<<< Volver a la página principal

 

Judaísmo

El judaísmo es una tradición que define a la vez el cultivo religioso y el modo de vida de los Judíos [1], constituido de los descendientes de los Israelíes procedente de la antigüedad tierra de Israel y las algunas minorías que los juntan por la conversión y que se mezclan ellos al compás de su diáspora de dos milenios [2], [3]. El judaísmo implica elementos religiosos pero no se limita puesto que contiene, además de sus códigos de conducta, leyes, ritos, y hábitos no específicamente religiosos.

Según sus textos fundadores, en particular el Tanakh [4], la fe de los antiguos Israelíes y de sus descendientes, los Judíos, se basaría en una alianza contratada entre Dios y Abraham [5], que se habría renovado a continuación entre Dios y Moisés [6].

Los judíos fundan el judaísmo sobre la religión abrahámica que florecerá a continuación en la Ley mosaica (la Torá, el Nevi' im y el Ketouvim), colectivamente designados por el acrónimo Tanakh, cuyo texto constituye el Miqra o Biblia hebraica.

Esta religión se basa en el culto de Dios [7] de Abraham, Isaac y Jacob, al Nombre inefable, que concibe como una Gasolina eterna (YHWH), que tiene todos los poderes (Elohim), superando a Señor de los señores (Adonaï) que considera Uno y Único y que califica así: omnipotente, omniscente, exactamente y compasivo. Esta religión profesa también que la reunión de todas las potencias (Elohim) manifestó al creador del mundo que sigue implicándose en su destino haciendo irrupción en la Historia que revela la dimensión de Historia Santa, como cuando hizo sacar de Egipto los niños de Israel. Los cohanim, o sacerdotes, del Templo de Jerusalén, por dos veces destruido, garantizaban Su culto. Algunos grupos judíos, como el Ésséniens, se oponían al carácter central del culto en Jerusalén. La segunda destrucción del Templo de Jerusalén y la dispersión de los judíos en el mundo dio nacimiento a varias tradiciones religiosas judías. Si la mayoría de los judíos se agruparon en torno a la elaboración del Talmud por los rabbanim, un movimiento estrictamente scripturaliste, dice Caraísmo, se opuso a la codificación de la tradición oral, mientras que otros grupos distantes, como las Betas Israel en Etiopía, ignoraron esta evolución y se desarrollaron en barro cerrados.

El judaísmo es una de las más antiguas tradiciones religiosas del monoteísmo exclusivo aún practicadas hoy. Los valores y la historia del pueblo judío están la causa de las dos religiones restantes abrahámicas, el cristianismo y el islam. No es no obstante la base del samaritanismo, que es una tradición israelí muy pronto distinto del judaísmo de Jerusalén, ni el zoroastrismo, sí mismo del mazdeismo.

Fundamentos del judaísmo

Artículo detallado: Corrientes del judaísmo.

El judaísmo reverencia a Dios como la Autoridad suprema por medio de la interpretación y el respeto de Su Ley, referida en último lugar al profeta Moisés (la Torá). Esta Ley, en primer lugar oral, se durmió a continuación por escrito en la Biblia (el Tanakh), luego comentada al compás de los siglos, generando así una gran diversidad de interpretaciones [8]. Todas Las corrientes del judaísmo, antiguas y modernas, profesan así algunas creencias comunes:

A Pesar de estas creencias comunes el judaísmo da prueba de divergencias de ortodoxia teológica. Incluso en los círculos los más tradicionalistas el que practica la Ley mantiene su libertad de pensar de manera original. La cábala por ejemplo prosperó entre los judíos, permitiendo por las astucias interpretativas del guématrie las especulaciones mentales más libres y las más audaces.

El desarrollo del judaísmo fue progresivo y da prueba de paradigmas sucesivos y a veces opuestos. Después de la vuelta de los exiliados de Babilonia, la religión mosaica se dividió entre Judéens (Judíos) y Samaritanos, estos últimos desafiando la interpretación de la Torá que proponen los profetas así como el carácter central de Jerusalén.

