Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Mazerismo

El mazerismo es una creencia corsa en una subvención de profecía fúnebre realizada en sueño por individuos vinculados a la comunidad. Durante esta actividad, el cuerpo espectral del mazzeru va expulsar y matar animales. Se lo llama “el Cazador de almas” o también “el Mensajero de la Muerte”.

Origen

El mazerismo se localiza esencialmente en Córcega. Según algunos, se remonta probablemente a un período más antiguo que la religión megalítica, la del pueblo de la caza y la recolección, según otros, el origen de estas creencias es a rercher dentro de la Iglesia. El vínculo místico entre el mazzeru y su víctima hace eco al que debía existir entre el cazador preneolítico y su presa. Ofrece así numerosos puntos comunes con el chamanisme (este punto se discute muy por no decir desacreditado). Es significativo que las autoridades religiosas prohibían a los sacerdotes ir a la caza. ¡Allí donde el mazerismo sobrevivió el lo más mucho tiempo posible está precisamente allí donde los cazadores son los más numerosos!

Etimología

Mazzere” deriva de “mazza”, o de “amazzà”, que significa matar. Según las regiones, se lo nombra “culpadore” (“colpatori” en la región de Figari), “acciacatore”, “mazzeru” (“mazzatori” a Gualdaricciu), “lanceri” en el De Sartène, “nuttambuli” o “sunnambuli” a Appiettu, “murtulaghj” a Marignana (Piana) y Corti. El término de masseriu signifignant a massier es un término conocido del vocabulario religioso siciliano. Designa a la persona responsable de introducir el fieles en la iglesia antes de toda ceremonia. El término “mazzerisme” 'es un reciente neologismo (v 1975).

El Mazzeri

El Mazzeri expulsan solos. Aunque haya una persona física en el mismo concepto que todo el mundo, teniendo una vida social y personal, se considera por la comunidad como un ser sobrenatural que vincula el más allá del mundo del vivos. En la vida corriente, los mazzeri son seres pacíficos. Se reconocen los mazzeri a su mirada: no le observan, sino observan a través ustedes. Se dice que mazzeru elegido se ella vuelve ausente, soñador, que le gusta la soledad y tiene visiones proféticas. Guarda este estado depresivo y esta tristeza, seguramente porque tiene conciencia de ser el instrumento involuntario de la muerte como lo es el Ankou bretón. La etnología revela que la imagen del mazzeru se construye en oposición al stregha (la bruja): Allí donde el stregha, antítesis de la ama de casa hace el mal voluntariamente, mazzeru lo da la muerte a pesar él y norma así el equilibrio del cosmos. En el informe a la comunidad, a pesar de su poder, mazzeru completamente se lo integra mientras que el stregha, imagen del caos, vive a la divergencia del mundo civilizado.

La caza y la predicción

Su arma preferida es un pesado palillo, un garrote (“mazza”), pero utilizan también el fusil, la lanza, la hacha, el puñal, el cuchillo y las piedras.

Porque está al límite máximo de dos mundos, religiones, pertenece a los espacios fronterizos y a los lugares más salvajes, a los cuellos más tristes, a los vados, a los ríos. Estos cruces son sus lugares de predilecciones. La caza se desarrolla en emboscada y sigue el mismo esquema que la caza tradicional, cerca de los pozos de agua, en lugares incultos, salvajes e impenetrables. Los ríos señalan el límite de un mundo. El agua es también un lugar de predilección de los espíritus, de las muertes que no expiaron sus pecados; estos espíritus están en relación con los mazzeri. A Veces expulsan también en las calles.

Una vez matado el animal, la devuelve sobre la espalda y es entonces ve transformarse la cabeza de un animal en cara de una persona que conoce y que pertenece a su espacio social. La persona reconocida se morirá infaliblemente en los tres días a un año que sigue. Puede no hacer más que herir a un animal y la persona tendrá un accidente o caerá enferma. Son las mismas partes del cuerpo que se afectan. Su función puede así revelarse beneficiosa: puede actuar sobre el desarrollo de las cosas y cambiar el curso en favor del individuo quien reconocerá.

La caza onírica

El período de caza se desarrolla durante los sueños. Generalmente, eso pasa cerca de en ella, en paisajes reconocibles. La distinción entre sueños y realidad no es fácil. Algunos mazzeri sacan de verdad la noche. Otros sólo salen durante los sueños. Hay entonces una clase de desdoblamiento de la personalidad. Difícil saber si son los mazzeri que soñan o los testigos que pretenden haberlos visto en su actividad, mientras que los mazzeri no se acuerdan haber soñado o haber sacado la noche.

La explicación de los mazzeri: es su alma o espíritu que sale. El espíritu durante la caza, encuentro el de su víctima que tomó forma animal. Cuando mata al animal, separa el espíritu del cuerpo, el cuerpo pudiendo sobrevivir algún tiempo, pero esta supervivencia no es más que una prórroga.

Algunos mazzeri dicen que viven sus sueños como si les eran impuestos por una fuerza superior, sus actos escapando al control de su voluntad. Ni siquiera pueden elegir a sus víctimas. Todas Las personas destinadas a expulsar en sueño no reaccionan de la misma forma. Algunos lo hacen de mala gana, bajo la limitación y la culpabilidad, de otros se alegran. Para algunos, la caza se convierte en una verdadera droga, una dependencia, ejerciendo una fascinación siniestra.

El Mandrache

Los mazzeri de un mismo pueblo no son hostiles el uno con el otro, a diferencia de con los de los otros pueblos. El Mandrache es una batalla (“fantasmas”) entre los mazzeri de dos pueblos. Tienen lugar habitualmente sobre un cuello. Eso pasa del 31 de julio al 1 de agosto la noche, agrupado en milicias, enfrentándose los de la comunidad vecina. Esta guerra se hace con ayuda de asphodèles. Lo que está en juego de esta guerra vegetal determina la tasa de mortalidad el próximo año, en cada una de las comunidades. En los vencedores, la mortalidad será escasa; en la supidos, fuerte.

Transmisión de la subvención y curación

Para volver mazzeru, es necesario tener una subvención psíquica, cuyo origen es misterioso, e iniciarse, generalmente por un miembro de la familia puesto que se transmite generalmente de manera hereditaria. La vocación es obligatoria, se no se puede retirarse. A lo sumo, el iniciador puede procurar que su nuevo colega “no mezzeru acciaccatore”, es decir, asesino. En ese caso, “mazzeru” muy corto, es decir, “salvatore”, a ahorradores de almas y comparable en eso al chaman blanco o al brujo blanco de Francia, que son curanderos.

El mazzeru, para Roccu Multedo, parece ser a la vez sacrificateur, psychopompe y curandero. El animal expulsado representa el alma de un enfermo que se ignora, que mazzeru no lo conoce aún, alma que acaba de dejar su cuerpo. Esta salida del alma es precisamente la causa de la enfermedad. El mazzeru sacrificateur prosigue al animal y lo mata con el fin de ofrecerlo a Dios, y obtener así la curación del enfermo. Va a tratarse a continuación para el mazzeru curandero de intentar decidir la hemorragia, procurar que la sangre coagule y de facilitar al enfermo, así privado de su alma, la arriesgada travesía del puente o el vado que constituye la frontera por excelencia entre los dos mundos y esto, a pesar del “mazzeri-acciaccatori” (asesinos) que va a hacerlo todo para impedirla.

 

   <<< Volver a la página principal