Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Sijismo

El sijismo es una religión monista fundada en el norte de India en el siglo XV por el gurû Nanak.

La palabra “sij” se deriva de la palabra sánscrita शिष् iya) que significa a discípulo o que estudia, o de शिक्ष ika), significando estudio o instrucción [1]. La expresión del monisme del Sij reside en el símbolo - ek ONG Kar, quien se puede traducir en “una sola (ek) conciencia creativa (ONG) manifestada (kar)”. La doctrina del sijismo se basa en las enseñanzas espirituales del Diez gurûs, recogidas en el Siri Guru Granth Sahib.

Historia

La enseñanza sij nació en el contexto de los encuentros entre el islam y su mística sufí, y una parte de la espiritualidad hindú, cuyo rastro se puede encontrar en el carácter dévotionnel pronunciado de la literatura y de varias de sus doctrinas, prójimos del concepto hindú de bhakti. El sijismo se quiere más que uno simples mezclas de dos religiones más antiguas, pero como una enseñanza espiritual verdaderamente nueva.

Guru Nanak (1469-1539), fundador del sijismo, nació en el pueblo de Talwandi, nombrado ahora Nankana Sahib, cerca de Lahore, en el actual Pakistán. Sus padres son hindúes y pertenecen a una casta comercial: el Khatri del Pândjab. A Partir de su infancia, Nanak es fascinado por la espiritualidad y lo muestra disposiciones poco ordinarias para el aprendizaje. Es seguramente durante este período que descubre la enseñanza del poeta santo Kabîr (elevado en una familia musulmán), padre de la literatura india, un hombre reverenciado a la vez por los hindúes y los musulmanes [2], [3]. Después de una experiencia espiritual de “fusión” con la esencia de toda cosa, Guru Nanak compone el Jap Ji, poema místico que resume una enseñanza que decide compartir. Viaja en toda India y en numerosos países circundantes - Nepal, Tíbet, Sri Lanka, antes de empezar un largo viaje en el centro del mundo musulmán. En efecto, el primer discípulo y amigo de la infancia de Nanak, Mardana, acoraza a agregado a la familia de Guru, es de confesión musulmán. Nanak decide seguir a Mardana que efectúa su peregrinaje el Mecque. Este viaje los conducirá, en particular, en la península de Arabia, en Persa y en Afganistán.

Después de varios años de viaje, Guru Nanak reúne a una comunidad y se funde un pueblo, Kartarpur - la Ciudad del Creador. Enseña sin descanso y numerosas personas vienen a su enseñanza. La religión, piensa, es un vínculo para unir hombres, pero en la práctica constata que sube a los hombres unos contra otros y es la causa numerosas discriminaciones: entre hombres y mujeres, entre castas, entre religiones, entre orígenes étnicos, etc lamenta en particular antagonismo entre hindúes y musulmanes, cuando le ve la riqueza común de estas dos religiones. Una frase bien conocida Nanak es: “No hay ni hindú y ni musulmán. ” A los que piden entonces quién ellos son si no son ni hindúes, ni musulmanes, respondido: “es discípulos”. Por ello la palabra Sij (discípulo), se extiende.

Se opone a Guru Nanak al sistema de castas. Su fieles se refieren él como gurû (profesor, amo). Antes de su muerte, indica un nuevo gurû para ser su sucesor y para llevar a la comunidad. El décimo y último gurû, Guru Gobind Singh (1666-1708) presenta la ceremonia de bautismo sij en 1699 que da por allí una identidad característica al Sij. Llama al cinco Sij recientemente bautizados Panj Pyare, el Cinco Queridos, que bautizan a su vez el gurû a petición suya.

Antes de su muerte, el gurû completa el Âdi Granth de las obras de su antecesor, el famoso Siri Guru Granth Sahib, y controla que sea la autoridad en adelante espiritual definitiva y que la autoridad temporal pasa al Khalsa Panth - la Comunidad del Sij. El libro santo del Sij es compilado y publicado por el quinto gurû, Guru Arjun en 1604. Son las primeras escrituras santas en el mundo a haber sido compilado por los fundadores de una fe durante su vida (los escritos santos de la religión bahá' íe en el siglo XIX siglo también todos que se redactan por el propio fundador o en su presencia). Se redactan sobre todo en panjâbî, y también en indio, en persa, etc

Guru Arjan construyó también el mundialmente celebra a Gurdwârâ - Darbar Sahib, a Amritsar, que es el centro del Sijismo.

