Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Mitraísmo

El mitraísmo - a veces llamado misterios de Mitra o culto de Mitra (en persa: مهرپرستی) es un culto a misterios aparecido probablemente durante el siglo II A.C. en la parte oriental del Mediterráneo. Durante los siglos siguientes se propaga en todo el Imperio romano y alcanza su apogeo durante el siglo III. Este culto especialmente se recibe y se establece en los soldados romanos.

En el siglo IV es suplantado por el cristianismo que lo declara ilegal en 391.

Principios del mitraísmo

La información, más bien fragmentaria, disponibles sobre el culto de Mitra se refiere a su práctica durante el Bajo Imperio romano. Como “Culto a misterios”, de tipo iniciático, su transmisión es oral según un ritual transmitido de iniciado a iniciado y no sobre escrituras consagradas. Esto explica que a falta de documentación escrita, el estudio del culto de Mitra se basa principalmente en el análisis y la interpretación de la iconografía que decora los lugares de culto presuntos: los mithræa.

El mithræum

Un mithraeum es un santuario del culto de Mitra, un culto de origen oriental que conoce una gran difusión en el Imperio romano al IIe siglo, y ve multiplicarse este tipo de edificios en todas las provincias, especialmente sobre las fronteras debido a su renombre en los soldados. El mithraeum se caracteriza por una forma arquitectónica particular estrechamente vinculada al mito de este divinidad iraní indo: el simbolismo es determinante, y contribuye a la atmósfera misteriosa de este culto iniciático así como a la espera de sobrenatural que lo caracteriza.

Organización general

La parte principal del santuario es alargada una sala, la “gruta” propiamente dicha (spelunca, spelaeum), proporcionada de un altar o de un simple relieve de culto a un extremo, y de bancos sobrelevados (podia) muy a lo largo de los dos lados. La entrada se hace a menudo por una antecámara (pronaos). La gran característica de este santuario con relación a los otros cultos paganos es la localización del santuario (el naos) dentro incluso de la sala de asamblea donde tenían lugar las principales manifestaciones de la comunidad de culto: la iniciación, las comidas rituales, etc el nicho de culto con su relieve del tauroctonie y sus objetos de culto constituían el punto focal de atención de la comunidad. La sala de culto es de dimensiones modestas y corresponde a una comunidad de importancia reducida.

Adaptación arquitectónica

A Pesar de la existencia de características comunes, los mithraea muestran una gran variedad de acondicionamiento y decorado en el Imperio, resultado de la adaptación local del culto. Sobre los 58 mithraea reconocidos por la arqueología, solamente 14 son construcciones ad hoc, ex novo, para las necesidades del culto y la gran mayoría son pues edificios preexistentes convertidos al culto mithraïque. Las nuevas construcciones son muy situadas casi en las provincias occidentales (Bretaña, Varea, Germánico). En Italia, donde se encuentra la mayor concentración de mithraea (25 santuarios), único se es una construcción ex novo [1].

Los edificios modificados para servir de mithraeum de origen se varían muy: puede tratarse de depósitos, de baños, de cryptoportiques, de habitaciones de almacenamiento subterráneas, de antiguas tumbas etruscas [2], y también de viviendas privadas. La amplitud de las modificaciones varía considerablemente también de un lugar al otro, desde la simple demarcación del medio ambiente arquitectónico hasta ordenaciones más ambiciosas. El plan interior conserva los elementos básicos indicados, pero su tamaño y sus proporciones pueden ser muy diferentes.

El culto de Mitra se ejerce en templos nombrados mithræa (al singular, mithræum). Estos lugares están al principio de las grutas naturales. Más tarde las construcciones artificiales los imitan: Indeterminadas y desprovistas de ventanas, son exiguas (la mayoría no acogen a más de a cuarenta personas).

El mithræum tipo implica tres partes:

Se descubrieron algunos mithræa en muchas provincias del Imperio romano. La mayor concentración de mithræa se encuentra en la capital, Roma, pero se descubrió en lugares alejados como el norte de Inglaterra, Palestina o también sobre la frontera oriental del Imperio a Doura-Europos. Su difusión geográfica en el Imperio parece corresponder a instalaciones militares y cuarteles pero se conocen algunos ejemplos de implantación sin informe con el contexto militar, como el lugar de Notre-Dame de Avinionet a Mandelieu [1].

