Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Movimiento rastafari

El movimiento rastafari (o “rasta[1]) es un movimiento de pensamiento mesiánico originario del Caribe. Su nombre viene del raso Tafari Mekonnen (del amharique raso que significa cabeza pero designa también a un alto responsable político), que se corona en 1930 negus de Etiopía, rey de los reyes, león conquistando de la tribu de Juda, bajo el nombre de Haïlé Sélassié.

El movimiento rastafari es asimilado por algunos a una religión, por autresà filosofía o un sincretismo para sus referencias a la Biblia. Para autresencore, el movimiento rastafari presenta semejanzas con el shivaïsme, en particular debido al uso del cannabis y, quizá, los cadenettes (dreadlocks). El shivaïsme forma parte del hinduismo, cuyos divinidad primordial Shiva, siempre hundido en meditación, guarda su largo cabello en cadenettes. Los rastafaris, ellos, conciben su movimiento como la revelación de un modo de vida basado en su ley.

La utilización del término “rastafarismees dada por dépréciatif por sus hay una tentativa de los “medios de comunicación de Babilonia” de despreciar un movimiento cuyo mensaje pondría en peligro a las instituciones “corrompidas” que sostienen.

Antecedentes del movimiento

Numerosas iglesias cristianas (anglicanos, metodistas, bautistas, católico romana, Iglesia de Dios [2]) están presentes en Jamaica, donde agrupan más 80 % de la población. Alrededor de 10 % del Jamaïcains se reivindicarían del rastafarisme [3], movimiento aparecido en los años treinta.

Jamaica es una colonia británica de 1670 a 1962. La esclavitud se suprime en 1833. Al final del Siglo XIX siglo, aparecen movimientos éthiopianistes basados en lecturas e interpretaciones de la Biblia.

Marcus Garvey

El jamaïcain Marcus Garvey (nacido en 1887), emigrante a Harlem, se vuelve uno de los primeros líderes importantes de la “causa negra”. Hace a menudo alusión a Etiopía en sus discursos. Escribe por ejemplo:

Dejemos a Dios de Isaac y a Dios de Jacob existir para la raza que cree a Dios de Isaac y Jacob. , Los Negros, creemos a Dios de Etiopía, al Dios eterno, Dios el Hijo, a Dios el Santo-Espíritu, Dios de todas las edades.

Es Dios quien creemos, y lo adoraremos a través de los catalejos de Etiopía. [4]

Marcus Garvey está a favor de mucho el primer animador del movimiento rastafari. Anuncia el “final de los sufrimientos del pueblo africano” alegando el reconnection de los Africanos en el otro lado del Atlántico con sus raíces por la doble vuelta a la Tierra prometida, a la vez espiritual (redención bíblica) y físico (repatriación en África). Pero no está el solo. En 1924, el reverendo James Morris Webb pronuncia un discurso citado por el diario conservador Daily Gleaner: “Observe hacia África, donde se coronará a un rey negro, que conducirá al pueblo negro a su entrega” (véase Salmo 68:31)

Leonard Percival Howell

El 2 de noviembre de 1930, Tafari Makonnen, COregente de Etiopía desde 1916, se corona negus bajo el nombre de Hailé Sélassié (“Potencia de Trinidad”). Basándose en las crónicas del Kebra Nagast (Gloria de Reyes), reivindica una filiación que se remonta al rey Salomon por la Reina de Saba.

Una comunidad de agricultores percibe Esta coronación éthiopianistes de Sligoville (Jamaica) - Pináculo creado en 1940 dirigido por Leonard Percival Howell (nacido en 1898) - como la realización de la profecía asignada a Garvey. Howell sería el verdadero fundador del movimiento rastafari. Dibujando en el communalisme, el cristianismo y una interpretación de la cultura etíope, Howell considera Haile Sélassié como el “Mesías”. Cultivando y difuso del cannabis, que considera como un sacramento, Howell es encarcelado en 1934, luego es internado en 1938 [3]. Pináculo es destruido por la policía colonial en 1958 y el Rastas se instalan entonces en Kingston, en el barrio de Back-o-Wall. El nombre de este gueto procede de su situación geográfica: es contiguo a la pared de un cementerio, y numeró de Jamaïcains teme instalarse por miedo de los fantasmas.

