Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Pentecostalismo

El pentecostalismo, llamado también movimiento pentecostal, es una esfera de influencia protestante evangélica diferenciándose de los otro por la importancia otorgada a las subvenciones del Santo-Espíritu, tales los manifestados al siglo I por los apóstoles y otro fieles reunidos en el día de Pentecostés.

El pentecostalismo es similar al movimiento carismático, pero se desarrolló antes (al menos en Estados Unidos) y se separó de la corriente principal de la Iglesia. Los cristianos carismáticos, al menos en el primer tiempo de sus movimientos, tendían a permanecer en sus denominaciones respectivas.

Creencias

Los pentecôtistes creen que ser salvado cada uno puede por la fe en Jesús como Señor y Ahorrador para el perdón (o el perdón) de los pecados con el fin de volverse aceptable a los ojos de Dios. Los pentecôtistes creen en el bautismo de agua como señal exterior de un compromiso público que debe irse con Jesús. El bautismo del Santo-Espíritu es una experiencia distinta que toda persona que cree en Jesús puede recibir. Los pentecôtistes creen que la manifestación exterior siempre acompaña el bautismo del Santo-Espíritu al principio del discurso en lenguas, el glossolalie. Es allí la principal diferencia entre los pentecôtistes y los cristianos carismáticos, que lo creen lo que un cristiano bautizado en el Santo-Espíritu debe manifestar otras señales físicas en vez del discurso en lengua. La mayoría de los grandes movimientos pentecôtistes rechazan no obstante la idea que alguien no se salvaría mientras no hablara en lengua. Los pentecôtistes creen también habitualmente que la Biblia tiene una autoridad suprema y definitiva en cuanto a fe.

Teología

La mayoría de las denominaciones pentecôtistes profesan una teología cristiana evangélica, poniendo la énfasis sobre la veracidad de la Biblia y la necesidad para una transformación de la vida del individuo por la fe en Jesús. La mayoría de los pentecôtistes se adhieren a la doctrina de la inerrancia bíblica. Los pentecôtistes se distinguen del fundamentalistas colocando una mayor énfasis sobre una experiencia espiritual personal.

El Dr. Jackie David Johns tiene en cuenta que las Escrituras ocupan un lugar especial en la visión pentecôtiste del mundo porque el Santo-Espíritu es siempre activo en la Biblia. Para los pentecôtistes, encontrar las Escrituras, es entrevistar con a Dios; las Escrituras son el principal punto de referencia para la comunión con Dios y un modelo para incluir el mundo.

Bautismo en el Santo-Espíritu/Glossolalie

Una de las características más visibles que distinguen el pentecostalismo de las otras formas de cristianismo evangélico es la énfasis sobre el trabajo del Santo-Espíritu. Los pentecôtistes creen que el Espíritu Santo vive en todos los que verdaderamente son salvados y trabajados a través ellos. Pero a diferencia de la mayoría de los otros cristianos, creen que existe una segunda obra del Santo-Espíritu, el bautismo en el Santo-Espíritu, que abre el creyendo a una comunión más estrecha con el Santo-Espíritu y los habilita al servicio cristiano.

El discurso en lenguas, por eso llamado glossolalie, es la primera prueba (pero no hay la única prueba, ni una prueba suficiente) del bautismo del Santo-Espíritu. La mayoría de las principales Iglesias pentecôtistes aceptan también el corolario que los que no hablan en lenguas no recibieron la bendición del bautismo en el Santo-Espíritu. Esta afirmación es consustancial a los pentecôtistes y constituye una de las diferencias con la teología carismática.

Los pentecôtistes creen que es esencial arrepentirse que el perdón de los pecados y crea en Jesús como Ahorrador. Creen que el bautismo en el Santo-Espíritu es una subvención adicional que se concede a creyendo, pero que no se trata de una condición para el hola.

Imposición de las manos/Curación

Los pentecôtistes hacen hincapié también en la imposición de las manos a los enfermos, y creen en una posible curación divina cuando la medicina moderna no encuentra curación, pero no solamente en ese caso. En efecto esta curación puede manifestarse en el caso de una impotencia de la medicina a curar a la persona enferma y también en el caso de enfermedades que pueden muy bienestar ocupadas por la medicina. La verdadera condición a la curación divina es la voluntad de Dios para la persona y la fe (sin fe no hay milagros).