El propio judaísmo del Segundo Templo fue uno del diversificada de la historia judía: además de los grupos mejor conocidos (esséniens, zélotes, pharisiens, sadducéens,…), de otras corrientes existían cuyo nombre apenas conocemos que: nazaréens, gnósticos, o también Mínimo, término que designaba probablemente a los primeros cristianos). El Segundo Templo de Jerusalén y los grandes-sacerdote, teóricamente autoridad central en el judaísmo, fueron rechazados por los Judíos de Elefantina y el Esséniens. A Raíz de la destrucción del Segundo Templo, el judaísmo fariseo se volvió progresivamente mayoritario. Impuso de sobra en el mundo judío su diseño de la Torá oral. Impugnó a la autoridad de esta Ley oral sin embargo en la época de los dos Templos sucesivos por el Sadducéens, luego a partir del siglo VIII de la era corriente por una corriente scripturaliste nombrado caraísmo. Algunos grupos independientes ignoraron la Torá oral también por otra parte como los Samaritanos o algunas comunidades judías alejadas de los centros de enseñanza y difusión de esta Ley, como los judíos de China y la India, y las Betas Israel o falashas de Etiopía.

Las leyes alimentarias: el cacherouth

Artículo detallado: Ocultar.

Kosher (u ocultar, o cachère, etc) significa consustancial al consumo. Sin Embargo, este término muy general se pone de acuerdo generalmente en el sentido de leyes alimentarias judías. El ponen no kosher es taref (fém. treifa), que significa literalmente “rasgado”, como el consumido a partir de un miembro rasgado al animal (muerte o también vivo), o comido como un animal, y no como un hombre que debe ser santo como Dios es Santo. El cacherouth puede pues definirse como la santificación de la alimentación.

Las leyes del cacheroute se enseñan en el Lévitique. Se aprende por este contexto que se refieren tanto a la pureza ritual y a la santidad como la salud. Entre las leyes del cacherouth figura la prohibición de consumir la sangre, los animales que se alimentan con otros animales, lo que excluye a los animales de presa como los leones, el tiburón, el águila o el lucio (entre otros), los que recorre los fondos de los mares en busca de los residuos dejados por otros, como los mariscos, etc

Del mismo modo, es la restricción más famosa, consumense la leche y la carne no pueden durante una misma comida, ya que no cocinarás al cabrito en la leche de su madre (con respecto al plato de carne de caza acompañado de crema que Abraham ofrece a los tres ángeles, el Midrash enseña que las leches se sirvieron antes de la carne, lo que está permitido, y que, de todas formas, las leyes alimentarias no se habían decretado aún).

Aunque mucho sólo hay una norma de higiene dietética ritualisée, el objetivo reconocido del cacherouth es hacer tomar conciencia que los únicos alimentos autorizados son los que proceden de fuentes incluidos los aspectos “espiritualmente negativos” como el dolor, la enfermedad o la suciedad son ausente, y cuya preparación no se combinó a prácticas como la caza, la tortura…

Pureza familiar

Artículo detallado: Nidda.

Las leyes del nidda (“alejamiento”) se producen beneficio al alejamiento obligatorio de la mujer durante su período menstrual, (el marido y su esposa no duermen en la misma cama) y se llaman “leyes de la pureza familiar”, dado que se prohibió los informes antes del matrimonio, y el matrimonio ocurriendo hacia el tiempo de la pubertad (al tiempo bíblicos). Se perciben Distintas otras leyes por las que se regulan las relaciones entre hombres y mujeres están vinculadas, como el tsniout (el “pudor”, es decir, la modestia en la confección), y como factores vitales de la vida judía, en particular en los Ortodoxos, pero se siguen raramente en otros.

Las leyes del nidda propiamente dichas decretan que las relaciones sexuales no pueden tener lugar mientras dure el flujo menstrual. La mujer debe a continuación comprobar sus pérdidas hasta sumar siete días “propios”, después de que se vuelve al mikvé para purificarse. Siguiendo este rito, la mujer sólo se permite a su marido que debe irse alrededor del duodécima día de su ciclo y hasta que su próximo ciclo ocurra.

Acontecimientos durante la vida de una persona judía

Se trata de acontecimientos que ocurren durante la vida de una persona, y que lo vinculan con la comunidad.

