<<< Volver a la página principal

 

Jariyismo

El jariyismo (árabe: awarij, خوارج, “disidentes”) está con el sunismo y el chiismo una de las tres principales ramas del islam. Se divide a su vez en distintas comunidades y tendencias.

El Kharidjites así fueron nombrados por Ali para designar todo movimiento musulmán contestatario, que importa sus pretensiones y sus métodos, sin embargo radicalmente opuestas.

Los ibadíes, pacifistas, hicieron secesión durando su reino acusándole su comportamiento peleón, se negaron a ir en guerra y permanecieron a Bassora. No garantizaron pues la escalada de violencia según su salida.

La rama kharidjite tomó de la amplitud a causa de la denegación del arbitraje entre Ali y Movido ` âwîya después de la batalla de Siffin que se los había opuesto en 657. Esta batalla entre musulmanes había sido fatal y Ali aceptó la idea de un arbitraje para decidir el baño de sangre. En Principio partidarios de Ali, los kharidjites se retiraron y condenaron los dos campos. Acusaron a Ali haberse sometido a un arbitraje ya que “el arbitraje sólo pertenece a Dios”. Esta fórmula vale otro nombre al jariyismo el del muhakkima (árabe: muakkima, محكّمة) lo que designa a la comunidad de los que pronuncian la fórmula “el arbitraje sólo pertenecen a Dios”. A su modo de ver, una vez aceptado por Dios, el califa no tenía el derecho a dejarse cuestionar por humanos. Se basan en este versículo del Corán:

“Si dos partidos de que creen combattentrétablissez

 la paz entre euxSi

 uno se rebelan aún contra otro,

 Luchan contra el que se rebelleJusqu'

 para que se inclina ante el orden de Dios. ”

- El Corán, “los Apartamentos”, XLIX, 9; (AR) الحجرات.

El clan rebelde era, desde la opinión kharidjite, el Movido de ` âwîya que habría debido inclinarse delante de Ali.

Mientras que su intención era dirigirse hacia Siria para combatir de nuevo Movido ` âwîya, Ali dut combatir los kharidjites a la batalla de Nahrawân (en) cerca de la ciudad de Bagdad actual en 658. Los kharidjites se pusieron en fracaso, y mucho se mataron, pero después de esta victoria su ejército se negó a volver a salir al combate contra Movido ` âwîya. Ali dio la vuelta a Koufa.

Tres años más tarde de los extremistas kharidjites organizaron el triple asesinato de los protagonistas de este arbitraje. Movido ` âwîya en Damasco, Ali a Koufa y el árbitro del conflicto ` Amrû en Egipto debían ser asesinados el mismo día.

Movido ` âwîya resultó herido y sobrevivió y ` Amrû escapó completamente al atentado (661).

El jariyismo berberisco al principio de la Edad Media era una forma de oposición a los Árabes (Omeyas, Abasíes y Fatimides).

La doctrina

El jariyismo es una práctica puritana del islam, a la moral rigurosa, condenando todo lujo. La fe sólo tiene valor si es justificada por las obras.

Los Califas deben llevar una vida ejemplar y deben ser elegidos por vía electiva entre los mejores musulmanes sin distinción de raza y tribu. Se dividen sobre el problema de la fe y la actitud que debe adoptarse respecto a los otros musulmanes; el Azraqites son radicales que hacen uso de la violencia política y no admiten la disimulación de la fe; el Najadat, menos duros respecto al partidarios de esperar los acontecimientos, son partidario de la toma del poder por las armas; el Sufrites condenan el asesinato político y admiten la disimulación de la fe por prudencia; el Ibadíes, pacifistas pero intransigentes en los ámbitos políticos y morales, se muestran más flexible respecto a los otros musulmanes.

Para el jariyismo, todos los hombres son iguales, y se condenan los privilegios de la aristocracia quraychite, acentuados bajo el reino de la dinastía omeyyade. Algunos Kharidjites hacen del djihâd un sexto pilar del islam.

La tendencia más radical, el Azraqites, daba todos los demás musulmanes por no creyentes (mušrik, مُشْرِك, “associateur; politeísta”) y se desarrolló en Persa hacia 685 por Nâfi ` ben al-Azraq (nāfiʿ ben al-azraq, نافع بن الازرق). El Kharidjites azraqites utilizaban prácticas particulares:

Consideraban el territorio ocupado por los otros musulmanes como un territorio de infidelidad (dār al-kufr, دار الكفر, “territorio de la incredulidad”) donde era legal combatir las personas y a los bienes, pero es un territorio cuyos se debía exilarse como Mahoma se había exilado el Mecque para escaparse al inexactos.

Una tendencia menos brutal, el Sufrites, vivo en medio hostil al jariyismo, fue desarrollado por Ziyâd ben al-Asfar (ziyād ben al-afar, زياد بن الأصفر). Esta tendencia condena el asesinato político, admite la disimulación de la fe (taqîya) por prudencia y rechaza la masacre de los niños del inexactos. Consideran que el sourate XII (José) no forma realmente parte del Corán

Una tercera tendencia, el ibadismo mucho más se desarrolló que el dos anteriores y existe aún actualmente en varias alternativas regionales. Fundada por ` Abd Allah ben Ibâd (ʿabd allah ben ibā, عبد الله بن إباض), guarda un carácter de intransigencia político y rigorismo moral. Sin Embargo el Ibadíes se muestran mucho más flexible en las relaciones con los otros musulmanes. Por ejemplo les está prohibido atacarlos por sorpresa sin haberles invitado a sumirse. Más generalmente, es el uso de la violencia que se prohíbe excepto para defenderse.

