Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Protestantismo

El protestantismo agrupa el conjunto de las corrientes religiosas cristianas nacidas de la oposición a las orientaciones tomadas por el catolicismo romano durante la Edad Media (y que definitivamente han sido afirmadas por Roma al Concilio de Trento.) Se llevó Esta ruptura se conoce como Reforma y bajo el impulso de teólogos como Martin Luther, Juan Calvin, Ulrich Zwingli entre tanto otros. Considera a John Wyclif, Jan Hus, Lefèvre de Etaples como precursores de la Reforma.

El término “que protesta” se utiliza por primera vez en 1529, cuando los señores y las ciudades que seguían la doctrina de Martin Luther se han declarado contra las decisiones tomadas por la dieta imperial a Espira por mayoría católica. Los protestantes franceses, en primer lugar llamados “luteranos” al principio por sus adversarios, serán nombrados a continuación por burla huguenots, luego “religionarios”. Se trata de la abreviatura de “los de la Religión pretendidas reformada”, nombre oficial del protestantismo en los actos reales [1].

En la única federación protestante de Francia, se cuenta a veintiseis uniones de Iglesias [2], mientras que, a nivel internacional, son alrededor de tres ciento veinte Iglesias resultantes del protestantismo que participan en el consejo ecuménico de las Iglesias, así como una treintena de Iglesias Ortodoxas.

La estimación del número de protestantes en el mundo es bastante variable, según que se tengan en cuenta a los únicos protestantes “históricos” (los que se remontan a la Reforma “magistérielle” del siglo XVI: calvinistas, reformados, presbiterianos; luteranos; anglicans low church, épiscopaliens; metodistas - Siglo XIX siglo, disidencia anglicana - principalmente), al número de cerca de tres ciento cincuenta millones, o que se añaden a los descendientes (Bautistas y otras Iglesias), “evangélicos”, de la “Reforma radical”, siempre en el siglo XVI y también más tarde), que son, en 2011, alrededor de cinco ciento millones en el mundo. Además del “evangélicos”, se estima en dos ciento millones el número de los “pentecôtistes” en el mundo. Los “evangélicos” son, con los “pentecôtistes” (aparecidos al principio Siglo XX del siglo y haciendo hincapié en el “bautismo del Santo-Espíritu” en el bautismo a la edad adulta por inmersión) muy dinámicos y en constante extensión en el mundo (Sudamérica, África, Asia…) [3].

Origen

Artículo detallado: Reforma protestante.

Los principios del protestantismo se datan generalmente del 31 de octubre 1517, cuando los estudiantes del monje agustino alemán y de doctor de teología Martin Luther reaccionan a la campaña de indulgencias lanzada por uno de los más altos dignatarios el Imperio, Albert de Hohenzollern, príncipe-elector y arzobispo de Maguncia indicando sobre la puerta de la iglesia de Wittenberg una carta redactada por Martin Luther constituido de 95 tesis, a la vez acta de las derivas de la Iglesia, crítica virulenta de los abusos y soluciones. El año 1521 podría no obstante también darse por determinante: en enero, se excomulga a Martin Luther; en abril, sumado por el enviado del Papa retractarse ante la Dieta de Worms, responde que no lo puede ni dado que se vinculó lo quiere, por la Palabra De Dios y por su conciencia. ([DA]… mein Gewissen en den Worten Gottes gefangen ICT, ich kann und will nichts widerrufen, weil es gefährlich und unmöglich ICT, etwas gegen DAS Gewissen zu tun. Gott helfe mir. Amén. ) Alegados aquí por primera vez, la llamada directa a Dios y a la conciencia individual son marcadores del protestantismo.

Entre las ideas de Luther, el acceso de muy a la Biblia sin discriminación social y la igualdad entre los hombres tienen un fuerte eco en la población mayoritariamente campesina, tanto que causan en la primavera 1525 el Bauernkrieg (guerra de los campesinos) en el Santo Imperio Romano De Occidente.