Lo Pega Mitzva se introdujo en 1922 por el rabino massorti Mordekhaï Kaplan. En las sinagogas ortodoxas, Lo Pega mitzva en general se limita a un discurso de la muchacha y no se acompaña de un rito particular. En las comunidades Massorti y liberales, Lo Pega Mitzva se acompaña de los mismos ritos que para los muchachos, incluida lectura de la Torá y exige pues la misma preparación que para los muchachos.

Cuestión de Halakha: ¿Cuáles son las condiciones para decir que una persona es judía?

Artículo detallado: Quién es judío?.

Tradicionalmente, se considera judía la persona nacida de madre judía o convertida de acuerdo con la Ley judía.

Las fuentes son:

El Talmud (Kiddoushin 68b) se pregunta porqué no se habla del “caso opuesto”, dónde la madre no judía desviaba a su niño de la religión de su padre. Respuesta: porque el niño de un no judía no es judío.

Los movimientos liberales, como el judaísmo reconstructionniste, declaran también Judíos a las personas nacidas de madre no judía si el padre es judío y si se elevó al niño en la práctica del judaísmo. No Obstante, estas personas no son consideradas judías por los movimientos ortodoxos o conservadores, no más que lo son personas convertidas por un beth estruendo (tribunal rabínico) no ortodoxo. El movimiento Massorti según su lógica de compromiso en pro a la vez del halakha y a consideraciones sociológicas dará por judía en el halakha a una persona de madre judía o convertida al judaísmo según los ritos de rigor, pero tendrá en cuenta la realidad sociológica y psicológica de una persona cuyo solamente padre es judío para facilitar el reglamento de su situación que implica una conversión formal.

Un Judío que dejaba de practicar, creer, estaba a los principios fundamentales, sigue siendo judío. Lo mismo sucede para un Judío convertido a otra religión. Por lo tanto, uno convertido al judaísmo que se reconvierte, resto judío halakhiquement.

Sin Embargo, en este último caso, la persona pierde el estatuto de miembro de la comunidad judía, y no puede contar en un miniane (véase infra). Anteriormente, la familia y los amigos del convertido hacían su luto, como si se había muerto.

La cuestión recibió una nueva repercusión cuando, en los años cincuenta, David Ben Gourion, con el fin de formar un Estado judío laico, pidió varias opiniones, en el mundo religioso y también en la comunidad intelectual internacional, en cuanto a saber que puede, que está considerada judío, beneficiarse de la “ley de la vuelta” (concesión automática de la nacionalidad israelí a que en realidad la demanda, siempre que sea judío).

¿La frase, conocida bajo el nombre de ley Mihou Yehoudi (“Que es judío? ”) no satisface la opinión ortodoxa, puesto que se puede remontarse a uno (solo) abuelo judío para considerarse judío y pretender a la ley de la vuelta. Esta es la razón por la que la cuestión completamente no se solucionó y rehace superficie en los debates políticos israelíes de vez en cuando.

Símbolos del judaísmo

Desde el siglo XIII alrededor, el símbolo del judaísmo es la Estrella de David que, según la tradición, era el emblema del rey David. El más antiguo símbolo del judaísmo es el Ménorah, candelabro a siete ramas, que se encontraba en el Templo de Jerusalén.

Al frontón de las sinagogas también se figuran las Tablas De La Ley.

Lugares de culto

Artículo detallado: Sinagoga.

El término Sinagoga (Griego, “sunagôgon”, lugar de reunión, traducción del término hebraico beit knesset) designa lugares de culto y estudio judíos. Este último papel así caracterizó bien las sinagogas del mundo ashkénaze que los se llama en Judeoalemán shul (pronunciar “shoule”, véase alemanes “Schule”, escuela).

Las sinagogas implican habitualmente partes separadas para el rezo (el santuario principal), de más pequeñas partes para el estudio, y a menudo una parte destinada a la reunión comunitaria (de ahí su nombre) o a las tareas educativas.

No hay plan preestablecido, y la arquitectura, tanto de exterior como de interior, varía en gran parte. No Obstante, se encuentran generalmente los siguientes elementos:

Otros edificios de importancia los yeshivot, Instituciones de estudios de los textos del judaísmo, o los mikvé, dónde se encuentran los baños rituales.

