Religiones y Creencias

 

Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia adventista del séptimo día (también llamada por abreviatura “la Iglesia adventista”) es una denominación cristiana nacida de un movimiento de despertador protestante interconfesional conducido por el predicador bautista americano William Miller (1782-1849) entre 1831 y 1844 [1]. La palabra “adventista” viene del latín adventus que significa “llegada”, “venida”, “llegada”, en referencia a la vuelta del Cristo anunciado en la Biblia. “Séptimo día” designa el Sabat (sábado), el séptimo día de la semana, en cuestión por los adventistas como el día bíblico de descanso y adoración. Con más de 16,8 millones de miembros, es la doceava parte mayor organización religiosa en el mundo [2] y el sexto desde la opinión de la extensión internacional [3].

Bajo la dirección sus cofundadores, José Albardar (1792-1872), James White (1821-1881) y su mujer Ellen White (nacida Ellen Gould Harmon, 1827-1915), la Iglesia adventista del séptimo día se organizó oficialmente en 1860 en Battle Creek en Michigan, antes de establecer en 1863 la Conferencia general (la dirección mundial de la Iglesia adventista) [4].

Los adventistas del séptimo día también son contratados en la educación, la salud, la obra humanitaria y la defensa de la libertad religiosa. La Iglesia administra un sistema de educación de cerca de 120 centros universitarios, 7.600 escuelas y un sistema médico de 760 instituciones (hospitales, clínicas, dispensarios, orfelinatos). ADRA, la agencia adventista de desarrollo y ayuda humanitaria, ayuda anualmente a decenas de millones de personas [5]. En Francia, la Iglesia adventista es miembro de la Federación protestante de Francia desde 2006.

Se liga a los adventistas del séptimo día muy a los principios de la libertad de conciencia en cumplimiento del orden público y la dignidad de la persona, a la separación de la Iglesia y el Estado y al diálogo interreligieux [6]. Se implican mucho en la defensa de la libertad religiosa sin discriminaciones de religión, convicción, edad, sexo y origen étnico por la actividad de asociaciones como IRLA o AIDLR.

Historia

Movimiento millerita (1831-1844)

A principios del Siglo XIX siglo, un movimiento cristiano importante de estudio de las profecías apocalípticas de los libros de Daniel y la Apocalipsis se propagó a través del mundo. A Más de ochenta comentaristas de la Biblia colocaron la realización del período de los “2.300 días” proféticos del versículo Daniel 8:14 [7] (sobre el principio que un día profético es un año) en una fecha situada hacia la mitad Siglo XIX del siglo (habitualmente entre 1840 y 1847), pensando que se trataba de la vuelta del Cristo [8]. José Wolff, un judío alemán convertido al cristianismo (anglicano), anunció este mensaje en Oriente Medio e India a los judíos, a los musulmanes y a los hindúes. En 1801, Manual de Lacunza, un jesuita chileno, publicó la vuelta del Mesías en gloria y en majestad. Este libro circuló en España, en Italia y en América Latina. Predicadores protestantes suscitaron el interés de las muchedumbres: Louis Gaussen en Suiza y Francia, Edward Irving en Inglaterra, Thomas Playford en Australia.

Sobre la base de esta profecía de Daniel, William Miller concluye en 1818 que la vuelta visible de Jesucristo tendría lugar hacia 1843-1844 [9]. Su movimiento tomó de la amplitud y se llamó “el millérisme” o “el adventismo” pero que es interconfesional, no se constituyó formalmente en una organización religiosa. Asistido por dirigentes milleritas como Joshua Himes, Josiah Litch, Charles Fitch y de predicadores de distintas confesiones cristianas, de Miller anunció este mensaje a través de la Noticia-Inglaterra [10]. Esta enseñanza iba completamente a contracorriente “(post) del millénarisme”, la creencia más extendida en la época, que anunciaba un milenio de paz y prosperidad inminente sobre tierra. Por contraste, las milleritas enseñaban a la ascensión de creyendo al cielo y a la destrucción de la tierra. Sobre diecisiete millones de Americanos, 150.000 esperaban la vuelta del Cristo [11].

Después de la “gran desilusión” del 22 de octubre de 1844, Miller reconoció haberse equivocado pero guardó su fe en la doctrina de la vuelta del Cristo y rechazó firmemente el establecimiento de una nueva fecha. Lo que permaneció del movimiento millerita (54 000 personas en 1860) se dividió en tres corrientes: los adventistas espiritualistas que afirmaron que Jesús había vuelto de nuevo en espíritu en ese momento (este grupo desapareció a principios del Siglo XX siglo), los adventistas de Albany que abandonaron todo significado particular a Daniel 8:14 (son poco numeroso hoy), y un pequeño grupo de adventistas sabbatistes (una cincuentena de personas en 1846) que consideraban que había un error, no sobre la fecha pero sobre la naturaleza del acontecimiento [12]. Es este pequeño grupo que crecerá para convertirse en “los adventistas del séptimo día”.

