<<< Volver a la página principal

 

Nestorianismo

El nestorianismo es una doctrina que se reclama del cristianismo y que afirma que dos personas, una divina, otro humana, coexistían en Jesucristo. Esta tesis fue la causa defendido por Nestorio (nacido hacia 381 - muerto en 451), patriarca de Constantinopla (428-431). Después de la condena de Nestorio y su enseñanza, el nestorianismo se convierte en una herejía. El Nestorianos rechazan las formulaciones dogmáticas resultantes del concilio de Efeso y los concilios siguientes. El nestorianismo es una históricamente de las formas más influyentes del cristianismo en el mundo durante todo el final de la Antigüedad y la Edad Media a partir de la Iglesia de Persa. Las Iglesias herederas de esta corriente del cristianismo oriental son actualmente algunas comunidades cristianas del este de la Anatolia y el norte de Mesopotamia (Turquía e Irak), con la Iglesia asiria y su prismáticos unido a la Iglesia Católica romana, la Iglesia caldea.

Origen

Artículos detallados: Nestorio y Concilio de Efeso.

El nestorianismo se origina su en una controversia entre el patriarca de Constantinopla, Nestorio y el de Alejandría, Cyrille. Este último buscó y obtuvo el apoyo de Roma. El concilio de Efeso de 431 condena las tesis de Nestorio, que pierde el mismo año el patriarcado de Constantinopla y termina a exiliado. Desde una opinión política, se puede considerar que el emperador Théodose II finalmente suscribió la opinión de Cyrille de Alejandría y Roma en parte porque Egipto, granero a trigo del imperio, le era indispensable. El apoyo de Roma era también necesario para la estabilidad del imperio.

Los nestorianos utilizan en su liturgia y en parte en la vida diaria dialectos derivados del arameo, la lengua principal hablada al Oriente Próximo bizantino antes de la arabización posterior. La arabización sin embargo fue muy fuerte en estas comunidades, menor en las vecinos de los Kurdos.

La Iglesia asiria o nestorienne ortodoxo tenía para bastión la región de Hakkari (actual Turquía oriental) y vio una gran parte de sus miembros asesinados en las grandes masacres que tuvieron lugar en la Primera Guerra Mundial (masacres conocidas bajo el nombre Sayfo o Seyfo); el segundo, la Iglesia caldea, uniato y en consecuencia vinculados a la Iglesia Católica desde el siglo XVI, ve aún a numerosos miembros en el norte del actual Irak donde forma una de las minorías cristianas más numerosas de la región a pesar de la diáspora que tiene lugar desde hace más de un siglo.

A la imagen de la diáspora armenia, la comunidad assyro-nestorienne, ortodoxo y uniato, así como la Iglesia syriaque ortodoxa (monophysite) más al oeste, cuentan a numerosos miembros en una diáspora planetaria. En efecto, la comunidad assyro-syriaque (nestorienne et jacobite) de lengua arameo compartió el mismo destino de las masacres a gran escala antes y durante la Primera Guerra Mundial que la comunidad armenia. Y al igual que ésta, se dispersa en adelante del Oriente Próximo a Norteamérica y Australia, pasando por Escandinavia y el resto de Europa del Norte.

Difusión del nestorianismo

Ibas, obispo de Nisibe (hoy Nusaybin en Turquía) de 435 a 457, renovando al mismo tiempo el anatema lanzado a Nestorio, favoreció indirectamente la difusión de su doctrina fundiéndose a Édesse se enseñaba a una escuela en la cual las obras de Théodore de Mopsueste, Diodore de Tarso y Théodoret de Cyr. Se estudiaba a Nestorio se leía y. Incluso antes de la destrucción de esta escuela en 489, estudiantes se dispersaron en el Persa vecina.

Difusión en Este

Oriente Medio

La Iglesia de Persa rompe todo vínculo con la Iglesia de Antioquía en el concilio de Séleucie en 410. Pudieron no considerarle les era en efecto importante como secuaces del Imperio romano, principal adversario del Imperio persa sasánida. El jefe de la Iglesia de Persa era el obispo de Ctésiphon, que había tomado el título de catholicos.

En el momento de la llegada de los profesores nestorianos venidos de Édesse, el obispo de Ctésiphon era Babaeus (o Babowaï, 457-484), que parece el haber recibido con los brazos abiertos. Sin Embargo Barsauma, vuelto obispo de Nisibe, la gran ciudad el lo más cerca posible de Édesse, rompió con el escaso catholicos que hizo depositar en un sínodo tenido en abril 484. El mismo año, se puso Babowaï se acusó delante del emperador de conspiración con Constantinopla y a muerte, por un motivo político. El obispo de Nisibe estaba en gran favor para el emperador Péroz 1.o y lo convenció del interés que sólo hubo en Persa cristianos de diferente obediencia de las del Imperio romano.

Péroz se murió poco tiempo después la muerte de Babowaï y el obispo de Nisibe tuvo mucho menos influencia para su sucesor, Valash. Aunque Barsauma se oponía en agosto en primer lugar al catholicos Acacius 485, lo encontró y termina por someterse, reconociendo la necesidad de la primacía de Ctésiphon. Abrió a una escuela a Nisibe que se convirtió en aún más famosa que la de Édesse. Su rector era Narsaï el Leproso, escritor muy prolífico incluido poco de obras sobrevivieron. Sus normas se conservan aún, y atrajo hasta ocho ciento estudiantes. El renombre de este establecimiento teológico era tal que el papa Agapito I y Cassiodore quisieron fundar el equivalente en Italia. Esto no pudo realizarse a causa de los desórdenes políticos del tiempo, pero el monasterio fundado por Cassiodore a Vivero se inspiró en el ejemplo de Nisibe. Barsauma se murió entre 492 y 495, luego Acacius en 496 ó 497. Narsaï se murió seguramente más tarde. Es necesario destacar que al concilio de Beth Bebió a Lengüetadas, en 484, a Barsauma impuso a Théodore de Mopsueste como teólogo de referencia de la Iglesia de Persa, y no de Nestorio, no se reconocieron como doctor hasta en el siglo VII y se tuvo que siempre una importancia bien menor.