Algunos posteriormente convertirse en criptas bajo iglesias cristianas.

Mitología e iconografía

En ausencia de textos sobre el mitraísmo, escritos por los propios adeptos, las principales fuentes de información explotables son las imágenes consagradas encontradas en los mithræa.

Relato mítico

Según un relato reconstruye a partir de las imágenes y algunos testimonios escritos, dios Mitra nace de una piedra (la Petra generatrix) cerca de una fuente consagrada, bajo un árbol también consagrado. En el momento de su nacimiento lleva el gorro frigio, una antorcha y un cuchillo.

Adorado por los Pastores a partir de su nacimiento, bebe el agua de la fuente consagrada. Con su cuchillo, corta el fruto del árbol consagrado, y con las hojas de este árbol se hace de las prendas de vestir.

Se entrevista con el toro primordial cuando éste alimentaba en las montañas. Lo agarra por los cuernos y lo sube, pero, en su galope salvaje, el animal lo hizo caer. Sin Embargo, Mitra siguió colgándose a los cuernos del animal, y el toro lo arrastró durante mucho tiempo, hasta que el animal no pueda ya. Dios lo ligó entonces por sus piernas pospone, y lo encargó sobre sus hombros. Este viaje de Mitra con el toro sobre sus hombros se nombra transitus.

Cuando Mitra sucedió en la gruta, un cuervo enviado por el Sol le anunció que debía hacer un sacrificio, y dios, sometiendo al toro, le inserta el cuchillo en el lado. De la columna vertebral del toro suerte del trigo, y de su sangre pasa el vino. Su semilla, recogida por la luna, producto de los animales útiles a los hombres.

Llegan entonces el perro que come el grano, el escorpión que aprieta los testículos del toro con sus pinzas, y la serpiente.

Iconografía

Algunas pinturas muestran a Mitra que transportan una roca sobre su espalda, como Atlas en la mitología griega, y/o vestida de un cabo cuyo lado interior representa el cielo estrellado. Cerca de un mithræum cerca de la Pared de Hadrien, se puso al día se conserva hoy una estatua de Mitra en bronce que salía de un anillo zodiacal con forma de huevo, ella a la Universidad de Newcastle.

Una inscripción encontrada en Roma sugiere que Mitra pudiera definirse al dios primordial del orphisme, Phanès, que surge del huevo cósmico en el origen del tiempo, y genera el universo. Esta opinión es reforzada por un bajorrelieve del Museo de Este, en Módena, donde se ve a Phanès surgiendo de un huevo, rodeado con las doce señales del Zodíaco, en una imagen muy similar a la conservada en Newcastle.

Una de las imágenes centrales del culto de Mitra es el “tauroctonie”, que representa con características iconográficas constantes el sacrificio ritual del toro consagrado por Mitra: Mitra aparece capsulado del gorro frigio y observa a su víctima con compasión; inclinado sobre el toro, lo deguella con un cuchillo de sacrificio; de la herida del toro suerte del grano; cerca del toro figuran algunos animales: un escorpión, amenaza de sus pinzas los testículos del toro; una serpiente; un perro que se alimenta con el grano que sale de la herida. A Veces aparecen también un león y un corte. La imagen se encuadra de dos portadores de antorchas, nombrados Cautès y Cautopatès. La escena parece situada en una especie de gruta, que puede ser la representación del propio mithræum o según otras interpretaciones figurar la representación del cosmos

Interpretaciones

El toro sería el símbolo de la constelación del Toro. Al principio de astrología, en Mesopotamia, entre el 4000 y 2000 av. J. - C., el Sol se sitúa en el Toro durante el equinoccio de primavera. Debido a la precesión de los equinoccios, el Sol se coloca durante el equinoccio de primavera en una diferente constelación cada 2160 años alrededor, así pasa en el Espolón hacia el año 2000 av. J. - C., señalando el final de la era astrolígica del Toro.