Durante el Xviii siglo, los Sij fueron objeto de represiones y distintas persecuciones por parte de las autoridades, empujadas por el fanatismo general. Duran hacer sacrificios extremos para proteger y preservar su fe y su identidad. El imperio Moghol estaba en curso de desintegración, los Afganos, bajo la conducta de Ahmed Shah Abdali, había comenzado a invadir el país. Los Sij aprovecharon de estas circunstancias para establecer su propio reino que acabaron de constituir bajo el Maharaja Ranjit Singh (1780-1839). Los ingleses en 1849 anexó al imperio sij duró un medio siglo y.

Durante la guerra de independencia de la India, de numeroso Sij se colgaron, duran hacer frente a toda clase de brutalidades, pegarse contra el inquilino, sufrir largos períodos de encarcelamiento con el fin de liberar el país. Aunque los Sij sólo representan un 1,8% de la población de la India, sin embargo se forjaron una sólida reputación en prácticamente todos los ámbitos, como el ejército, la agricultura, los deportes, la industria, la educación, la medicina, la ingeniería etc a través de perseverencia y trabajo en un espíritu de dedicación misionero. Su gusto de la aventura y la empresa los condujeron en casi todos los países del mundo.

Religión y Filosofía

La religión Sikh es estrictamente monoteísta. Sus adeptos creen en un único Dios Supremo, Absoluto, Infinito, el Eterno, el Creador, la Causa de las causas, sin enemistad, sin odio, a la vez inmanente y trascendente. Se llama: Waheguru, es decir: Guru Supremo (o en lengua corriente, “Qué Dios!”.

Ô mi alma, eres la encarnación de la luz,

Conocen tu Esencia,

Ô mi alma, el Señor está todavía con ti,

A través de la palabra de Guru, gozados de Su Amor,

Conociendo tu Esencia, conoces a tu Señor,

Y conoces el misterio del nacimiento y la muerte

(Guru Granth, p. 441)

El postulado básico del Sijismo es que no hay pecado original, pero la vida emanando de una Fuente Pura, el Señor de Verdad permanece en ella.

Así Nanak dicho:

O mi alma, eres la chispa de la Suprema Luz,

Conocen tu Esencia

No sólo toda la filosofía Sikh, sino también toda la historia y el temperamento de la Sij se derivan de esta manera de ver.

Los Sij no reconocen el sistema de castas; del mismo modo, no creen en la adoración de los ídolos, en los rituales o las supersticiones. Dioses y diosas no se consideran como seres.

Esta religión corresponde a una manera de ser, de hacer un favor a la humanidad y de generar tolerancia y fraternidad frente a todos. El Gurus Sij no piden la retirada del mundo para alcanzar el Hola. Puede alcanzarse por cada persona que gana honradamente su vida y lleva una existencia normal.

Solo Aquél conoce la Vía, ô Nanak,

quién gana su vida al sudor de su frente

y a continuación comparte con otros

(Guru Granth, p. 1245)

Riqueza y posesiones personal no son obstáculos a la realización de ideales espirituales:

Los que están en la intimidad del Señor, por la gracia de Guru,

Llegan al Señor en Maya (es decir, abundancia)

(Guru Granth, p. 921)

El Sijismo no acepta el pesimismo. Preconiza el optimismo y la esperanza:

Cuando todos los se agotaron demás recursos,

entonces es perfectamente justo extraer la espada.

(Guru Gobind Singh)

La posición doctrinal de Nanak es bastante simple, a pesar de su origen. La coherencia del sijismo debe ponerse en el beneficio de su concepto central simple - la soberanía de único Dios, el Creador. Nanak le llama “el Nombre Verdadero” (Sat nam) para evitar utilizar un término que sea más restrictivo. Enseña que “el Nombre Verdadero”, que se manifiesta de distintas maneras, en distintos lugares y por distintos nombres, es eternamente “El”, Dios soberano y omnipotente, a la vez trascendente y inmanente, creativo y destructivo.