Texto y textos judíos

La “literatura judía” se divide generalmente en:

Literatura bíblica

El Tanakh es el libro más santo para el pueblo judío, y la Torá es la parte más santa del Tanakh. Se dictó, según la tradición, a Moisés por Dios.

La fijación del cañón bíblico se realizó en la época de la Gran Asamblea: hay las libras inspiradas por Dios, se excluyen los que sólo proceden de la sabiduría humana. la Torá no fue objeto de ningún debate en cuanto a su carácter divino, mientras que las libras de los Profetas así como los Otros Escritos fueran objeto de debates intensos.

El cantillation de la Torá fue fijado por el Massorètes.

Literatura talmúdica

Según el Rav Adin Steinsalz, la Torá se sometió a una continua exégesis desde que se dio a los niños de Israel (se puede considerar el a Neviim como el primer jalón de ésta). El grande de la exégesis fue sin embargo oral antes de codificarse. Se trata de:

·         

El Mishna es la primera compilación, seguida del Tossefta, que quiere ser ya comentario. Lacónica y sin referencias, requiere sin embargo su propia exégesis con el fin de conectar Leyes oral y escrita. Ésta se realizó en dos centros separados de la vida espiritual judía, Babilonia y la Galilea, para dar el a Talmud de Babilonia y el a Talmud de Galilea, incorrectamente llamado “Talmud de Jerusalén”, menos estudiada que el primero.

Se agruparon algunas obras de este tiempo no integradas en el Talmud bajo el término de “Tratados menores”, no a causa de su importancia pero de su poco de volumen.

Es en torno al Mishna y al Talmud que descansa esencialmente la enseñanza en los institutos talmúdicas hoy día.

Una literatura exégétique se desarrolla en paralelo al Talmud: el Midrash, del cual existe numerosas declinaciones. Hay a veces alusión y que algunas enseñanzas se encuentran en uno y otro.

Los Sabios del Midrash son los generalmente del Talmud:

El Midrash Halakha es una exégesis légalistique. Se basa en principios hermenéuticos para deducir (lehidaresh) la sustancia legal.

El Midrash Aggada es un conjunto de relatos no normativos, cuyo objetivo es explorar las partes no legislativas de la Torá o facilitar su aprendizaje, incluso en la parte legal. Es en esta categoría que se guardan algunas obras pseudépigraphiques posteriores, como el Pirqei de Rabbi Eliezer.

Literatura rabínica

Si se ocupa esencialmente de codificar las leyes dispersadas en el Talmud sin organización aparente, la literatura rabínica se diversifica, tratando de poesía, filosofía, teología o esoterismo. Se consagra también una parte importante a la literatura polemista, con el fin de proporcionar a las necesidades Judíos tomados en un disputation público (cuyo espíritu está raramente abierto).

Funciones religiosas en el judaísmo

Lévites et Cohanim

Artículo detallado: Cohen (judaísmo).

Existe en la Biblia una casta sacerdotal, los cohanim, compuesta de los descendientes israelíes masculinos de Aaron ben Amram el Lévite, ellos mismos distinguidos entre el pueblo de Israel para haber convencido a Moisés en el episodio del Becerro De Oro. No Obstante, Lévites y Cohanim no están ya en actividad desde la destrucción del Segundo Templo.

El Cohanim se ocupaban principalmente de los sacrificios, el Leviim de la manutención del Templo (porteros, chantres, etc). Podían haber decaído de su fila, dedicándose a ritos paganos, contraviniendo a sus obligaciones, etc Estas normas están siempre en vigor en el judaísmo ortodoxo, esperando que el Cohanim reanudarían sus funciones en la reconstrucción del Templo.

Aunque no pudiendo garantizar más el servicio del Templo, los cohanim siempre se tienen a algunas prerrogativas como el rescate del primogénito, la bendición sacerdotal… El Lévites tienen un papel más modesto.

Rabinato

Artículo detallado: Rabino.

Al tiempo del Mishna, el Rabbi era un erudito ocupando una posición oficial en la legislación judéenne religiosa. Después de la disolución del Sanhédrin, no era ya posible pedir los rabbanim, y las cuya erudicción permitía pronunciar sobre cuestiones de observancia de la Ley, justificando un título recibía en adelante el de Rav (hebreo, רב mucho o grande).

