Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Drusos

Los Drusos (árabe: Darazī درزي), se establecen principalmente plural durūz دروز), población del Oriente Próximo profesando una religión musulmán heterodoxa, en la parte central del Monte-Líbano, en el sur de la Siria (dónde ocupan, en particular, la zona montañosa del Hawran, conocida bajo el nombre de djebel Druze) y en el norte del Estado de Israel, en Galilea [3].

Su religión basada en la iniciación filosófica también se considera como, al origen, una escuela de la rama ismailita de la corriente musulmán del chiismo, cuya voluntad de saldarse por el abandono de preceptos islámicos la transformó en religión a parte [4].

Se reconocerían como musulmanes por el Instituto Al-Azhardu Caire, más conocida de las autoridades sunnites de Egipto.

Dispersados por la Historia, el Drusos viven sobre todo en el Líbano (dónde estaban entre 400.000 y 600.000), en Siria (entre 1.600.000 y 1.750.000 personas [5]), y en Israel (dónde eran alrededor de 118.000), cuyos varios millares en la bandeja del Golán, anexado por el Estado de Israel. El Drusos vivo fuera del Oriente Próximo se calcula en aproximadamente 100.000.

En el Líbano, viven principalmente en las montañas del Chouf, su territorio ancestral.

Religión

La doctrina desarrollada por el Drusos es un derivado del ismailismo. Oficialmente nombrada Estruendo al-Tawhid (religión de la unidad divina), constituye una síntesis de distintas corrientes religiosas e intelectuales. Contiene a la vez elementos resultantes del misticismo musulmán y el pensamiento coránico, pero también de los elementos resultantes de religiones persas e indias, del néoplatonisme, el gnosticisme y el messianisme. La disciplina religiosa druze constituye una corriente monoteísta por excelencia y hace hincapié en la unidad absoluta de Dios [6].

No hay ni liturgia, ni lugares de culto en la religión drusa. La doctrina del Drusos es secreta y no se revela al fieles hasta después distintos grados de iniciación (algunos afirman que el Drusos extienden esta idea con el fin de disuadir a la gente cuestionarlos sobre su religión), se basa en la creencia en la metempsicosis. En efecto, se interpretan algunos versículos del Corán a veces como yendo en el sentido de la metempsicosis. Por ejemplo al versículo 28 primer del sourate, después del Fatiha, “la Vaca” (Al-Baqara), se le dice: “Cómo puede rechazar a Dios mientras que le dio la vida, mientras que era privados, luego le hizo morir, luego le hizo revivir y por fin dará la vuelta Él”.

El Drusos rechazan el charia y las obligaciones rituales que se derivan. En el Líbano, las familias Joumblatt y Hamadé dirigieron a la comunidad en parte. Los cheikhs Hamadé, Farid en particular, se conocen, en particular, gracias al Cheikhs Akl Druze Rachid, Hussein y Mohammed. Son cheikhs Akl Druze Yazbakis que se oponían al Joumblattis. Son descendentes del imamat desde principal Hamza ben Ali.

La más Alta Autoridad religiosa y espiritual es el Machyakhat AL Akl, el cheikh Akl Druze. Siempre hay un cheikh Akl Druze Yazbaki y otro Joumblatti, ninguna familia no pudiendo pretender al monopolio de la dirección de los asuntos de la comunidad. En La Actualidad, la política impone a un único Cheikh Akl que perdió a su autoridad. El poder que tenían el Cheikhs Akl Hamadé era de carácter iniciático, basado en “la Sabiduría”. Debido a la presión de los hombres políticos, especialmente el Joumblatti, la comunidad pierde hasta cierto punto su resorte propiamente religioso. La causa principal es la orientación de la comunidad por razones esencialmente de orden político.

Antonio-Isaac Sylvestre de Sacy dio en 1838 una Exposición de la religión del Druses.

Historia

Dos ismailitas son la causa de la religión drusa: un Persa nombrado Hamza, que afirmaba ser la inteligencia universal, y un Turco nombrado Mohamed ad-Darazî, cuyo nombre es la causa del término “Drusos”, que era uno de los visires del califa fatimide al-Hakim biAmr Allah (996 - 1021).

Hamza y ad-Darazî fundaron pues a la secta del Drusos. Mientras que el imán duodécimain Ja' pastel bretón as-Sâdiq había hecho quemar a los chiítas que habían querido el diviniser, al-Hakîm habría fomentado esta tendencia al diviniser, en vez de combatirlo.

Al-Hakim desapareció en 1021. No volvió de nuevo de un paseo nocturno a los alrededores de El Cairo en las colinas de al-Muqattam. No se encontró nunca Su cuerpo. Algunos de sus prójimos, agrupados en torno al visir ad-Darazî, declarándolo ocultado. A su modo de ver, el califa era el último y principal encarnación del profeta (maqâm), título que él mismo por otra parte se había asignado en 1017.

Al Siglo XIX siglo, el Drusos son tributario del imperio otomanos pero, de hecho, casi independientes. Retirados en las montañas del Líbano, se volvieron temibles y resistieron mucho tiempo a los ataques de los Turcos. Es al emir druze, al príncipe Fakhreddine de la dinastía “Maan”, que se debe esta resistencia. El Drusos se sometió al tributo otomano en 1588 por el sultán Murad III. La Sublime Puerta concedió en 1842 a un jefe a su comunidad (sistema de mijo).

El Drusos desempeñó un papel principal durante la guerra civil libanesa entre 1975 y 1990 bajo la conducta uno de sus líderes políticos, Kamal Joumblatt, fundador del partido socialista progresista libanés, luego de su hijo Walid Joumblatt.

Aunque intentando tomar el liderazgo de la mayoría del Drusos libanés, Walid Joumblatt permanece controvertido por una franja importante de su comunidad. Farid Hamadé, descendiente de una raza de Cheikhs Akl Drusos, hijo del Cheikh Akl Rachid Hamadé, se había combinado a los partidos cristianos moderados, luchando por una coexistencia de las comunidades, en la guerra civil libanesa (1975-1990) y se obligó al exilio a la terminación de ésta. Murió en Francia y enterró al cementerio del Père-Lachaise. La corriente liberal basada en la fraternidad entre las comunidades, continua a existir y desde hace unos años reanuda un lugar importante sobre el tablero político libanés en general y druze en particular. Son los niños de cheikh Farid Hamadé, de cheikh Maan Hamadé y de cheikh Khaled Hamadé, que llevan hoy esta doctrina política y sus valores ancestrales, siguiendo las enseñanzas iniciáticas de sus antepasados.

Personalidades drusos

·         Magid Arslan (emir)

·         Talal Arslan (emir)

·         Kamal Joumblatt (político)

·         Walid Joumblatt (político)

·         Asmahan (cantante)

·         Sultán al-Atrach

·         Farid El Atrache (cantante)

·         Marwan Hamadé (político)

·         Ghazi Aridi (político)

·         Samih al-Qâsim (poeta)

·         Fayçal Al Kacim (periodista)

·         Mohamed Alí Seineldín (eres) (militar)

 

   <<< Volver a la página principal