numeroso sentido: un telar, la cadena de un tejido, la parte esencial, las características características, estructura, doctrina, norma, etc Por supuesto, puede tomar los dos significados doctrina y no esencial para traducir la palabra tantra. Sin Embargo, hay otra manera de traducirlo. Escucha bien: tantra se deriva de la raíz verbal tan (extenderse, prolongar). Así pues, la palabra tantra puede significar esta doctrina en la cual se prolongan o se desarrollan algunas enseñanzas. ”

- Gabriel Pradiipaka

Origen y significados

Tantra es un término aplicado a un sistema metafísico práctico originario de la región india himalayo. En este sistema se consideran como base del universo dos principios simbolizados por el par masculino y femenino. Lo tantra tradicional es una “vía de transformación íntegra del ser humano”, que pasa por el cuerpo y los cinco sentidos.

Los tantra son textos que se quieren ser la continuación de los véda. Los véda son fórmulas de liturgia y ritual que aparecen en India entre 1500-1000 a.C. y que se remontan a una tradición quizá más alejada. No se transcribieron antes del Siglo VIII a.C. Estos textos litúrgicos y rituales son resultantes de numerosos comentarios.

Los tantra, sin rechazar la sabiduría antigua, se presentan ellos mismos como la enseñanza última que ofrecerá el conocimiento del mundo y las prácticas más puntiagudas en el ámbito de la espiritualidad.

Surgiendo en el valle del C&indus, en una fecha sobre la cual los especialistas no pueden ponerse acuerdo, esta metafísica descansa en dos principios: una “presencia” omniscente y una “acción de concienciación”. Los dos principios son simbolizados respectivamente por Shiva y por Shakti que, aunque llevando nombres viniendo del hinduismo, no se asimilan a estos dioses. Hoy día, por ignorancia, se da el nombre de “tantra” a prácticas terapeúticas sexológicas, a menudo muy distante del espíritu del tantrismo original. El tantrismo sufrió de un enfoque New Edad, se quiso demasiado ver “un ritualisation de la sexualidad, mientras que es el sexualisation del ritual” (véase introducción de Gordon White David, Kiss of the Yogini).

Hinduismo tántrico

Esta sección no cita suficientemente sus fuentes. Gracias de añadir en nota referencias comprobables o el modelo.

Para el hinduismo, tantra (तन्त्र) significa: “norma, método, tratado”. Es un camino de raja yoga por su naturaleza completa así como un camino de kriya yoga por su aspecto técnico. El yoga tántrico es la forma predominante de raja yoga existente en la India desde el tiempo más remoto. Utiliza las ocho ramas del ashtânga-yoga de Patañjali además de sus aspectos y prácticas específicas.

Existe dos tipos de tantra-yoga:

  1. daksinācāra, tantra de la mano derecha, por eso llamado tantra blanco, donde se practican: los mantra (breves fórmulas consagradas de invocación), los yantra (figuras geométricas), la visualización, la meditación sentada, los yogas de postura, la devoción a través de distintas formas de veneración de los templos y que observarán la vía de la renuncia.
  2. vāmācāra, tantra de la vía de la mano izquierda, por eso llamado tantra rojo, utiliza (a los ojos del forastero) de las ofrendas juzgadas impuras.

En lo tantra se encuentra la descripción más precisa que se haga del cuerpo sutil, de sus centros de energía (chakra) y las fuerzas superiores como el kundalinî que actúan a través ellos. El -yoga kundalinî forma parte de tantra.

Ahí tienes algunos autores principales: Vasugupta, Abhinavagupta, Gaudapâda

Budismo tántrico

Artículo detallado: Budismo vajrayāna.

Se desarrolló un tantrismo consustancial al budismo, que parece surgir entre el siglo III y el siglo IV, sobre fundamentos hindouistes. En el norte de la India, a Nalanda y a Vikramashila, se desarrollan la teoría, los distintos rituales y los mandalas. El corpus sánscrito está completo en el siglo VII y comienza entonces a penetrar en Tíbet a través de distintos amos indios, nepaleses o afganos, cuyo primero es Padmasambhava (Siglo VIII). El relevo es tomado pronto por Tibetanos que estudian en la India o Nepal, que se convertirán en amos y traductores. En 714, gana también el Sudeste asiático y China con la llegada de Shubhakarasimha 637-735 luego de Vajrabodhi y Amoghavajra en 719. A Raíz de las persecuciones, desaparecerá de este país como tradición propia y seguirá por el contrario en Japón por medio de monjes como Kukai eleva de Huiguo que fundará el budismo Shingon.