La corriente de los adventistas de Albany (llamados así después de una convocatoria general a Albany en el Estado de Nueva York en mayo de 1845) fue con mucho la corriente adventista más importante pero debido a divergencias teológicas, se dividió en varias iglesias: la Iglesia de Dios (Oregon, Illinois) ya existente se separaba de este grupo, los adventistas evangélicos en 1858, los cristianos adventistas en 1860 y la Unión de la llegada y la vida en 1863 [13]. Los cristianos adventistas (25 600 miembros en 2006) y la Iglesia de Dios (600 miembros) son las únicas denominaciones de la corriente de Albany que haber sobrevivido [14]. Otras Iglesias derivaron de uno de las tres corrientes resultantes del millérisme, como los Estudiantes de la Biblia que se convertirán en más tarde los Testigos de Jehová. Estos últimos no tienen ninguna afiliación histórica con los adventistas del séptimo día.

Elaboración de las doctrinas adventistas (1844-1863)

Los adventistas del séptimo día son con mucho la denominación del adventismo histórico la más conocida y más extendida. Desde octubre de 1844, Hiram Edson (1806-1882) concluye que Daniel 8:14 predice la segunda fase del Ministerio de Cristo en el santuario celestial, no la vuelta del Cristo. Durante la década siguiente, el desarrollo de esta comprensión conducirá a la doctrina del juicio investigatif: un proceso eschatologique al cual la vida de los cristianos pasó en juicio y que confirma la rectitud de la justicia de Dios. Los adventistas siguieron creyendo en la inminencia de la vuelta del Cristo pero se abstuvieron fijar una fecha [15].

Durante el despertador millerita, los Bautistas del séptimo Día agitaron la cuestión del día bíblico de descanso y adoración. En 1844, el Bautista del séptimo día Rachel Oakes ganó a esta doctrina Frederick Wheeler y quizá Thomas Preble, dos predicadores milleritas (respectivamente metodista y bautista). Tras la desilusión, Preble escribió un artículo en las columnas del Hope of Israel del 28 de febrero de 1845 sobre el Sabat (sábado), el séptimo día de la semana (observado por los Judíos y los cristianos del cristianismo primitivo) [16]. El mes siguiente, publicó un folleto, más proporcionada en explicaciones. Este escrito, y un estudio con Wheeler, convenció a José Albardar, un dirigente millerita (de la conexión cristiana). Bajo la dirección de Albardada, los adventistas se suministraron en el rezo a un estudio intenso de la Biblia al curso “de las reuniones sobre el Sabat y el santuario” (1848-1850). Establecieron los primeros fundamentos doctrinales del adventismo (que se añade más o menos a las doctrinas cristianas tradicionales): en particular, la vuelta del Cristo, el Sabat, la inmortalidad condicional y las subvenciones espirituales.

Según los adventistas, en diciembre de 1844, Ellen Harmon (quien maria a James White en agosto de 1846) se tuvo su primera visión a Cemento Portland en Maine [17]. Desempeñará un papel importante como guía espiritual, orientando el movimiento adventista. Dada por una visionaria, escribió numerosas obras (55 000 páginas mecanografiadas) sobre la vida y las enseñanzas del Cristo, la vida cristiana y la comprensión profética de la historia. Contribuirá a la evolución de la joven Iglesia en varios ámbitos particulares (la vida de familia, la educación, la salud, la acción humanitaria, la libertad religiosa, el derecho de las mujeres y del negros) [18]. Gracias ella, el movimiento tomará una dimensión mundial. Contribuyó a preservar la unidad de los adventistas, a desactivar crisis y a informar contra herejías pero no formuló ninguna doctrina adventista, ni ejerció ninguna función a la dirección de la Iglesia.

Para propagar las enseñanzas adventistas, James White empezó en mayo de 1849 la impresión de un Diario, Presente Truth, que reeligió el año siguiente Segundo Advent Review and Sabbath Herald, hoy la revista Adventist Review [19], y mensual Adventist World publicado en aproximadamente 2 millones de ejemplares en ocho lenguas (entre las cuales el francés) y cuatro lenguas suplementarias en Internet [20]. En 1855, White creó la primera imprenta adventista en Battle Creek.