El sacrificio del toro por Mitra simboliza este cambio, causado, según el creyendo, por la omnipresencia de su dios. De ahí la explicación de la presencia de los animales que figuran en las imágenes del tauroctonie: el perro, la serpiente, el cuervo, el escorpión, el león, el corte y el toro corresponden a las constelaciones del Pequeño Perro, la Hidra, el Cuervo, el Escorpión, el León, Pendiente y Toro, muy colocadas en el Ecuador celestial durante la era del Toro.

La hipótesis explicaría también la profusión de imágenes zodiacales en la iconografía mithraïque. La precesión de los equinoccios fue descubierta y sido estudiada por el astrónomo Hipparque al IIe siglo delantero J. - C.

Para los fieles, el sacrificio del toro tiene seguramente un carácter saludable, y la participación en los misterios garantiza la inmortalidad.

El final simbólico de Mitra se termina por un gran banquete donde Apolo sobre su tanque va a llevar a Mitra. Aporta a los hombres la esperanza de una vida más allá de la muerte, puesto que se acoge al cielo por Apolo.

Niveles de iniciación

En el culto de Mitra existe siete niveles de iniciación que pueden ponerse en relación con los siete planetas de la astronomía del tiempo (la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marzo, Júpiter y Saturno), según este orden, según la interpretación de Joseph Campbell y el decorado del mithræum de las Siete Esferas a Ostie [2].

La mayoría de los miembros llegan solamente a la cuarta fila (León). Algunos cargos electos solamente acceden a las filas superiores.

Los niveles, conocidos gracias a los textos de San Jerónimo parecen confirmados por algunos escritos y por la decoración del mithræum de Felicissimus a Ostie [2]:

Esta jerarquía es sintomática de una organización iniciática. Los pasos se acompañaban ciertamente de la transmisión de conceptos metafísicas bajo forma esotérica.

Durante los ritos, los iniciados llevan máscaras de animales relativas a su nivel de iniciación.

El sacrificio de un toro puede participar en la celebración de un nuevo nivel de iniciación de un adepto.

Atributos de los niveles de iniciación y símbolos del planeta/divinidad asociada, mosaicos del mithræum de Felicissimus, a Ostie

Atributos del 4.o grado (León), rayo de Júpiter

Atributos del 5.o grado (Persa) y guadaña de Saturno

Atributos del 6.o grado (Mensajero del Sol)

Atributos del 7.o y último grado (Padre)

Los ritos

Para la reconstitución de los rituales mithraïques, además de la iconografía encontrada en los mithræa, se puede también basarse en los textos de los Padres de la Iglesia que critican el culto de Mitra.

Excluye a las mujeres de los misterios de Mitra. En cuanto a los hombres, no parece que una edad mínima sea requerida y que algunos niños estén admitidos. La lengua utilizada en los rituales es el griego, mezclado de algunas fórmulas en persa (ciertamente incomprensibles para la mayoría del fieles). Posteriormente, el latín se introduce progresivamente.

El rito principal de la religión mithraïque parece ser un banquete ritual, a que se puede acercar de una determinada manera de la eucaristía del cristianismo. En la mayoría de las tradiciones iniciáticas, se encuentra este tipo de reunión festiva, por ejemplo la reunión. Según el testimonio del cristiano Justin, los alimentos ofrecidos durante el banquete son pan y el agua; sin embargo los descubrimientos arqueológicos ponen de manifiesto que se trata de pan y vino, como en el rito cristiano. Esta ceremonia se celebra en la parte central del mithræum, en la cual dos banquetes paralelo ofrecen un espacio suficiente para que los fieles puedan extenderse, según el hábito romano. Los “Cuervos” (Corax) ejercen la función de servidores de las comidas consagradas. El ritual incluye también el sacrificio de un toro o de otros animales.

El papel de la estatua de tauroctonie en los ritos no queda muy claro: en algunos mithræa, se descubrieron pedestales cambios de dirección, que pueden mostrar y ocultar alternativamente la imagen divina al fieles.

EN un determinado momento de la evolución del mitraísmo, se practicó el rito del “taurobole”, o el bautismo del fiel con la sangre de un toro, tal como ocurre con otras religiones orientales.

Otros ritos están en relación con la ceremonia de iniciación. A cada nivel de iniciación corresponde un ritual.