Con el fin de poner un término rápido a esta explosión de violencia contra la clase dirigente, los príncipes se reúnen en la primera dieta de Espira, en 1526. Acuerdan el decreto del estado de emergencia y deciden que cada príncipe elige el culto que debe practicarse en su Estado, dado que se obligó a los opositores a huir hacia otro Estado favorable a su fe. Juan I Este confessionnalisation ya es iniciado al final de 1526 por de Sajonia que institucionalizó el luteranismo.

Sin Embargo, ausente de esta asamblea formada por sus electores, Charles Quint sigue siendo hostil a estas disposiciones. Acusado por el Vaticano sostener a Luther, Charles Quint decide encauzar la propagación de las tesis luteranas. Convoca pues en 1529, con su hermano Ferdinand Ier, una segunda dieta de Espira en caso de la cual revoca todas las concesiones hechas por los príncipes a los campesinos. Así pues, reestablece el culto católico y la misa en latín. Estos últimos reaccionan inmediatamente bajo la conducta de Juan de Sajonia emitiendo una protesta. Llama a los príncipes signatarios “protestantes”.

“Parte. pasado adj. y subst. de protester* según el alemán Protestante (él mismo prestado al latín protestans, - antis, parte. prados. por protestari, v. protestar) nombre otorgado a los partidarios de Luther, porque en 1529, después de la Dieta de Espira (19 de abril) protestaron públicamente de llamar del decreto del Emperador, a un Concilio general: so protestieren und bezeugen wir hier mit öffentlich vor Got…, dass. ”

- Algunas palabras sobre los protestantes

Historia

Martin Luther (Alemania) nace en 1483. En 1517, publica las 95 Tesis denunciando el a través de la Iglesia Católica romana como la venta de las indulgencias, y afirma que la Biblia debe ser la única autoridad en la cual se basa la fe. Luther quema la burbuja Exsurge Domina el que amenaza de excomunión en 1520 Frente la dieta de Worms, en 1521, Luther se niega a retractarse, considerándose sujeto a la autoridad de la Biblia y su conciencia más bien que a la de la jerarquía clérigo. Excomunión de Luther. Se protege por el Duque Juan-Frédéric de Sajonia (1503-1554).

El Luteranismo se extiende en toda Europa a lo largo de las vías de comunicación comerciales. Numerosos príncipes alemanes lo adoptan, lo que va en el sentido de su búsqueda de independencia con relación a los poderes exteriores que regulan el Santo Imperio Romano De Occidente: el Papa y el emperador. El emperador Charles Quint, precisamente, está a las tomas con los Turcos que conquistan cada vez más territorio europeo desde la caída de Constantinopla y amenazan ahora lo son de su imperio; no puede pues producir contra los príncipes que se convierten en protestantes. El Luteranismo se convierte en religión de Estado en Suecia en 1529, luego en Dinamarca en 1536. En 1536, Juan Calvin publica en latín a la Institución de la religión cristiana. En 1545, el Concilio de Trento reafirma los dogmas y la disciplina de la Iglesia Católica. Se termina en 1563.

Al XVIe y Xvii siglos, Francia oscila en las guerras de religión (1562-98) luego después de un período de tolerancia bajo el Edicto de Nantes, en una proscripción creciente del protestantismo asociado a violencias: destrucción de templos, secuestro de niños, alojamiento de tropas, prohibición de ejercicio de algunos oficios y cargas, lo que conduce, a pesar de la prohibición hecha también de emigrar, al éxodo de aproximadamente 300.000 personas hacia Alemania, Suiza, Países Bajos e Inglaterra [4].

En el Santo Imperio Romano De Occidente, los desordenes habían tomado final desde 1555 con la Paz de Augsburgo, que promulgaba el principio “un príncipe, una religión” y permitían pues de facto una tolerancia, los que se solucionaba a conservar su religión que era libre desplazarse, a veces de algunos kilómetros solamente, para ejercerlos libremente [5].