Organización de la Iglesia adventista (1860-1863)

Inicialmente, los adventistas fueron reservados a la idea de organizarse en Iglesia. Pero bajo el impulso de James y Ellen White, eligieron el nombre “adventistas del séptimo día” en octubre de 1860. Eran entonces 3000 miembros. Según el modelo presbiteriano de organización eclesial, se organizó a las primeras Federaciones de iglesias adventistas en 1861 y 1862. Luego en mayo de 1863, se asociaron legalmente bajo una Dirección General (la Conferencia general) [21].

Lanzamiento de instituciones adventistas (1863-1874)

Basándose en la enseñanza de la Biblia, y sobre los consejos de Ellen White, los adventistas empezaron una reforma de su modo de vida en los ámbitos de la vida familiar, la salud y la educación. Las primeras instituciones aparecieron: el Instituto de la reforma sanitaria en 1866, el órgano colegiado de Battle Creek en 1874, la imprenta Pacific Cerca en California en 1874, restaurantes vegetarianos y centros de ayudas al desfavorecidos. Durante una sesentena de años, John Harvey Kellogg (1852-1943), lo celebra médico y cirujano, autor de 57 libros sobre la salud, inventor de los corn flakes, de la mantequilla de cacahuetes y de las carnes vegetales de sustitución, precursor del jogging, dirigió el Sanitarium de Battle Creek [22].

Comienzo de las misiones adventistas (1874-1901)

Artículo detallado: Historia de las misiones adventistas.

En 1864, Michael Czechowski (1818-1876), un antiguo sacerdote polaco, inmigrante en Estados Unidos, dio la vuelta en Europa. Fundó las primeras iglesias adventistas de Europa en Italia y Suiza. Pero el primer misionero adventista oficial fue John N. Andrews (1829-1883), el más grande teólogo adventista en la época. En 1874, se establece en Suiza, de ahí fundó el estudio francófono Señales del Tiempo [23]. En 1876, el canadiense francófono Daniel Bourdeau (1835-1905) establece la primera iglesia adventista en Francia [10]. A principios del Siglo XX siglo, los adventistas habían establecido una presencia sobre todos los continentes, en particular, en Australia, Alemania, Escandinavia, en Sudeste asiático, en Sudáfrica y en la Del Caribe [24].

Reorganización de la Iglesia adventista (1901-1913)

Con el desarrollo de las instituciones y misiones adventistas, que implicó disfunciones y de fuertes limitaciones financieras, la estructura de la Iglesia adventista se volvió inadecuada. Aconsejados por Ellen White, los adventistas procedieron a una reestructuración que descentralizó las decisiones y las competencias: la creación de las Uniones en 1897, la gran reorganización de 1901 (la descentralización y la creación de los departamentos) y la instauración de las Divisiones en 1913 [25].

La internacionalización de la Iglesia adventista (1913-1950)

En 1900, había 42 Misiones adventistas a través del mundo. En 1930, este número había ascendido a 270 [26]. Esta internacionalización del adventismo se acompañó de la creación de un gran número de instituciones locales (de las escuelas, de los hospitales, de las imprentas, de los orfelinatos, de las organizaciones humanitarias) al servicio de miembros y poblaciones indígenas. Después de la muerte de Ellen White, el White Estate se ocupó de preservar y difundir sus escritos a través del mundo. En Francia, el Seminario adventista del Salève abrió sus puertas en 1921 [27]. En 1926, el evangelista Harold Richards fundó a Voice of Prophecy, la primera radio adventista, que emite hoy en todo el mundo [28].

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la dirección adventista alemana cometió un error decidiendo (sin el abajo de la Conferencia general) autorizar el servicio que combate adventistas alemanes. Tal como ocurre con James White y de los consejos de Ellen White, la Iglesia adventista siempre ha recomendado el principio del servicio no combatiente, velando al mismo tiempo por el respeto de la libertad de conciencia. Creyendo que la iniciativa de la dirección adventista alemana era aprobada por la Iglesia, una disidencia de adventistas alemanes se forma. Tras la guerra, los dirigentes de la Conferencia general se entrevistaron con la dirección adventista alemana y rechazaron formalmente su actitud. Ésta reconoció sus culpas. Esta opinión no es compartida por todos [29], [30]. Arthur Daniells, el Presidente de la Conferencia general, abogó el perdón y la reconciliación pero los líderes de la disidencia se negaron [31], [32], [33]. La mayoría de los disidentes reinstalaron la Iglesia adventista pero un pequeño grupo rompió sus vínculos con ella y se organizó en Iglesia en una reunión a Gotha, en Alemania, del 14 al 20 de julio de 1925. Se dio para nombre: “los adventistas del séptimo día, Movimiento de reforma” [34], estimados en 35.000 miembros hoy [35], [36].