Rav designa pues los grandes entre el pueblo del Israel, reconocidos (nismakhim) entre sus pares, indiferentemente de su origen (es decir, Cohen, Lévi o Israel). En los países musulmanes, Al-Rabb siendo uno de los 99 nombres de Allah, llamaba a los Sabios hakhamim.

Aunque tenedores de una autoridad espiritual cada vez más grande en el judaísmo, acumulando las funciones de árbitro en cuanto a observancia religiosa, a eslabón en la cadena de transmisión del conocimiento, autoridad moral, ejemplo, de celebrantes, los rabinos sin embargo no se consideraron nunca como intermediarios entre Dios y los hombres, este papel sólo teniéndose por los profetas.

El rabinato se volvió una profesión oficial en Francia bajo Napoleón, los rabinos que se ha convertido en ministros de la iglesia de, sujeto a una jerarquía (rabino, gran rabino, etc) y remunerado para esta función específica.

El acceso de las mujeres al rabinato fue un tema polémico, en el judaísmo ortodoxo como el judaísmo reformado, dónde algunas mujeres, como Pauline Bebe en Francia, se convirtieran en rabino. Sigue siendo no obstante excepcional en Europa que las mujeres tienen un papel principal en la organización de las oficinas o se convierten en rabino. En cambio, a Estados Unidos de América y al Canadá donde las formas liberales del judaísmo son mayoritarias, las mujeres rabinos son más numerosas. A partir de los años ochenta, el movimiento Massorti aceptó, no sin agitados debates, el principio de las mujeres rabinos y las son cada vez más activas en el judaísmo americano.

Celebrantes

Es frecuente que una misma persona acumula estas distintas funciones, o que varias personas capaces de asumir estas funciones “relaient” durante las distintas oficinas.

El Gabbaï y el Chamach

El Gabbaï, pide a las distintas personas leer el a Torá, designa al celebrante. El Chamach o macero se ocupa del mantenimiento de la sinagoga.

Otras posiciones religiosas específicas

Conversión al judaísmo

El judaísmo no manifiesta ninguna veleidad de proselitismo. Puede acoger al individuo adulto que pide a convertirse después detenidamente de haber examinado sus motivaciones, pero no va nunca a solicitarlo. Los rabinos exigen una fuerte motivación y una adhesión sincera al Torá en los que desean convertirse. Así la conversión no puede tener por solos motivos la satisfacción de un cónyuge judío y de su familia.

Los movimientos modernos del judaísmo divergen sobre el expediente de las conversiones, causa de tensiones el uno con el otro así como sobre la escena israelí. Los ortodoxos exigen una perfecta adhesión del candidato al modo de vida ortodoxo definido por el Shulchan Aruch. El movimiento ortodoxo hace hincapié también en la ausencia de motivaciones extraespirituales, como el matrimonio, en la conversión. El movimiento massorti exige del candidato el estudio y la aceptación de la autoridad del halakha según la interpretación del cuerpo rabínico massorti. Considera sin embargo que el grado de práctica de los mitsvot constituye una elección dejada a la conciencia de cada uno. El movimiento liberal hace hincapié por su parte en el estudio de la tradición judía en un espíritu de libre-examen. Hace hincapié en la capacidad del candidato para efectuar elecciones encendidas en cuanto a teología y práctica ritual y hace hincapié en el desarrollo de una relación personal a Dios en el marco de la tradición de Israel. Aunque algunos de los primeros reformadores admitieron conversiones sin circuncisión e inmersión en un baño ritual, la gran mayoría de los rabinos contemporáneos los exigen en adelante. Hoy día las divergencias en cuanto a conversión se basan así esencialmente en las divergencias entre las plataformas teológicas de estos tres movimientos más bien que sobre cuestiones rituales.

Algunas conversiones de grupo, más o menos espontáneas, jalonan la historia pero pueden corresponder también a la asimilación parcial a las poblaciones circundantes de grupos judíos cortados de sus tradiciones (leyendas de las “Diez Tribus” desaparecidas):

 

<<< Volver a la página principal