Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Presbiterianismo

El presbiterianismo es una forma del protestantismo vinculada a Escocia.

El presbiterianismo rechaza la jerarquización de la clero de la Iglesia Católica romana (diácono, sacerdote, obispo, etc) para substituirle transportes de toma de decisiones (del local al nacional). Cada comunidad local posee a su consejo o a consistorio. En las Iglesias organizadas según el sistema presbiteriano sinoidal, una asamblea general de sus representantes forma el sínodo nacional.

Esta forma de organización es supuesta permitir una mejor representación del fieles en la dirección de la Iglesia. Su razón de ser no es la preocupación de democracia, como se lo piensa a veces desde el Siglo XIX siglo, sino la idea que los todo fieles son sacerdotes (sacerdocio universal), y que son llamados por Dios a Ministerios eclesiásticos diferentes, el de los cuales de Antiguo (en griego: presbuteros) para la dirección material y espiritual.

El presbiterianismo aparece por primera vez con Calvin en Ginebra. Se desarrolla más tarde en el siglo XVI en Escocia (con John Knox), y también en Francia (con los huguenots) y en los Países Bajos españoles.

El nombre de Iglesia presbiteriano se asocia a Escocia con el fin de bien que distinga esta Iglesia protestante de la de Inglaterra donde el épiscopalisme domina (con el mantenimiento de una jerarquía clérigo como en el catolicismo). El presbiterianismo dio forma a las Iglesias que se nombran más generalmente (y quizá más precisa y claramente) Iglesias reformadas en el mundo francófono actual, y a la mayoría de las Iglesias evangélicas.

 

   <<< Volver a la página principal