Globalización del adventismo (1950-1990)

Tras la posguerra, la Iglesia adventista prosiguió su globalización colocando dirigentes indígenas a los puestos de responsabilidad a todos los niveles de la organización. En una sociedad en crisis y en cambio, buscó soluciones bíblicas y creativas ante las cuestiones del modo de vida, la diversidad étnica, los derechos de las mujeres o del estallido de los valores familiares utilizando herramientas de investigación más sofisticadas: el Instituto de investigación géoscience (1958) [37], la universidad Andrews (la primera universidad adventista después de la breve existencia de la universidad del Potomac) creada en 1960 [38], el Instituto de investigación bíblico adventista (1975) [39]. En 1950, William Fagal empezó “Faith for Today”, el primer programa adventista a la televisión [40]. Otros medios de comunicación aparecieron: Adventist World De Radio (en 1971) en 77 lenguas que cubren potencialmente un 80% de la población mundial [41], y la primera cadena de televisión adventista 3ABN (en 1987). Pero a pesar del aumento del número de “pasteures”, la Iglesia adventista no autorizó la consagración de las mujeres a la pastoría en las dos tomas de voto en sesión general en Indianapolis en 1990 y en Utrecht en 1995 [42].

Al cambio de dirección del Siglo XXI (1990-aujourd' hoy)

En octubre de 2009, la iglesia adventista sumaba más de 16 millones de miembros bautizados [43]. Dado que es una iglesia confesional (solamente se contabilizan las cifras de los miembros bautizadas), se considera que al menos 25 millones de personas asisten a los servicios religiosos semanales. En Francia (metrópolis, DU-TOm) su representatividad es de cerca de 100.000 fieles incluidos 48.700 miembros bautizados (al 1 de enero de 2009) [44]. Las dos federaciones adventistas francesas metropolitanas recibieron - el 29 de noviembre de 2003 - la aprobación de adhesión a la Federación protestante de Francia y desde el 12 de marzo de 2006 son miembros plenamente [45]. En 2003, la Iglesia lanzó la red mundial adventista de televisión Hope Chanel, las 24 horas del día - incluyendo actualmente 8 cadenas internacionales por cable y satélite, y de 3 cadenas en Internet.

Doctrina

Artículo detallado: 28 creencias fundamentales adventistas.

Los adventistas del séptimo día fundan sus creencias sobre la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), como inspírase por el Santo-Espíritu (es el principio protestante de Sola scriptura, la Escritura como único regula de fe). Adhiriéndose a los principios del protestantismo, se consideran como los herederos del Valdenses, de la Reforma protestante, los anabaptistas, los piétistes, de los metodistas o de los Bautistas del Séptimo Día a los cuales deben las doctrinas de Sola scriptura, la infalibilidad de la Biblia, Trinidad, la encarnación del Cristo, él hola por la gracia, la muerte expiatoria y de sustitución del Cristo, la inmortalidad condicional, el bautismo por inmersión, el Sabat, el principio de separación de la Iglesia y el Estado, la permanencia de la ley de Dios, la santificación, la vuelta del Cristo antes del milenio de Apocalipsis 20 (el prémillénarisme) y del juicio final[46].

Los adventistas consideran la Biblia como su único credo. Considerando que la verdad es progresiva, suyo 28 creencias fundamentales no son un credo, incluso si creen que son enseñanzas de las Santas Escrituras. Cuando se reúnen en sesión de la Conferencia general, la posibilidad de una revisión de estas declaraciones existe “cuando la Iglesia es guiada por el Santo-Espíritu a una comprensión más completa de la verdad de la Biblia o encuentra una mejor lengua para expresar las enseñanzas de la Santa Palabra De Dios [47]”. Hasta ahora, se pulieron las creencias adventistas oficiales se enunciaron y cuatro veces:

  1. En 1872: los 25 principios fundamentales.
  2. En 1931: las 22 creencias fundamentales (cambio + artículos sobre Trinidad, el diezmo y el modo de vida).
  3. En 1980: las 27 creencias fundamentales (cambio temático).
  4. En 2005: las 28 creencias fundamentales (creencia 11 titulada “crecer en Cristo” añadida).

