<<< Volver a la página principal

 

Islam

El islam (árabe: الإسلام) es una religión abrahámica [1] articulada alrededor del Corán, que el dogma islámico considera como la recopilación de la palabra de Dios (árabe: الله, Allah) revelado a Mahoma, en cuestión por los miembros del islam como el último profeta de Dios [2], en el siglo VII en Arabia. Llama a un adepto del islam un musulmán. El islam tiene por fundamento y enseñanza principal el tawhid (monoteísmo, unicidad), es decir reivindica el monoteísmo más purificado dónde el culto se dedica exclusivamente a Dios.

La religión musulmán quiere ser una revelación en lengua árabe de la religión original de Adán, de Noé, y de todos los profetas entre los cuales coloca a también Jesús [3]. Así pues, se presenta como una vuelta a la religión de Abraham (llamado, en árabe, Ibrahim por los musulmanes) desde la opinión de la creencia, el Corán por el que se lo define como la vía de Ibrahim (millata Ibrahim) [4], [5], [6], es decir, una oferta exclusiva a Allah [7], [8], [9].

El Corán reconoce el origen divino del conjunto de los libros consagrados del judaísmo y el cristianismo [10], muy en considerando que son, en sus escrituras actuales, el resultado de una falsificación parcial [11]: el Suhuf-i-Ibrahim (las Hojas de Abraham), el Tawrat (el Pentateuco o la Torá), el Zabur de David y $salomón (definido al Libro de los Salmos) y el Injil (el Evangelio).

Además del Corán, la mayoría de los musulmanes se refiere transmisiones de palabras, actos y aprobaciones de Mahoma, relatos llamados hadiths. Sin Embargo, las distintas ramas del islam no se ponen de acuerdo sobre las compilaciones de hadiths que deben retenerse como auténticos. El Corán y los hadiths dichos “admisibles” son dos de las cuatro fuentes de la ley islámica, el charia, los dos otros siendo la unanimidad (ijma') y la analogía (qiyas).

En 2009, el Pew Research Center considera que el islam incluye 1,57 mil millones de fieles [12], llamado “musulmanes”, lo que en realidad el segundo del mundo por el número de fieles, después del cristianismo y delante del hinduismo. Es, cronológicamente hablando, la tercera gran corriente monoteísta de la familia de las religiones abrahámicas, después del judaísmo y el cristianismo con que posee una serie de elementos comunes.

El islam se distribuye en varias corrientes, en particular, el sunismo, que representa entre 80 y un 85% de los musulmanes [13], y el chiismo encontrado principalmente en Irak e Irán. Estas dos corrientes se combaten desde su origen.

La religión musulmán fue designada antes en francés por la palabra islamismo (como judaísmo, cristianismo, budismo, animismo, etc). Pero este término tiende a ser sustituido por el de “islam”, la palabra “islamismo” especializándose para designar las corrientes políticas radicales o no del revivalisme musulmán. La palabra Islam, que puede entonces llevar una mayúscula, tiene no obstante también en francés un diferente sentido: designa, más allá de la religión propiamente dicha con su fe y su culto, una potencia política y un movimiento de civilización general [14].

Etimología

La palabra “islam” es la transcripción del árabe الإسلام, islām escuchar, significando: “rendición”, “oferta”, “lealtad”, implicando “a Dios”. Se trata de un nombre de acción (en árabe اسم فعل ism fi' l), derivado de un radical semítico, s.l.m que designa el acto de someterse de una manera voluntaria, de hacer lealtad.

La palabra “islam” con una minúscula designa la religión cuyo profeta es Mahoma. El término de “Islam” con una mayúscula designa el conjunto del pueblo musulmán, la civilización islámica en su conjunto pero no forma ya parte de la lengua corriente [15].

El nombre de agente (en árabe اسم فاعل ism fā' él) derivado de esta raíz es مُسْلِم muslim “el que se somete”, en el origen de la palabra francesa musulmán. La palabra “Musulmán” con una mayúscula designaba en la antigua Yugoslavia una de las comunidades nacionales y lo designa aún en algunos de los Estados que son resultantes.

El adjetivo “islámico” califica todo lo que se produce beneficio al islam como religión y como civilización. El islamismo es una doctrina política que contempla a la extensión del islam [16].

Se encuentran también, especialmente en las antiguas novelas de caballerías, los términos Mahometismo y islamita, que han caído desde hace más de un siglo en desuso. Su uso actualmente, sin ser insultando, toma el sentido peyorativo de religión extranjera, inactual y caduca.

Situación contemporánea

En 2011, el islam implica 1,57 mil millones de creyendo, es decir, un 22,5% de la población mundial. La difusión del islam, fuera del mundo árabe, se explica por las migraciones y las conversiones.

El islam es la única religión cuyo nombre figura en la designación oficial de varios Estados, en forma de “República islámica”. No Obstante, estos Estados no están los solos donde la coincidencia del civil y del religioso se ajusta a esto que quiere el charia como en Arabia Saudí.

Puede producirse una confusión entre Árabes y musulmanes, principalmente debido a dos factores: el origen árabe del islam y el lugar central que ocupa la lengua árabe en esta religión. Hay alrededor de 300 millones de Árabes, cuya gran mayoría es musulmán [17]. Al final, 20% de los musulmanes vive en el mundo árabe, se sitúa un quinto en África subsahariano, y la más grande población musulmán del mundo está en Indonesia. Importantes comunidades existen en Nigeria, Bangladesh, Afganistán, Pakistán, en Irán, China, Europa, en la Antigua Unión Soviética, y en Sudamérica. Hay tres millones de musulmanes en Estados Unidos que representan un 1% de la población americana y alrededor de 2,1 millones en Francia [18] según el INED y el INSEE, principalmente resultantes de la inmigración a los cuales es necesario añadir las conversiones, cuyo número es muy difícil de determinar tanto más que hay conversiones en sentido opuesto y apóstatas.

Los cinco pilares

Artículo detallado: Pilares del islam.

Los pilares del islam son los deberes inevitables que todos los musulmanes deben aplicar. Los más notables y respetados son cinco. Estos deberes no se destacan explícitamente en el Corán sino se informan en un hadith profético: “El islam se construye sobre cinco pilares[19]:

  • La fe en único Dios (tawhid), Allah, y el reconocimiento de Mahoma como su profeta
  • La realización del rezo diario, el salat
  • La caridad hacia el necesitado, lo zakât
  • El respeto del ayuno en el mes de ramadán
  • El hajj, el peregrinaje el Mecque al menos una vez en su vida, si se tienen los medios materiales y físicos.

El chahada (“declaración de fe”), que representa una parte credo islámico, consiste en una frase muy breve: “Doy prueba que no hay verdadero divinidad que Allah y que Mahoma es Su mensajero.

Los seis pilares de la fe

Mahoma definió la creencia (o la fe) por una palabra que significa: “La fe (Iman) es que creas en Dios, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus mensajeros y en la realidad del día pasado y que creas en la realidad del destino, que sea relativa al bien o al mal” [20].

En la jurisprudencia religiosa, se nombra al miembro al islam mouslim (musulmán) y que se lo adhiere al iman se nombra mou' min (que cree), sin sin embargo hacer de disociación entre los dos ya que estos dos términos se juzgan indisociables y complementarios desde la opinión religiosa.

En efecto, el imán Abou Hanifah (muerto en 150H/767G) aclaró la posición musulmán relativa a la relación entre el iman y el islam en estas palabras: “Están como el revés y se consideran el plato de la mano”, es decir son inseparables, y por lo tanto todo musulmán (mouslim) como creyendo (mou' min) y viceversa.

Los juristas musulmanes dijeron que sin una aceptación total de la fe (iman) por el corazón, la pertenencia de cualquiera al islam es inválida. Del mismo modo, toda conversión al islam sólo es válida por la fe (iman) en el corazón y añadida de la pronunciación verbal de los dos “testimonios de fe” (Ach-Chahadah) a saber por ejemplo “doy prueba que no hay verdadero divinidad que Dios y doy prueba que Mouhammad es el Profeta de Dios” [21]. Sin Embargo, existe varios grados de creyendo (mou' minoun).

En el islam, la creencia y la práctica están vinculadas íntimamente. En efecto, los versículos coránicos describen a menudo creyéndolo mou' min como “los que creen y practican de obras de caridad”. Obviamente, se habla entonces el mou' min completo. No Obstante este vínculo saca a la luz el hecho de que la espiritualidad y la acción son pues dos elementos fundamentales que participan de serla el creyendo. Los actos son pues el reflejo de la fe.

Allah

El fundamento doctrinal del islam es que Dios (Allah en árabe) es único. La unicidad de Dios (tawhid) se divide en tres ramas [22]:

  • La unicidad en el Señorío (tawhid ar-Rouboubiya)

(O, la fe en el señorío de Allah) es el hecho de reconocer las obras específicas a Allah (como el hecho de dar la vida, la muerte, la subsistencia…).

- La creación, Allah es los el único Creativo

 derechos, Allah está el solo de tener los derechos

 la gerencia, Allah está el Solo de administrar la creación

  • La unicidad en la adoración (tawhid al Oulouhiya)

(O, la fe en el divinidad de Allah) es el hecho de dedicar todo acto de adoración a Allah, en toda exclusividad.

