<<< Volver a la página principal

 

Frankismo

Jacob Frank, o Jakob Franck (1726-1791), era un aspirante judío al messianité tras Sabbataï Tsevi.

Sus discípulos hicieron secesión con el judaísmo y crearon un movimiento impresionan de cristianismo, el Frankismo.

El desarrollo del Frankismo estuvo permitido y facilidad, por una parte, por los movimientos mesiánicos que sacud el Judaísmo después de Sabbataï Tsevi, y de otros va los cambios que afectaron a las condiciones socioeconómicas del judaísmo polaco.

Biografía

Contexto histórico

Entre estos precursores se encuentra a en primer lugar Sabbataï Tsevi o el hetman Bohdan Chmielnicki, jefe de los Cosacos.

El culto místico del Sabatéens de Europa del Este era una mezcla de ascetismo y sensualidad: algunos hacían penitencia para sus pecados, practicaban a veces la automutilación, y llevaban el “luto de Sión” (no obstante, el término de “enlutados de Sión” que se encuentra, en particular, en la liturgia de Tisha BeAv hace referencia a todos los Judíos.)

 de otros hacían voluntariamente esguince a las estrictas normas de pureza familiar características del Judaísmo, y se comprometían en vías por lo menos licenciosas.

Las medidas adoptadas por los rabinos para luchar contra la herejía en un concilio a Lemberg en 1722, sólo dieron parcialmente resultado y de algunos adeptos eligieron la clandestinidad más bien que la reintegración en el seno del Judaísmo tradicional. El padre de Jacob Franck presidía tal círculo en Podolie, que con el Galicie fue un mantillo fértil para el sabbatéisme clandestino.

Condiciones socioeconómicas

La propia Polonia estaba sobre la decadencia, y el Haïdamak destruían la seguridad de las personas y de sus bienes en muchos centros de asentamiento Judíos. Esta decadencia afectó también a las escuelas rabínicas, cuyo papel se mencionó en la limitación de la extensión del misticismo.

Jacob Frank antes del Frankismo

Jacob Frank nace en 1726 a Korolowka, en Podolie (Podolia), bajo el nombre de Jacob Leibowitz (muchas ortografías de este nombre encontradas). Su padre estuvo del número de los excomulgados a causa de sabbatéïsme, y emigró hacia Czernowitz (Bucovine) en 1730, dónde la influencia del Sabbatéens

Su hijo manifestó pues una aversión para todo lo que volvía en torno al Talmud.

Hizo frecuentes incursiones en Turquía, como comerciante ambulante de ropas y piedras preciosas. Allí se nombró a Frank, nombre genérico otorgado a los Europeos por los autóctonos. Vivió sobre todo alrededor de los centros del sabbatéisme: Esmirna y Salónica.

Hacia el principio de la segunda mitad del siglo Xviii, era íntimo con los dirigentes del culto, y adoptó el culto cruzado de islam. Dos Sabbatéens (o Dönme), fieles de Osman Borracho, fueron los testigos de su matrimonio en 1752. En 1755, volvía de nuevo en Podolie, reunía a un grupo de discípulos, y comenzaba a predicar las revelaciones que le comunicaban el fieles del mesías de Salónica. En sus reuniones secretas, dirigidas por Frank, se practicaba contra los diseños religiosos éthico del Judaísmo ortodoxo. Uno de estas reuniones a Landskron que se terminan por un escándalo, la atención de los rabinos fue atraída por esta nueva propaganda. Frank que es extranjero, se rogó dejar el a Podolie, mientras que suministraba a sus discípulos a los tribunales rabínicos locales.

Los AntiTalmudistes

Al término de estas audiencias, los rabinos de Brody declararon a un potente Herem

Los sectarios en cuestión se volvieron ante Dembrowsky, obispo de Kamenetz-Podolsk, del que se garantizaron la protección en él que dice que la secta judía quien pertenecían rechazado el Talmud y sólo reconocido el Zohar como autoridad, éste admitiendo, decían, la verdad de la doctrina cristiana de Trinidad. El Mesías-Liberador quien esperaban eran, aseguraban, uno de los tres miembros de la divinidad, pero no precisaron que este Mesías era Sabbataï Tzvi. El obispo tomó bajo su ala a los “AntiTalmudistes” o a “Zoharistes”, como los sectarios comenzaban a denominarse, y arregló incluso un disputation entre éstos y las autoridades rabínicas. Tras estos disputations, a los Zoharistes declaró vencedores, y condenó a los “Talmudistes” a pagar una multa a sus opositores, y a quemar todos los ejemplares del Talmud en el obispado de Podolie.

