Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Mazdakismo

El mazdakismo es una corriente religiosa nacida en Persa, en el Imperio sasánida, al final del siglo V, derivado del mazdeismo y el maniqueísmo. Debe su nombre a su fundador, Mazdak.

Esta religión no es conocida por ninguna fuente directa. Se debe referirse para que dicen autores de lenguas persas, árabes, syriaque y tan griegos [1].

Antecedentes

Se discuten los orígenes del mazdakismo. Se ve a veces en esta corriente religiosa un derivado del maniqueísmo, a veces un derivado del mazdeismo. En cualquier caso, se trata de dos corrientes afianzadas en la tradición religiosa iraní, y bien presentes en el Imperio sasánida del siglo V, a las cuales el mazdakismo se enfrenta.

Mazdak comienza a predicar durante la primera mitad del reino del rey Kavadh 1.o (488-496 luego 498-531). Este último, preocupado de restablecer más justicia social, es receptivo a las ideas del predicador, y emprende distintas reformas sociales, que preocupan mucho a las élites del reino, nobles y magos, contra los cuales se dirige la crítica social de Mazdak [2].

Kavadh 1.o es desalojado por Zamasp en 496 [2]. Consigue volver de nuevo al poder en 498 con la ayuda de los Hunos Blancos (Hephthalites) [3], [4]. Preocupado de conservar el apoyo del grandes de su reino, se aleja de Mazdak [5]. Va más lejos más tarde, confiando a su hijo Khosro, quien asocia al poder, el cuidado de perseguir a los mazdakistes, entre 524 y 528. Entonces se realizan a Mazdak, y también un hijo del rey que había elegido seguir siendo fiel a esta religión. Se destroza a los mazdakistes a Ctésiphon parecen bajo el reino de Khosro [1].

Fundamentos teológicos

Como el mazdeismo y el maniqueísmo, el mazdakismo es una religión dualista. Existía dos principios: el Bien (la Luz) y el Mal (la Oscuridad). La mezcla accidental del dos había generado el Mundo. Lo que se percibía como una tragedia por el maniqueísmo, más bien se ve bajo una opinión optimista por el mazdakismo [6].

Los mazdakistes veneran a dios de la Luz, que vive al Paraíso, situado al Cielo. Se apoya por siete “visires”, que corresponden a los siete planetas conocidos entonces, y por doce “seres espirituales”, que corresponden a las doce señales del zodíaco [6].

Existe cuatro poderes que emanan de Dios de la Luz: la percepción, el conocimiento, la alegría y la memoria. Se supone a Todo hombre disponer de éstos. Debe extender la Luz sobre Tierra, por lo tanto hacer el Bien, teniendo una conducta moralmente irreprochable. Debe ser respetuoso otro, de evitar los conflictos con su próximo, ayudar al necesitado, no pretender enriquecerse a costa de los nuestros. De esta voluntad se derivan las ideas de reforma social predicadas por Mazdak [6].

Alcance social

Se presenta a menudo a Mazdak como un precursor del socialismo. Para anacrónica que sea esta observación, pone a continuación lo que tiene el afectada en los mazdakistes: su voluntad de construir un nuevo orden social. Éste se elabora contra la sociedad del Imperio sasánida, muy jerarquizada, dividida en varias clases, a la cabeza del cual son los sacerdotes mazdéens y los belicosos. Se trata pues también de un cuestionamiento del mazdeismo (o zorosatrisme fundado por Zarathoustra que es el primero en predicar único Dios: Ahura Mazda), religión oficial del Estado persa, cuyos sacerdotes se tienen por Mazdak para responsables de desigualdad que reina en el reino.

Mazdak predica un ideal pacífico. Quiere ayudar al necesitado, y abre para eso de los hospicios. Propone tomarse directa al poder sacerdotes, cerrando los templos del fuego, y generalmente la confiscación de los bienes del los más ricos. Mazdak considera que no hay sacerdotes: las verdades religiosas son los que respetan los buenos principios, por lo tanto los que incluyeron el universo que los rodea. Se le asignan ideas aún más revolucionarias, que no faltaron sorprender: la abolición de la propiedad privada y el matrimonio con la puesta en común de todos los bienes, y también de las mujeres (comunismo). Así pues, no habría más de motivo de conflictos entre los hombres.

Posteridad

Después de la gran persecución de 524-529 se marginaliza el mazdakismo. El movimiento consigue sin embargo reducir el poder de los nobles y de los sacerdotes zoroastriens. De numeroso movimiento antifeudales de la Edad Media ideológicamente se vincularon con el Mazdakismo [7]. No sobrevive menos en zonas remotas [3].

En diciembre de 1303, se habría tejido una supuesta conspiración contra Él-khan a Ghazan. Se habría mezclado al hijo mayor de su tío Ghaykhatou hay directamente. Se ha acusado a los conspiradores de ser Mazdakistes, el término designando entonces a todas las personas que profesaban ideas dadas por socialmente subversivas [8].

 

   <<< Volver a la página principal