“Sólo creé los djinns y a los hombres para que ellos ME adoren”

(Corán. Sourate 51, versículo 56)

La adoración tal como lo define Ibn Taymiyya es:

“Un término que engloba todo lo que Allah gusta y autorizado como obra aparente u ocultada”

  • La unicidad en los nombres y atributos (tawhid al asma wa sifat)

(O, la fe en sus nombres y atributos) Allah en el Corán se asignó de los nombres y caracteres, al igual que Mahoma en su sounna (tradiciones) asignó a Allah de los nombres y caracteres, que todo musulmán se siente en el deber aceptar.

- Todos Los nombres de Allah son perfectos puesto que cada uno de ellos designa un carácter que está también al súmmum de la perfección. Esta es la razón por la que los musulmanes deben alegar a Allah por esos nombres.

- Los atributos de Allah son todo perfectos, sin ninguna falta.

“Es a los que no creen en el más allá que vuelve de nuevo el mal calificativo, mientras que a Allah Único es el calificativo supremo y es Él él Muy Potente y el Sabio”

(Corán. Sourate 16, versículo 60)

Ejemplos de nombres y atributos de Allah: al-Wahid (el único) al-Rahmane (el compasivo) al-Rahime (el todo-compasivo) al-Afou (el todo-clemente) al-Awal (el primero) al-Akhir (el último).

Estas tres ramas de la unicidad son indisociables y forman a ellas tres, el Tawhid, o el primer pilar de la fe.

Los teólogos musulmanes afirman que los versículos que darían aparentemente órganos o un sitio a Allah no deben hacer tema de comparación con una criatura.

Dios se describe en el Corán en sucesivas ocasiones. Como ejemplo, los siguientes versículos:

“Dicen: “Ha Allah, Único. Allah, el Solo implorarse para lo que deseamos. Nunca ha generado, no se ha generado tampoco. Y nulo no es igual Él”. ”

(Corán. Sourate 112)

¡“Allah! Punto de divinidad a parte Él, el Vivo, El que subsiste por sí mismo “al-Qayyum”. Ni somnolencia ni sueño lo agarran. Él pertenece todo lo que está en los cielos y sobre la tierra. ¿Quién puede interceder ante Él sin Su permiso? Conoce su pasado y su futuro. Y, de Su ciencia, sólo abarcan lo que quiere. Su Trono “Kursiy” desborda los cielos y la tierra, cuyo guardia no le cuesta ningún dolor. Y es el Muy Alto, el Muy Grande. ”

(Corán. Sourate 2, versículo 255)

Según un hadith, se menciona que Allah tiene noventa y nueve nombres perfectos (asma' ou l-Lahou l-housna) revelados por Dios, que permiten al musulmán que los conoce por corazón y los utilizaría, entrar al paraíso. El Corán cita nombres/atributos como al- 'ahad (Aquél Cuyas perfecciones están sin informe con las características de las criaturas) o ar-rabb (Aquél a Que nos sentimos en el deber obedecer), Al-Malik (Aquél a Que este mundo pertenece real y enteramente y El Del Cual la soberanía es absoluta y libre de toda imperfección) que no se citan en el hadith que precede. Otro hadith afirma que Allah posee un nombre desconocido de las gentes corrientes. Según una versión de este hadith, este nombre se califica de الأعظم “Al-Adham” que quiere decir “el más grande” o “el más noble” [23].

Los ángeles

El Corán afirma la existencia de los ángeles, que son los “mensajeros” de Allah y que se conectan, o definidos, a atributos y Nombres divinos, en particular, los 99 Nombres de Allah. El ángel Gabriel desempeña un papel de una importancia considerable en islam. Los ángeles realizan o transmiten las órdenes de Allah. La “invocación de los ángeles” es rigurosamente ortodoxa en islam en virtud del versículo coránico: “Alegan a Dios por Sus Nombres” (Corán, 7:180).

Las Escrituras

Según la doctrina musulmán, las escrituras reveladas son 104, cuyos conocida son el Corán (qour' ân) revelado a Mahoma, la Torá (tawrât) revelado a Moisés, los Salmos (zaboûr) revelados a David, el Evangelio (injîl) revelado a Jesús. Según los musulmanes, el Corán es el último de los libros revelados, ya que Mahoma es para ellos el último profeta y, de todas estas escrituras reveladas, solamente el texto del Corán sigue siendo intacto [24]. Se habría preservado el texto de los otros libros revelados se habría falsificado sobre Tierra y en los cielos.

El Corán

El Corán (القرآن al qourān, “lecture”) es el libro más consagrado de los musulmanes. Es el primer libro conocido a haber sido escrito en árabe, quien contribuyó a fijar. Los musulmanes lo consideran como la palabra de Dios, transmitida a Mahoma. Siendo analfabeto, son alguno de estos camaradas doctos por ejemplo Zaid ibn Thabit, que pusieron por escrito los versículos del Corán a medida de las revelaciones que tuvo Mahoma. Estos versículos se escribían sobre hojas, partes de cuero, huesos planos tomados de carcasas de animales. En resumen, todo apoyo sobre el cual los escribas podían escribir los versículos que Mahoma dictaba [25], [26].

Es el califa y amigo de Mahoma, Abou Bakr As-Siddiq, que, poco después la muerte del profeta del islam, pone a Zaid ibn Thabit a la cabeza de un Comité que tiene por objeto reunir todos los versículos escritos de su vivo para hacer una única obra. Con el fin de eliminar todos los riesgos de errores, el Comité sólo aceptó los escritos que habían sido redactados en presencia de Mahoma y exigidos dos testigos fiables al apoyo, que habían oído realmente a Mahoma recitar los versículos en cuestión. Es el tercer califa también amigo de Mahoma, Outhman (califa entre el año 23 y el año 35 de la Hégira) que pidió que se hagan varias copias conectadas.

Según el relato religioso musulmán, esta transmisión del arcángel Gabriel a Mahoma habría tenido lugar de manera fragmentaria por vía auditiva, por medio del sueño profético o por medio “de la inspiración divina” (wahy), durante un período de veintitrés años. Después de debates agitados, el califa al-Mamum en Bagdad, hacia 820 declara el Corán, manifestación del atributo de Allah llamado “Kalam [27] de Allah”, por dogma, incréé, eterno e inimitable. El debate se prolongará hasta el siglo IX. Ibn Hanbal, a las tomas con una verdadera investigación musulmán, asignando el papel de los otros escritos - hadith, sunna - declara finalmente el Corán incréé de la primera a la última página. No puede pues haberse escrito, precedido, ni prolongado. Su origen no es humano. El único estudio del texto se resume a aprenderlo por corazón y a buscar el sentido transmitido, y a llevarlo a la práctica. Está en el centro de la práctica religiosa de cada musulmán. Para éste, el Corán es un libro santo que no sufrió alteración después de su revelación, ya que Dios prometió que este libro duraría hasta el final del tiempo: el texto así como su significado se preservan sobre Tierra, es decir existen sido son tenidos por la mayoría según un hadith de Mahoma, pero eso no impide de ningún modo la existencia de malas interpretaciones en los que “no se pagan en la ciencia”.

El Corán se divide en ciento catorce capítulos nombrados sourates, de longitudes variables. Estos sourates ellas mismas están formados por versículos nombrados âyât (plural del árabe âyah, “prueba”, “revelación”). El orden de los versículos y sourates tal como se lo conoce fue dictado por Mahoma.

La mayoría de los musulmanes tienen un gran respeto para el Corán y hacen las abluciones, es decir, se lavan como para hacer los rezos, antes de leerlo. Se destruyen los viejos ejemplares se queman, y no como viejo papel. El estatuto teológico del texto lo aparta en efecto de cualquier otra cosa: los musulmanes consideran el texto contenido en el libro es supuesto ser una manifestación de la potencia de Dios y como un milagro concedido a su profeta.

La mayoría memorizan al menos una parte del Corán en su lengua original, el árabe. Esta parte corresponde a los versículos necesarios para hacer los rezos diarios. Los que memorizaron el Corán en totalidad se conocen bajo el nombre de fiz. Existe varias traducciones del Corán del árabe en lenguas extranjeras. Algunos musulmanes piensan que el Corán sólo existe en su versión original en lengua árabe y que las traducciones que son de origen humano son imperfectas y falibles y también debido a características polisémicas propiamente intraducibles del árabe, y por fin porque el contenido se habría inspirado exactamente en esta lengua. Consideran pues las traducciones como comentarios o interpretaciones de su significado, y no como el propio Corán. Numerosas versiones modernas presentan el texto árabe sobre una página y la traducción sobre la página por la que se le enfrenta. Según algunos profesores de la universidad AL 'Azhar de El Cairo, pensar por reproducir el a Corán en una lengua distinta del árabe está en sí un pecado, pero la explicación y la clarificación del libro en cualquier otra lengua que el árabe o en árabe (con el fin de hacer incluir el texto original) están permitido si se realiza por alguien que incluye no las palabras según la lengua sino según las normas de la religión.

