<<< Volver a la página principal

 

Menonismo Amish

El Menonismo Amish son una comunidad anabaptista presente en Norteamérica, vivo de manera simple y a la divergencia de la sociedad moderna. La primera norma menonismo Amish es: “No te conformarás con este mundo que te rodea”.

La mayoría del Menonismo Amish pertenecen al Antiguo Orden (Old Order), muy riguroso, que agrupa 55.000 en Ohio, 47.000 personas aproximadamente en Pensilvania, 37.000 en Indiana y 59.000 en otros Estados en Estados Unidos (así como en Ontario, en el Canadá).

A Raíz de una escisión, se creó un Nuevo Orden (New Order Menonismo Amish), así como un grupo de Beachy Menonismo Amish, más moderno (utilizando coches y la electricidad), que contaba con 7.228 miembros en 1991 [1].

El número total de Menonismo Amish del antiguo Orden es de 227.000 en 2008 mientras que la comunidad sólo contaba con 123.000 miembros en 1992 la población pues duplicó en dieciséis años.

Este fenómeno se debe a una fuerte natalidad (ocho niños por familia por término medio), y a un número constantemente creciente nuevos adeptos de este modo de vida.

Por término medio la población Menonismo Amish duplica cada veinte años; de 1900 a 2008 la población Menonismo Amish pasó de 5.000 a 227.000 (+ 4440%) [2]. En Ontario (el Canadá), la única comunidad Menonismo Amish fuera de Estados Unidos de América aumenta también muy rápidamente. Contaba con 4.500 personas en 2009, lo que corresponde a un aumento del 96% desde 1992 (2 300 personas).

Además, durante el período (1992-2008) el Menonismo Amish se establecieron en siete nuevos Estados: Arkansas, Colorado, Maine, Mississippi, Nebraska, Washington y Virginia-Occidental [2].

Historia

El origen del Menonismo Amish puede remontarse en dos fechas:

A partir de 1681, William Penn, fundador de la Sociedad de los Amigos de Dios, más conocida bajo el nombre de Cuáqueros, los acoge todos los rechazados, a la condición que toleran otros. El Menonismo Amish se instalan pues a partir de este momento en Estados Unidos (Pensilvania). Esta organización rechaza los principios de conformismo a la sociedad de consumo, y adopta en función un tren de vida marginal. Se están aparte de conjunto aparato tecnológico.

Organización política

Cada comunidad Menonismo Amish es independiente y tiene su propia tradición. Las comunidades comunican entre ellas, pero no existe ninguna organización regional o nacional. Las comunidades son dirigidas por un obispo, un predicador, y dos niveles de diáconos. Las mujeres que siguen siendo silenciosas durante los cultos (excepto para cantar) participan como los hombres en la elección de los dirigentes de la comunidad: cada miembro bautizado da el nombre de un hombre quien piensa designarse por Dios. Se elige a los futuros dirigentes del siguiente modo: en un culto especial, los hombres que fueron propuestos por el conjunto de la comunidad se presentan delante de ésta y eligen cada uno una Biblia preparada a tal efecto. Se había deslizado un pedazo de papel con un versículo bíblico en una de entre ellas y “se elige” al hombre que lo eligió así. Por este método, el Menonismo Amish consideran que es el propio Santo-Espíritu que dirigió la mano del cargo electo.

La vida del Menonismo Amish se basa en la lectura y la aplicación práctica de las enseñanzas del Nuevo Testamento. Por ejemplo, las mujeres llevan vestidos porque la Biblia condena la utilización de trajes de caballero por las mujeres y vice versa. Las mujeres cubren su cabeza en aplicación de una exhortación del apóstol Pablo en el Nuevo Testamento, etc

Entre las distintas comunidades, las prácticas difieren, pero en general el Menonismo Amish se viste de colores oscuros. Los hombres se hacen empujar la barba a partir del matrimonio. Las mujeres llevan una cofia próxima al quichenotte del país Vendeano. El ideal de todos consiste en ser modesto.

