<<< Volver a la página principal

 

Cristianismo

El cristianismo es una religión, monoteísta y abrahámica, resultante de la predicación de apóstoles celebrando la vida y las enseñanzas de un profeta del Oriente Próximo llamado Jesús de Nazaret, llamado “lo unta” (es decir, consagrado él, en griego χριστός: el Cristo). Más de dos milenios después de, el número de cristianos sobre Tierra, es decir, de personas según estas enseñanzas de distintas maneras, se sitúa entre 2,23 mil millones [1] y 2,3 mil millones [2] distribuidos entre cerca de 33.000 confesiones diferentes [3]. Las primeras de estas confesiones han aparecido en el judaísmo después de la crucifixión de Jesús de Nazaret por las autoridades romanas de la provincia de Judea en el siglo I [4].

Los Hechos De Los Apóstoles indican que el nombre de “cristiano”, significando “perteneciendo al Cristo” o “partidario del Cristo”, se asignó a los discípulos de Jesús de Nazaret en Antioquía en medio el siglo I [5]. La referencia más antigua conocida para el término cristianismo se encuentra en la carta de Ignace de Antioquía al Magnesiano al final del siglo I [6].

Los cristianos creen que Jesús de Nazaret es el Mesías quien profetizaba el Antiguo Testamento, y, excepto algunas minorías, que es el hijo de Dios, a la vez de naturaleza divina y de naturaleza humana. Las tres principales confesiones cristianas, es decir, los católicos romanos, el ortodoxos de los 7 concilios y los protestantes, estudian la interpretación patrística de los textos scripturaires.

La Biblia hebraica es uno de los dos textos fundadores del cristianismo, que la nombra Antiguo Testamento o Primer Testamento [7]. El Nuevo Testamento, centrado en la persona de Jesucristo, es el segundo texto fundador.

El cristianismo es la religión más extendida en el mundo [8] y señaló profundamente distintas civilizaciones durante la historia mientras que se consideraba inicialmente como una secta judía entre otros. Está presente sobre todos los continentes.

Doctrinas

Artículo detallado: Dogmas cristianos.

Las creencias y prácticas cristianas mucho se diversificaron al compás de los siglos y en torno al mundo. Por lo tanto, no hay definición sintética de la fe cristiana y sus doctrinas. Sin Embargo, existe alguno elementos de homogeneidad como la creencia central en Jesucristo. El mayor número de los cristianos definen su fe por el Credo, zócalo de fe común afirmando la unicidad de Dios, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, “la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro” (en comparación con el más allá de los Egipcios o los Griegos). Una modificación del Credo por Roma inauguró la controversia del filioque: si el santo-espíritu se deriva también del Cristo, y no solamente Dios, sólo puede salvarse un alma si la persona es cristiana, lo que cambia completamente el informe a los no creyentes y a las otras creencias. Esta controversia condujo al cisma de 1054 entre católicos y ortodoxos. Algunos siglos más tarde, otros conflictos de posiciones de Roma condujeron al catharisme y al protestantismo. Estas cuestiones se enumeran más abajo.

Cristo

Los cristianos dieron el nombre de Jesucristo a Jesús de Nazaret que se considera como el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento. El término de “Cristo” viene del griego Χριστός, el equivalente del término semítico Mesías (del hebreo מָשִׁיחַ - mashia' h), literalmente “el que se unta”, y él se deriva el nombre “Jesucristo”. El término se adopta en Árabe para designar el Cristianismo المسيحية (al- massihiya). “Cristo” es pues un adjetivo y no un nombre propio.

Jesucristo es la figura central del cristianismo. El fundamento de la religión cristiana es la fe en su resurrección.