Sus profetas

Los musulmanes consideran que el envío de los profetas es una clemencia y una gracia de Allah para sus criaturas, ya que la razón por sí sola no permite conocer todo lo que salva en el más allá. Su función principal es pues mostrar a la gente el camino, la vía (el charia) que conduce a la felicidad eterna. Y para probar su a veracidad, a Allah los apoyó por hechos fuera del común, a saber los milagros que constituyen retos implacables que nadie puede frustrar ni imitar.

Todos Los profetas de Allah hicieron valer un buen comportamiento y una conducta ejemplar [28]. Se inmunizan necesariamente contra el mécréance, los grandes pecados y los pequeños pecados que reflejan una bajeza de carácter, esto antes y después de la misión profética. El primero es Adán y el último es Mahoma.

Según el islam todos los profetas son sometidos a Dios, es decir, musulmanes y muy pidieron a la gente entrar en su religión. En efecto, su significado es creer en único Dios sin nada asociarle y de creer al mensaje de Mahoma enviado por su tiempo.

Los textos explican que Adán inauguró la función profética, mientras que es por Mahoma, el último, que se cerró. Su número es muy grande, cita algunos: Abraham (Ibrâhîm), David (Dâwoûd), Isaac (Ishâq), Ismaël (Ismâ' îl), Jacob (Él allí a ' qoûb), Juan-Baptiste (Yahyâ), Jethro (Chou' ayb), Trabajo (Ayyoûb), Jonas (Yoûnous), José (Yoûçouf), Loth (Loût), Moisés (Moûçâ), Noé (Noûh), $salomón (Soulaymân), Zacharie (Zakariyyâ), Jesús (Issah) [29].

Mahoma

Artículo detallado: Mahoma.

El jefe religioso, político y militar árabe Mahoma (محمد en árabe), cuyo nombre a veces también se transcribe por Mohammed, Muhammad, etc en francés [30] son el fundador del islam y la comunidad musulmán (oumma). Se le considera como el último profeta del monoteísmo por los musulmanes y sólo se le reconoce como profeta por esta comunidad. No lo consideran como el fundador de una nueva religión, sino piensan que es el último de una raza de profetas de Dios (del monoteísmo) y consideran que su misión es restaurar la fe monoteísta original de Adán, Abraham y otros profetas, de fe que había sido corrompida por el hombre durante el tiempo [31], [32].

Según el Corán, durante los 23 últimos años de su vida, Mahoma dicta versículos, que recibe de Allah por medio del ángel Gabriel (Jibril), a un fieles cada vez más numeroso convencidos por este nuevo mensaje. El contenido de estas revelaciones se compilará menos de 20 años después de la muerte de Mahoma en una obra, el Corán, libro santo de los musulmanes [33].

Hadiths

Los hadiths son las palabras o actos de Mahoma considerados como ejemplos que la mayoría debe seguir de los musulmanes. Las escuelas de jurisprudencia madhhabs consideran las recopilaciones de hadiths como instrumentos importantes que permiten determinar el sunna, la “tradición” musulmán. El hadith era la causa una tradición oral que informaba de las acciones y hábitos de Mahoma. Sin Embargo, a partir de la primera fitna, en el siglo VII, los que recibió los hadiths comenzó a cuestionar las fuentes de las palabras [34]. Su credibilidad es generalmente proporcional al crédito de los testigos que los informaron. Esta cadena de testigos se llama isnad. Que generalmente se admite es durante el reino del califa Umar II, en el siglo VIII, que comenzaron las transcripciones por escrito de grandes recopilaciones de hadiths, que se estabilizaron en el siglo siguiente. Estas recopilaciones, aún hoy, se toman como referencias en los temas relacionados con el fiqh o la historia del islam. Los auténticos son admitidos por el conjunto de los musulmanes sunnites.

Una gran mayoría de sunnites consideran los hadiths como suplementos y aclaraciones esenciales al Corán. En la jurisprudencia islámica, el Corán contiene el germen de numerosas normas de comportamiento esperadas de un musulmán. Sin Embargo, numerosos temas, religiosos o profanos, no son encuadrados por normas coránicas. Los musulmanes creen pues que al examinar el modo de vida, o sunna, de Mahoma y a sus camaradas, podrán descubrir los comportamientos que deben imitarse y las a evitar. Los pensadores musulmanes encuentran útiles saber cómo Mahoma o sus camaradas han explicado las revelaciones, o a qué ocasión Mahoma las recibieron. A Veces, eso clarificará un paso que parecería indeterminado diferentemente. El contexto que puede completamente trastornar el sentido que se puede dar a un versículo. Los hadiths son también una fuente histórica y biográfica.

Se consideran como una fuente de inspiración religiosa, mientras que algunos musulmanes consideran que el único Corán es suficiente. Los chiítas tienen en efecto más reservas en consideración suya ya que ponen de manifiesto que Mahoma no habló de las cosas que son fundamentales en la corriente chiíta, lo que supone que elaboraron sus propias obras. Entre otras cosas, no prueban desconcierto a la reproducción de caras humanas, como los de tales personalidades cultos Ali y Hussein, mientras que varios hadiths dejan pensar que eso es proscribe por Mahoma.

El más allá

Según el islam una serie de acontecimientos ocurren después de la muerte incluida la más importante es:

  • El día del juicio: Ocurrirá después del final del mundo cuyo solo Dios conoce el vencimiento [35]. La duración será de 50.000 años [36]. 48).

Allah juzgará a la gente sin intermediario. Las etapas serán:

·         

    • La resurrección física: señala el principio del día del juicio. La gente será resucitada por Allah, desnudos e incirconcis [37], con el fin de ser juzgada.
    • La reunión: se reunirá a la toda la gente en un lugar para hacerse juzgar.
    • La exposición de los actos: cada uno verá exposiciones sus actos, buenos o malos.
    • La remuneración: en función de sus actos, se recompensará o castiga a la gente.
    • La balanza: los actos se compararán, órdenes contra malo.
    • El puente (al- sirat): conecta la nueva Tierra en los alrededores del paraíso y se elaborará sobre el infierno en el cual, según la interpretación mayoritaria, los “inexactos” caerán (los que no aceptan el Corán) [38].
    • La cuenca (al- kawthar): cada comunidad tendrá su cuenca cuyos beberán musulmanes piadosos antes de entrar al paraíso.
    • La intercesión: con el permiso de Allah, sus profetas, así como de otras piadosas personas o el Corán, intercederán para los musulmanes que merecen el castigo.
    • El infierno (jahannama): es un lugar en el cual, según la interpretación mayoritaria, se castigará los “inexactos” [38]. La interpretación de los versículos coránicos relativos a la “duración” de la estancia infernal es el objeto de evolución teológica.
    • El paraíso (al- Jana): es una residencia de felicidad eterna reservada a las personas que unifican a Dios, así como a las personas sinceras.
    • La visión del Señor: los musulmanes verán a Allah, sin concepto de distancia y sin que hay una duda sobre esta visión.

La mayoría de los musulmanes creen a la cuestión, al suplicio y a la felicidad de la tumba. Esto no se menciona en el Corán sino en el sunna. Según este último, después de la muerte, se cuestionará a toda persona en su tumba por dos ángeles del nombre de Mounkar y Nakir: ¿“Quién es tu Señor? ¿Quién es tu profeta? ¿Cuál es tu religión? ”. Los musulmanes piadosos responderán correctamente a estas cuestiones y tendrán la felicidad en su tumba, mientras que se castigará a los no musulmanes y a algunos musulmanes que desobedecerán no habrá correctamente y.

El predestinación

El predestinación forma parte de los fundamentos esenciales del islam. Consiste en creer que todo lo que se produce en este mundo - que se trate de nuestros actos voluntarios o involuntarios - es predestinada por Allah. Su voluntad se realiza siempre según su sabiduría eterna. Así pues, toda cosa - buena o mala - que Allah supo que existirá se realizará a su debido tiempo. Y la cuyo Allah no quiso la existencia, no se realizará. Por lo tanto, si toda la gente se moviliza para hacernos aprovecharse de un beneficio o para causarnos un mal que nosotros no fue prescribe, no habrá.

Allah tiene todo prescribe en el “cuadro preservado” (al- lawhou al-mahfoûdh) como se lo entera el Corán: “Es Nosotros (Allah) quienes resucitan las muertes. Hacemos inscribir lo que hicieron y las consecuencias de sus obras. ” [39]

Otras creencias

Prohibiciones alimentarias

Artículos detallados: Halal et Haram.

La ley islámica proporciona un conjunto de normas que prescriben lo que los musulmanes deben comer. Estas normas especifican lo que es halal (halāl), es decir, legal. Estas normas se encuentran en el Corán, que describe también lo que es ilegal o haram (harām). Existe también otras normas que vienen a añadirse a las que se emitieron en fatwas por mujtahids; pero sólo van seguidas por sus propios discípulos y no el conjunto de los musulmanes.