Estas creencias se resumen brevemente aquí:

Doctrina de Dios (creencias fundamentales 1-5)

Los adventistas enseñan que la Biblia, los Antiguos y Nuevos Testamentos, son escrita la Palabra De Dios, inspirada en el Santo-Espíritu, el conocimiento necesario para hola, la revelación infalible de la voluntad de Dios, la norma del carácter, la autoridad doctrinal y el digno relato de confianza de los actos de Dios en la historia. Aceptan la enseñanza de Trinidad: el Padre, el Hijo y el Santo-Espíritu, son la unidad de las tres personas COeternas. Dios es inmortal, digno amor, exactamente, omniscente, omnipotente, infinito, insondable y de adoración. Jesús es plena Dios y plenamente hombre.

La elaboración de las creencias y la unidad doctrinal de la Iglesia adventista fueron progresivas, en particular, sobre Trinidad [48]. Los primeros adventistas eran pensadores independientes, codiciosos de investigación bíblica, procedentes de una variedad de confesiones cristianas a las distintas creencias. Tal como ocurre con José Albardar y James White (de los antiguos miembros de la Iglesia cristiana, por eso llamada la conexión cristiana), una mayoría de adventistas rechazaba en parte la doctrina de Trinidad, pensando que Jesús era Dios y también una criatura o el Hijo generado del Padre (el semiarianisme) y que el Santo-Espíritu era una potencia divina impersonal. No aún completamente a la luz sobre la cuestión, Ellen White (una antigua metodista), prudente, se guardó atacar la doctrina de Trinidad. Al contrario, afirmó con insistencia la igualdad del Padre y el Hijo (James White vino también a compartir esta creencia) [49].

A partir de 1890, William Prescott (1855-1944) presentó una clara explicación de Trinidad [50]. Llegada a una comprensión más madura, Ellen White afirmó con fuerza esta doctrina en su biografía sobre Jesús, Jesucristo (1898) y en otros escritos [51]. En 1905, escribió: “Hay tres personas vivas en el trío celestial. En nombre de estas tres grandes potencias - el Padre, el Hijo y el Santo-Espíritu, - los que aceptan al Hijo por una fe viva son bautizados” [52]. En 1931, esta comprensión se incluyeron en la lista de las “creencias fundamentales”, redactada insertanse el año siguiente en la primera edición del Manual de iglesia.

Doctrina del hombre (creencias fundamentales 6-7)

Los adventistas enseñan que Dios es el Creador de todas las cosas, que creó a los hombres por amor y que les deja la libertad de elegir. La creación génésiaque en seis días se considera como un relato auténtico. El Sabat es un monumento de esta creación. Los primer humanos, el hombre y la mujer, se creó a la imagen de Dios, seres libres, dependiente de Dios para la respiración de vida. Recibieron el deber de tomar cuidado de la tierra. Pero debido a su desobediencia, toda la humanidad se convirtió en propensa a la muerte.

Doctrina de hola (creencias fundamentales 8-11)

Los adventistas enseñan que implica a la humanidad en “la gran controversia”, un conflicto entre Cristo y Satanás con respecto al carácter de Dios, su ley y su soberanía sobre el universo. Un ángel, que ha quedado Satanás (“el adversario”), queriendo sentarse sobre el trono de Dios, lo acusó que fuera injusto y tiránico. Implicó una parte de los ángeles y la humanidad en su rebelión contra él. Nuestras obras de caridad no pueden salvarnos pero muriéndose a la cruz, Jesús tomó sobre ella la penalización de los pecadores que se arrepienten y de Dios les concedió su gracia y su perdón. El hola es una subvención de Dios. El Santo-Espíritu transforma El que lo acepta, viene a Dios y repent de nuevo, nació y.

Doctrina de la Iglesia (creencias fundamentales 12-18)

Los adventistas enseñan que la Iglesia es la comunidad universal que cree, todo pueblo y de naciones, unidos e iguales en Jesucristo, que la confiesan como Ahorrador y Señor. Se reúnen para adorarlo, fraternizar, informarse en la Palabra De Dios, servir la humanidad y compartir la Buena Noticia de hola. El bautismo por inmersión (la palabra griega baptisma significa “inmersión”) es una señal de conversión, un acto público de compromiso en pro de Dios, de entrada en la Iglesia y un símbolo de la muerte a una vida de pecado y la resurrección a una nueva vida en Cristo. Sólo se practica para las personas voluntarias y estando de acuerdo, es el anabaptismo. Resulta de un trámite personal.