La rama fundada por Chabib ben Yazîd al-Harûrî (šabib ben yazīd al-arūrī, شبيب بن يزيد الحروري) mantenía que era legítimo confiar el imamat a una mujer si este último era capaz de desempeñar las tareas conectadas a este papel. Su esposa Ghazala al-Harûrîya (697-?) (ġazāla al-arūrīa, غزالة الحرورية) encargó tropas tal como ocurre con Juwayrîya (juwayrīya bint abī sufyān, جويرية بنت أبي سفيان), la muchacha de Abû Sufyân, en la batalla de Yarmouk. En un combate, habría puesto en fuga al famoso general omeyyade Al-Hajjaj ben Yusef (660-714).

En algunas obras el Ibadíes se llama “kharidjites blanco” mientras que el Sufrites se llama “kharidjites amarillo” y el Azraqiteskharidjites azules”. Los nombres de “blancos” o “yemas de huevo” y “azules” vienen seguramente de la aproximación entre el nombre del fundador el Ibâdites, ` Abd Allah ben Ibâd y el adjetivo blanco (ʾabya, ابيض), del nombre del fundador del Sufrites, Ziyâd ben al-Asfar y el adjetivo amarillo (ʾafar, أصفر) y del nombre del fundador del Azraqites Nâfi ` ben al-Azraq y del adjetivo azul (ʾazraq, أزرق).

Historia

En 685 una primera rebelión fue aceptada por el Azraqites que, después de haberse separado del Ibâdites permanecida en la región de Bassora, fueron en los Pasteles Bretones. Fueron proseguidos por los ejércitos del califa omeyyade ` Abd al-Malik bajo los órdenes del emir al-Hajjaj. Se mató a Su nuevo jefe y el Azraqites desaparecieron (699).

En 686 una comunidad Ibadí se instaló en el Sultanato de Omán y en Yemen.

En 695 estallaba otra rebelión kharidjite. La tradición sunnite se agrada a destacar, como un nuevo ejemplo de la furia sanguinaria de los kharidjites, la salvajada con la cual se destrozó, en la mezquita de Kûfa, a los musulmanes. Todas estas agitaciones kharidjites tuvieron por consecuencia de debilitar el califato omeyyade y de preparar el éxito de sus adversarios Abasíes.

A Partir de los principios de la conquista musulmán del Magreb, los kharidjites tenían representantes que intentaban convencerse a las poblaciones berberiscas. Los berberiscos asiduos a un sistema comunitario y soportando mal la soberanía árabe, encontraban en el jariyismo un marco ideológico a su rebelión. En el momento de la caída de los omeyyades de Siria (750), el Oeste del imperio escapó al poder central. España correspondió a los emires omeyyades de Córdoba y el Magreb estalló en varios Estados independientes (de 745 a 755).

En 757-758, el Miknassa eran kharidjites sufrites, se funde a Sijilmassa bajo los órdenes de Aiça Ibn Yezid AL Saoud.

Una tribu Sufrite del Sur tunecino ocupó a Kairouan al precio de masacres salvajes (755). Fue un Ibadí, del Djebel Nefousa (en frontera Libia Túnez actual), que ultrajado de los excesos cometidos por sus rivales recogidos Kairouan al Sufrites que exterminó. Extendió su poder sobre el Tripolitaine y todo el Ifriqiya. ` Abd AR-Rahman ibn Rustem de origen persa se nombró a gobernador de Kairouan (junio de 758) [1]. los gobernadores abasíes reanudaron la región de Egipto en 761.

Ibn Rustem pudo huirse y fue a fundar el reino de Tahert (hoy Tagdempt, cerca de Tiaret, en Argelia) donde su fieles lo nombraron imán (776 ó 778). Este Estado rustémide sobrevivió hasta en 909.

Al mismo tiempo un reino Sufrite del Banou Ifren se constituyó en la región de Tlemcen (Oeste argelino). El berberisco Sufrites de la tribu del Meknâsa se fundían la ciudad de Sijilmassa sobre la vertiente está del Atlas marroquí.

En 771, Abou Qurra de la tribu Sufrite del Ifren de Tlemcen llegó a reanudar a los árabes el todo a Ifriqiya. En 778, Ibn Rustom solicitó un tratado de paz con el gobernador abasí de Kairouan. La situación permaneció a estable hasta la llegada de los chiítas Fatimides (909).

En 942, Abu Yezid de la tribu del Banou Ifren reanuda al todo Ifriqiya al Fatimides.Il instala su sede sobre Kairouan. Estaba del dogma nekarites

Hoy día

Aunque prácticamente desaparecidas, existe aún algunas comunidades kharidjites ibadíes. El más numeroso es la del Sultanato de Omán, donde los ibadíes representan alrededor un 75% de la población. El ibadismo es la confesión de la dinastía que reina.

Una de las comunidades más conocidas es la del Mozabites, que viven los oasis del Mzab en Argelia. El Kharidjites están tan presente sobre la isla de Djerba en Túnez, en el djebel Nefoussa en Libia, y a Zanzibar.

Referencias

1.        Anne-Marie Delcambre Les los khâridjites, los protestantes del islam [archivo] Clio.fr

 

<<< Volver a la página principal