En el mismo momento distintos movimientos éthiopianistes, como el movimiento Bobo de Charles Edwards (diga a Príncipe Emmanuel), se desarrollan en Jamaica. Afirman, en particular, que los antepasados judíos (Moïse, Jesús, etc) de Haile Sélassié eran, como, negros y se le definen poco a poco bajo el nombre genérico de rastafari.

Haile Sélassié a Jamaica

Hailé Selassié nunca se ha reivindicado del rastafarisme, incluso si nunca ha negado es la encarnación del Cristo, como certifica la entrevista del “Lutheran Hour” con el Dr. Oswald Hoffman.

Hailé Sélassié hace una visita oficial a Jamaica en abril de 1966. A su llegada, millares de fieles le reservan una recepción triunfal. Se desborda a las autoridades jamaïcaines y fue necesario buscar a un mediador: Mortimer Planno, conocido para sus enseñanzas. Estará a continuación presente a cada salida de Hailé Sélassié durante este viaje.

Con motivo de este viaje Haile Sélassié concede tierras a Shashamane, a 300 kilómetros al sur de Addis-Abeba, a los rastafaris por medio del Ethiopian World Federación del cual es el fundador, para agradecer los AfroAmericanos y Caribeños que intentaron sensibilizar la opinión a la suerte de Etiopía después de su invasión por Italia de Mussolini. Este terreno pasó a ser para algunos rastafaris el símbolo de la unidad africana. Sin Embargo, sólo algunos centenares de rastafaris (principalmente de la comunidad del Twelwes Tribes Of Israel) se instalarán en Etiopía [5].

Esta visita fue para mucho Jamaïcains la ocasión de enfrentarse a las distintas creencias transportadas por el movimiento, y de hacerse su propia idea. Así Pues, en esta visita, se convence a Rita Marley observando la mano de Hailé Sélassié de ver los estigmas del Cristo [6]. Bob Marley se convierte en rasta este mismo año 1966.

Para el Rastafaris, Haile Sélassié sigue siendo presente por la práctica personal que cada uno puede hacer de su herencia en palabras y de hecho (Jah Live de Bob Marley).

Desarrollo del movimiento después del final de los años sesenta

Se afeita a Back-o-Wall el 12 de julio de 1966. Una serie de rastafaris, se instalan entonces en los guetos de Kingston, como Trenchtown.

Músicos de rocksteady luego de reggae, hasta-allí generalmente cercanos del borracho la americana y de las iglesias, intentan de transmiten el mensaje rastafari en sus canciones. Por medio de la reggae, hasta entonces despreciado por los productores y distribuidores de la isla, industria musical comienza a difundir el mensaje rastafari. El estilo de los tres tambores nyahbinghi, jugado en las ceremonias rastafaries, se extiende (Bob Marley en carro una canción, Selassie Is The Chapel). A partir de 1970, el rastafarisme se vuelve dominantes en reggae que Bob Marley hace descubrir del mundo. Los rastafaris comienzan entonces reconocerse en Jamaica, a pesar de la represión que afecta la detención de cáñamo, castigada del presidio en Jamaica.

Recientes Evoluciones

Si los rastafaris pierden influencia en los jóvenes Jamaïcains después de la desaparición de Marley en 1981, siguen siendo muy presentes y parecen hacer una vuelta en el reggae a partir de 1994 con Garnett Silk, Buju Banton, Tony Rebel, Mutabaruka, Sizzla, etc de numerosas y distintas tendencias rasta cohabitan en Jamaica y son a veces contradictorias. El Bobo Ashanti, el Emmanuelites, el Ites, en particular, así como de las corrientes cristianas más tradicionales.

La organización de las Doce Tribus de Israel intenta federar los rastafari, pero sin verdadero éxito. En 1997, un partido de obediencia rastafari hasta pretende presentarse a las elecciones [Dónde?].

El movimiento rastafari permite a Jamaïcains pobres encontrar una dignidad y dar un sentido a su vida difícil. Eso puede afirmarse a través de una voluntad de vuelta a una identidad africana más allá del período colonial.

Creencias, cultura y prácticas rastafaries

La influencia bíblica

La cultura rastafari se caracteriza por distintas influencias bíblicas, como el concepto de Babilonia.