Países Bajos eran una excepción a esta norma, los desordenes religiosos viniendo a duplicar el rechazo de la puesta bajo tutela de Flandes y Países Bajos por el Habsbourg españoles. La paz sólo se produce en 1648 (Tratado de Munster) después de la cruel Guerra de Ochenta Años y consagra a la división política y religiosa de Países Bajos: al sur, los Países Bajos españoles católicos donde el protestantismo está prohibido, al norte los Países Bajos independientes, dirigidos por protestantes y donde el catolicismo se tolera justo [5].

En Inglaterra, las conveniencias personales del rey Henri VIII en materia matrimonial le conducen a romperse con Roma. Nacida de este cisma, la Iglesia anglicana conserva en primer lugar todos los aspectos exteriores del catolicismo pero evolucionará poco a poco hacia el protestantismo mientras que el catolicismo prosigue su evolución divergente por medio de las doctrinas promulgadas después de la ruptura [5].

En Suiza, los cantones se habían determinado separada, los más extensos y los más potentes (Basilea, Zurich, Berna) oscilando hacia el protestantismo [5]. En Europa del sur, las veleidades de luteranismo fueron apagadas por la investigación. Solamente notable excepción, la comunidad herética dicha valdense: en el sínodo de Chanforan, la mayor parte de la Iglesia valdense elige adherirse a la Reforma en 1532. A Pesar de las persecuciones (entre otras cosas la masacre de 3.000 valdenses del Luberon en 1545), esta pequeña comunidad se mantuvo en el Piamonte [5].

El protestantismo conoce a continuación una extensión mundial a través de los movimientos misioneros que, generalmente, acompañan la colonización. En el caso de los Estados Unidos, es abastecido por otro lado por el exilio de los no conformistas religioso de Inglaterra u otras regiones de Europa: así se establece pronto a los Cuáqueros muy y en gran medida en el Nuevo Mundo, pero es el caso también de los Anabaptistas germánicos (alemanes, suizos, alsacianos) que se funden de florecientes comunidades bautistas y menonismo Amish en Estados Unidos [5].

Pensamiento protestante

Los protestantes modernistes dudan en hablar de “doctrina” o de “religión”. Prefieren convicciones, compromisos o valores. Prefieren siempre preservar un espacio de debate e intercambio entre el fieles, especialmente para sus expresiones de fe, incluso más conservador.

Los Seis Grandes Principios

Sin Distinción De sensibilidades, los protestantes comparten estos puntos fundamentales (los dos primeros se refieren el hola):

El hombre no puede merecer su hola ante Dios, pero Dios se lo ofrece gratuitamente por amor. Lo que vuelve al hombre capaz de gustar también. Así pues, el valor de una persona sólo depende del amor de Dios, y no de sus calidades, ni de su mérito, ni de su estatuto social.

Esta subvención se hace con motivo de un encuentro personal con Dios, en Jesucristo (solo Christo, por solo Cristo). Es eso la fe, no una doctrina o una obra humana. De una persona, puede surgir precipitadamente o ser el fruto de una marcha. Cada Uno lo vive de manera particular, como su respuesta a la declaración de amor de Dios.

(A poner en relación con el sacerdocio universal y el alumbrado indispensable Santo del Espíritu)

Dada por portadora de la palabra de Dios, la Biblia es la única autoridad a la vez teológica y la única guía, recientemente, para la fe y la vida. Es encendida por la predicación de los Ministros llamados por la Iglesia y formados por ella (pero el Santo-Espíritu puede llamar a otros predicadores que solamente éstos). A través de los testimonios humanos que transmite, dibuja principios de vida a partir de los cuales se ejerce la responsabilidad personal de cada uno.

Sólo hay Dios que esté consagrado, divino o absoluto. Así pues, ninguna empresa humana puede pretender tener un carácter absoluto, intangible o universal, incluida la teología. Además, a partir del principio que Dios dio la libertad a los hombres, los protestantes son generalmente favorables a un sistema social que respeta la pluralidad y las libertades.