La ley islámica prohíbe a los musulmanes consumir alcohol [40], beberlos o comerlos de la sangre y sus productos derivados, y comer la carne de animales carnívoros u omnívoros como el cerdo, el mono, el perro o el gato (no considera a los pescados piscívoros como carnívoros) [41] [42]. Para que la carne de un animal terrestre sea halal, es necesario que el animal esté cortado de manera adecuada por un musulmán o por “gente del libro” mencionando al mismo tiempo el nombre de Dios (Allah en árabe). El animal no debe pues ser matado escaldándolo o por electrocución y la carcasa debe ser sangrado antes de ser consumido. Distintas normas se aplican a los pescados. En general, los pescados a escama son siempre halal, aunque algunas fatwas declaran los pescados desprovistas de escamas (como el bagre) y las conchas como haram. Las normas de prohibición relativas a los animales pueden pasarse cuando un musulmán corre el riesgo de morir de hambre y que ninguna comida halal está disponible.

El sacrificio ritual islámico se llama dhabiha (dhabīah) Según algunas fatwas, el animal no puede ser cortado sino por un musulmán. Sin Embargo, otros fatwas consideran que según el versículo 5:5 del Corán, el sacrificio puede ser hecho por “gente del libro” [43]. La carne kosher se considera como halal.

Símbolos y representaciones

Los sunnites no sacralizar iconos. Según varios hadiths de Mahoma [44], la maldición de Dios se corta sobre toda persona que produce (por el dibujo, la escultura…) un ser dotado con alma incluidos los animales, ya que eso es considerado por ellos como yendo contra el espíritu del monoteísmo. Un determinado aniconisme o incluso un iconoclasme más o menos estricto existe pues en el islam. Así pues, los musulmanes se sirven más bien de versículos del Corán caligrafías como, por ejemplo, en el palacio de Alhambra, las formas geométricas (arabescos) o representación del Ka' Ba para decorar las mezquitas, las casas y los lugares públicos.

Se asocia a menudo el símbolo del creciente y la estrella al islam, aunque le sea previo. Se trata en el origen del símbolo del Imperio bizantino, recogido a su caída por el Imperio otomano [45].

Uno de los símbolos islámicos es el color verde [46]. El tiempo de Mahoma, las primeras banderas ondeadas por los belicosos musulmanes eran verdes. El atractivo de este color es simple: los Árabes que eran un pueblo del desierto, el paraíso para ellos se describió como verde, donde fuentes de agua pasarían en abundancia, donde habrá ropas de seda verdes (Corán 18:31). Antes del islam, la leyenda de al-Khadir (el que es verde), da prueba de la importancia de este color para este pueblo. Por fin, Mahoma habría declarado que el verde era su color preferido y llevaba a menudo ropas y un turbante de este color. Antes, solamente autorizaba a los califas a llevar un turbante de este color [47]. Se encuentra el simbólico del verde como símbolo del panarabisme hoy.

La campana es un símbolo raramente utilizado en el arte islámico aunque un hadîth relativo a un intercambio de Mahoma y El-Hareth ibn Hicham nos describe la visión de Mahoma tal como se acompaña de un tintineo de campanas: “… la Revelación me viene a veces como el zumbido de una campana…”. (Ibn Khaldoun - Prolégomènes, Slane, 1863, tome I.djvu/327 - page203). Sin Embargo se tiene en cuenta por ejemplo la presencia de uno grandes campanas muy antiguos a la mezquita de Xi' año en China o también sobre el alminar de la mezquita de la ciudad Santo-Louis en Senegal.

Organización

El califato

Los califas (árabe: خليفة que significa “sucesor” o a “representante”)) designan a los sucesores de Mahoma. El portador del título tiene por papel guardar la unidad del islam y todo musulmán le debe obediencia, en el marco del charia: es el dirigente del oumma, la comunidad de los musulmanes.

Un desacuerdo entre sunnites y chiítas conducirá el califato a dividirse en dos visiones muy distintas: los primeros consideran que el califa debe ser elegido para sus calidades morales e islámicas, y eso a pesar de sus orígenes. Los segundos consideran que solamente un sucesor filial de Mahoma puede pretender a este respecto. Un único califa tendría pues grandes dificultades para dirigir el conjunto de la actual comunidad musulmán.

Mahoma se murió sin designar a sucesor y sin dejar un sistema para elegir uno, pero varios actos impulsaron la unanimidad de los musulmanes del tiempo a concluir que prefería a Abu Bakr (de su vivo incluso cuando estaba enfermo, le pidió, y a nadie de otro, de dirigir el rezo). Por lo tanto, se estableció el califato. El califa tiene por papel guardar la unidad del islam y todo musulmán le debe obediencia: es el dirigente del oumma, la comunidad de los musulmanes. El título khalifat rasul Allah, significando a “sucesor del mensajero de Dios” se convirtió en el título corriente.

Los chiítas sólo reconocen al cuarto califa, siendo Ali, padre de todos los imanes. Los chiítas consideran que el califa siguiente, Yazid 1.o fue culpables de la muerte de Hussein, y así toda sucesión de califas habría perdido su legitimidad.

Se llamaba a Algunos califas a menudo amīr al-mu' minīn أمير المؤمنين “comendador de que creía”. Se afrancesó el título se acortó y en “emir”.

Ningún de los primeros califas no dijo ha recibido revelaciones divinas, como fue el caso para Mahoma, preocupado de permanecer en el derecho camino y que teme Allah. Mahoma que era el último profeta, ningún de los califas no dijo que fueran un nabī, “profeta” o un rasul “mensajero divino”. Las revelaciones hechas a través de Mahoma se codificaron rápidamente y se escribieron en el Corán, que se aceptó como autoridad suprema, limitando así lo que el califa podía dirigir. Sin Embargo, los primeros califas eran los jefes espirituales y temporales del islam, y hacían hincapié en el hecho de que la obediencia al califa en todas las cosas era la marca de un buen musulmán. El papel se volvió sin embargo estrictamente temporal con la ascensión de los oulémas, y el alejamiento de algunos califas de la práctica pura de la religión.

Después de los cuatro primeros califas (Abou Bakr, Omar, Uthman et Ali ibn Abi Talib), el título fue reivindicado de manera controvertida por el Omeyyades, los Abasíes y los Otomanos, así como por otras razas en España, en África el Septentrional y en Egipto. La mayoría de los dirigentes musulmanes llevaban simplemente el título de sultán o emir, y prétaient lealtad a un califa que tenía a menudo poca autoridad. El título no existe ya desde que la República de Turquía suprimió el califato otomano en 1924 [48].

Mientras que el califato fue un tema de discordia entre dirigentes musulmanes, se mencionó poco desde 1924. Numerosos musulmanes desearían el restablecimiento del califato, pero de las restricciones así como la actividad política de numerosos países por mayoría musulmán, combinados a los obstáculos prácticos a la unificación a más de cincuenta Estados-nación en una única institución limitó los esfuerzos para hacerlo revivir.

La ley islámica

El charia es la ley islámica. El Corán es la fuente principal de la jurisprudencia islámica (fiqh). Para el Sunnites, el sunna no es un texto en sí como el Corán, sino significa el conjunto de los actos y palabras del profeta. El lugar de los hadiths hace la unanimidad en la ley islámica. Los Todo religiosos admiten de contradecir sus juicios personales si un hadith auténtico va contra este juicio. Dos obras compilan los hadiths auténticos: el “Sahîh” de Al-Bukharî y el de Muslim, y también recientes trabajos gigantescos del imán Al-Albani. El ijma y el qiyas (razonamiento analógico) se consideran generalmente como las fuentes terciarias y cuaternarios del charia, pero esto es impugnado por algunos religioso según que solamente los hadiths y el Corán son fuente de ley, como algunos hanbalites.

La ley islámica cubre todos los aspectos de la vida, desde los temas muy generales de Gobierno y relaciones extranjeras hasta los temas de la vida diaria. Las leyes islámicas que se inscribieron expresamente en el Corán se llaman hudud y tratan específicamente de los cinco crímenes de vuelo, ataque, intoxicación, adulterio y falsa acusación de adulterio, dado que se clasificó el asesinato sobre estos cinco crímenes y justo debajo del asociacionismo. Para cada uno de estos crímenes, un castigo llamado hadd está previsto. El Corán enumera también las leyes referentes la herencia, al matrimonio, las compensaciones por heridas y asesinatos, así como normas regulando las fiestas, la caridad y el rezo. Sin Embargo, estas condiciones y estas prohibiciones pueden ser muy amplias, por lo tanto su aplicación en la práctica puede variar. Los pensadores musulmanes (oulémas), elaboraron sistemas de ley basados en estas normas amplias, apoyándose también para eso sobre los hadiths y sus interpretaciones.

Cuando se divide a musulmanes sobre un tema particular, pueden pedir asistencia a un muftí (juez islámico), que puede darles consejos sobre el charia y los hadiths.

Fuentes de legislación sunnite

Para los musulmanes el Corán fue revelado por Allah lo que en realidad la primera fuente de legislación en el islam.

Los hadiths, el conjunto de las declaraciones y hechos del Profeta, son la segunda fuente de legislación. El sunna (“tradición”) fue reunido y sido clasificado por los científicos sunnites en varias obras como Mohammed al-Bukhari.

La tercera fuente de legislación es la unanimidad, AL ijmaa. Eso refiriéndose a una cita de Mahoma que dice que los musulmanes no hacen la unanimidad sobre algo de guadaña.