Los adventistas enseñan que al tiempo del final, el “permanece” debió guardar todas las órdenes de Dios y la fe de Jesús, a declarar que el juicio comenzó en el cielo y a revelar toda la belleza del carácter de amor de Dios. La subvención de profecía es una de sus características. Dios equipo que los cree con subvenciones espirituales para servir y consolidar la Iglesia. A salvase a los adventistas no creen sin embargo ser las únicas personas [53].

Doctrina de la vida cristiana (creencias fundamentales 19-23)

Los adventistas enseñan que se ilustran los principios universales y eternos de la ley de Dios se expresan en las diez órdenes y en la vida del Cristo. El hola se obtiene por la gracia, no por las obras, pero el resultado de una relación de amor con Dios es la obediencia a sus órdenes. Dios dio el Sabat, (la cuarta orden) a toda la humanidad para celebrar y acordarse de su poder creativo. Solicita la observación del séptimo día de la semana (sábado) como día de descanso y adoración de Jesús, al Amo del Sabat. El cristiano honra a Dios con sus bienes, su tiempo, sus talentos y su cuerpo. Se abstiene de lo que daña y afecta a las capacidades de su cuerpo y su espíritu. En una relación de afecto, honra y respeta los vínculos del matrimonio.

Doctrina de las último cosas (creencias fundamentales 24-28)

Los adventistas del séptimo día se consideran como un movimiento profético, destinado a anunciar la vuelta del Cristo, “la bienaventurada esperanza” del cristianismo, que ven evidencias de su proximidad. Estudian las profecías bíblicas de la historia de hola y del tiempo del final. Enseñan que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Comenzó a su Ministerio de Intercesión en el santuario celestial después de su ascensión. En 1844, empezó la obra de la instrucción del juicio en el lugar muy santo (revista en Lévitique 16 por el servicio del día de las expiaciones). Esta investigación se acabará exactamente antes de la vuelta del Cristo.

Los adventistas enseñan que el alma no es inmortal. El estado de las muertes es un “sueño” en el sentido que “la primera muerte” es un estado de inconsciencia pero no definitivo. Todos Los seres humanos resucitarán, o para obtener la vida eterna, o para hacer frente al Juicio Final. A la vuelta del Cristo, salvados vivos y resucitados los irán al cielo pero perdidos los fallecerán. Durante mil de años, salvados los examinarán las libras inscribiendo la vida de los perdidos. Los adventistas indican que Dios no se equivoca nunca sino que ninguna duda debe subsistir sobre su justicia. Esta contraprueba testifical confirmará las decisiones de la instrucción del juicio. Tras los mil de años, perdidos los resucitarán para el Juicio Final. Se enterarán y recibirán de la frase “de la segunda muerte”: la muerte definitiva y eterna - el annihilationisme. La destrucción de Satanás y el mal serán tan definitiva. La tierra se reconstruirá a su estado original de perfección.

Otras actividades

A través de una explicación bíblica (el cuerpo humano es el templo de Dios), la Iglesia adventista predica una reforma sanitaria que incluye una alimentación sana, el mantenimiento del cuerpo por el ejercicio físico, la abstinencia de bebida alcohólica, de tabaco y cualquier otra sustancia nociva. A este respecto, se desarrolló el “plan de cinco días” destinados a ayudar a los fumadores a liberarse de la dependencia tabáquica. Varias investigaciones indican que la esperanza de vida de los adventistas es superior a la media de la población de los países desarrollados (4 años de más en las mujeres y 7 años de más en los hombres) [54].

Organización

Artículo detallado: Organización de la Iglesia adventista del séptimo día.

La Iglesia adventista es internacional. Sus creencias, sus Reglamentos, su estructura y su funcionamiento administrativo son universales, dado que no obstante se modeló los Reglamentos en función de algunas particularidades culturales y regionales. Se estructura según una forma de representación democrática que se acerca del sistema presbiteriano de organización eclesial. Funciona sobre cuatro niveles de organización:

  1. La asamblea local es la fundación de la organización adventista. Cada adventista bautizado es miembro de unas congregaciones locales. Tiene derecho de voto sobre los asuntos de estas congregaciones.
  2. La Federación, o la Misión local, agrupa las asambleas adventistas de un país, de una región o de un territorio. Nombra y paga el salario de los Pastores, tiene la posesión legal de las propiedades y edificios de iglesia de la Iglesia, y organiza la recogida de los diezmos y ofrendas.
  3. La Unión de federaciones, o de misiones, agrupa a varias Misiones y a Federaciones en un mayor territorio. Sobre el mismo principio, la Unión de iglesias agrupa congregaciones locales.
  4. La Conferencia general es el cuartel general de la Iglesia mundial. Es la autoridad administrativa más elevada de la Iglesia adventista. Su sede se encuentra a Silver Spring, en Maryland (los Estados Unidos). La Conferencia general incluye a trece Divisiones a través del mundo [55]. Es dirigida por un Presidente elegido en una sesión general. El actual Presidente es el Pasteur Ted Wilson, elegido en junio de 2010 [56].