El término tantra está en el budismo interpretado como “continuidad” (tib. rgyud) [9]. Una interpretación alternativa como “integración [de los distintos aspectos y proceso de la personalidad]” fue propuesta por Rongzom Chokyi Zangpo (Nyingma, siglo XI). El objetivo de la práctica es como en el conjunto del budismo mahayana el desarrollo de la sabiduría y el compasión, la destrucción de la ignorancia y la perfecta comprensión de la vacuidad que superará samsara y nirvana. Las deidades no son como en el hinduismo de los seres que tienen una naturaleza propia; son más numerosas y más consustanciales al budismo para la mayoría. La exégesis de tantras se basa en la filosofía búdica [10].

Según la tradición vajrayana, los tantras proceden al igual que los sutras directamente del Buda Shakyamuni. Los habría transmitido bajo otras formas que su forma histórica, eventualmente duplicándose. Así pues, en el momento en que destruía los esfuerzos de Mara, habría enseñado sobre otro plan a seres tantra como el de Tandrin (Hayagriva). Mientras que bajo su forma terrestre daba el sermón del monte de los Buitres, habría transmitido el Tantra de Kalachakra, conservado durante varios siglos en el mundo de Shambhala. De grandes realizados (sansk.: Mahāsiddhas) habría tenido una percepción directa de las deidades tántricos, y compusieron ciclos de enseñanza [11] que se habrían difundido a continuación de amo a discípulo de manera secreta.

Los textos tántricos son la base del tantrayana, presentado como dependiendo de un nivel superior a las prácticas que se basan solamente en los soutras hinayana y mahayana. El tantrayana es un yoga supuesto despertar más rápidamente la conciencia sutil en las personas karmiquement predispuestas, y debe practicarse con un guru más tarde haber recibido una transmisión de poder también nombrada iniciación. El despertar se alcanza a través de un proceso que recurre a visualizaciones de deidades (yidam) en su universo (mandala), a las cuales el practicando se define para realizar finalmente su aspecto ilusorio. Una particularidad del tantrayana es que los obstáculos mentales como la cólera o el deseo no son reprimidos pero asumens transformanse en disposiciones positivas como el compasión. Pasos al parecer contrarios a la ética budista como la violencia pueden aparecer en los tantras, que son objeto de una exégesis a distintos niveles. Prácticas no ortodoxas y reservadas a que practicaban de elevado nivel pudieron dar al budismo tántrico una imagen sulfurosa.

Textos

El cañón tibetano contiene alrededor 500 tantras, que completan más de 2000 comentarios. Son objeto de una clasificación en cuatro categorías que sigue más o menos su orden de aparición:

  • Kriyatantras (tantras de la acción): previos a la Vida siglo, contienen muchos rituales prácticos como los ritos de lluvia, y numerosos dharanis, clases de mantras; se alegan distintos bouddhas o bodhisattvas; p.ej.: Mahāmegha Sutra, Aryamañjushrīmūlakalpa, Subhāpariprcchā Sutra, Aparimitāyurjñānahrdayadhāranī.
  • Caryatantras ou upayogatantras (tantras de la representación): posteriores a la Vida siglo, la deidad central es siempre Vairocana. El Mahāvairocanābhisambodhi Tantra (Daïnitchi-kyô) de la escuela Shingon en realidad parte.
  • Yogatantras (tantras del yoga): la deidad hay también Vairocana; p.ej.: Srvatathāgatatattvasamgraha Tantra, Sarvadurgatiparishodhana Tantra, Mañjushrî-nâmasangîti, ainsi que le Vajrasekhara Sutra (Kongocho kyo) du Shingon.
  • Según las tradiciones sarma el nivel superior se constituye de Anuttarayogatantras (tantras superior) que se dividen en tres grupos; la fijación de uno tantra dado a un grupo puede variar:
    • Yogottaratantras (unión superior), aún llamados upāya tantras (tantras de los medios hábiles) o tantras padres, productos a partir del Siglo VIII. Las deidades principales son Akshobhya y su parèdre, generalmente descritos en yab yumColocan la énfasis sobre el desarrollo del cuerpo ilusorio [12]. y sobre la transformación de la cólera. El Guhyasamāja Tantra y el Yamantaka Tantra se consideran en general como que pertenecen a esta categoría.
    • Prajñatantra (tantra de sabiduría), yoginitantra o tantras madres, productos a partir del final del Siglo VIII. Hay generalmente bajo su forma enojada Chakrasamvara; las deidades es numerosas. la énfasis se pone sobre el desarrollo de la clara luz [13] y la transformación del deseo. P.ej.: Samvara Tantra (Siglo VIII) et Hevajra Tantra (Siglo X).
    • Los tantras no duales, al que ejemplo más conocido es lo lacakratantra.
  • En la tradición Nyingma el nivel superior incluye tres vías tántricos internas.
    • El Mahayoga contempla la eliminación de la percepción y el compromiso por la visualización y la definición a la deidad (fase de generación)
    • El Annuyoga, permite al cuerpo de vajra servir a la percepción fundamental (fase de realización)
    • El Atiyoga permite superar el tiempo, la experiencia y la actividad y de recibir la enseñanza de Samantabhadra.