La cuarta fuente es la analogía, al- qiyâs (القياس, literalmente “la medida”) que permite obtener el juicio de una cosa por la cual no hay legislación a partir del juicio de una cosa similar.

Hay que tener en cuenta que se dan algunas de estas fuentes de legislación fueron implantaciones después de la muerte de Mahoma y por ilícitos (haram) por otros grupos del islam organizados en rito o madhhab.

Clero

Sunismo

No hay clero en el sunismo. El imán no es un sacerdote sino un miembro de la comunidad musulmán que conduce el rezo: es “el que se pone delante de para guiar el rezo” y no es inevitablemente un teólogo: en árabe, el imán quiere decir “jefe” o “guía”, y en el sunismo, basta que el jefe sea musulmán, sabio, conociendo los pilares del islam y haya aprendido una gran parte del Corán por corazón para ser a la cabeza de una comunidad, de un Estado. El almuecín, el que recurre al rezo, no es un sacerdote tampoco.

El islam reconoce distintos niveles de competencias religiosas entre su fieles: La explicación del Corán se nombra tafsîr. Y el ijtihâd es la búsqueda de nuevas soluciones a partir de los textos de referencia para responder a la problemática de las poblaciones musulmán sobre sus asuntos religiosos (عِبادات [` ibādāt], prácticas de culto, pl. de عِبادة [ibāda]) o sociales (مُعامَلة [movido ` āmalāt], “comportamientos”, pl. de مُعامَلات [movido ` āmala]) en una condición social, política o económica inédita.

  1. al- mujtahid al-mutlaq, capaz “de pegarse” a falta de texto, como el indica la raíz de mujtahid, para extraer un casuístico, acercar a textos tratando de los temas similares y extraer la síntesis, elaborar los principios jurídicos sin referencia a una escuela particular. Estas competencias se reconocen excepcionales y rarísimas;
  2. al- mujtahid al-mutlaq al-muntasib, el mismo pero en el marco de una escuela interpretativa;
  3. al- mujtahid fil-madh' hab, en el marco de una escuela interpretativa, capaz de elaborar respuestas jurídicas sobre nuevas cuestiones;
  4. al- 'âlim al-mutabahhir, el vulgarizador del grandes los antiguos que debe conocer el a Corán y el a Sunna;
  5. al- 'âmîy, el que sólo conoce las grandes líneas del islam.

Considera a los científicos exegetas como los “sucesores” de los profetas.

Chiismo

El chiismo ortodoxo de la rama usuli (clero del ayatollah) reconoce (contrariamente a los Chiítas Akhbari), a contrario, a una clero a varios niveles jerárquicos, mientras que el sunismo rechaza esta idea de una clero central que desempeña el papel de intermediario obligado. Por muchos aspectos, el islam, para su parte sunnite, es una religión descentralizada.

En Europa y en algunos países musulmanes, los Gobiernos reclaman una alineación de la formación de los imanes sobre la formación de los Ministros de otras de Religiones, es decir, tres o cuatro años de estudio como mínimo.

Calendario islámico

El año 1 de este calendario ha comenzado el primer día de la hégira, el 1.o Mouharram (el 15 o el 16 de julio 622 de la era cristiana, según los autores teólogos; el primer tiempo se dice “astronómico”, el segundo “civil”). Este calendario se adoptó diez años después de este acontecimiento. Se indica que se da una fecha en este calendario añadiendo la mención (calendario musulmán), (calendario hégirien), (era musulmán) o (era de la Hégira); o en resumen, (H) o (OH) (del latín anno Hegirae). Este calendario es caracterizado por años de 12 meses lunares que son más cortos que los años solares. Un año lunar cuenta con 11 días menores que un año solar.

Cada mes empieza al primero medio visible a partir de la Luna Nueva: según el lugar de ahí se efectúa la observación, el mes puede empezar más o menos pronto.

Alternativas teológicas

El creyendo se comparte en tres ramas principales: el sunismo reúne alrededor un 90% de los musulmanes, el chiismo alrededor del 10%, el ibadismo menos del 1%.

La relación directa del hombre a Dios por el Corán y la libertad religiosa van a traer una multiplicación de las tendencias religiosas. La ausencia de clero permite la existencia de distintas normas jurídicas, y distintas escuelas religiosas. A la muerte del profeta, diferencias religiosas importantes y la conquista árabe fulgurante causan rivalidades políticas. Muchas cuestiones sobre la libertad del hombre, el pecado, la fe, etc conducen a la constitución de teologías musulmanes que intentan dar respuestas a las cuestiones y a los problemas no enumerados por los textos divinos, y hacer frente a los retos de la vida humana.

El sunismo

Artículo detallado: Sunismo.

El sunismo (de sunna, “tradición”) es la corriente en cuestión ortodoxo, y con mucho la más extendida. El propio sunismo se organiza en distintas escuelas jurídicas. Allí tiene hoy cuatro, pero allí tuvo otros anteriormente. Estas escuelas se aceptan los nuestros, organizando así un relativo pluralismo en cuanto a normas jurídicas pero tienen una fe común. Son, en el orden de su aparición: el hanafisme (de Abu Hanifa, 700-767); el malékisme (de Mâlik Ibn Anas que vivió entre 712 y 796); el chaféisme de Al-Châfi ' î 768-820); le hanbalisme de Ibn Hanbal (781-856). Los sunnites se hacen llamar ahlou s-sounnah en comparación con los distintos grupos en cuestión extraviados.

El chiismo

El chiismo se divide en distintas ramas, incluidas las tres principales son el chiismo duodécimain (90% de los chiítas) quienes se pueden separar en dos grandes grupos, los “ortodoxos”, tales los usuli (clero de ayatollah, el más extendido), akhbari, shayki, y los “tales heterodoxos”, las alauíes o “Nusayri” de Siria, los alévis de Turquía, los -E ahl Haqq de Irán e Irak, el Shabaks, Kakaï, Kirklar etc; le chiismo septimain (o ismaélien); el chiismo quintimain o zaydisme de Yemen; y por fin los drusos de Siria/Israel/y del Líbano.

El jariyismo

El jariyismo se divide a su vez en distintas comunidades y tendencias (kufrites, ibadíes, etc). Hoy día la única tendencia kharidjite que no se apagó o marginalizó es el ibadismo. Se encuentra en el Sultanato de Omán (que practica un ibadismo de Estado), y en algunas regiones del Magreb muy localizadas: en Argelia (en el Berberisco de Ghardaïa) y en Túnez (isla de Djerba).

Otros

Una cuarta corriente, que se apagó a la Edad Media, el motazilismo, es una escuela interpretativa racionalista, en conflicto con el sunismo naciente, apareció al final del califato Omeyyade, en medio del Siglo VIII, y fue erradicado en el siglo XI por el sunismo, en particular por el Acharites (discípulos de al-Ach ' ari 873 - 935). Esta escuela, cuyos textos se redescubrieron en el siglo XIX siglo, conoce un pequeño resurgimiento desde esta fecha en algunos intelectuales, en particular, debido a sus consecuencias políticas y sus vínculos con la democracia [49]. Sin Embargo, el motazilismo no adquirió notable base popular.

Una teología popular también se desarrolló en el maraboutisme, el cual practica el culto de los santos, politeísmo explicando el hecho de que esta corriente esté rechazada por la unanimidad de los sunnites. En efecto, esta clase de culto es obligada de la pena de muerte según el charia. La palabra “morabito” viene del árabe murâbit, que designa a un hombre vivo en uno ribât, un convento consolidado. Este religiosos muy místicos desempeñan a la vez los papeles de predicador, brujo, profesor y jefe político. Se invierten de poderes sobrenaturales; su práctica del Corán, en civilizaciones donde la escritura fue aportada por el islam, los dota en efecto con un poder consagrado. Encontraron un terreno de predilección en África donde, a partir del siglo XVI, los soberanos convertidos reclaman morabitos a las autoridades árabes. Viviendo subvenciones de que creen, los morabitos formados a la escuela coránica enseñan al islam clásico, no sin añadirle prácticas populares y supersticiosas, o incluso mágicos, juntando a veces creencias animistas tradicionales de África. La reputación de sus poderes milagrosos los vinculó más entonces con brujos que a imanes. El culto de los santos que caracteriza en adelante el maraboutisme amplió el sentido de la palabra “morabito”, que terminó por designar el santo vivo o muerto, el monumento que alberga a su tumba, a los sucesores del santo, etc Ellos es considerado no musulmán por el islam ortodoxo.

Para completar la presentación de la religión musulmán, no se pueden eludir las prácticas populares del islam. A Menudo resultantes de sincretismos con las religiones préislamiques, están aún muy presentes en las sociedades rurales tradicionales, que mezclan animismo, culto de los antepasados, y religión revelada, expresándose esencialmente, por lo que se refiere al islam, a través de “hermandades musulmanes”. Estos movimientos o hermandades se vinculan groseramente con los órdenes religiosos cristianos no enclaustrados. Algunos son condenados por el islam que los encuentra heterodoxos y réinstauratrices de los vestigios anticuados de creencias supersticiosas. Es necesario mencionar también la aparición, en el siglo XX siglo, de los musulmanes reformados o liberales que contemplan a un aggiornamento general.

