Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Iglesias Bautistas

Las Iglesias Bautistas son una confesión cristiana resultante de la Reforma protestante fundada al Xvii siglo por el Pasteur inglés John Smyth y cuyos miembros se caracterizan por su compromiso en pro de la carta de la Biblia, el bautismo adulto como testimonio voluntario (anabaptismo) y por su espíritu misionero, así como por su localismo. Las Iglesias bautistas hacen hincapié en:

Se tiene en cuenta la existencia de dos grupos distintos cuya doctrina de hola diverge:

Tienen también la preocupación de un fuerte compromiso en una ética diaria de vida.

Los Bautistas desarrollaron una acción misionero eficaz; es así un Bautista, William Carey (1761-1834), que fundó una de las primeras sociedades misioneros en 1792 y estableció Iglesias bautistas en la India.

En La Actualidad, se puede considerar a la población bautista mundial al menos a 125 millones de personas, un poco más de las cuales de 50 millones de miembros bautizados por inmersión.

En el Canadá

En el Canadá, la primera Iglesia protestante francófona de Norteamérica es fundada hacia 1830 por Henriette Feller, una viuda que deja su vida burguesa en Suiza para el BajoCanadá. Recibe la autorización excepcional de las autoridades de Lausana de viajar sola. Después de una escala al puerto de Nueva York, se incorpora Montreal pero la oposición es muy fuerte. Se desplaza de cincuenta kilómetros hacia el Este. Es en el lugar agrícola de Santo-Blaise que se establecerá para enseñar a las materias escolares a los niños pobres de los agricultores con el apoyo material de un propietario de la región. Recibe la ayuda de un joven Pasteur de veintitrés años, Louis Roussy, originario también de Suiza. El nuevos creyendo de la región son el objeto de intimidaciones por habitantes que vinculan la religión protestante con el empleo británico. Sus casas a veces vandalisées. Persecuciones los obligan a refugiarse para un tiempo en Estados Unidos. Vuelven de nuevo después del final de las rebeliones contra el poder británico que culminan en 1837. Al principio una casa-escuela muy modesta, tomará de la amplitud para convertirse en el Instituto Agrietar que trabajará hasta en los años sesenta y cuyo renombre se extenderá. La Iglesia Roussy-Memorial está vinculada a la Unión de las Iglesias bautistas francesas del Canadá y se confirma como la pionera de las Iglesias protestantes francófonas del Continente.

En Estados Unidos

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

La más importante comunidad bautista se encuentra en Estados Unidos, con 38,8 millones de practicando (y una comunidad de una cincuentena de millones de personas). En Estados Unidos, un cristiano sobre cinco es un miembro de una iglesia bautista. El Convenio bautista del Sur (Southern Baptist Convention), muy conservador, es la comunidad protestante más importante de América, y la segunda confesión cristiana del país, después de la Iglesia Católica. La fe bautista desempeñó históricamente un papel importante en la cultura del Sur. Es por otra parte la confesión mayoritaria en los AfroAmericanos (Martin Luther King era Pasteur bautista).

En Francia

Artículo detallado: Federación de las Iglesias Evangélicas Bautistas de Francia.

En Francia, entre las primeras Iglesias bautistas, la mayoría se creó a principios del Siglo XIX siglo en el norte de Francia (región de Douai).

La familia bautista cuenta actualmente a una comunidad a más de 40.000 miembros reunidos en a más de 250 asambleas de tipo que protesta evangélico.

Un ejemplo de profesión de fe bautista (Lo que creen los Bautistas)

Dios

“Adoramos a único Dios, solo él, en tres personas, Padre, Hijo y Santo-Espíritu. Creador de todas las cosas, es santo, todopoderoso, amor, eternamente vivo. Creemos que Dios se reveló en la historia, en primer lugar en la del pueblo de Israel, luego de manera definitiva, en su Hijo Jesús de Nazaret, el Cristo anunciado por los profetas. Es esta revelación que presentamos las Santas Escrituras. ”

Las Santas Escrituras

“Creemos que la Biblia divinamente es inspirada. El Santo-Espíritu presidió soberanamente al origen y a la formación escritos que lo componen. Estas Santas Escrituras son, y solas ellas, la Palabra escrita de Dios. Documento de la alianza entre Dios y su pueblo (Antiguo Testamento), entre Dios y la comunidad de todos los que aceptan el hola ofrecido en Cristo (Nuevo Testamento), esta Palabra nos revela el pensamiento de Dios, su voluntad y su amor para el mundo.

Contiene todo lo que es necesario para conducirnos el que es nuestro hola, Jesucristo, y para que poníamos nuestra vida al servicio de Dios. Es la suprema referencia para probar toda creencia, toda tradición y muy práctica religiosa. Tiene a su autoridad de solo Dios para controlar la vida de que cree y de la Iglesia. ”

El hombre, la Caída y Sus Consecuencias

“Creemos que Dios creó al hombre a su imagen. Lo creó libre, santo y gozando de la comunión con sí mismo.

A la instigación de Satanás, el primer hombre se separó de Dios por desobediencia consciente, perdiendo así su estado inicial.

Para este acto de desobediencia, el pecado, con para consecuencia la muerte, entró en el mundo. La naturaleza pecadora se extendió a todos los hombres. La humanidad entera, en su ruptura con Dios, vive en adelante bajo la soberanía del mal e incurre en el juicio de Dios. ”

Jesucristo

“Creemos que Jesucristo, único Hijo de Dios de toda eternidad, es solo mediador entre Dios y los hombres.