Las instituciones eclesiásticas son realidades humanas. Son segundos. “Pueden equivocarse”, dicho a Luther. Así pues, las Iglesias deben sin cesar mirar crítica hacia su propio funcionamiento y su propia doctrina, a partir de la Biblia. En cambio, los cristianos católicos piensan que es necesario ser guiado por la Iglesia de manera clara. La certeza puede ir en algunos casos hasta el dogma (verdad que no puede rechazarse), pronunciada por un concilio, o por el Papa en virtud de la “infalibilidad pontifical”.

Principio de la Reforma protestante [6], que Luther considera como central, según la cual cada bautizado son “profeta, sacerdote y rey” bajo el único señorío del Cristo. Este concepto destruye los principios de jerarquía en la Iglesia. Cada bautizado tiene un lugar de valor idéntico, incluidos los Ministros (cuyos Pastores forman parte). Resultantes de estudios de teología y reconocidos por la Iglesia, están al servicio de la comunidad para el anuncio de la Palabra De Dios (predicación y sacramentos) y las misiones particulares que se derivan. Las mujeres tienen acceso a los Ministerios de algunas de Iglesias protestantes, eso evolucionó en función de los países y tiempos.

Prácticas y creencias protestantes

La doctrina protestante se basa exclusivamente en los Escritos consagrados, a saber la Biblia, solamente constituida del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los Reformadores dieron los escritos apócrifos por interesantes pero no fundadores de la fe [7] y no son ya impreso en las Biblias protestantes desde el Siglo XIX siglo. El protestante cree pues a la resurrección y a la vida eterna (véase los Evangelios). Tal como ocurre con todas las confesiones cristianas, la resurrección de Jesucristo puede seguramente considerarse como el punto esencial de la fe protestante. (véase 1.o Epístola de S. Pablo a los Corintios, capítulo 15, versículo 14: ”) Las prácticas principales son comunes con las de la Iglesia Católica (rezos, lectura de la Biblia, el culto dominical y la participación en la Eucaristía, denominada la Santa-Cena).

El protestantismo implica no obstante notablemente menos de “ritos” que las otras ramas del Cristianismo. Por ejemplo, los protestantes no practican la señal de cruz y no utilizan agua bendita, ya que consideran que se trata de supersticiones. La pertenencia a la Iglesia es concretada en los protestantes por la confesión de fe [8] y no por la participación en los rituales sacrementels que tiene la preferencia de los católicos.

Los protestantes celebran las fiestas de Noël, Ramos, Pascuas (celebran el Jueves Santo y el Viernes Santo pero sin procesión ni camino de cruz), la Ascensión y el Pentecostés.

El Bautismo y la Santa-Cena son los dos solos sacramentos en los protestantes, que van del principio que, según el testimonio de los textos bíblicos, Jesucristo instituyó solos estos dos actos. En algunas Iglesias protestantes, el bautismo sólo se administra a la edad adulta mientras que otros dejan la elección y practican ampliamente el bautismo de los niños.

El matrimonio es la bendición divina de un amor humano y, aunque el Protestantismo no fomenta la práctica del divorcio, la idea que un divorcio pueda ser preferible a una vida de par que se ha convertido en muy difícil sea admitido por un determinado número; el casamiento de se divorciados puede ser posible.

El culto de los entierros se destina al acompañamiento de la familia y los amigos, se centra en el anuncio del Evangelio y la promesa de resurrección. Se entierra al difunto simplemente, con respeto: lectura de un paso de la Biblia y rezos para las familias. No hay ceremonia para las muertes de tipo misa aniversario. Se autorizan en general las autopsias, las exacciones de órganos así como la cremación.

Diferencias con la Iglesia Católica

Existe numerosas diferencias entre el culto protestante y el culto católico.