El Zaouïa

Artículo detallado: Zaouïa (edificio religioso).

Inicialmente, este término designa un sitio o un local reservado dentro de una estructura más extensa donde los sufí (místicas) podían retirarse como deja oír el sentido de la raíz de la palabra árabe (ángulo o recoveco).

En consecuencia, la palabra designa un complejo religioso implicando una mezquita, de las salas reservadas al estudio y a la meditación así como un albergue para recibir los pobres. Se efectúan las prácticas espirituales y se entierran a los santos fundadores de las hermandades sufí.

La comunidad sufí (رابِطة [rābita]) se agrupa en un ribat (رِباط [ribāt]) a veces consolidado. En el Magreb, estas comunidades se desarrollaron en el marco urbano bajo la forma de los zaouïas. Los miembros de estas hermandades se hacen a veces llamar a morabitos (مَرْبوط [marbūt] o مُرابِط [murābit]).

El sufismo

El término “sufí” aparece por primera vez en la segunda mitad del Siglo VIII de la hégira para designar ascetas.

Los sufí son místicas musulmanes que ruegan, ayunan, llevan prendas de vestir ásperas (el árabe sûf, significan “pozo”, “lana”, ya que se designó a los primeros ascetas musulmanes así debido a las prendas de vestir de lana que llevaba; (pueden llevar el muruga, abrigo hecho de pedazos remendados simbolizando el fagr, es decir, la ilusión del mundo [50]).

El sufismo puede considerarse como una doctrina esotérica del islam y un movimiento místico y ascético que influye sobre las disidencias chiítas. Conoce su desarrollo máximo en Bagdad entre 750 y 950. El sufismo es pues una forma mística del islam, seguido por algunos musulmanes (los que entonces son llamadas a soufistes). Los sufí consideran generalmente que seguir la ley o la jurisprudencia islámica (fiqh) no es más que el primer paso sobre el camino de la oferta perfecta. Se concentran en aspectos internos o más espirituales del islam, como la perfectibilidad de la fe o la oferta del ego (nafs). La mayoría de los órdenes sufí, o tariqas, se acercan o del sunismo, o del chiismo. Se los encuentra en todo el mundo islámico, de Senegal hasta Indonesia. Sus creencias son objeto de críticas, a menudo formuladas por los salafistes o incluso por el resto de los sunnites, que consideran que algunas de sus prácticas están contra la carta de la ley islámica.

En África negro, existe dos grandes hermandades, al- qâdiriyya, fundada en 1166, sobre todo activa Oriente Medio a la India, y al- tidjâniyya, fundada en el Magreb al final del Xviii siglo por Ahmed Tijani (muerto en 1815) y extendido en África subsahariano. Estos dos tarîqa (doctrinas) profesan la adhesión sin restricción a los preceptos coránicos. (rezos, limosna, jeun, peregrinaje mecque, a evitar hacer la culpa a su próximo, etc) el tidjanisme.

Madaniya

El Madaniyya es una hermandad sunnite conectada al patrimonio del profeta Mahoma por una cadena de transmisión que cruza quince siglos. Es fundada muy a principios del Siglo XX siglo por el Cheick Muhammad b. Kalîfa al-Madanî (1888/1959). Después de su vuelta de Mostaganem (Argelia) dónde ha pasado tres años en compañía de su principal Ahmad a AL-' Alâwî, se instala en Túnez y comienza una vida espiritual que iba a durar 40 años, pasados en la difusión de la vía espiritual. Comienza sus predicada y discurso en las campañas y las zonas rurales antes de combatir las grandes ciudades de Túnez. Según el estudio de S. Khlifa, deja entre cinco y siete millas discípulos así como una decena de obras publicadas. Toda su vida durante, no dejó de formar a los candidatos, de purificar los almas y de informar a sus discípulos, en particular, por las ciencias religiosas clásicas como el derecho musulmán, la teología musulmán y la lengua árabe. Deja una literatura abundante orientada hacia la moralidad religiosa, la espiritualidad sunnite y el imperativo de observar los preceptos del islam. Por otro lado su exégesis coránica de algunas sourates y versículos (Sourate al-Wâqi' a, al-Fâtiha, quelques versets de sourates al-Nûr), compone una recopilación de poesía y un comentario de retórica. Su doctrina espiritual se distingue por su insistencia sobre el carácter indisociable entre el haqîqa (el conocimiento esotérico) y el charî ` tiene (el conocimiento exotérique). Se presta una atención especial a la moral de la conducta espiritual y en particular respecto al profeta, al cheikh y a los otros creyendo. Lo mismo sucede para la solidaridad social y las obras de caridad que ocupan un lugar destacado en su enseñanza. Las reuniones casi diarias, semanales y anuales (con motivo de la natividad del profeta: el mawlid/mouloud) permiten exhortar a los discípulos a realizar los deberes religiosos, de formar un orden soldado con autógena [51].

El Drusos

El Drusos (árabe : Darazī درزي, pl. durūz دروز), población del Oriente Próximo profesando una religión musulmán heterodoxa (rama del Ismailismo), se establece en el sur del Líbano, en el sur de la Siria (dónde ocupan, en particular, la zona montañosa del Hawran, conocida bajo el nombre de djebel Druze) y en el norte del Estado de Israel, en Galilea. El druzisme es una doctrina filosófica basada en la iniciación y la búsqueda del lado esotérico de la religión musulmán.

Su interpretación del islam es secreta y no se revela al fieles hasta después distintos grados de iniciación, se basa en la creencia en la metempsicosis. En efecto, se interpretan algunos versículos del Corán a veces como yendo en el sentido de la metempsicosis. Por ejemplo al versículo 28 del segundo sourate, “a la Vaca” (Al-Baqara), se le dice: “Cómo puede rechazar a Dios mientras que le dio la vida, mientras que era privados, luego le hizo morir, luego le hizo revivir y por fin dará la vuelta Él”. Se calculan en aproximadamente 1 millón de individuos.

El naqshbadiya

El naqshbadiya, fundado en el siglo XIV, se establece aún bien en la República autónoma de Daguestán y en Turkmenistán. Fundada por Muhammad Baha' al-ddîn Naqshband, se refiere a alrededor un 10% de los musulmanes que practican en estas regiones y 300.000 personas en antigua Unión Soviética. La hermandad tiene también miembros en las regiones como China o Afganistán. Se ilustró por su resistencia a años de ateísmo de Estado. En la iniciación (talqîn), el discípulo se compromete por juramento a seguir la vía (al- tarîqa) que lo conducirá a Dios. Se le da un título. Una ceremonia ritual semanal, rezos suplementarios, vísperas, ayunos, peregrinajes constituyen la práctica. Los miembros pagan hasta un 30% de su salario a la comunidad.

Al- sanûsiyya

Fundada a principios Siglo XIX del siglo, es activa en Libia y en las regiones saharianas.

El mouridisme

Artículo detallado: Hermandad del Mourides.

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

“No no fundé a una hermandad (TARÎQA), más bien encontré la vía que escrupulosamente había seguido al Profeta y sus camaradas enteramente criticada, la vacié el lo más propiamente posible, la renové también en toda su originalidad y lanzado la siguiente llamada: esta vía es la del pacto de lealtad” dixit: Cheikh Ahmadou Bamba

Estas observaciones del fundador del Mouridisme no dejan ninguna duda sobre su misión y la razón fundamental: la rehabilitación de los valores culturales básicos del islam en el servicio del la mejor de los enviados Mohamadou Rassouloul Lah (Paz y hola sobre él). Según siempre las observaciones de su fundador, el Mouridisme ha nacido “de la FE por el TAWHÎD, la LEY por el FIQ y la VÍA por el TAçAWWUF” y se fija como único objetivo la CARA de DIOS, el alto TRES el GENEROSO. Por ello todos los que tienen respondieron a la llamada su designados bajo el término de Mouride es decir un candidato a DIOS (Murîdul-l-lâh).

La Nación of Islam americano

Artículo detallado: Black Muslims.

Basada a Estrecho en 1931, bajo el nombre de Allah Templo of Islam, por Wallace D. Ward (v.1877-1934), la asociación Nación of Islam, reservado al Negros, reposición al origen en creencias a veces distantes del islam ortodoxo, aunque respeta los cinco rezos diarios y la prohibición de consumir cerdo o alcohol. En La Actualidad, sin embargo, el movimiento que tomó el nombre de World Community of Islam en the West (W.C.I.W.), luego el de American Muslim Misión (A.M.M.), antes de descentralizarse completamente, entró en el sunismo. Además se suprimió la mayoría de las restricciones raciales.

El Ahmadîs

Mirzâ Ghulâm Ahmad (1835-1908), un musulmán nacido a Qâdiyân al Panjâb, se funde la comunidad religiosa organizada, el ahmadiyya. Hace la paz con los Ingleses y pa cualquier otro proselitismo presentándose como una reaparición del Mesías (Jesús para los cristianos, Avatâr de Vishnou para los hindúes). A su muerte, sus adeptos eligen a un califa y viven en comunidad independiente. Hoy aún, muy dinámicos, el Ahmadîs están alrededor de 20 millones presente en 190 países, cuya mitad en Pakistán y resto en la India, Nigeria, Surinam, en Estados Unidos, etc se declararon no musulmanes y se persiguieron en Afganistán, Pakistán, y Arabia Saudí. El movimiento es muy activo del humano, sobre todo en África, construyendo hospitales, clínicas y dispensarios gratuitos, y también de las escuelas y los centros de formación abiertos a todos y gratuitos.