A cada nivel administrativo, se elige a celebrantes democráticamente para un período de algunos años por delegados que representan sus territorios. Por ejemplo, se elige a los celebrantes de la Conferencia general por cinco años en una convocatoria general (la sesión) de la Iglesia mundial. El Manual de Iglesia estipulan las normas universales de funcionamiento de las congregaciones locales e instituciones de la Iglesia. Pero algunas provisiones existen para algunas particularidades regionales.

Los Pastores adventistas tienen una formación teológica avanzada, de la licencia al doctorado, con distintas especializaciones posibles (arqueología, historia, administración, misiología, etc). Se nombra y paga a los Pastores de las congregaciones locales (por el sistema de diezmo) por su Federación. Se redistribuyen los diezmos se recogen en las asambleas locales, y distintos a niveles administrativos. En las congregaciones locales, se asiste a los Pastores a la dirección por los antiguos, elegidos por unos o dos años. El consejo de iglesia examina las decisiones antes de proponerse a las congregaciones, que las votan democráticamente.  

Notas y referencias

1.        ↑ http://www.dixmai.com/archive/2007/11/24/william-miller-annonce-sa-decouverte-jl-chandler.html [archivo]

2.        (en) Religious Bodies of the World with at Least 1 Million Adherents [archive], adherents.com. Consultado el 7 de enero de 2011.

3.        (en) Top 10 Largest Highly International Religious Bodies [archive], adherents.com. Consultado el 7 de enero de 2011.

4.        George Knight, A Brief History of Seventh-day Adventists, Haggerstown: Review and Herald Publishing Association, 1999.

5.        ↑ http://www.adventiste.org/statistiques.php [archivo]

6.        Iglesia adventista del séptimo día [archivo], Oukoumene, el 1 de enero de 2006.

7.        Dn 8. 14 [archive]

8.        Leroy Froom, The Prophetic Faith of Our Fathers, vol. 4, Washington: Review and Herald Publishing Association (1950), p. 404.

9.        ↑ http://www.dixmai.com/archive/2007/11/15/les-debuts-de-l-adventismo-william-miller-entre-en-scene.html [archivo]

10.     a y b http://www.aplib.org/Gallery.htm [archivo]

11.     George Knight, Millenial Fever or the End of the World, Boise: Pacific Cerca Publishing Asociación, 1993

12.     ↑ http://www.dixmai.com/archive/2008/02/19/le-millerisme-eclate-de-jl-chandler.html # [archivo]

13.     Kenneth Strand, éd., The Sabbath in Scripture and History, Washington: Review and Herald Publishing Association, 1982.

14.     Advent Christian Church - Membership Data. [archivo]

15.     George Knight, Millenial Fever or the End of the World

16.     ↑ http://www.dixmai.com/archive/2008/04/28/l-histoire-du-sabbat-1-par-Juan-Lucas-chandler.html [archivo]

