<<< Volver a la página principal

 

Neopaganismo

Embrionario en los siglos Xviii y XIX, el neopaganismo es un movimiento de resurgimiento del paganismo antiguo, influido sobre por la contribución de religiones politeístas extraeuropeas, el folclore europeo, el esoterismo y la brujería.

Es esencialmente a partir del final del Siglo XIX siglo que esta esfera de influencia religiosa comenzó a tomar forma. No Obstante, tomó numerosas vías, a veces diferentes en su inspiración, como los neopaganismos más conocidos que es el neodruidismo y el Wicca.

Desde el final del Siglo XX siglo, el fenómeno se conoce cada vez más del público, empujado por la ola de la vuelta a la tierra y el New Edad. Sobre todo es extendido en los países nórdicos y anglosajones, pero hace a cada vez más adeptos en Europa Oriental y en algunos países latinos. Se considera entre 200.000 y 300.000 el número de paganos en Estados Unidos [1].

Características

El neopaganismo se refiere al paganismo antiguo. Está en algunos casos de naturaleza reconstructionniste.

Él remotamente por su individualismo y sobre todo por su ausencia de distinción entre consagrado y forastero [2].

Pueden considerarle como un heredero del panteísmo del Xvii siglo [3].

Principales movimientos

Una diversidad vinculada a los orígenes

El neopaganismo implica distintos movimientos cuya naturaleza y distribución geográfica están vinculadas a las de las religiones antiguas de las que se inspira. El odinisme o Asatru, basado en la mitología nórdica está presentes en los países nórdicos, mientras que el neodruidismo se establece en los antiguos países célticos y el mundo anglo sajón. El reconstruccionismo helénico o doecateísmo se basan en la religión griega antigua y Nova Roma en la religión de la Roma antigua. El Wicca, reanudando elementos del folclore anglo sajón, en primer lugar se difundió en Gran Bretaña luego en Estados Unidos.

Algunos analistas, como Wouter Hanegraaff, consideran que el New Edad tiene también un componente néopaïenne. Se discute Esta posición; en efecto si hay puntos comunes como la importancia concedida a la magia o a la armonía con la naturaleza, los movimientos implican también diferencias destacadas. El neopaganismo del tipo religioso ethnico como el neodruidismo o Asatru se refiere a religiones locales; estas referencias étnicas son ausentes del New Edad, sincretismo universalista. Éste sería más próximo al Wicca, otro montaje de referencias eclécticas predicando valores feministas y a ecologistas [4]. Según Reender Kranenborg, el neopaganismo se distingue por otro lado por su creencia en divinidad concretos, y una diferente percepción del otro mundo: las ideas de reencarnacíon o de espera de una era mesiánica extendidas en el New Edad le son extranjeras [5].

Neodruidismo

Artículo detallado: Neodruidismo.

El neodruidismo, cuyos primeros movimientos aparecen en Inglaterra al Xviii siglo, está incluido en las primeras manifestaciones de la esfera de influencia néopaïenne. Promueve la armonía con la naturaleza, a menudo a través de una forma de culto de la naturaleza. Es un movimiento esencialmente presente en el mundo anglosajón y en Europa en los países antiguamente celtisés.

En Particular, en los países seguidos siendo los más célticos (Gran Bretaña e Irlanda), doctos reconstruyeron el gorseddau, palabra galesa para designar las asambleas de druidas, bardos y ovates que llegaron pronto a Bretaña y a los Estados Unidos.

Estos nuevos druidas no tienen continuidad con los druidas de antes de la era cristiana. Además Gorseddau no se los dan de ninguna manera por derivado del neopaganismo. Por otra parte, se eligió a varios clérigos de nivel alto por la cabeza del Gorsedd de País De Gales. Por otra parte, se recibió a la Reina Isabel de Gran Bretaña al Gorsedd de País De Gales bajo el nombre de Isabel of Windsor. El Gorsedd de Bretaña se define como una sociedad de pensamiento.

Wicca

Artículo detallado: Wicca.

El Wicca a veces se considera como una religión, a veces aún más como filosofía. Incluye elementos que se pueden encontrar en muchas creencias como el chamanisme, el druidismo, y las mitologías grecorromanos, eslavos, célticos y nórdicos. Sus adeptos, los wiccans, predican el culto de la naturaleza, que denominan “la Antigua Religión”.

El Wicca se caracteriza por sus referencias a una imagen reconstruida de la bruja mediaval [4].

Neopaganismo y política

El neopaganismo agrupa hoy numerosas tendencias heterogéneas cuyas divergencias a nivel político son a menudo notorias.

Existe un neopaganismo de derecha, o incluso de extrema derecha [6] como en el caso de la asociación francesa Tierra y Pueblo [4].

Por el contrario, las corrientes más extendidas en Estados Unidos, como el Wicca, son más bien de una sensibilidad “de izquierda”, apoyando valores igualitarios, feministas y ecológicos [7]. Así pues, se puede también hablar de neopaganismo de izquierda, ecologista o de tendencia altermundialista.

Notas y referencias

1.        (Orion, 1995)

2.        ↑ El neopaganismo y la política: una tentativa de comprensión [archivo] artículo de Stéphane François en Razones políticas n°25 2007/1, Página 129

3.        ↑ El neopaganismo y la política: una tentativa de comprensión [archivo] artículo de Stéphane François en Razones políticas n°25 2007/1, Página 128

4.        tiene, b y c el neopaganismo y la política: una tentativa de comprensión [archivo] artículo de Stéphane François en Razones políticas n°25 2007/1, Página 130 y 135

5.        New age and neopaganism: ¿two diferente tradiciones? [archive] Reender Kranenborg, Free University of Amsterdam, 2001

6.        The European Extremo Right and Religious Extremism [archivo] artículo de Juan-Yves Camus en octubre de 2008, sobre el lugar Fragmentos sobre el Tiempo Presente

7.        Magical Religion and Modem Witchcraft James R. Lewis State University of New York Press Recension [archive]

 

<<< Volver a la página principal