Pero a la muerte de Dembrowsky, los AntiTalmudistes llegaron a obtener de Augusto III de Polonia, (1733-1763) un edicto garantizando su seguridad.

Declaración de ser el sucesor de Sabbataï Tsevi

Es en ese momento que Jacob Frank reapareció en Podolie con un nuevo proyecto: declaró ser el sucesor directo de Sabbataï Tzvi y Osman Borracho, garantizando a sus miembros que había recibido el orden del Cielo. Estas revelaciones prescribían también a Frank y sus discípulos de convertirse al Cristianismo, que debía ser una transición visible hacia una futura “religión Mesiánica”. En 1759, las negociaciones para una conversión en masa al Catolicismo se realizaron con los más altos representantes de la Iglesia Polaca ; al mismo tiempo, los Frankistes intentaban obtener un nuevo debate con los rabinos.

El bautismo de los Frankistes

Los rabinos atacaron difícilmente a sus opositores. Tras el disputation, rogó a los Frankistes dar una prueba tangible de su compromiso en pro del Cristianismo;

El bautismo de los Frankistes se celebró en la iglesia de Lvov, miembros del szlachta polaco desempeñando el papel de padrinos de bautismo. Los propios neófitos tomaron los nombres de sus padrinos y madrinas, y terminaron por adjuntar las filas del szlachta.

Él Mismo se bautizó del 17 de septiembre 1759 a Lvov, y se confirmó 18 de noviembre el en Varsovia, su padrino no siendo otro que Augusto III. El nombre de bautismo de Frank era José (Józef).

Pero los Frankistes seguían casándose el uno con el otro, y llamaban a Frank santo principal; se descubrió también que en Turquía, Frank se hacía pasar para un Musulmán

Pues fue detenido en Varsovia el 6 de febrero 1760 y aparecerá ante el tribunal clérigo para falsa conversión al Catolicismo y diseminación de una herejía subversiva. Reconoció culpable, y encarcela a Frank en el monasterio de la fortaleza de Częstochowa, para no poder comunicar con su fieles.

El final de su vida

Muchos Frankistes se establecieron cerca de Czestochowa, y permanecían en contacto con el santo amo, encontrando a menudo acceso a la fortaleza. Frank les daba discursos y epístolas místicos, donde insistía que el salvation no pudiera hacerse sino en la religión de Edom, por la cual él oía una asombrosa composición de cristianismo y sabbatéisme.

Después de la primera división de Polonia, el general a Frank fue aflojado en agosto 1772 por Russe Bibikov, que había ocupado a Czestochowa. Hasta en 1786, Frank vivió en la ciudad moravienne de Brno, y se rodeó con un gran número de discípulos y peregrinos procedentes de Polonia. La motivación de algunos no era Jacob tanto Frank como su hija, Eva, que desempeñó entonces un importante papel en el culto. En su tribunal de Brno, mantenía a un ejército de 600 personas, cuya parte procedente de los Cosacos Judíos del príncipe Grigori Potemkine. Recibió incluso el viste del futuro zar Paulo I de Rusia.

Acompañado de su hija, Frank viajó en sucesivas ocasiones a Viena, y llegó a atraerse los favores del tribunal. María-Thérèse

 Sin Embargo, se rogó dejar Austria. Se volvió entonces a Offenbach, pequeña ciudad alemana, con su hija y su consecuencia, hubo como un noble, gracias a las subvenciones importantes de sus miembros de Polonia y Moravia.

A su muerte (1791), su hija Eva se convirtió en la “santa maestra” y dirigente del culto. Aunque los peregrinajes de los miembros y sus subvenciones disminuyen, Eva siguió llevando gran tren, y se murió en 1816

Agentes frankistes tuvieron un papel en la Revolución Francesa, como Moisés Dobruchka, que se volvió Jacobino bajo el nombre de Junius Frey. Muchos Frankistes transfieren a un Mesías potencial en Napoleón Bonaparte.

Los Frankistes dispersados en Polonia y Bohemia se transformaron poco a poco en verdaderos Católicos, mezclando su descendencia a la población cristiana vecina. El culto desapareció sin dejar el menor rastro en el judaísmo.

 

<<< Volver a la página principal