17.     Artículo del Day STAR

  1. Ellen White, A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen White (1851)
  2.  Ellen White, Primero escritos, p.13-20 (traducción francesa del libro Early Writings, 1882)
  3. Algunas obras de Ellen White entre otros: Educación (1903), Hogar cristiano (compilación de escritos sobre la vida familiar, 1952) el Ministerio de Curación (1905), Ministerio de Beneficencia (compilación de escritos sobre la obra humanitaria, 1952), The Southern Work (compilaciones de cartas y artículos publicados en 1895 y 1896 sobre la obra en favor del negros)
  4. William G. Johnsson, “Ur Roots and Misión”, Adventist Review [archive]
  5. À propos de Adventist World [archive]
  6. Gary Land, éd. Adventism in America, Berrien Springs: Andrews University Press, 1998
  7. Richard Willis, The Kellogg Imperative, Angleterre: Stanborough Press, 2003.Richard
  8.  Schwarz, John Harvey Kellogg: Pionneering Health Reforma, EE.UU.: Review and Herald Publishing Association, 2006
  9. Harry Leonard, J.N. Andrews: The Man and The Mission, Berrien Springs: Andrews University Press, 1985.
  10. Roger Gerber, el movimiento adventista, Damaris los lirios: Imprenta Señales del tiempo, 1950.
  11. Richard Schwarz et Floyd Greenleaf, Light Bearers: A History of the Seventh-day Adventist Church., Nampa: Pacific Cerca Publishing Asociación, 2000.
  12. George Knight, The Fat Lady and the Kingdom, Boise: Pacific Cerca Publishing Asociación, 1995.
  13. Floyd Greenleaf, In Passion for the World: A History of Seventh-day Adventist Education, Nampa: Pacific Cerca Publishing Asociación, 2005.
  14. Virginia Cason, H.M.S. Richards: Man Alive, U.S.A: Freedom Funda, 1974.
  15. ↑ Los Adventistas del séptimo Día y la guerra: Ronald Osborn, (en) A Brief History of Seventh-day Adventists in Times of War [archive]
  16. Detalles sobre los acontecimientos: Corrie Schroder, (en) Seventh Day Adventists [archive].
  17. Helmut Kramer, Seventh-day Adventist Reform Movement, Washington: Biblical Research Institute, 1988.
  18. Gerhard Pfandl, Información él the Seventh-day Adventist Reform Movement [archivo], Instituto de investigación bíblico, acceso 24-10-2010.
  19. Helmut Kramer, Appeal to Those in the Reform Movement or Those Considering Such Membership [archive], Institut de recherche biblique, accès 24-10-2010.
  20. ↑ El origen de los adventistas del séptimo día, Movimiento de Reforma [archivo], Lugar oficial de los adventistas del séptimo día, Movimiento de Reforma, acceso 24-10-2010. Este lugar no impugna los hechos históricos informados aquí sino hace queja a la Iglesia adventista de la radiación de miembros adventistas alemanes que rechazaron el servicio que combate durante la Primera Guerra Mundial. Le acusa ha apostatado.
  21. Adventistas del séptimo día, Movimiento de Reforma [archivo], Lingo, acceso 24-10-2010.
  22. Richard Schwarz, Light Bearers to the Remnant, Nampa, Idaho: Pacific Press Publishing Association, 1979, p.452-454.
  23. ↑ http://www.adventistreview.org/article.php?id=50 [archivo]
  24. Facts about Andrews University. [archivo]
  25. ↑ http://biblicalresearch.gc.adventist.org/aboutus.htm#history [archivo]
  26. ↑ http://www.nytimes.com/1989/02/22/obituaries/william-fagal-70-religious-broadcaster.html?pagewanted=1 [archivo]
  27. Adventist World Radio [archive]
  28. Nancy Vyhmeister, éd, Women in ministry: Biblical and Historical Perspectives, Berrien Springs: Andrews University Press, 1998.
  29. ↑ http://news.adventist.org/2009/10/post-3.html [archivo]
  30. Cifras calculadas según los informes de la Oficina de las estadísticas de la Conferencia general - Yearbook 2009
  31. Lista de los miembros de la Federación Protestante [archivo] sobre el lugar de la Federación
  32. ↑ http://www.sdanet.org/atissue/books/qod/q01.htm [archivo]
  33. Declaración en el preámbulo a las 28 creencias fundamentales, Church Manual.
  34. George Knight, En búsqueda de identidad: Las grandes etapas de la historia de las creencias de la Iglesia adventista, Dammarie-les-lys: Ediciones Vida y Salud, 2008
  35. ↑ http://biblicalresearch.gc.adventist.org/documents/Trinity%20in%20SDA%20History.pdf [archivo]
  36.  http://www.atsjats.org/publication_file.php?pub_id=242&journal=1&type=pdf [archivo]
  37.  http://www.sdanet.org/atissue/trinity/moon/moon-trinity2.htm [archivo]
  38.  numerosas declaraciones en la Tragedia de los siglos (1888) y Patriarcas y profetas afirmaron la igualdad del Padre y el Hijo.
  39. Gilbert Valentine, W.W. Prescott: Forgotten Giant of Adventism' s Second Generation, U.S.A.: Review and Herald Publishing Association, 2005.
  40. Ellen White, Desire of Ages, Valley View: Pacific Cerca Publishing Asociación, 1898.
  41. Ellen White, Special Testimonies, p.63, 1905
  42. Ellen White, Testimonies vol.9, p.243-244, Manuscrit 30,1889, Desire of Ages, p.638.
  43. Nacional Geographic, En noviembre de 2005, ver también sistema médico adventista.
  44. ↑ http://www.adventist.org/world_church/facts_and_figures/structure/index.html.en [archivo]
  45. ANN, en junio de 2000, elección de Ted Wilson. [archivo]

 

   <<< Volver a la página principal