Gracias a Tertullien, se conoce el rito de la iniciación del “Soldado” (Millas): el candidato “es bautizado” (probablemente por inmersión), sido señalado al hierro caliente y por fin sido probado por el “rito de la corona”: El neófito debe dejar caer la corona cuyos se lo había capsulado, declarando que es la corona de Mitra.

Festividades

El 25 de diciembre (que coincide alrededor con el solsticio de invierno), se conmemora el nacimiento de Mitra. El 16 de cada mes se consagran también. Los adeptos de Mitra alquilan también el domingo, día del Sol.

Historia del culto de Mitra

Los orígenes

La historia del sacrificio del Toro Primordial, así como las fórmulas en persa, devuelven directamente al primer texto conocido, la epopeya de Gilgamesh (- 2500 av. JC), mencionando entonces por una parábola el paso de las actividades cazador-cosechador a las ganadero-agricultor. El simbólico del trigo que sale de la sangre del animal parece apoyar esta aproximación, así como a los animales que nacen del sacrificio (redefinición del informe a los animales: el perro para los animales domesticados, el escorpión para los animales nocivos, la serpiente para los animales huyendo del Hombre).

En el Persa achéménide la religión oficial es el zoroastrimo, que postula la existencia de dios más importante que otros, Ahura Mazda. Es el único divinidad mencionada en las inscripciones conservadas del tiempo de Darius 1.o (521-485 av. J. - C.). Sin Embargo, existe conservada una inscripción, en Susa, del tiempo de Artaxerxès II (404-358 av. J. - C.), sobre el cual está representado Mitra a los lados de Ahura Mazda y de una diosa llamada Anahita.

¿Existe un vínculo entre este Mitra persa, sus antecesores iraníes indo, y el del culto a misterios del Imperio romano? Así lo piensa el que inició los estudios sobre la religión mithraïque, Franz Cumont; pero hoy la cuestión dista mucho de quedar clara.

En los reinos de Parthie y el Puente, un gran número de reyes llevaban el nombre de Mithridate, lo que puede ser en relación etimológica con Mitra: al origen Mithradate o, Mitra data quiere decir en persa, otorgado por Mitra). La palabra data o toca significa dar (como amertat, en avestique que se convierte en amordad en persa y significa el inmortal o el que obtiene la vida eterna). Por otra parte, en Pérgamo, en Asia Menor, escultores griegos produjeron los primeros bajorrelieves que representan la imagen del Taurobole. Mientras que el culto de Mitra comenzaba solamente a difundirse en Hellade, todo eso señala quizá el camino de Mitra hacia Roma.

La primera referencia al culto de Mitra en la historiografía grecorromana se encuentra en la obra del historiador Plutarque, que menciona que los piratas de Cilicie, antiguos soldados de Mithridate VI, celebraban ritos secretos en relación con Mitra en 67 av. J. - C.

El mitraísmo en el Alto Imperio romano

El mitraísmo durante el Bajo Imperio

Los emperadores del IIIe siglo son en general guardias del mitraísmo: Su estructura muy jerarquizada contribuye a reforzar su propio poder. Así Pues, el culto de Mitra viene en punto para enriquecer el símbolo de la autoridad y el triunfo de los emperadores. Desde el tiempo de C0'moda, que se inicia al culto, los adeptos del mitraísmo proceden de todas las clases sociales.

Se descubrió un gran número de mithræa en las guarniciones de las fronteras del Imperio. En Inglaterra se definen al menos tres, a lo largo de la Pared de Hadrien, Housesteads, Carrawburgh y Rudchester. Se encuentran algunos restos de otros mithræa en Londres. Otros santuarios de Mitra creados en esta época se encuentran en la provincia de Dacia (dónde se encuentra en 2003 un mithræum a Alba-Tulia), así como en Numidia, en el norte de África.

Sin Embargo la mayor concentración de mithræa se encuentra en Roma propia, y a Ostie, con un total de dieciséis templos identificados, mientras que probablemente existe más ya que no se excavó todo el perímetro arqueológico [4]. La importancia del mitraísmo en Roma parece confirmada por los descubrimientos arqueológicos: más de 74 esculturas, un centenar de inscripciones y ruinas de templos y santuarios en toda la ciudad y su periferia. Uno de los mithræa más representativos, (dotado con un altar y con bancos de piedra siempre visibles), se encuentra ser construido bajo una casa romana (lo que al parecer era una práctica habitual); es aún visible en la cripta sobre la cual se creó la Basílica Santo-Clemente en Roma.