En Japón

Es a la Vida siglo que el budismo se introdujo en Japón por medio de Corea. en el siglo VIII, el monje Kûkai Kôbô-Daïshi descubrió un ejemplar del Dainitchi-kyô (maha-vairocana tantra) en Japón, y para profundizar en el sentido, fue a China. Fue iniciado por el amo, Keika-ajari (chino: Huiguo 恵果) a las ceremonias de unciones “kanjô”, y recibió numerosos textos tántricos. A su vuelta a Japón, estructuró su enseñanza que llamó Shingon (palabra verdadera o mantra, transcripción en japonés del chino zhēnyán 真言). Gracias al apoyo del emperador, fundó el gran templo del Tō-ji en Kioto, y la ciudad santa del monte Kôyasan que agrupa varios centenares de templos. Escribió numerosas obras incluido el “Sokushinjôbutsu-gui”, dónde hace hincapié en la vía rápida para convertirse en Buda en esta vida propia.

El Shingon se desarrolló en todo Japón e influyó sobre el desarrollo de las otras escuelas búdicas. Kûkai inició, en particular, a Saichō, el fundador de Tendaï, dotando esta corriente con un componente tántrico ausente del Tiantai chino. De esta escuela son resultantes los fundadores de las ramas japonesas del Amidisme y el Zen, así como Nichiren, que creó su propia corriente.

El shingon es un tantrismo dicho de la mano derecha, ya que no incluyendo componente sexual, si no es simbólico.

Al Tíbet

Artículos detallados: Budismo tibetano e Historia del Tíbet.

Nyingma

La introducción del budismo al Tíbet se remonta a los reyes del Tíbet de la dinastía Yarlung, y sobre todo a un tres reyes dichos “del Dharma” entre el Siglo VII y el siglo IX. Antes de este tiempo (siglo V), el rey Lha Thothori Nyantsen habría descubierto dos sūtras en una caja y habría concebido una gran veneración [14]. La historia informa de que “cayeron del cielo sobre el techo del palacio”; se puede especular que le fueron aportados por uno de los numerosos yoguis ambulantes en esta época de extensión del budismo indio. Tras este episodio, cinco generaciones más tarde, ocurrieron el primer rey el Dharma, Songtsen Gampo, que con sus sucesores hizo construir hasta ciento-ocho templos e inició la primera difusión del budismo en Tíbet. Uno de los Ministros de Songtsen Gampo, Thonmi Sambhota creó la escritura tibetana a partir del alfabeto indio devanāgarī y comenzó la traducción de sūtras en tibetano.

Al Siglo VIII, el segundo rey del Dharma, Trisong Detsen, invitó al amo indio Padmasambhava, que construyó el monasterio de Samye, a pesar de las oposiciones de los chamans bön, religión extendida entonces en este país. Además después del debate filosófico del Concilio de Lhassa entre los amos del budismo tántrico de origen indio y los amos del budismo Ch' año de origen chino (escuela subitiste), Trisong Detsen publicó el budismo indio religión de Estado del Tíbet, puesto que Kamalashila, discípulo de Shantarakshita, había triunfado.

Los “patriarcas” del tantrayāna (sinónimo de mantra- y vajra- yāna) tibetano son pues: Padmasambhava que se ocupa de la vertiente tántrico, y el abad Shantarakshita ocupándose de las vertientes mahayaniste y monacal. Este último, invitado por el rey, se encontró enfrentado a una serie de calamidades que se imputó a la contrarreacción de fuerzas demoníacas hacia su enseñanza. Él dut retirarse temporalmente, pero advirtió al rey a quien debería recurrir a los poderes mágicos (siddhis) de Padmasambhava. Este último subyugó las entidades desfavorables, convirtiéndolos o el esclavizantes incluso a la protección del Dharma.

Consiguieron finalmente construir el monasterio de Samye, y velaron por educar y por iniciar a muy numerosos monjes y a discípulos, especialmente un equipo de traductores, dirigida por Vairotsana. Éstos realizaron el arriesgado viaje de la India para traer sūtras y tantras, y recibir iniciaciones, como Vimalamitra y Yeshe Tsogyal. Yeshe Tsogyal, “consorte” de Padmasambhava, compiló sus enseñanzas y su biografía. Habría ocultado numerosos textos llamados termas, “ocultados tesoros”, ya que habrían sido destinados que no se les descubierto más que posteriormente, en el momento conveniente [15].

