<<< Volver a la página principal

 

Murjismo

El murjismo (árabe: المرجئة) (Murji' oh) un madhhab apareció pronto en el Islam; se conoce a los adeptos de esta escuela antilittéraliste bajo el nombre Murjites o Murji' ites (árabe: المرجئون). Considera a Esta escuela desaparecida, hoy, como impio por el conjunto de los madhhabs.

Corrientes

Se puede separar a esta escuela de pensamiento en dos grupos:

Teología

Al servirse de versículo del Corán, el Murjurites alegan la idea del “juicio desplazado. Solamente Dios puede juzgar, y juzgará el día del Juicio Final, lo que es la verdad y la guadaña en Islam y nadie no puede juzgar que otro es inexacto. Para ellos se limita al libre árbitro es decir se obliga al hombre en parte a sus actos. La fe basta a salvar a los pescadores del infierno, la fe siendo más importante que los actos, que lo que las circunstancias llevan a vivir.

Jahm Ibn Safwân, muerto en 746, y los jahmiyya acusaban a los tradicionalistas literalistas que fueran anthropomorphistes. Jahm Ibn Safwân negaba a toda semejanza entre Dios y al hombre para preservar el Transcendencia absoluto de Allâh.

Historia

Esta escuela teológica nació de la necesidad, por una parte, de absorber las distintas y nuevas culturas sobre que el Islam se desarrolló después de las conquistas musulmanes y por otra parte de la oposición a la escuela Kharijite, en particular, sobre las cuestiones relativas a los pecados y a la verdad.

Esta teología fomentó la tolerancia del Omeyyades y del nuevos convertidos que aparecían como medioconvertidos. De esta escuela servirá para hacer surgir las posiciones ortodoxas del sunismo.

El Murjites se chocaron con los tradicionalistas Sunnites cuando declaraban que ningún musulmán, que ningún cristiano, judío o mismo miembro de otra religión entraría en Infierno, cualquiera que sea la negrura de sus pecados si creía sinceramente en Dios. El Murjites se consideran pues como “Ahlul Bidah” por el sunismo.

 

<<< Volver a la página principal