Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Pietismo

El pietismo es un importante movimiento religioso protestante fundado por Philipp Jacob Spener (1635-1705), un Pasteur luterano de Frankfurt Del Main.

En 1670, forma collegia pietatis (órganos colegiados de piedad) que atienden a la petición de una mayor piedad. En su obra Pia desideria de 1675, Spener hace hincapié en la necesidad de una piedad personal y en el sentimiento religioso individual que juzga preferibles al conocimiento de la estricta ortodoxia doctrinal. En 1689, Joachim Feller, profesor de Poesía de la Universidad de Leipzig, se sirve del término piétiste para designar a los miembros de Spener. La cuestión: Was ist ein Pietist? ¿(“Qué es que un piétiste? ) aparece en un poema de su recopilación Luctuosa desideria.

Entre las numerosas personalidades que pertenecen al movimiento o influidas por él, se encuentra a Emmanuel Kant, Gotthold Ephraim Lessing o Friedrich Hölderlin.

Definición

Etimológicamente, pietismo se derivan de la palabra piétiste, traducción del alemán pietist calificando de manera peyorativa a los participantes de los collegia pietatis del Pasteur Spener; los miembros del movimiento por su parte habían elegido la palabra latina sujetaron con el ancla, - atis, para designar su principal ejercicio espiritual.

En latín, la palabra sujetó con el ancla designa “el sentimiento que hace reconocer y realizar todos los deberes hacia dioses, los padres, la patria [1]. La dicotomía sujetado con el ancla y piedad es tardías y no existe en el término latino.

En Alemania se desarrolla entonces un movimiento místico de retirada del mundo, que intenta huir de las desdichas de la civilización para dirigirse hacia una fe reflejada, intelectualmente demostrada. La versión francesa de este movimiento es el quiétisme. Predica una paz, un misticismo destinado a obtener la paz del alma gracias a un diálogo interno entre sí mismo y Dios, sin la mediación de ninguna obra o sacramento. Entre los quiétistes, se encuentra a Fénelon o la Sra. de Brinon, primera directora de San Cyr. El quiétisme no debe confundirse con el jansénisme, que se desarrollaba al mismo tiempo.

Le pietismo spénérien

Les collegia pietatis

A nivel práctico, los primeros órganos colegiados de piedad debían mucho asemejar para que se llaman hoy a los “grupos de rezos”. La palabra “sujetada con el ancla” se oía probablemente tanto en el sentido del eusebeia (respeto de dioses, de las personas) como en el sentido del osiotes (respeto de las normas: sabiduría, templanza). Era pues muy natural que tales grupos que predicaban la templanza para ellos mismos denunciaran la vida disipada de los príncipes, en este caso Jorge III, quien los escritos de Spener reflejaron en gran cólera, muy especialmente en el momento de la segunda edición de su obra en 1675. La respuesta se estableció por medio de Samuel Benedikt Carpzov, resultante de esta familia de teólogos luteranos que había resuelto en numerosas ocasiones sobre la derecha linea de esta religión. Carpzov, que había estado al principio un amigo de Spener, tomó violentamente partido contra él. En esta campaña de denigración, los speneriens affublés del nombre a la aparición peyorativa de piétistes, en el sentido de fieles confits en exceso de rezos; al mismo tiempo sus adversarios colocaban sobre ellos el oprobio de cismáticos y hacían de su movimiento a una secta.

La extensión del movimiento y la herencia de Spener

El movimiento se desarrolló, de Leipzig, en Berlín, Augsburgo, y en la muy nueva Universidad de Mercado fundada en 1691, bajo la férula de uno de los principales discípulos de Spener, August Hermann Francke; pareció extenderse en toda Alemania, donde está representado por Friedrich Cristóbal Oetinger, Johann Albrecht Bengel y por Nikolaus Ludwig von Zinzendorf, y más marginalmente Konrad Dippel. Los nombres mismos de pietismo y piétistes fueron conservados por el que practican de la doctrina que no los negaban.