Los protestantes se referente solamente a la Biblia como fuente de doctrina (sola scriptura). Desafían en particular la tradición, otra fuente dogmática admitida por el catolicismo. Hacen hincapié en el papel del Espíritu Santo para acceder a una comprensión verdadera del sentido del mensaje bíblico. Los protestantes no reconocen la autoridad del Papa, ni la de los cardenales. Por razones históricas, existe una multitud de comunidades protestantes no afiliadas las unas a los otros. Las Iglesias protestantes se organizan o en torno a obispos a veces llamados a inspectores eclesiásticos (según el sentido de la palabra griega episkopos), se habla entonces sistema épiscopalien (caso de los Luteranos y de los Anglicanos), o en torno a consejos presbytéraux soberanos, las parroquias adhiriéndose voluntariamente a uniones de Iglesias reguladas por una clase de asamblea general denominada sínodo, se habla entonces sistema presbiteriano-sinoidal (caso de las Iglesias Reformistas). Estas uniones que se confina a nivel nacional se agrupan por obediencia (luterana, reformada, anglicana, bautista, metodista, etc) en federaciones internacionales ellas mismas que son en general afiliadas al Consejo ecuménico de las Iglesias (COE).

Los protestantes no conceden a su clero un papel específico de sacerdotes. Los Pastores son consejeros y científicos cuyo papel es formar el que cree, indicarles la dirección que debe seguirse. Presiden el culto y administran a la Santa-Cena pero, pero con una oficialización por la Iglesia por razones de buen orden y disciplina, del laicos pueden perfectamente hacer lo mismo, incluida la predicación pero con formación teológica. Es el conjunto de que cree que se invierte del sacerdocio (doctrina dicha del sacerdocio universal, basada, en particular, en textos de la Epístola a los Hebreos). En la Iglesia Católica, el sacerdote al pronunciar las palabras de la absolución en la confesión concede efectivamente el perdón de Dios, el Pasteur se limita a recordar durante la liturgia la promesa de perdón adquirida “a los que se arrepienten y que creen”; el resto pasa directamente entre el que cree y Dios. (Excepción: los anglicanos utilizan la palabra sacerdote, sin hay el sentido católico.)

Tal Como se aclara al apartado anterior, los protestantes sólo reconocen dos sacramentos (el bautismo y la eucaristía o Santa-Cena) contra siete en los católicos (el bautismo, la eucaristía, la confirmación, la reconciliación, el matrimonio, la ordenación y la unción de los enfermos). Algunos de estos ritos existen no obstante sobre un método menor: la confirmación (que se practica alrededor de dos años más tarde que en los católicos cuando el niño desarrolla su sentido crítico y su personalidad), la confesión de los pecados (o colectiva durante el culto o personal en el secreto del rezo, pero nunca auricular a la manera católica; los protestantes no tienen pues sacramento de reconciliación (el diálogo con un sacerdote) y el Pasteur no tiene el poder de volver a poner los pecados, el matrimonio, la ordenación (de los Pastores luteranos) o el reconocimiento de los Ministerios (de los Pastores reformados) sustituyen a la ordenación de los sacerdotes pero se alejan muy en la forma como en el fundamento teológico, la cuestión del sacerdocio siguiendo siendo básicamente la gran diferencia entre los diseños católicos y protestantes de la Iglesia.

Se embrolla especialmente la cuestión dicha de la presencia real de Jesús en el Cena. Los protestantes no creen al transsubstantiation, doctrina católica que afirma la transformación física y material de las dos especies de la comunión en verdadera carne y en verdadera sangre del Cristo en la eucaristía. La mayoría de los protestantes cree a la presencia real de Jesús de manera espiritual en el Cena. El hecho de que la expresión presencia real - dada por algo pleonástico - esté utilizada apenas por los Protestantes no debe hacer creer que reducen el Cena a un símbolo. Esta posición existe no obstante también (desde Zwingli) pero sigue siendo minoritaria. Es interesante tener en cuenta que la comunidad de Taizé había encontrado una formulación que convenía en el conjunto de las Iglesias cristianas, hablando de un “monumento sacrificatorio[9]

Los conceptos de purgatorio (lugar de sufrimiento al cual el Hombre accede después de la muerte para readquirirse y purificarse de sus pecados antes de acceder al paraíso), canonización (práctica católica, y también ortodoxa, por la cual un hombre o una mujer es reconocido como Santo o Santa) y de indulgencia (en la época había posibilidad para un católico de pagar una suma de dinero al Papa a cambio del perdón de sus pecados, hoy es sobre todo el perdón otorgado por el Papa para las grandes fiestas, por ejemplo la Indulgencia Plenaria de Noël, o en otras ocasiones) no existen simplemente. El concepto de “santo”, significando “aparte de”, se aplica desde Luther a todos los cristianos puesto que todos son readquiridos por Jesucristo y por lo tanto santificados. No existe pues élite compuesto cristianos que serían más santos que otros [10].