Sarma

Se siga en el siglo IX un período de persecución del budismo, que se debilita por la erradicación de la orden monástica, sin afectar demasiado a las razas de yoguis errantes o transmitiendo la enseñanza en secreto. Una segunda difusión, llamada sarma, nueva traducción en comparación con la antigua, nyingma, que acaba describirse, tiene lugar en el siglo XI con Rinchen Zangpo, que viajó a la India, luego con Atisha Dipankara, un amo indio que viene al Tíbet a invitación su. Su discípulo, Dromtönpa fundará a la escuela Kadampa.

Por otra parte Marpa el Traductor (lotsawa) viajó también a la India, donde recibió enseñanzas de Naropa, antes de transmitirlo a su vez a su discípulo, Milarepa. Milarepa y su discípulo Gampopa se funden la escuela kagyu [16]. Esta sucesión se llama Raza del Rosario de Oro y remonta hasta Tilopa que habría recibido numerosas enseñanzas directamente del Buda Vajradhara.

Drokmi Sakya Yéshé (992-1072) recibe, por eso en la India, la enseñanza de Virupa (Siglo IX), lo transmite a su discípulo Khön Köntchok Gyalpo (1034-1102) que se funde la escuela sakya en 1073 y la transmite a su hijo Sachen Kunga Nyingpo [17].

Al principio del siglo XV nacerá otra serie de razas, fundada por Djé Tsongkhapa, la escuela guéloug [18]

Citas

“- Los cinco elementos fundamentales del universo (tierra, agua, fuego, viento, éter) producen sonidos al menor contacto. Eso significa que existe lenguas en todo. En ese caso, todo lo que se ve, oye, siente, prueba, y piensa son palabras también. Se puede así decir que todos los fenómenos del universo son todos palabras que enseñan a la verdad. Los cantos de los pájaros, la corriente del agua, los ruidos del viento, todos dicen constantemente la verdad eterna. ”

- Kukai

Notas y referencias

1.        ↑ La India clásica. Michel Angot. Éd. [[Las Bonitas Cartas], París, 2007, página 142. (ISBN 978-2-251-41015-9)

2.        The Sánscrito Herencia Diccionario de Gérard Huet

3.        R. Guénon, Estudios sobre el Hinduismo, reprende a Kundalini Yoga.

4.        ¿A. Padoux, What do we mean by Tantrism? in The roots of Tantra, K.A. Harper and R.L. Brown eds. State University of New York Press, Albany, 2002.

5.        As the Vedas área the Word of Brahma, so área the Tantras the Word of Shiva en A. Avalon, Principles of Tantra, parte 2, Introducción.

6.        En el shingon japonés

7.        ↑ La India clásica. Michel Angot. Éd. [[Las Bonitas Cartas], París, 2007, página 143. (ISBN 978-2-251-41015-9)

8.        David N. Lorenzen, Early Evidence for Tantric Religion in The Roots of Tantra, K.A. Harper et R.L. Brown, eds, State University of New York, Albany, 2002.

9.        “Lo tantra es continuidad de las tres partes: base, vía y fruta.” Tantra de Guhyasamaja

10.     ↑ Tantrismo búdico e hindú por Shridhar Rana Rinpoche [archivo]

11.     Wayman Alex, The Buddhist tantras, light on Indo-Tibetan esoterism. Buddhist Tradición Series, Vol. 9, Delhi, 2005 (1re 1973). 247p. ISBN 81-208-0699-9

12.     (en) Tenzin Gyatso, Alexander Berzin, The Gelug/Kagyu Tradition of Mahamudra, New York, Snow Lion Publications, 1997, 1re éd. (ISBN 978-1-55939-072-9) (LCCN 96048435), p. 243

13.     (en) Judith Simmer-Brown, The Feminine Principle in Tibetan Buddhism, Boston & London, Shambhala Publications Inc., 2002, 1re éd. (ISBN 978-1-57062-920-4), p. 141

14.     ↑ El apartado siguiente resume The Great Imagen, The LIFE Story of Vairochana the translator, de Yudro Nyingpo, y otros discípulos, los traduce en Ani Jinba Palmo (Eugenie de Jong), Shambhala Publicaciones, Boston, 2004,332 p., CH. 6, (ISBN 1590300696).

15.     Para una historia general, ver en línea a Nyingma [archivo].

16.     Kagyu [archive]

17.     Sakya [archive]

18.     HYPERLINK “http://www.kagyuoffice.org/buddhism.geluk.html” Gelug_ [archive]

 

   <<< Volver a la página principal