Según Nanak, discutir qué componentes de su creencia proceden del hinduismo, cuáles son musulmanes, es discutir como un idiota que busca qué religión posee el derecho a profesar conceptos universales como la bondad, la caridad, la honradez, la veneración del nombre de dios, el respeto de los otros.

Guru Nanak suscribe también a la creencia en el mâyâ, la ilusión del mundo físico. Aunque considera los objetos materiales como realidades y como expresiones de la verdad eterna del creador, tienden a crear “una pared de errores” en torno a los que sólo viven en un mundo de los deseos materiales. Esto les impide ver al Dios verdadero que creó la materia como una vela en torno él, de modo que solamente las conciencias espirituales, liberadas del deseo, pueden penetrarlo.

El mundo es inmediatamente verdadero en el sentido que se vuelve manifiesto a los sentidos por Maya, pero es finalmente irreal puesto que solo Dios es finalmente verdadero. Conservando la doctrina hindú de la transmigración de los almas, así como su corolario, la ley del karma, Nanak aconseja al fieles de no prolongar su ciclo de reencarnacíons por una vida fuera de Dios optando por el egoísmo, los placeres carnales y una vida materialista.

Para hacer esto es necesario acumular el karma. Se debe no pensar más que en el Dios, repetir sin final el nombre de Dios (Nam Ladró) y así unirse con Dios. El hola, dicho, no significa entrar al Paraíso después del Juicio Final, sino unirse a Dios y fundirse en Él.

Un Sikh no puede tener fe en ningún otro profeta vivo o no vivo. De acuerdo con el Sijismo, Dios aparece nunca bajo forma humana. El paraíso y el infierno sólo existen en este mundo.

El Sijismo se basa en la teoría del karma [4] y del reencarnacíon [5]; se evita los reencarnacíons renunciando a los defectos (carne, alcohol, tabaco, juegos de azar), superando su propio egoísmo (haumou), llevando una vida justa y honesta, ya que el objetivo supremo de la existencia se es la liberación (mukti) [6]. En el Sijismo, el concepto de la Liberación no está en un “otro mundo”, es ser un Sachiar, “realizado por Sí Mismo” [7].

El peregrinaje hacia lugares santos no encuentra su lugar en el Sijismo. Para un Sikh, Shabad (la Palabra) es el único lugar santo y el agua consagrada de los ríos, la meditación, y una vida de verdad son el único peregrinaje.

El Sijismo no es una religión fatalista. Un Sikh se somete a la voluntad de Dios pero está siempre dispuesto a pegarse para mejores día siguiente.

El Khalsa

El Khālsā (palabra de origen persa que significa “puro”), es el nombre, inicialmente otorgado por Guru Gobind Singh, al orden caballeresco del Sij que creó en 1699. Por extensión, la palabra designa a cada miembro de este orden, cada Sikh (hombre o mujer) que se bautizaron o se iniciaron recibiendo el Amrit. Los sij iniciados (sij amritdaris, deben seguir la norma del “5k”: deben llevar el cabello largo y la barba (Kesh); llevar permanentemente un peine en el cabello (Kangha) lleva también un puñal doblado, un turbante, una pulsera en hierro, el Kawra, simbolizando la unidad (cierre sin final) y unos calzoncillos específicos, lo Kacchera. Sin Embargo, los sij no iniciados no llevan todos estos atributos. La casi totalidad del sij son vegetariano.

Artículo detallado: Khalsa.

Lugar de culto

El templo sij se llama Gurdwara (literalmente: “la puerta de Guru”). Para entrar, es necesario exponerse y cubrirse la cabeza; está abierto a todos. Delante del templo trono Guru Granth Sahib bajo una techumbre. Los sij se prostiernan delante del libro consagrado y depositan una subvención de dinero, antes de sentarse por tierra para rogar. Al salir, se le propondrá ir a comer algo al Langar (cantina gratuita creada al origen entre otras cosas para luchar contra la separación de las castas). Es un deber para un sij de participar en el servicio comunitario.

