<<< Volver a la página principal

 

Sunismo

El sunismo (árabe: سني sunnīy) es la corriente religiosa mayoritaria del islam. Representa 85 al 90% de los musulmanes [1], [2]. Se vincula a veces con una visión ortodoxa del islam [3].

Lo que distingue las corrientes del islam son principalmente la interpretación de la religión mientras que pueden referirse a las mismas fuentes utilizadas para escribir el derecho musulmán. Los sunnites se ponen de acuerdo sobre cuatro fuentes de referencia principales: el Corán, libro revelado al profeta del islam Mahoma, el sunna, que son los casos no directamente mencionados en el Corán, luego el consenso de los jurisconsultos musulmanes y la deducción jurídica (Qiyas). El sunismo posee a varias escuelas jurídicas (madhhab), teniendo todas las mismas creencias. Las cuatro principales escuelas que son el hanafisme, el malékisme, el chaféisme y el hanbalisme. Cada corriente se reclama más o menos de una escuela.

La palabra sunnite se basa en la palabra “sunna” que representa pues la línea de conducta de Mahoma [4]. Sus actos tienen pues valor de ley y todos se compilan en distintos relatos llamados “hadith” cuyas principales recopilaciones son el Sahih al-Bukhari y el Sahih Muslim, dados por casi auténtico o completamente por el conjunto de los musulmanes sunnites [4].

Constituyendo una de las tres grandes divisiones del islam, los sunnites se designan en árabe como los hombres del “sunna” y de la comunidad (ahl al-sunna wa' l-djama ` a). Se los nombra también simplemente ahl al-Kitab: hombres el Libro (el “Corán”), o ahl al-djama ` tienen, o ahl al-idjtima ` (= idjma `): hombres del consenso (véase Henri Laoust, Cismas en el Islam). En comparación con el “shiites” y al “kharidjites”, se los llama a veces “musulmanes ortodoxos”. Pero el concepto de ortodoxia conviene mal aquí, ya que el islam no conoce a ningún magisterio capaz de definir tal norma. El criterio del “idjma”, al cual los pensadores “sunnites” recurren a veces para definir su sistema, no es más que una norma ideal que cada uno alega y aplica a su manera. Hay, en realidad, divergencia sobre la idea que se forma y sobre la realidad que se le confiere: ¿se trata del consenso de la comunidad muy entera, de los doctores de las grandes metrópolis (amsar), o simplemente de los Camaradas del “Profeta”? Además este consenso, cualquiera que sea, no dispone de ningún órgano definido para expresarse y a no imponerse: el islam no tiene ni “papa”, ni “sínodo”, ni “concilio”. Decirlo Todo lo que se puede, es que el sunismo, tomado en su conjunto, corresponde a un islam mayoritario, aunque admita en la realidad una gran variedad de opiniones que se oponen sobre cuestiones, a veces importantes, de “teología” o de derecho, sin que resulta de las divisiones irreducibles en la comunidad. Estas divergencias dan lugar, entre científicos, a peleas de escuelas que se condenan las nuestras sin excomulgarse, ya que denunciar un hombre como inexacto (takfir) es un acto si graba que vuelve legal su puesta a muerte. A diferencia de los kharidjites, los sunnites fueron en general muy prudentes en el empleo de esta arma y se hacen gloria.

Geográficamente, los sunnites se extienden en África el Septentrional, en Libia y Egipto, en Arabia Saudí, Siria e Irak, en Pakistán, Indonesia, África negro; se los encuentra a veces solos, a veces mezclados a minorías kharidjites (África el Septentrional) o shiites (el Líbano, Siria, ` Irak, la India); a veces adjuntos a un islam que quiere ser “árabe” (Corán árabe, Profeta árabe), a veces a un islam más o menos alterado por la integración de creencias y hábitos antiguos en el pueblo islamizado.

Jurisprudencia

Las cuatro grandes escuelas divergieron sobre cuestiones de jurisprudencia pero son unánimes sobre los fundamentos de la creencia (Aqida), a saber el Corán y el sunna de Mahoma según la comprensión de sus camaradas. Estos tres fundamentos son privilegiados con relación a la razón. En el islam mediaval, se encontraron muy difícilmente las interpretaciones religiosas liberales de algún filosóficos o a islamologues modernos.

Las cuatro escuelas se reconocen mutuamente como válidos y verídicos, y las diferencias que los caracterizan son relativamente minúsculas.

Teología

Según algunos movimientos, algunas cuestiones teológicas no encuentran respuestas claras en el Corán, como la naturaleza de Dios, el libre árbitro o la eternidad de la existencia. Varias escuelas de teología y filosofía se desarrollaron para responder a estas cuestiones, cada una pretendiendo destacar de la verdadera tradición musulmán sunnite.

Contrariamente a las cuatro escuelas de jurisprudencia, estas escuelas teológicas se contradicen. Abastecen a las divisiones en el sunismo:

Escuelas teológicas marginalizadas o desaparecidas [9]:

Los sunnites, a saber los asharites y los maturidites, explicaron que el hombre no crea sus actos, sino que lo adquiriera. En otras palabras, el hombre orienta su voluntad hacia el acto y es Dios que lo crea (cf. traité Tahawiyya, Sanouciyya, Nasafiyya etc). Los motazilites consideran que el hombre e incluso los animales son creadores de sus actos.

Fiestas específicas

Las dos fiestas auténticamente consagradas de los sunnites son:

Se encontrarán también otras fiestas como la del nacimiento del profeta Mahoma (Mawlid) o la del nuevo año del calendario islámico. Las son sin embargo objeto de vivas críticas en la comunidad ya que no tendrían ningún fundamento y ningún vínculo con las fuentes primarias del islam.

Notas y referencias

1.        ↑ Islam Today [archivo], Islam: Imperio of Faith, PROBLEMAS. Consultado el 2010-12-17

2.        ↑ Sunnite [archive], Encyclopædia Britannica Online. Consultado el 2010-12-17

3.        ↑ Sunni and Shia Islam [archive], Library of Congress Country Studies. Consultado el 2010-12-17

4.        a y b Sunna [archivo], Merriam-Webster. Consultado el 2010-12-17

5.        Évariste Provençal, Estudios de orientalismo dedicados a la memoria de Lévi-Provenzal, Volumen 1, éd. Maisonneuve y Larose, París, 1962, p. 203

6.        (en) Roland Anthony Oliver y Anthony Atmore, Mediaval Africa, 1250-1800, éd. Cambridge University Cerca, Cambridge, 2001, p. 36 [archivo]

7.        ↑ Charles Saint-Prot, Islam, el futuro de la tradición entre revolución y occidentalización

8.        Bülent Þenay, “Ash' ariyyah Theology, Ashariyyah [archive]”, BELIEVE Religious Information Source. Consultado el 2006-04-01

9.        Rachida Rostane, memoria o tesis (versión de origen) Fiestas religiosas y profanas en el Occidente musulmán a la Edad Media

 

<<< Volver a la página principal