Los rastafari utilizan el King James Biblia de los Anglicanos, pero cuestionan algunos pasos que consideran reescritos a la ventaja de los “Blancos”. Utilizan también el Libro de los siete sellos, texto etíope de 1961.

Los fundamentos de la cultura rastafari se proponen encontrarse en la Biblia, en la cual se reconocen. Así Pues, el hábito quiere que el primer empleo de un rastafari a aumentar sea la lectura de un capítulo de la Biblia, según el proverbio: “'A chapter a day keeps the devil away” (un capítulo al día tiene al diablo distante).

Algunos pasos de la Biblia son muy importantes en las creencias rastafaries. Así Pues, el segundo éxodo en Babilonia y la primera destrucción del templo de Jerusalén son para los rastafaris la representación de su exilio de África, esclavos de los Europeos, modernos Babilonios. Así se explica el concepto de Babilonia. quién se extiende a todos los aspectos de la sociedad, como el materialismo, el dinero, el capitalismo, la policía…

Prácticas de los rastafaris

Progresivamente, muchos rastafaris no se cortan ni la barba ni el cabello, (como los peyotes en los judíos europeos ortodoxos). “Cerraduras” (trenzas) o “dreadlocks” (de dread, mecha, y cerraduras, trenzas)” se forman cuando el cabello no peinado o no cepillado se lava con productos naturales. Siguen en principio un régimen estricto compuesto de semillas germinadas, nuez, verduras y frutas. Este régimen excluye toda comida animal. El conjunto forma el estilo de vida “livity”.

Sus colores son los de la Etiopía imperial (rojo, amarillo y verde afectadas del León de Juda).

El deseo de Nazarite

Un ejemplo de la influencia bíblica es el deseo de nazarite (Números 6:1-21) al cual el Rastafaris se refieren a menudo [7]. Son en particular:

·         no consumir carne (vegetarianismo);

·         no consumir producto de la vid ni ningún alcohol.

El texto de los Números precisa cuando y cómo el deseo debe acabarse, en particular, si un Nazarite cruza a un hombre muerto. Se encuentra esta idea en una serie de canciones, ilustrada por esta frase: rasta don' t go to no funeral” (el rasta no asiste a ningunos entierros).

Discutirse la aplicación estricta de este deseo al modo de vida rasta no está sin. temporal y cultural. En efecto sólo hay que consultar los trámites que deben efectuarse para romper el deseo para incluir que no podría aplicarse idénticamente hoy día [8]. A Continuación, este deseo es bien supuesto ser temporal (siete años), mientras que el modo de vida rasta le debería poder practicarse toda su vida durante.

Así Pues, uno no característico del Nazarites es el puerto de los dreads, puerto que es fuente con mucho de polémicas.  El debate de saber si los dreads son necesarios para un rasta es aún importando hoy día. Así Pues, algunos rastas piensan que un rasta sin dreads no es uno, de otros, como los miembros del Twelve Tribes of Israel o Morgan Herencia (notamment avec le titre Don' t Haffi Dread To Be Rasta) piensan el contrario. El puerto de los dreads es un método instalado en los guetos de Kingston por una generación de rastas aparecida después de la destrucción del Pináculo. El puerto de los dreads no era la marca inicialmente de los adeptos de rasta, que era entonces la barbuda ya que se dejaban empujar la barba. De numerosos rastas piensan que este peinado no codifica ya la pertenencia a su movimiento.

El régimen Ital

Los rastafaris siguen en general un régimen llamado Ital, y cuya norma es vegetariano o vegetaliano/végane, con el fin de no hacer del cuerpo un “cementerio[9]; evitan también absorber de la comida que se preservó artificialmente, se aromatizó o se alteró químicamente. Esta práctica en el rastafarisme se refiere a escritos bíblicos:

“Dios añadió: “Ahora Bien, le concedo todo pasto llevando semilla, sobre toda la faz de la tierra, y todo árbol dando resultado que se volverá árboles por el desarrollo del germen. Servirán a su comida. ””

- La Génesis 1:29 [10].

““Y a los animales salvajes, a todos los pájaros del cielo, a todo lo que se mueve sobre la tierra y posee un principio de vida, asigno todo verdor vegetal para comida.” Y fue así.”