El Menonismo Amish no tienen seguridad social ni de cotización de jubilación: la ayuda mutua y la solidaridad compensan a todo eso. Las familias tienen a menudo de ocho a diez niños. Sucede que el padre transmita la explotación al mayor a partir del matrimonio. El padre se transforma entonces fácilmente en escultor y fabrica pequeños objetos artesanales en madera; o se convierte en tejedor. Por regla general, el Menonismo Amish no votan y no pagan seguro social. No participan tampoco en el servicio militar.

El Menonismo Amish del Viejo Orden, una Iglesia bautista, tienen algunas particularidades que pueden afectar al visitante o al extranjero:

Abren sin embargo almacenes en ciudad donde se puede obtenerse de la artesanía menonismo Amish, principalmente de las coberturas quiltées (montaje), y de otros objetos de artesanía. Pueden también ocuparse de almacenes de huerta. Estos almacenes, por excepción, a veces se conectan sobre grupos eléctricos si su propietario no es Menonismo Amish.

Cultura

Educación

La escuela primaria es bastante cercana para que los niños hay a pie. La formación contempla sobre todo el inglés, matemáticas así como la salud, geografía y la historia. Una comisión escolar administra a la escuela, cuando es privada, de padres menonismo Amish elegidos. En las escuelas privadas menonismo Amish, los profesores vienen de la comunidad ella misma menonismo Amish. A la edad de doce años, los jóvenes dejan a la escuela, pero siguen generalmente cultivándose.

De 16 a 21 años, en las comunidades conservadoras (como el Schwartzentruber y el Nebraska) viene el rumspringa, clase de rito de paso durante el cual se libera temporalmente a los adolescentes de las normas de la comunidad. Pueden así intentarse a las prácticas de la vida moderna, beber alcohol, fumar, llevar de prendas de vestir modernas, observar la televisión… Pueden eventualmente dejar a la comunidad durante este período. Esta práctica es controvertida en las Iglesias menonismo Amish. Mucho la abandonó e intentan promover un comportamiento decente (y conforma a la moral bíblica) a todas las edades de la vida.

Al final de este período, pueden pedir el bautismo y vivir según las tradiciones de la comunidad. Una insignificante minoría de adolescentes deja a la comunidad definitivamente y se decide para la vida moderna. Si hacen la elección de dejar la comunidad después de haber sido bautizado, se les rechaza y no puede volver de nuevo ver más a su familia.

En la familia menonismo Amish los padres y los abuelos, o incluso los arrière-grands-parents consideran que sus palabras contribuyen menos claramente que sus actos a la educación de los niños. Para el Menonismo Amish, la palabra es peligrosa ya que puede ser portadora de violencias, ataques, injurias, impureza o maldad. El Menonismo Amish tienen como principio educativo que los niños no siguen los consejos pero el ejemplo de los adultos.

Lengua

La mayoría de las familias Menonismo Amish hablan a la casa un dialecto alemán conocido bajo el nombre de alemán pennsylvanien (“Pennsylvania DutchouPennsylvania German”). El término de Dutch viene de la palabra alemana “Deutsch”, que, en un sentido anticuado, devuelve a todas las personas hablando uno de los numerosos dialectos germanodaneses - y no a los habitantes de Países Bajos (en inglés Dutch significa “Neerlandés”). Este dialecto es bastante próximo a la Suiza germanófona y el alsaciano.

En Suiza, las menonitas refugiados en el Jura bernés hablan aún el dialecto germanófono a la casa, y siguen a las escuelas de la región en francés, incluidas las que, durante los siglos, se convirtieron al protestantismo “oficial”.

Cocina

La cocina menonismo Amish es simple y copiosa, cerca de las de los países del norte de Europa, de la cual los miembros de esta comunidad son a menudo originarios. Se pueden, en particular, citar las sopas a los aceites vegetales (a base de pollo), el Boova Shenkel (buñuelos de patatas), el Shoo-fly picazas (tipo de crumble a la canela y nuez moscada) o el Pan de las Escrituras.

Salud

La vida diaria del Menonismo Amish exige importantes esfuerzos físicos. Los hombres hacen por término medio 18 500 pas al día y las mujeres un poco más de 14.000, mucho más que del 10.000 no al día envíos certificado para ser en buena salud (el Menonismo Amish, en particular, los niños, van también muy a menudo pies desnudos). Su actividad física sería seis veces más importante que la de un adulto medio en Norteamérica.