Profesión De Fe

El kerigma, la profesión de fe fundamental de los cristianos contenida en la Epístola de San Pablo a los Corintios, estipulan que, si no se resucita a Jesucristo, la fe cristiana es vacía [9]. Dos otras profesiones de fe vinieron a precisar la fe cristiana, el Símbolo de los Apóstoles y el Símbolo Nicea-Constantinopla (o credo). Sin Embargo, todos los cristianos no conceden un valor a estos dos últimos. Estas profesiones de fe se dividen en cuatro partes. La primera confirma la doctrina monoteísta del cristianismo estipulando que no hay que un único Dios que es también el Creador. La segunda parte enuncia que Jesucristo es el único hijo de Dios y que sufrió, se murió, fue enterrada y resucitada antes de subir al cielo con el fin de juzgar los vivos y las muertes. La expresión de hijo relación de la continuidad de la tradición bíblica, pero los cristianos declaran que es Dios que se revela de única manera en su hijo Jesucristo. Los católicos hacen hincapié aún más en la filiación biológica en la doctrina de la virginidad perpetua. La tercera parte de las profesiones de fe dice que el Espíritu Santo intercede para los hombres y, finalmente, la cuarta parte enuncia que Jesucristo instituyó una Iglesia sobre Tierra.

Trinidad

Trinidad se deriva directamente de estas profesiones de fe. Trinidad es el hecho de que único Dios se revela en tres “personas”, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El término de persona dio lugar a numerosas interpretaciones y santo Agustino precisa que este término, humano, sólo define imperfectamente a Trinidad. La triple invocación del bautismo, “en nombre del Padre, el Hijo y el Santo-Espíritu” [10] se conceptuó en forma del dogma de Trinidad en los grandes Concilios del siglo IV. Las interpretaciones de Trinidad son diferentes según los cristianos que se reivindican de las Iglesias de los dos concilios, de las Iglesias de los tres concilios o de las Iglesias de los siete concilios. Además, algunos cristianos como los unitaristes, algunos grupos adventistas, los Testigos de Jehová y la Iglesia de Dios (Séptimo Día) no admiten el dogma de Trinidad. Estos últimos se llaman antitrinitaires.

Artículo detallado: Christología.

Historicidad

El estudio histórico de los fundamentos del cristianismo, la vida de Jesús de Nazaret, es difícil. Un estudio histórico científico pide comparar estos textos a otros relatos que informan de los mismos hechos. Sin Embargo, fuera de los evangelios del Nuevo Testamento, las fuentes escritas precisas tratando de la vida de Jesús son muy raras. Añadido a la ausencia de pruebas arqueológicas de la existencia de Jesús y a las divergencias de los textos existentes, esta incertidumbre de la veracidad histórica de los textos bíblicos impulsó a algunos autores del cambio de dirección del Siglo XIX siglo y del principio del Siglo XX siglo a hacer la hipótesis de la inexistencia de Jesús. Desde los años treinta, se avanzaron otras hipótesis, como, por ejemplo, la compilación de relatos de las vidas y enseñanzas de varios profetas diferentes y/o la redacción de los relatos christiques bajo la influencia de los grandes relatos “résurrectionnels” previos como el de Osiris (hipótesis de Gérald Messadié, entre otras cosas).

Artículos detallados: Búsquedas del Jesús histórico, Problema sinóptico, Evolución la lectura de la Biblia en el siglo XIX siglo y Crisis moderniste.

Antiguo y Nuevo Testamento

A las Escrituras resultantes del judaísmo, que corresponden a esto que los cristianos nombran el Antiguo Testamento, la tradición de los primeros siglos del cristianismo agregó el Nuevo Testamento. Se emplea a menudo el nombre “Primero” Testamento en vez de Antiguo, para significar que el Nuevo Testamento no viene a sustituir al “Antiguo” pero realizarlo. El Antiguo y Nuevo Testamento se reúne en la Biblia cristiana.

El contenido oficial del Nuevo Testamento, según la Iglesia Católica romana, excluye numerosos textos cristianos apócrifos, entre los cuales una docena de Evangelios y, en particular, el de Thomas, de uso gnóstico.