La excomunión (práctico por la cual el Papa excluye a alguien de la Iglesia y hecho impide temporal o definitivamente recibir sacramentos) existe también en principio en los protestantes. Mutatis mutandis, sería pronunciada o por el obispo (organización de la Iglesia según el sistema épiscopalien), o por el consejo presbytéral (sistema sinoidal presbytéro), pero ella en general cayó en desuso excepto en algún evangélicos; desempeña incluso un papel de mantenimiento de la cohesión de las comunidades Menonismo Amish donde el excomulgado ipso facto se pone a la interdicción de la comunidad a nivel social.

Los protestantes no dan un lugar particular a Marie. No creen a su Inmaculado Diseño, que no es un dogma del Protestantismo. Sin Embargo, se adhieren al nacimiento virginal de Jesús y Marie forma parte de los testigos privilegiados en el mismo concepto que los discípulos del Cristo.

Los protestantes no recurren a intercesores como Marie o los Santos en sus rezos. A su modo de ver creyéndolo es solo responsable delante Dios y no debe pasar por intermediarios para dialogar con Él. Creen que Jesús es el único intermediario entre Dios el Padre y mismos ellos. No creen a la utilidad de la práctica católica de la confesión (véase más arriba el apartado sobre el sacerdocio.) Los Pastores protestantes tienen el derecho (o incluso el deber) a casarse y las mujeres ejercen generalmente la pastoría.

Iglesias y movimientos

Al Siglo XXI, la herencia protestante se vive a través de numerosos movimientos, ya que el principio mismo del protestantismo quiere ser reformador permanentemente con el fin de erradicar el posible peso de la tradición. Así pues, se cuenta una multitud de movimientos, a menudo cercanos.

Desde el principio, las Iglesias históricas multitudinistes se organizan en varias Iglesias en función de las corrientes teológicas o circunstancias históricas. Van dirigidas en el mismo movimiento a sus miembros y a la sociedad (de ahí el término “multitud”). Se trata [11] de las Iglesias luteranas, de las Iglesias Reformistas (calvinistas o zwingliennes) y de la Iglesia anglicana.

Además del luteranos, de los reformados y los anglicanos, la Reforma conoció muy pronto una cuarta corriente, no “magistériel”, acusada por otros a poner a de la parte o sobre de la Biblia una iluminación interior dada por subjetiva, y nombrada por ellos “iluminados” ((de) Schwärmer) o “Anabaptistas” (porque, sólo reconociendo un bautismo de adultos, “rebautizaban” los que lo habían sido, a niños, a otra parte). El teniendo de esta Reforma radical afirmaban, ellos, que esta iluminación interior era la obra del Santo-Espíritu. Son las herederas directas de la parte pacifista de esta corriente las Asambleas bautistas, cuyo Menonismo Amish forman parte. Están vinculados espiritualmente los Bautistas y otros grupos emparentados resultantes a distintos tiempos del anglicanismo, con a menudo una revalorización de la piedad ante el “mundo”. En este grupo, los Cuáqueros ocupan un lugar a un lado. Fundado en 1650 en Inglaterra por George Fox, este movimiento muy afianzado en la cultura anglosajona se distingue de las otras comunidades resultantes del cristianismo por la ausencia de credo, clero y jerarquía. Numerosos Cuáqueros no experimentan su fe como entrante en las categorías cristianas tradicionales, aunque subsiste en el Cuaquerismo una amplia corriente evangélica.