El Sij en el mundo

Se encuentran comunidades Sij en numerosos países. En la India, se considera a la comunidad Sikh a aproximadamente 20 millones de personas, lo que representa alrededor del 2% de la población india. Se instala a los Sij principalmente en el Penjab, y también en la región de Delhi. A Otra Parte en el mundo, se encuentran también importantes comunidades Sikh en Pakistán, el Reino Unido y en las antiguas colonias británicas - el Canadá, Australia, Singapur, Kenia, etc - y en Estados Unidos, así como en Indonesia.

Tienen En Cuenta también que existe una comunidad cada vez más importante de Sij occidentales - o de origen no indio - para la mayoría que practica del Kundalinî Yoga. Eso se explica por la pertenencia a la espiritualidad Sikh de Yogui Bhajan, amo de Kundalini Yoga, y por las numerosas pasarelas que existen entre la enseñanza espiritual del Sij y el del Kundalinî Yoga tal como se ha popularizado por Yogui Bhajan. Tienen En Cuenta por ejemplo que la mayoría de mantras del Kundalini Yoga se extrae del Siri Guru Granth Sahib.

En Norteamérica

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, algunos Americanos [Que?], confundiendo los símbolos de creencia religiosa, como los turbantes y las barbas, con los de los terroristas que efectuaron los ataques, se dan la vuelta contra los sij y maltratan o hieren a algunos miembros de la comunidad sij. En los meses que siguen el ataque, no lejos de 300 incidentes se informan sobre el suelo americano, incluyendo amenazas, actos de violencia, y de misma muerte [3].

El 2 de marzo de 2006, un juicio del Tribunal supremo del Canadá legalizó el puerto del kirpan en las escuelas públicas basándose en la libertad religiosa garantizada por la Constitución. El Tribunal juzgó que una autoridad escolar no podía prohibir completamente el puerto del kirpan por un alumno, en la medida en que el kirpan se lleva en condiciones tranquilizadoras.

En Europa

En Francia

Existe varias comunidades sij en Francia. Hay el Gurdwara a Bobigny (calle de la Explotación), el a Bondy, el Courneuve y uno en Bourget.

Sin Embargo la población francesa ignora la verdadera identidad del Sij. Sucede también que los Sij estén considerados como musulmanes debido a su aparición física. No Obstante, aunque la religión Sikh tiene algunos puntos comunes con el Islam, es sin embargo diferente de ésta.

Por Eso en una decisión de 12 de julio 1978, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró que la obligación, para los Sij motociclistas, de llevar un casco (abandonando su turbante) no fuera contraria al artículo 9§2 del Convenio europeo de los derechos humanos [8]. En el Reino Unido sin embargo, exime a los Sij de la obligación de llevar un casco sobre un vehículo de dos ruedas motorizados, si llevan un turbante.

En Francia, la ley del 15 de marzo de 2004 destinada a prohibir el puerto “abierto” de símbolos religiosos en las escuelas públicas conducido en adelante de forma regular con exclusión de la enseñanza pública de alumnos de secundaria y colegiales Sij que se niegan a privar de sus turbantes. En una sentencia de 15 de diciembre 2006, el Consejo de Estado consideró que la obligación, para los Sij, de colocar cabeza desnuda para la fotografía del permiso de conducir no era contraria a los artículos 9 y 14 del Convenio europeo de los derechos humanos [9]. Los Sij llevan en efecto un turbante por tradición y también por conveniencia. En efecto, algún Sij no cortándose el cabello ni la barba, el turbante les permite envolver su cabello. Los Sij más liberales cortan a menudo barba y cabello.

En Italia

25.000 sij viven en Italia, principalmente en Lombardía y Emilia Romana, y trabajan en la industria láctea, en particular, en la fabricación del parmesano [10].