El Tablîgh

Fundado en 1927, en la India, por Muhammad Ilyas, un erudito musulmán. El Jama' AT al-tablîgh es una asociación cosmopolita dirigida hoy por Árabes. Se fija por objetivo de traer a una práctica estricta del islam a los musulmanes extraviados: “el islam va a extenderse dónde se extienden el día y la noche, y Dios no va a dejar una casa sin que esta religión hay. ”

Pacífico y apolítico, esta corriente predicador se basa en grupos de misioneros de nacionalidades diferentes para hacer el puerta a puerta (al- jawla, la “gira”) y extender las ideas del tablîgh (la “proclamación”). Los principios son muy simples: la profesión de fe, el rezo, el conocimiento de Dios, la intención sincera y el respeto del musulmán. Se organizan algunos viajes de varios días a varias semanas (khouroudj) también con el fin de extender la religión musulmán.

Los Hermanos musulmanes

El grupo de los hermanos musulmanes es fundado en 1928 por Hassan EL Banna en Egipto. Se determina a luchar contra “la influencia laica occidental” y “la imitación ciega del modelo europeo”: su objetivo es pasar por la política para instaurar un régimen basado en el islam en todo país donde se establecerían.

Lugares Santos

La Meca (Makkah) en Arabia Saudí, alberga el Ka' Ba (“el Cubo”). Según la tradición, es el primer lugar de culto, construido por Adán (Adán) sobre Tierra, luego reconstruye por Ibrahim (Abraham). Hasta la llegada del islam, se dedicaba al dios árabe Houbal, algunos ritos de circunvolución veneraban a que alrededor de la piedra negra. Todo musulmán se siente en el deber hacer un peregrinaje al menos una vez en su vida si tiene la capacidad física y financiera.

Médine (Almadinah), es la ciudad donde emigró Mahoma después de haberse huido el Mecque, es la segunda ciudad santa del islam.

Jerusalén (al-Qods) es la tercera ciudad santa. Es el lugar hacia el cual el profeta Mahoma habría efectuado el viaje nocturno y la ascensión. El peregrinaje sunnite sólo se admite hacia estas tres ciudades.

Los chiítas reconocen dos otros lugares santos: Nadjaf, en Irak y Kerbala, lugar del martirio de Hussein, nieto del profeta Mahoma y hijo de Ali, tercero imâm, así como sus camaradas, venidos a Kerbala para defender lo imamât es decir, la sucesión por el imán Ali yerno del profeta y Hussein su hijo (Hassan, su hermano ingle mátase). Todos Los años, tienen lugar la conmemoración de esta masacre, a Kerbala.

Los musulmanes de Etiopía añaden a esta lista una cuarta ciudad santa, la de Harar.

Relación del islam a las otras religiones

El islam reconoce a todos los padres fundadores del judaísmo (Moisés, David, $salomón) como profetas, sin sin embargo limitarse, y establecen generalmente a los profetas como medios para Dios de recordar los hombres hacia la fe en Él y un comportamiento de rectitud.

Îsâ (Jesús de Nazaret) es un profeta, cuya vuelta se espera al final del tiempo. A su observación, se escribe en el Corán [52] que Jesús no se mató ni crucificado sino que “fue elevado hacia Dios”.

Hay una controversia entre los musulmanes en cuanto a la existencia del Antéchrist. Este último no se menciona en el Corán, pero algunos hadiths hablan él [53] y debido a que Jesús lo combatirá y destruirá las cruces al final del tiempo.

La actitud del islam con relación a estas dos religiones previas, que llaman “religiones del Libro”, consiste a la vez en respetarlos, reconocerles una determinada verdad, y dado que se corrompió considerarlas como con el paso del tiempo por las pasiones de los hombres (manipulaciones que sirven de las necesidades políticas, injusticia, exceso, etc) (sourate 17,30…). Mahoma, considerado como el último profeta por esta religión, debiendo restablecer el mensaje en su verdad primordial, es decir, como definida por Ibrahim (Abraham).

La apostasía en el islam hacia otra religión, cualquiera que sea, es prohibida firmemente por la interpretación mayoritaria del Corán.

Relación entre hombres y mujeres en el islam

Artículo detallado: Relación entre hombres y mujeres en el islam.

Historia

Artículos detallados: Historia del islam, Orígenes del islam e Historia de la conquista musulmán.

El islam fue a Arabia en el siglo VII bajo el impulso del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, un imperio islámico se extendió del Océano Atlántico en el oeste hacia el Asia Central en el este. Éste no permaneció unificado mucho tiempo; el nuevo régimen terminó rápidamente en guerra civil (véase Fitna) y más tarde afectada por un segundo Fitna. A Continuación, hubo dinastías rivales reclamando el califato, o la conducta del mundo musulmán, y a muchos imperios islámicos se controló por un califa incapaz de unificar el mundo islámico.

A pesar de este fraccionamiento del islam como comunidad política, los imperios de los califas de Abasíes, del imperio moghol y el Seldjoukides estaban entre más grandes y los más potentes del mundo. Los Árabes produjeron bien numerosos centros islámicos, de científicos, astrónomos, matemáticos, médicos y de famosos filósofos durante la edad de oro del islam (véase Ciencias y técnicas islámicas). La tecnología se abre; una inversión apoyada en las infraestructuras, como sistemas de riego y canales; y sobre todo, la importancia de leer el a Corán produisuirent un nivel relativamente elevado de la instrucción entre la población.

Más tarde, a los Xviii y Siglo XIX siglos, varias regiones islámicas cayeron bajo las potencias imperiales europeas. Después de la Primera Guerra Mundial, los restos del Imperio otomano se compartieron en forma de protectorados europeos.

Aunque afectada por distintas ideologías, como el comunismo, durante una buena parte del Siglo XX siglo, la identidad islámica y la preponderancia del islam sobre cuestiones políticas aumentaron durante el final del Siglo XX siglo y el principio del Siglo XXI. El crecimiento rápido, los intereses occidentales en regiones islámicas, los conflictos internacionales y la globalización influyeron sobre la importancia del islam en el moldeado del mundo del Siglo XXI.

Críticas

Artículo detallado: Crítica del islam.

Numerosos autores criticaron de manera virulenta el islam (pero también las religiones en general).

Según Michel Onfray, por ejemplo, el islam es “misógino”, “falócrata”, “intolerante”, no está “no en una lógica pacifista”, y es a veces “antisemita” [54].

Vistas de sobra compartidas por autores anglosajones, entre los cuales el éthologiste y escritor británico Richard Dawkins [55]. A su modo de ver, el islam es incompatible con las recientes proyecciones de la ciencia, y, en particular, la teoría de la evolución. Dawkins recientemente emitió el deseo personal “de popularizar la evolución en el mundo islámico” [56]. ¿El médico Esta crítica formalmente es contradicha por Maurice Bucaille qui afirma en su libro al hombre de dónde viene?: las respuestas de la ciencia y las Escrituras santas que la evolución es totalmente compatible con los relatos Coránicos [57]. Para el historiador Mohamed Talbi, el evolucionismo es una vieja tradición en el pensamiento musulmán, cita entre otras cosas a Ibn Khaldoun [58].

El periodista angloamericano Christopher Hitchens [59], es aún más virulento respecto al islam y a las religiones en general: “Fuerza, irracional, intolerante, combinada al racismo, al tribalismo y al sectarismo, revestida de ignorancia y hostil a la investigación libre, desdeñosa de las mujeres y coercitiva hacia los niños: la religión organizada debe tener muchas sobre la conciencia. ” Con respecto al islam, Hitchens mantiene que esta religión es sexist, intolerante, e incluye de numerosas “sectas belicosas y contradictorias entre ellas” [60]; además la “afirmación fundamental” del islam según la cual el islam “no puede mejorarse y es definitivo”, es a su modo de ver “absurdo” [61].

Sin Embargo, muchas críticas pueden parecer infundadas, como, por ejemplo, la acusación de racismo, tribalismo o intolerancia; el Profeta al contrario en el discurso de adiós había dicho que “ningún árabe tiene una superioridad sobre un no árabe ”. EN otro momento dice que “es necesario obedecer a la autoridad legal tenida por mismo un negro a nariz cortada [62]. Por Ello, en sucesivas ocasiones recomendó “garantizar a la mujer el mejor tratamiento [63]. Por ejemplo, quiso elevar la posición de la mujer diciendo: “El Paraíso se encuentra bajo los pies de sus madres [64]. Por fin en los actos, el Profeta nombró una mujer, Umm waraqah bint 'Abdallah b. al-Hârith , imán de los hombres y mujeres de su barrio a médine excepcionalmente [65].