Su alimentación es muy rica en materias grasas y en azúcares puesto que consumen mucha carne, patatas, pan, tartas y huevos. A pesar de eso, son menos víctimas de obesidad que la mayoría de los Americanos y Canadienses. Según investigadores de la Universidad de Tennessee, ningún de los agricultores menonismo Amish no es obeso y pero 9% de las mujeres de la comunidad el son. Su duro trabajo y la marcha hacen evacuar las algunas calorías de más, concluyeron a los investigadores.

El Menonismo Amish favorecen las medicinas tradicionales, como la naturopatía o la reflexología. En caso necesario, recurren a la medicina moderna, frecuentan los hospitales americanos y aceptan los trasplantes de órganos. Aceptan a menudo, aunque es con reticencia, las vacunaciones - en realidad esta aceptación puede variar de comunidad a comunidad.

Varias corrientes

El Menonismo Amish vinieron a hacer una misión, entre 1980 y 1985, en Alemania, así como en Bélgica y Alsacia: fue un fracaso. Preconizaban que se compadecían a los aún no bautizados de no tener televisión en ellos, y las Alsacianas soportaban mal el puerto de la cofia blanca. Veinticinco personas solamente eran interesadas por el tipo de vida del Old Order, mientras que el Beachy Menonismo Amish proponían una determinada modernidad. Se bautizó a Tres personas finalmente.

A excepción de esta misión, organizada para el tricentenario del Menonismo Amish y las misiones Beachy Menonismo Amish en América Latina, el Menonismo Amish no hacen ningún proselitismo.

En Francia

A mediados del Xvii siglo después de la guerra de Treinta Años, Ribeaupierre, un noble de confesión protestante, intenta encontrar agricultores para sus tierras devastadas por la guerra. Una sesentena de familias de anabaptistas bautistas, que acaban expulsarse del cantón de Berna hay refugio. Se refugian alrededor de la comunidad de Sainte-Marie-aux-Mines, en Alsacia, en las montañas de los Vosgos. Se benefician de una exención militar a cambio de la promesa de no hacer proselitismo.

La gran mayoría de estos anabaptistas llegados a Francia eligió seguir al obispo Jakob Amman, en 1693, cuando éste funda a una comunidad disidente queriendo ser más riguroso y más fiel a los principios fundadores: el “Menonismo Amish”. En 1712, Luis XIV intenta desplazar a estos inmigrantes menonismo Amish de lengua germanófona. La mayoría de ellos se refugian en el Principado de Montbeliard, que era entonces un enclave protestante independiente, mientras que otros eligen permanecer en torno a Sainte-Marie-aux-Mines, a pesar del orden de expulsión. En la llegada de Luis XV, algunos refugiados aprovechan para volver de nuevo en Alsacia. Montbeliard pasa bajo el control francés en la Revolución francesa, y en 1792, el Menonismo Amish se benefician de nuevo de una exención de servicio militar. Pierden este privilegio a principios del Siglo XIX siglo, bajo la autoridad de Napoleón Bonaparte. El Menonismo Amish de Francia se dan cuenta de sus dificultades de reconciliar su modo de vida con el de sus compatriotas, y dejan en masa el país para instalarse en Estados Unidos de América y el Canadá. Los que eligen permanecer en Francia deben aceptar el reclutamiento.

En 1850, había en Francia 5.000 Menonismo Amish; en 1900, sólo permanecía 3.000. Quién más es, durante el Siglo XIX siglo, 14 comunidades había desaparecido, y las familias se habían alejado las unas de los otros; algunas comunidades sólo practicaban el culto una vez al mes. En 1907, el Menonismo Amish de Francia, en desasosiego, dejan la palabra “menonismo Amish” y lo sustituyen por “menonita”, para señalar su reunificación con las Menonitas. Algunas tradiciones menonismo Amish, como el lavado de los pies, duraron aún algunos años, a pesar de la reunificación. En La Actualidad, algunas iglesias bautistas en Francia deben sus orígenes a los antiguos menonismo Amish.

Notas y referencias

1.        Nolt: 1992

2.        a y b http://www.foxnews.com/story/0,2933,407461,00.html [archivo]

 

<<< Volver a la página principal