Vino entre los hombres, plenamente hombre y plenamente Dios, sus dos naturalezas siguiendo siendo distintas en su perfecta unión en su persona. Los informó de todo lo que es necesario para nuestro hola. Lo mostró, por su vida pura de todo pecado y llenada de la potencia y el amor del Padre, lo que es la vida santa que Dios quiere para nosotros.

Realizó la obra de nuestra redención dando su vida sobre la cruz, en sacrificio vivo y perfecto, para borrar nuestros pecados y reconciliarnos con Dios.

Resucitado y eternamente vivo ante el Padre, en su gloria, es el Señor. Lucas 24 - Mt. 28:20”

El Hola

“Creemos que, Dios realizando en Jesucristo sus promesas de hola, el hombre pecador debe, bajo la acción del Santo-Espíritu, arrepentirse de su pecado, volverse hacia Dios, aceptar, por la fe, la obra expiatoria de Jesucristo y ser unido él en su muerte y su resurrección.

Recibe así, por la única gracia de Dios, el perdón de sus pecados. Justificado por la fe en Jesucristo, vive exactamente en adelante en una relación con Dios, la de un niño delante su Padre. Nació a una nueva vida y eterna y entra en el Reino De Dios.

La fe producido necesariamente las obras agradables a Dios y una vida cada vez más conforme a su voluntad. ”

El Santo-Espíritu

“Creemos que el Santo-Espíritu, tercera persona de Trinidad, vuelve vivos, beneficiosos y eficaces, en el corazón del hombre, la realidad de hola. Ez. 37:14 - Zach. 4:6; Jn. 3:5-6 Viviendo así creyéndolo, el Santo-Espíritu el conducto que debe glorificarse el Señor en una vida de rezo y fidelidad perseverante a la verdad de la Escritura. Ha garante de su herencia eterna. El Santo-Espíritu hace llevar fruta a que cree, les permite distinguir la voluntad de Dios y les da las subvenciones necesarias para la edificación, al servicio de la Iglesia y al testimonio en el mundo. ”

La Iglesia

“La Iglesia es el pueblo quien Dios se da por Jesucristo para celebrar la gloria de su gracia, para declarar la buena noticia de hola y para ser su testigo entre los hombres por sus obras de justicia, misericordia y reconciliación.

Creemos que Dios instituyó los Ministerios de Palabra con el fin de hacerse conocer, de pedir a los hombres pecadores creer en Jesucristo, entrar así en su pueblo, y crecer en la vida cristiana. Mt. 28:18 a 20”

Las Iglesias locales

“Creemos que una Iglesia local, constituida según la Palabra De Dios, es una comunidad de creyendo bautizada sobre profesión de su fe.

Representación concreta y visible, allí donde se establece, de la Iglesia universal, cuerpo de Cristo, ella es independiente de toda autoridad otro que la de Jesucristo. Eph.

Sin Embargo, no puede vivir en el aislamiento: vínculos fraternales lo unen a las otras Iglesias en la solidaridad. Todos Los miembros de la Iglesia local, asociados en un compromiso voluntario, aplican, bajo la conducta del Santo-Espíritu y para la utilidad común, las subvenciones que recibieron.

Las Iglesias reconocen así mismo el servicio que Dios confía a algunos de sus miembros con el fin de ejercer una carga particular según lo que enseña el Nuevo Testamento. ”

El Bautismo

“Creemos que, como el signo la Escritura, creyéndolo debe confesar públicamente su fe por el bautismo.

El bautismo manifiesto de manera visible, la realidad de la obra de hola de Dios y la unión de que cree a Jesucristo en su muerte y su resurrección.

Creemos que, según el Nuevo Testamento, el bautismo es dado por inmersión, en nombre del Padre, el Hijo y el Santo-Espíritu, y vamos seguidos normalmente por la admisión en una Iglesia local. ”

El Santo Cena

“Creemos que el Señor pide a sus discípulos compartir el pan y beber el corte del Santo Cena en memoria él, anunciando así su muerte hasta su vuelta. Lucas 22:14 a 20 Así, se les unen profesan que, por su comunión con el Cristo vivo, forman un único cuerpo y los unos a los otro en un mismo espíritu. ”

La Vuelta de Jesucristo, Nuestra Esperanza

“Creemos que el Señor Jesucristo volverá de nuevo del cielo como se sube allí, para la renovación de todas las cosas y la plena manifestación de la obra de hola.

Todas Las muertes resucitarán y cada hombre deberá dar cuenta a Dios de su vida. Los que se encontrarán justos en Jesucristo irán a la vida eterna y los otro al castigo eterno.

Dios prometió un nuevo cielo y una nueva tierra. Él mismo vivirá con su pueblo: es allí lo que esperamos. ”

Símbolo de los Apóstoles

“Desde su redacción al principio del siglo III, un texto de confesión de fe reunió el conjunto de los cristianos.

Creo en Dios, el Padre todopoderoso, Creador del cielo y la tierra.

Creo en Jesucristo, Su único Hijo, nuestro Señor, Que se concibió del Santo-Espíritu Y que nació Virgen María. Sufrió bajo Ponce-Pilate; Se crucificó; Se murió; Se enterró; Descendió a la estancia de las muertes. El tercer día, se resucita de las muertes; Se sube al cielo; Sienta a la derecha de Dios, del Padre todopoderoso; De allí vendrá para juzgar los vivos y las muertes.

Creo en el Espíritu Santo.

Creo la santa Iglesia universal, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén. ”

 

   <<< Volver a la página principal