En Inglaterra

En el marco su Programa de la “Escuela libre”, el Ministerio de Educación nacional inglés, (Department of Education) [11] autorizó, en septiembre de 2011, la apertura de una escuela Sikh, como 24 otras escuelas, sobre 323 candidaturas. Esta escuela primaria, situada a Handsworth, una región económicamente desfavorecida de Birmingham, así es financiada al 100% por el Estado y acoge a 180 alumnos procedente de familias de confesión Sij y también de otras confesiones o familias ateas. Ranjit Singh Dhanda, el director de la escuela, declara:

“El proyecto de Escuela libre del Gobierno nos dio la posibilidad de recurrir a la pasión de la comunidad para el voluntariado desinteresado… Esta subvención de mano de obra gratuita ilustra la esencia del “Nishkam” - que significa “el servicio satisfecho a la humanidad” - que ayudará a volver esta escuela único.

Sij marginales

Los sij marginales y nómadas Nihan Singh comen carne mientras que los otros sij son vegetarianos. Durante ceremonias rituales, se descabeza a cabras de un golpe de sable y los ayudantes consumen su carne. Es una manera de poner de manifiesto que son diferentes del otros los sij. Y para éstos, una razón tenerlos a la divergencia.

Explicación del nombre Singh

Mucho Sij tienen por nombre “Singh”. Esta palabra, que significa a “león”, es un apellido raramente en realidad pero más bien un título o apodo (“middle name”) llevado por los hombres Sij; el nombre añadido para las mujeres es “Kaur”, que significa a “princesa”.

Sin Embargo, el todo “Singh” no son Sij, este nombre también siendo llevado de sobra por los hindúes. Vijay Singh, escritor y cineasta indio y el golfista de Fiyi del mismo nombre no son Sij.

Algún Sij famosos al tiempo contemporáneo

  • Waris Ahluwalia: joyero y protagonista americano

·         Manmohan Singh: Primer Ministro de India

·         Montek Singh Ahluwalia: gran economista indio, actual director de la Planificación Comisión of India

·         Giani Zail Singh: antiguo Presidente de la India

·         Singh: antiguo jefe del ejército indio

·         Bhagat Singh: famoso revolucionario indio, participó en el movimiento de la independencia india

·         Sant Singh Chatwal: millonario americano, fundador de la cadena de hotel Hampshire Hoteles y Resortes

·         Malvinder Singh: multimillonario indio, fundador de la empresa farmacéutico Ranbaxy Laboratories

·         Jay Sean: famoso cantante inglés, cuyo verdadero nombre es Kamaljit Singh Jhooti

·         Narinder Singh Kapany: físico americano, conocida como “el padre de la fibra óptica” (véase wikipédia inglés)

·         Dharmendra: protagonista indio, antigua STAR de Bollywood

·         Juhi Chawla: actriz de Bollywood

·         Abhinav Bindra: primer atleta indio que debe ganarse una medalla de oro a los juegos olímpicos (en 2008)

·         Yogui Bhajan: amo de Kundalinî Yoga

·         Alexi Grewal: primer americano que debe adquirirse una medalla de oro en ciclismo a los juegos olímpicos

·         Harbhajan Singh: jugador de criquet indio

·         Yuvraj Singh: una de las estrellas del equipo de cricket indio

·         Monty Panesar (Mudhusuden Singh Panesar): jugador de criquet británico

·         Fauja Singh: atleta centenario

Algún Sij en los medios de comunicación

Tebeo

  • En Lotus azul, se envían soldados sij pasar ¡ni hablar! a tabaco en su cárcel. Por Último, es él que los arrolla de golpes y llega a huirse.
  • En ¡ni hablar! en Tíbet, se ve un Sikh taxista, o también funcionario al aeropuerto de Delhi.

En la serie de “Blake et Mortimer”, Nasir, su fiel amigo entrevistado en el Secreto del Pez Espada y sucesivamente soldado de élite, mayordomo luego agente de los servicios secretos, es un sij a pesar de algunas torpezas del autor que apenas conoce su tema.