Por lo que se refiere a la tolerancia religiosa, citan la carta del Profeta a los obispos y cristianos najrânites dónde pudieron ejercer libremente su culto (pudieron por otro lado rogar en su mezquita orientándose hacia el este) en el año 631. Fue así mismo para los judíos de Médine de acuerdo con el versículo 256 del sourate 2 “Punto de limitación en religión[66].

Notas y referencias

  1. Fe en un único Dios trascendente, el panteísmo, immanence de Dios, se considera como shirk
  2. Malek Chebel, “Diccionario de los símbolos musulmán”, éd. Albin Michel, 1995, p.274
  3. Tratado de creencia del imán Ahmad ibn Muhammad al-Tahawi
  4. La religión de Muhammad sigue la de Abraham [archivo]
  5. ¿Cómo Abraham habría podido ser un “musulmán”, mientras que el Corán no se revelaba aún a su tiempo? [archivo]
  6. (en) Millat-e-Ibrahim: the way of Prophet Abraham [archive]
  7. Ver Sourate 2, versículo 135 del Corán
  8. Sourate 3, verset 67
  9. Sourate 6, verset 161
  10. Por ejemplo, Sourate 2, versículo 136: “Creemos en Allah y en lo que se lo reveló, y en lo que se hizo descender hacia Abraham e Ismaël e Isaac y Jacob y las Tribus [de Israel], y en lo que se ha dado a Moisés y a Jesús, y en lo que se ha dado a los profetas, viniendo de su Señor: no hacemos ninguna distinción el uno con el otro. Y Él se nos Somete.
  11. Literalmente, Corán indica que judíos y cristianos habrían desviado el sentido del mensaje “Y luego, debido a su violación del compromiso, maudits y los endurecimos sus corazones: desvían las palabras de su sentido y olvidan una parte de lo que se les ha recordado. No dejarás de descubrir su traición, excepto uno reducido número de ellos. Perdona - su pues y olvida (sus faltas). Ya Que Allah, ciertamente, recompensa los beneficiosos. 13). Los científicos musulmanes interpretan habitualmente estas indicaciones como la desnaturalización de las escrituras santas incluso, lo que permite explicar las diferencias entre las creencias contenidas en éstos y en el Corán
  12. Mapping the Global Muslim Population [archive]
  13. (en) Ahmed Nezar Kobeisy, Counseling American Muslims: understanding the faith and helping the people, éd. Greenwood Publishing Group, 2004, p. 40 [archive]
  14. Esta definición resulta de todos los estudios generales de historia o historia del arte sobre el islam, por ejemplo: “El Islam”, por G. Ryckman y Gaston Wiet, director el Museo árabe de El Cairo, p. 333, volumen 3, en Historia general de las religiones, Dir. Maxime Gorce y Raoul Mortier, 5 in-2°, París, Quillet, 1948. El autor precisa en la introducción que la ingeniería de Mahoma es haber hecho del islam un patriotismo cuyo fundamento es religioso. El Larousse del Siglo XX siglo da al Islam el sentido segundo global de los países de religión islámica. Littré también, pero es a la palabra Islamismo, con el “incluso sentido que el de Cristiandad para los países cristianos.”
  15. Ver el artículo ISLAM en ATILF - CNRS, “TLFi [archivo]”
  16. la revista la Historia n°spécial, n°278
  17. Hay alrededor de 20 millones de cristianos entre los Árabes
  18. http://www.bulletingaulois.fr/article-la-france-compte-2-1-millions-de-musulmans-declares-69550187.html [archivo]
  19. Rapporté par al-Bukhârî (1/49) (n°8) et Muslim (1/45) (n°1) d' après Abu ` Abd AR-Rahman ` Abdullah ibn ` Omar.
  20. Tradición (hadith) informada por Mouslim en su libro “As-sahih
  21. Para los testimonios de fe, el nombre verdadero de Mahoma debe conservarse en árabe si se utiliza traducirle, solo sus apodos puede
  22. (AR) la explicación del dogma http://d1.islamhouse.com/data/ar/ih_books/single/ar_explaining_al-aqida_al-tahaweia.pdf [archivo] Ahmed ibn Mouhammed aTahawi, y la explicación de Mouhammed ibn abiliz alHanafi
  23. hadith informado por Abu Da' ud y al-Tirmidhi, por lo tanto figurando en su Sunan respectivos
  24. El Último de los Profetas: ¿por qué entre los Árabes? [archivo]
  25. Usmani, Mohammad Taqi; Abdur Rehman, Rafiq (editor); Siddiqui, Mohammed Swaleh (translator) (2000). An approach to the Quranic sciences. Karachi: Darul Ish' at. pp. 181-9.
  26. Schimmel, Annemarie; Barbar Rivolta (Summer, 1992). “Islamic Calligraphy”. The Metropolitan Museo of Arte Boletín, New Series 50 (1): 3.
  27. Kalame (fr: Calame) el equivalente Musulmán del verbum latino (fr: verbo), la palabra de los Logotipos, (o de Dios).
  28. ¿(fr) el Islam y los profetas? (islamfrance.com) [archivo]
  29. (fr) los profetas musulmanes (Portail-religion.fr) [archivo]
  30. véase Mahoma#Ses nombres para más precisiones
  31. Artículo Muhammad, Encyclopaedia of Islam
  32. (en) Islam: A Guide for Jews and Christians, F.E. Peters, Princeton University Press, ISBN 978-0-691-11553-5, p.9
  33. Se utilizó el término Corán se inventó y por primera vez en el propio Corán. véase el artículo Corán en el Encyclopaedia of Islam.
  34. (en) Sanguínea Scholars: Hadith Criticism” [archivo] en The Desarrollo of Exegesis en Early Islam, Herberto Berg, Richmond: Curzon Cerca, 2000.
  35. Malek Chebel, “Diccionario de los símbolos musulmanes”, éd. Albin Michel, 1995, p.361
  36. Corán [70:4] los Ángeles así como el Espíritu suben hacia Él un día cuya duración es de cincuenta mil de años.
  37. ref, Hadith: Se resucitará al profeta dijo <Les gente el día de la Resurrección pies desnudos e incirconcis> informado por AL boukhari y mouslim
  38. a y b (en) Muhammad Saed Rahman, The Meaning and Explanation of the Glorious Qur' año, vol. 1, MSA Publicación Limited, 2007,668 p. ([archivo] ISBN 1861794703), p. 237
  39. Sourate 36/V.12
  40. Ver Prohíbe alcohol
  41. (fr) Daniel-Youssof Leclercq, “Dictamen sobre los productos alimentarios [archivo]”, Association Intégrité, 1980
  42. (fr) Dr. Dalil BOUBAKEUR, “Alimentación e Islam, las Prohibiciones [archivo]”, Instituto Musulmán de la Mezquita de París, 2002
  43. ver también a Corán 2:173, 5:3, 5:5, 6:118, 6:145 y 16:115 para las normas sobre las prohibiciones alimentarias
  44. ejemplo: “Los que sufrirán el castigo el más duro, el día del Juicio Final, son los que dibujan las imágenes” (Bukhari 78/75)
  45. (en) Crescent Moon: ¿Symbol of Islam? [archivo], by Huda, Extremo, consultado el 24.4.2009
  46. Malek Chebel, “Diccionario de los símbolos musulmanes”, éd. Albin Michel, 1995, p.143
  47. El pigmento verde, con una parte sobre el islam [archivo]
  48. (fr) Marcos Ferro, el choque del islam: XVIIIe-XXIe siècle, éd. Odile Jacob, 2002, p. 83 [archivo]
  49. M. Benhenda, “Religión y Razón Pública en Estados Unidos y en el Mundo Musulmán”, dans UCLA Journal of Islamic and Near Eastern Law, 2007 [texte intégral [archive]]
  50. Enciclopedia Hachette, ISBN 978-2-245-02693-9
  51. (AR) la hermandad Madaniyya [archivo]
  52. sourate IV, versets 157,158.
  53. Islamweb - Centre de la Fetwa - Al Massih Ad-Dajjal [archive]
  54. http://www.rue89.com/2010/06/16/pour-le-belliqueux-michel-onfray-lislam-est-un-probleme-154998 [archivo]
  55. Para terminar con Dios, Robert Laffont, 2008
  56. ↑ http://entertainment.timesonline.co.uk/tol/arts_and_entertainment/books/article6805889.ece [archivo]
  57. Reflexiones sobre el Corán, el profesor Mohamed Talbi y el doctor Maurice Bucaille, Seghers, 1989, p.199
  58. Nirvana, 2011, p.122
  59. Dios no es grande, Belfond, 2009
  60. God is not Great, Twelve, 2007, p. 163
  61. Ibid
  62. Muhammad Hamidullah, “el Profeta del islam”, éd. Al-Najah, 1998, p.254
  63. Muhammad Hamidullah, “el Profeta del islam”, éd. Al-Najah, 1998, p.253
  64. Muhammad Hamidullah, “el Profeta del islam”, éd. Al-Najah, 1998, p.161
  65. Muhammad Hamidullah, “el Profeta del islam”, Editions El-Najah, Tome 1, p.165
  66. Muhammad Hamidullah, “el Profeta del islam”, éd. Al-Najah, 1998, p.575 et p.188-189

 

<<< Volver a la página principal