Alegando la historia de la Iglesia, el Dr. Dale A. Robbins refuta la afirmación según la cual las subvenciones carismáticas habrían desaparecido poco después la edad apostólica. Para eso, cita a Irénée de Lyon (130-202) que escribía: “… se entienden a varios hermanos en la Iglesia que tienen subvenciones de profecía, y que hablan en lenguas por el Espíritu, y que conducen también a la luz las cosas secretas de los hombres para su beneficio… ”. Cita también la frase del mismo Irénée: “Cuando Dios lo juzgaba necesario, y que la Iglesia rogaba mucho y ayunaba, realizaron cosas milagrosas, hasta traer el espíritu a un hombre muerto. ” Según él, Tertullien (155-230) informaba de acontecimientos similares, al igual que Origène (182-251), Eusèbe de Cesarea (260-339), Firmilien (232-269) y Juan Chrysostome (347-407) [1].

Trinidad

La mayoría las Iglesias y denominaciones pentecôtistes aceptan una teología trinitaire de acuerdo con el protestantismo ortodoxo. La mayor denominación pentecôtiste del mundo, las Asambleas de Dios, se adhiere a esta creencia. No Obstante, algunas Iglesias pentecôtistes se adhieren a la creencia que la doctrina tradicional de Trinidad es no bíblica. Creen que único Dios se reveló en papeles diferentes más bien que en tres personas distintas. No Obstante, las grandes organizaciones pentecôtistes trinitaires condenan esta teología como una herejía y se las niegan a admitir como miembros las iglesias que se adhieren a esta creencia.

Evangelización

La mayoría de las iglesias pentecôtistes creen que el hecho de dar prueba a los nos creyente (y no inevitablemente de convertirlos) es extremadamente importante - a veces más que otras denominaciones. Extender “la Buena Noticia del Reino de Dios”, otorgada por Jesús directamente antes de su ascensión, es una orden encontrándose en Marcos 16.15 y Mateo 28.19-20. El proselitismo extremo de los pentecôtistes explica de sobra el dinamismo de esta confesión protestante evangélica (habría alrededor de 200 millones de pentecôtistes en el mundo en 2011).

Humano

La generosidad, en primer lugar en cuanto a finanzas pero también respecto al tiempo consagrado, etc es dada también por muy importante por la mayoría de las Iglesias pentecôtistes. Algunas Iglesias consagran grandes sumas por años en misiones - es decir, ida en el mundo y llevar a la gente a conocer el mensaje del Cristo. Esto incluye principalmente acciones prácticas como de proporcionar de la comida, el agua, los Ministerios a de Prisiones, la educación, etc se debe no obstante tener en cuenta que la énfasis sobre la conversión y subvenciones generosas no es una teología en ningún caso exclusivamente pentecôtiste.

Historia

Este movimiento data del principio del Siglo XX siglo, para Francia.

Se asigna generalmente el nacimiento del pentecostalismo al “despertador” dicho de Azusa Street en Estados Unidos y también al del País de Gales. El pentecostalismo está al principio resultante del Metodismo, sí mismo resultante del Anglicanismo, sin embargo otras iglesias protestantes se adjuntaron, y se habla a veces de iglesia “pentecôtisante” o carismático: no oficialmente pentecôtiste, pero compartiendo total o parcialmente de la teología pentecôtiste, en particular, sobre las subvenciones del Espíritu.

El Pentecostalismo en el mundo

La primera rama francesa, de origen, está constituida por las “Asambleas de Dios” generalmente llamadas “ADD de la Francia” equivalentes “Assembly of God del” americanas. No Obstante, las “Asambleas de Dios de Francia” no tienen ningún vínculo de dependencia con sus homólogos de los Estados Unidos, si no es el vínculo fraternal que une a los cristianos en el mundo. Por otra parte, las “Asambleas de Dios de Francia” se saldaron de sus hermanas americanas pronunciándose contra la guerra y toda forma de violencia y hegemonía (guerra de Irak incluida…) o también sobre la cuestión del Ministerio pastoral femenino (no reconocido en Francia). Las “Asambleas de Dios de Francia” mantienen vínculos fraternales con las otras iglesias que pertenecen a la esfera de influencia protestante en Francia y en el extranjero. Las “Asambleas de Dios” tienen una presencia principal en numerosos países, incluidos Cuba, Egipto, la India, Indonesia y Nigeria [2]. El Indian Pentecostal Church of God y el United Pentecostal Church Internacional están entre las denominaciones pentecôtistes principales en la India.

Otras denominaciones en Francia son resultantes de la herencia pentecôtiste: el movimiento Vida y Luz, las Iglesias apostólicas, la Federación de las Iglesias del Pleno Evangelio de Francia (FEPEF), la Federación evangélica misionero (FEM), las Congregaciones cristianos en Francia - lista no restrictiva.

Los pentecôtistes se extendieron, en particular, en Brasil, donde Juan Pablo II les había acusado su proselitismo para los católicos. La Iglesia del Señor (Church of the Lord), de esfera de influencia aladura, es una denominación principal de Nigeria.

 

   <<< Volver a la página principal