Las reuniones de los piétistes de Alsacia, patria de origen de Spener, que tenían lugar sobre todo a Bischwiller, cerca de Estrasburgo, fueron muy numerosas al principio del Siglo XIX siglo; luego dio lugar a actuaciones judiciales hacia 1825.

Se encuentran piétistes en Moravia, en Rusia, en los Países bálticos, en Países Bajos, Inglaterra y América.

La doctrina

Al origen, se trataba de un grupo de fieles protestantes luteranos que organizaban grupos de rezo en torno a su Pasteur; el nuevo hecho e importante es que cada uno hay la palabra; el hecho, escandaloso para el tiempo, era que los laico ellos mismos podían pretender a analizar las Escrituras.

Este funcionamiento colegial los habían conducido muy rápidamente a la comprobación que había demasiado formalismo en la práctica religiosa y que se concedía más importancia al conocimiento y al conocimiento que a la práctica individual del rezo y en consecuencia a la espiritualidad. En este sentido, y del interior, este grupo se planteaba pues en perfecto continuador de Martin Luther.

Sus adversarios, y muy especialmente los príncipes del tiempo y sus emisarios, gravaban este movimiento de exageración de piedad, en el sentido de demostración ostentatoria de piedad; esto era el contrario precisamente de su sentido verdadero. Esta falsedad se sentaba sobre la afirmación que preferían los ejercicios privados a los cultos públicos.

El movimiento piétiste se inscribía en un movimiento de investigación religiosa que se puede encontrar también en los Cuáqueros para la severidad de su moral y su aversión para los placeres mundanos, en el metodistas en lo que cualquiera se siente inspirado puede tomar la palabra en sus asambleas, o en Francia, en los jansenistas.

Además del ejemplo que fue dado por su fundador, el pietismo influyó sobre la vida y la obra de personalidades como Emmanuel Kant, tras su padre [2], Lessing, etc Por muchos aspectos, la Religión dentro de los límites de la simple razón de Kant pueden parecer inspirarse en pia desiderátums.

El pietismo como ecumenismo

La cuestión de la piedad individual se planteó alrededor en todas las religiones; se la encuentra, por ejemplo, en la escuela de se Elige.

No Obstante, se plantea de manera específica en el monoteísmo.

Un primer monoteísmo ecuménico aparece con el Nuevo Testamento y el cristianismo.

Varios cismas separaron en primer lugar a los cristianos de Este y a los cristianos de Occidente, luego los católicos y los protestantes, luego movimientos separatistas en cada uno de los grupos así formados.

Al siglo de las Luces, varios movimientos se desarrollaron destacando la piedad individual, las consideraciones éticas y el deseo de un ecumenismo encontrado.

Junto al pietismo luterano:

El pietismo como ética

A partir de lo sujetaste con el ancla antigüedad esencialmente simbólica, donde la figura de la piedad puesta sobre las partes imperiales daba prueba de la piedad, de la moralidad del imperator y su respeto de dioses, la práctica piétiste se caracteriza esencialmente por un eusebeia, respeto, que se manifiesta por la ascesis y la templanza en nombre de una llamada (beruf, vocatum) oída y aceptada.

Poniéndose en marcha, en el momento en que Christian Thomasius elabora una pragmática social y política del amor a la vez amor razonable y amor como voluntad, el pietismo podrá resultar errático mientras planeará sobre él la tentación del separatismo inherente a toda experiencia mística demasiado individual.

En cambio, el pietismo encuentra todo su alcance a la hora de un debate racional de la moral y la fundación de una ética científica.

Desde 1965, la Comisión histórica para la investigación sobre el pietismo (fundada en 1964) publica estudios y desde 1974 un estudio anual, Pietismo y Tiempo moderno.

Notas y referencias

1.        Diccionario latín-francés Gaffiot, artículo “sujetó con el ancla, atis”, p. 1194,2000

2.        ↑ El concepto de persona, por Marcel Mauss

 

 

   <<< Volver a la página principal