- La Génesis 1:30 [10].

El cannabis

Para los rastafaris, el cannabis (también llamado ganja, herb o weed) es una hierba consagrada cuyo consumo permite al alma elevarse. Lo juzgan inofensivo [11] y piden su legalización.

Conceptos y pensamientos

No existe ninguna doctrina escrito rasta, ni incluso de síntesis general. Los conceptos de la espiritualidad rasta se varían más bien y de tradición oral.

El Rastas consideran que sus raíces están en África, cuyos se habrían arrancado ponerse en esclavitud en el Babilonia moderno. Así Pues, la realización de las Escrituras implicaría la vuelta a la tierra prometida que es para ellos Etiopía. Esta referencia a Etiopía, y no Israel, como tierra prometida es justificada por la tradición según la cual la Reina De Saba sería una soberana etíope, nombrada Makeda, que se habría entrevistado con en Jerusalén el rey Salomon cuyo hijo habría tenido, Menelik. Según las mismas tradiciones, la Arca De La Alianza que contendría las Tablas de la ley y el palillo de Aaron, se encontraría hoy en una capilla de la Iglesia Ortodoxa etíope.

Es necesario tener en cuenta también que el King James Biblia utiliza el término “Æthiopia” para designar el continente africano y no la palabra “África”. Se discute el origen de la palabra “Etiopía”. Según las fuentes, podría venir del griego antiguo “Aithiops” (Αθίοψ[Ref. deseada]

El vocabulario rasta

El movimiento rasta se quiere de rebelión y liberación de las conciencias. Así Pues, el vocabulario y el discurso forman íntimamente parte de los campos de batalla del movimiento. Por ello los rastas desarrollaron un gran número de juegos de palabras más o menos evidentes que tienen tantas maneras de señalar y afectar los espíritus sobre los conceptos que apoyan. Esto tiende a crear un habla regional consustancial a la cultura rasta, permitiendo a los distintos iniciados reconocerse y comunicar el uno con el otro. Se puede proponer una lista no exhaustiva:

En francés también, se puede tener esta clase de deformación:

La música

El mensaje rastafari se difundió en parte a través de la música reggae, sin embargo rechazada de algunas comunidades.

La presencia de jóvenes rurales en los guetos de Jamaica desempeñó un papel. Así progresivamente se pasó del rock steady, a las palabras orientadas hacia las relaciones enamoradas luego a una música más espiritual, el roots reggae. Se constata este cambio con artistas como Ken Boothe, Wailers o también Max Romeo. Por fin, la llegada del reggae como música popular a escala internacional con Bob Marley, permitió la extensión del mensaje en todo el mundo.

Notas y referencias

1.        Hasta la mitad del Siglo XX siglo, rasta era la abreviatura de rastaquouère. Este sentido tiende a perderse con la subida del movimiento rastafari, pero una determinada confusión entre los dos sentidos persiste a veces hoy día, por ejemplo cuando se califica de rasta la aparición de una persona.

2.        Así como la Iglesia etíope ortodoxa desde 1997.

3.        tiene y b Según, esta acta en vínculo [archivo].

4.        Ver en línea [archivo] una compilación de los textos de Marcus Garvey.

5.        Sobre este tema, ver de Giulia Bonacci [2010].

6.        Marley (película)

7.        (en) James Chimpweya, “The Rasta and the Nazarite Vow”, Nación él Dunday, el 5 de noviembre de 2010 [texto integral [archivo] (page consultée le 28 novembre 2010)] 

8.        Números 6,13-21 [leer en línea [archivo]] 

9.        ↑ http://books.google.com.br/books?id=BSxNwCzMZ3wC&pg=PA81&lpg=PA81&dq=%22Ital+food%22&source=web&ots=b7pkbu-ZR1&sig=bByHO5ikAljrqBpUT8yNh7SRPiI&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum=8&ct=result#v=onepage&q=%22Ital%20food%22&f=false [archivo]

10.     tiene y b http://www.sefarim.fr/ [archivo]

11.      Según varios estudios, el cannabis no sería más nocivo que el tabaco para los adultos, sino desastrosos para el desarrollo neuronal de los adolescentes, ver este artículo [archivo] en Le Monde.

 

 

 

   <<< Volver a la página principal