Fin del mitraísmo

Al final del siglo III se produce un sincretismo entre la religión mitríaca y algunos cultos solares de procedencia oriental, que cristalizan en la nueva religión del Sol Invictus “sol invencido”. Esta religión se oficializa en el Imperio en 274 por el emperador Aurélien que crea en Roma un espléndido templo dedicado al nuevo divinidad, y crea un cuerpo de clero de Estado para garantizar el culto. (su dirigente es denominado el pontifex solis invicti). Aurélien asigna al Suelo Invictus sus victorias en Este. Este sincretismo no borra sin embargo el mitraísmo que sigue existiendo como culto no oficial: Número de los senadores del tiempo practican al mismo tiempo el mitraísmo y la religión del Suelo Invictus.

Con Todo, el período señala el principio de la decadencia del mitraísmo:

El cristianismo suplanta el mitraísmo durante el IVe siglo y se convierte en la religión oficial del Imperio con Théodose (379-394). Bajo el reino de Julien (361-363) y el usurpador Eugène (392-394), hubo algunas tentativas de restauración del culto de Mitra, sin muchos éxitos.

El mitraísmo está formalmente prohibido a partir de 391: su práctica clandestina sólo se mantendrá durante algunas décadas.

En algunas regiones de los Alpes, el mitraísmo sobrevive hasta el principio del Ve siglo y corresponde a la vida, dura pero de manera transitoria en las regiones orientales del Imperio, donde se encuentran sus raíces originales.

Posteridad

Incidencia sobre el Maniqueísmo

El Culto de Mitra desempeñará un papel no desdeñable en el desarrollo del Maniqueísmo, religión que estuvo también en fuerte competición con el cristianismo.

Desaparición con el zoroastrimo

La llegada del zoroastrimo (hacia 558 av. J. - C.) que domina en Irán (hasta en 651 ap. J. - C.) señal el final del culto de Mitra en su región de origen [5].

Esta religión fue fundada por Zarathoustra:

“Joven hombre, [Zarathoustra] decidió convertirse en sacerdote (zoatar), pero se opuso rápidamente a la antigüedad culto iraní de Mitra(...) Combatió los sacrificios animales, a causa de su convicción que también poseían un alma.”

- Enciclopedia de las religiones, Gerhard J. Bellinger.

En el Ahunavaiti Gatha, Zarathoustra (o Zoroastre) acusa en efecto algunos de sus correligionarios que abusen de la vaca [6]. Dios Ahura Mazda pide a Zarathoustra de proteger a los bovinos [6].

Referencias

1.        FIXOT (SR.). - El lugar de Notre-Dame de Avinionet a Mandelieu. ED. el C.N.R.S., Centro de Investigaciones Arqueológicas, Valbonne 1990,249 p.

2.        tiene y b Raymond Caballero, Ostie antiguo, ciudad y puerto, las Bonitas Cartas, 1986, (ISBN 2251333118), pp 246-248

3.        Mireille Cébeillac-Gervasoni, Maria Letizia Caldelli, Fausto Zevi, Épigraphie latino, Armand Colin, 2006, (ISBN 2200217749), p. 273

4.        Mireille Cébeillac-Gervasoni, Maria Letizia Caldelli, Fausto Zevi, Épigraphie latino, Armand Colin, 2006, (ISBN 2200217749), p. 272

5.        Enciclopedia de las religiones, Gerhard J. Bellinger, éd. Libro De Bolsillo.

6.        tiene y b Clark, P. 13 Zoroastrianism

7.        (en) Temple of Mithras - “The Ancient World in London” [archive]

8.        Lista de los santuarios dedicados a Mitra [archivo]

9.        Lugares consagrados a Bourg-Saint-Andéol [archivo]

10.     Inrap, descubierto de un templo de Mitra en Angers [archivo]

 

   <<< Volver a la página principal