En los siglos siguientes, otros movimientos se realizaron a partir de “despertadores” espirituales del Siglo XIX siglo. El principal, de la predicación de John Wesley, es el metodismo. Combinando vuelta a la Biblia, al rezo y al compromiso social, es el precursor de movimientos socioevangélicos como el Ejército De Salvación, la fundada por William Booth en Inglaterra, al final del Siglo XIX siglo. Rechazando el predestinación, confesando la responsabilidad del individuo en su propia fe, es también la fuente del pentecostalismo, nacido de un Despertador más reciente. Otras Iglesias independientes, favoreciendo un aspecto u otro de la fe o la práctica cristiana, existen también: el Darbystes y otras “Asambleas de hermanos”, los Adventistas del séptimo día, etc “Iglesias evangélicas” es el término genérico que agrupa todas estas denominaciones. _La mayor parte del tiempo, exceptoen metodismo clásico, esto ser “Iglesia profesar o confesar” y no “multitud”: piden un compromiso y una profesión de fe personal a sus miembros y la mayoría, por lo tanto, sólo bautizan adultos o eventualmente adolescentes (son “bautistas”). Algunas rebautizan a los cristianos venidos de otras Iglesias, ya que sólo reconocen el bautismo de adultos hecho por inmersión. Este término se aplica también a las corrientes fundamentalistas de origen norte-americano.

Iglesias y movimientos al margen del Protestantismo

Algunos movimientos o Iglesias se conciben como los herederos del Cristianismo protestante enmendado por una segunda revelación. Por lo tanto, se colocan claramente fuera del Protestantismo y su principio de sola scriptura.

Personalidades

Esta sección contiene una lista de Pastores, teólogos y personalidades implicadas en el pensamiento protestante.

Fiestas y reuniones

En las Iglesias históricas europeas, además de las fiestas cristianas (referidas a Jesucristo según la Biblia), se celebra a veces:

Notas y referencias

1.        ↑ Juan-Louis Guez de Balzac en el Socrate Chrestien, 10.o discurso (1623) sobre la mejor manera de nombrar los protestantes.

2.        ↑ Los evangélicos se imponen en los protestantes franceses, 2010-11-19 [leer en línea [archivo]]

3.        Enciclopedia del protestantismo (ISBN 26-13-055415-6) bajo la dirección de Pierre Gisel, Cuadriga dicopoches, PUF (más concretamente a la entrada “pentecostalismo”, a la página 1058). Otra fuente: El evangélicos a la conquista del mundo (ISBN 97862626260276065) por Patrice de Plunkett, ediciones Perrin. Fuera de la serie de la revista el Punto, titulado Dios (número 2049-2050), página 172.

4.        Myriam Yardeni, el refugio protestante, PUF, 1985

5.        a, b, c, d, e y f Emile G Léonard, Historia general del Protestantismo, PUF

6.        Pp. 350-51 de “Priesthood of All Believers”, L. Siegele-Wenschkewitz in The encyclopedia of Christianity, Eerdmans Publishing, 2005.

7.        ver la introducción a los Libros Deutérocanoniques en el TOB (Traducción Ecuménica de la Biblia), Ediciones del Ciervo - los Pastores y los magos

8.        “la Iglesia local acoge como miembros, a petición suya, los que reconocen que “Jesucristo es el Señor “”, Disciplina de la Iglesia Reforma de Francia, ver a http://www.eglise-reformee-fr.org [archivo].

9.        Una única eucaristía, de Hermano Max, de Taizé, publicado por Les Preses de Taizé, 1973.

10.     Santidad y martirio según la tradición protestante por Gottfried Hammann, en Santos, santidad y martirio: la fábrica de la ejemplaridad: actos del coloquio sujeto a la Universidad de Neuchâtel el 27 y 28 de noviembre de 1997, ediciones de la Casa de las ciencias del Hombre, París.

11.     Lista de las Iglesias protestantes [archivo]

12.     Bernard Blandre, los Testigos de Jehová, Brepols, 1991

13.     Encycopédie del protestantismo” Pierre Gisel, éditions Quadrige/PUF, 2006:

 

   <<< Volver a la página principal