Cine

  • en la película One Dólar Curry de Vijay Singh, hecha en París en 2003, el héroe jugado por el protagonista Vikram Chatwal es Sij [12].
  • en la película el Paciente inglés de Anthony Minghella, Kip (interpretado por Naveen Andrews), el bonito soldado indio, amante de Hana (jugada por Juliette Binoche), es un Sikh.
  • la película Juega el como Beckham de Gurinder Chadha famoso con humor y realismo la vida la clase media sij a Southall, suburbio pendjabie del West London. Se ven, en particular, al padre de Jessminder, funcionario al aeropuerto de Heathrow con su turbante, o también a los padres rogar delante de un retrato de Guru Nanak para que traiga a su hija a la razón…
  • dans Inside Man: El Hombre del interior de Spike Lee, un Sikh (jugado por Waris Ahluwalia) se levanta contra el policía que le retira de fuerza su turbante tratándolo de “puta de Árabe” - alusión a la amalgama entre Sij y terroristas desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Amalgama que condujo al asesinato de Balbir Singh Sodhi el 15 de septiembre 2001, a Mesa, en Arizona: su fatal creía tener asunto a un terrorista islámico.
  • numerosas películas bollywoodiens ponen en escena Sij y el folclore panjabi.
  • en la película A bordo del Darjeeling Limited de Wes Anderson, el controlador del tren llevando un turbante sij, se puede pues pensar que es sij. El protagonista Waris Ahluwalia juega al personaje.
  • en la película de James Bond Octopussy, el guardaespaldas de Kamal Khan lleva él mismo un turbante sij y sería pues él mismo sij probablemente.
  • en la película Wolfman de 2010 realizado por Joe Johnston, el servidor de Sir John Talbot es un sij.
  • en la película el Cactus vuelto a Francia y la India en 2005, Sami, el personaje principal, se entrevista con un soldado Sij en un tren en la India y se ridiculiza pidiéndole en un Inglés aproximado: ¿“Área you Sij? … I meanSikhlike this, notsicklike this…” (designando el turbante del soldado, luego expresando con mímica un mal de vientre, ya que existe una confusión oralmente corriente en Inglés entre las palabras “Sij” y “sick”, que se pronuncia exactamente de la misma forma, “sick” significando un mal de vientre o una náusea).

Referencias

1.        Singh Khushwant, The Illustrated History of the Sikhs, Oxford University Press, 2006, p. 15, ISBN 0-19-567747-1

2.        ↑ Los amos espirituales del hinduismo, Alexandre Astier, ediciones Eyrolles.

3.        ↑ http://www.jagatgururampalji.org/index.html [archivo]

4.        [1] [archivo] el Gurbani dicho: “Por el karma de los últimos actos, se obtiene el vestido de este cuerpo físico. Por Su gracia, se encuentra la puerta a la liberación. Pero sólo por la gracia de Guru que se puede superar el karma y obtener la felicidad absoluta. No tengo orden karma. No tengo fe religiosa o de pureza. Pero Dios lo tomó por el brazo e hizo mi a su discípulo.

5.        Enciclopedia de las Religiones, Gerhard J. Bellinger, el LIBRO DE BOLSILLO, ISBN 2-253-13111-3, p.710-711

6.        Enciclopedia de las Religiones, Gerhard J. Bellinger, el LIBRO DE BOLSILLO, ISBN 2-253-13111-3, p.710-711

7.      Guru Granth Sahib p. 522

8.      ↑ Tribunal Europeo de Derechos Humanos, decisión sobre admisibilidad del 12 de julio de 1978, X. c. el Reino Unido, 7992/77 [archivo]

9.        CE 15 de diciembre de 2006, 289946; conclusiones Terry Olson AJDA 2007, p. 313

10.     Oeste-Francia, Sin los sij, el parmesano estaría en curso de desaparición [archivo], el 23 de octubre de 2011]

11.     Lugar oficial del Ministerio de Educación que incluye un vídeo de presentación de la escuela primaria Nishkam [archivo]

12.     [2] [HYPERLINK “http://archive.wikiwix.com/cache/?url=http://www.wideo.fr/video/iLyROoaftMAB.html&title=%5B2%5D” \ o “archiva de [2]” archive_]

 

   <<< Volver a la página principal