El monje teólogo y Babaï formularon la doctrina christologique de la Iglesia de Persa definitivamente el Grande (v. 550-628), en términos, por otra parte, que se descartan singularmente de lo que se tenía hábito de denunciar como la “herejía nestorienne” en la Iglesia Romanobizantina (la existencia de dos “personas” distintas en Jesucristo). En realidad, el desacuerdo se concentra en la denegación por el “nestorianos” del principio de la “comunicación de los idiomas” (la posibilidad de asignar a cada naturaleza del Cristo lo que está incluida en la otra naturaleza): así pues, el “nestorianos” rechazan que se llama el Virgen Marie Mère de Dios (Theotokos) porque sólo está para ellos la madre del hombre Jesús, o que se crucificó se diga que “Dios sufrió y” porque solamente la naturaleza humana de Jesús, a su modo de ver, sufrió estas pruebas (pero las sufrió “unida a su divinidad”, precisa a Babaï); el “nestorianos” piensan que esta “comunicación de los idiomas” conduce al théopaschisme, que rechazan.

Impulso misionero en Asia

Bloqueado del lado del sur por la conquista islámica, la Iglesia de Este conoce de la Vida en el siglo XIII un impulso misionero extraordinario y una admirable extensión en Asia. Sus monjes misioneros siguen las dos grandes carreteras comerciales transasiáticas. una al norte que va del Persa a China pasando por el Turkestan, el Tíbet y Mongolia, otro al sur, que alcanzará la Antillas a través del subcontinente indio, Birmania y Tailandia [1].

La confesión nestorienne conoció bonitos días bajo el Imperio mongol en torno en el siglo XIII; era practicada por varias princesas de la familia de Gengis Khan, como su nuera Sorgaqtani, a esposa de Tolui y la nuera de éstos, Doqouz Khatoun, esposa de Hülegü.

El nestorianismo fue la primera forma bajo la cual el cristianismo se introdujo en China, en 635 [2], y alrededor al mismo período en Mongolia. Sigue siendo vestigios de estos primeros establecimientos en ciudades chinas como Xi' año. Una estela de piedra, dicha “la estela nestorienne”, creada en 782 a Zhouzhi, a aproximadamente ochenta kilómetros al suroeste de Xi' año, entonces capital de China, describe la introducción del cristianismo en China a partir del Persa durante el reino de Tang Taizong. Sin Embargo en 845, Tang Wuzong decidió erradicar las religiones que profesan la vida contemplativa y en consecuencia, en particular, el budismo. Los nestorianos, también perseguidos en este movimiento contra las religiones extranjeras (en una vuelta a un confucianismo como vínculo nacional, estas religiones son desacreditadas, entre otras cosas por sus sistemas de convento y vida contemplativa descritos entonces como fuera del ideal confucéen de participación en la vida social), desaparecieron entonces definitivamente de China.

La presencia de un obispado nestorien se certifica a partir del Siglo VII en la región de Barus, sobre la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra.

Los nestorianos arameos y persas son la causa, en particular, de las Iglesias cristianas en el subcontinente indio (sobre todo su costa occidental de Bombay al Kerala) y se encuentra aún un obispado nestorien a Kachgar en el siglo XIV.

Bloqueos en Occidente

En el Imperio romano de Este a la instigación de Justinien se desarrolla la pelea dichas de los Tres Capítulos, contra los escritos de Théodore de Mopsueste, de Ibas de Édesse y Théodoret de Cyr, acusados de nestorianismo. Consigue en 553 a su condena por el segundo concilio de Constantinopla, a pesar de la oposición del papa Vigilante.

Tras la Reforma, se gravó a teólogos protestantes de nestorianismo porque se negaban a hablar de Marie como la Madre de Dios, prefiriéndole el título de Madre de Jesús.

Los nestorianos bajo la soberanía musulmán

Con la llegada en 750 de la dinastía abasí en los territorios bajo soberanía musulmán arabo, la Iglesia nestorienne encuentra el estatuto que era el suyo antes en el Imperio persa de los Sasánidas. Los nestorianos giran tanto en torno al poder califal en la administración territorial como en la cultura con numerosos científicos, médicos y traductores. El reino del califa Al-Mahdî (775-785), de tercer califa abasí, viene a confirmar esta superioridad nestorienne en la sociedad del tiempo y en particular sobre las comunidades cristianas monophysites y melkites que comienza a fluir en Mesopotamia. Musulmanes y nestorianos se codean con desde el primer tiempo de la conquista musulmán arabo.

Tras el concilio de Florencia, Roma llega a congregar una parte de los nestorianos en 1551: formarán en adelante la Iglesia Católica caldea.

El nestorianismo está representado hoy en Oriente Medio en las Iglesias de los dos concilios y en Asia Central a lo largo de la frontera paquistaní indo.

Notas y referencias

1.        J. - P. Valognes, Po. ciudad, p.412

2.        Ver, por ejemplo Li ME ONG.

 

<<< Volver a la página principal