El Nuevo Testamento está formado por cuatro evangelios (según Mateo, Marcos, Lucas y Juan), de los Hechos De Los Apóstoles, de las Epístolas y de la Apocalipsis (también llamado Revelación). Se considera que la redacción de estos textos se extiende de la segunda mitad del siglo I hasta el principio del Siglo II. Sin Embargo, los manuscritos más antiguos en nuestra posesión se remontan en el siglo IV de nuestra era. Sin Embargo, dispone de fragmentos de evangelios previos (Magadalen, siglo I, Rylands 457: Siglo II). Estos cuatro libros presentan entre otras cosas una ética de benevolencia hacia otros. Esta benevolencia puede expresarse distintas maneras: el perdón [11], la caridad [12], la misericordia [13], el desinterés [14].

Se llaman “evangelios sinópticos” los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, que se construyen sobre el mismo plan. El evangelio de Juan es, en cambio, claramente diferente.

Las epístolas de Pablo de Tarso (o San Pablo) parecen ser las más antiguas (data la primera de entre ellas, la 1re epístola a los corintios del año 40 alrededor, en particular se lo reprende 15 que recuerda el dogma central de la fe, el Kérygme); esta anterioridad da a Pablo un lugar particular en el cristianismo, algunos considerándolo como el verdadero fundador de la religión.

El evangelio según Marcos se considera generalmente como el que se redactó en primero (hacia los años 65-70?), y constituiría una de las fuentes sirviendo para redactar las dos sinopsis restantes. Vendrían a continuación los otros evangelios (Mateo y Lucas, en su redacción definitiva hacia el año 70, pero existe numerosos documentos previos), Juan después de 90. Los evangelios se redactaron sobre la base de tradiciones y documentos más antiguos. Su redacción es contemporánea de la desaparición de los testigos directos de la vida de Jesús, y manifiesta la voluntad de conservar la parte fundamental de la predicación del Cristo.

Los Hechos De Los Apóstoles son la segunda parte del evangelio de Lucas. La Epístola a los Hebreos parece ser el texto más reciente.

El cañón así constituido (conjunto de los textos reconocidos oficialmente) descarta los textos dichos apócrifos. La existencia de los evangelios apócrifos revela que el Nuevo Testamento, tal como lo conocemos hoy, es el fruto de una elección entre una multiplicidad de documentos que dan prueba de la vida y la predicación de Jesús, así como de la vida de la Iglesia primitiva. Esta elección se efectuó a partir del siglo IV, al concilio de Nicea, él requiere este corpus cañón de las Escrituras, en función de lo que pareció entonces probable, de la antigüedad de la tradición a la cual estos textos estaban vinculados. El Nuevo Testamento, como conjunto de la Biblia, es pues un testimonio de la fe de estas comunidades antes de ser un relato histórico [15].

Artículo detallado: Canon (Biblia).

Iglesia y bautismo

Según algunos, desde Jesús, Dios quiere [16] crear una Iglesia, no limitada a los solos Judíos. Según la Biblia, mientras que Jesús es el Hijo de Dios, los otros hombres lo están por adopción. (nota: de otros pasos mencionan a Jesús como “Hijo del Hombre”, sea la realidad que el hombre es supuesto personificar durante su vida).

Es la fe en Jesucristo y la aceptación de la obra de redención que habría realizado que define esta familia, y no la práctica de la ley mosaica o las doctrinas religiosas: “un único Señor, una única fe, un único bautismo, un único Dios” declara la Epístola al Éphésiens (Ep 4,5). Se convierte en cristiano por el sacramento del bautismo [17], que no se recibe que una única vez aunque se cambia de Iglesia (pero esta opinión no es compartida por todos: el bautismo que representa, entonces, la confesión pública de la conversión).

Historia del cristianismo

Artículos detallados: Orígenes del cristianismo e Historia del cristianismo.

Crítica de la religión, el movimiento de las Luces acusaba, entre otras cosas, al cristianismo ha tenido una historia sangrienta de la Antigüedad a su tiempo [18].

Religión resultante del judaísmo

Según los evangelios, Jesús “no vino a suprimir la Ley, sino realizar”. Su perspectiva es pues la de una realización de la fe judía, en una interpretación particular a Jesús él mismo, y no la creación de una nueva religión: Jesús, los apóstoles, Casa a la madre de Jesús, todo lo agrupa primitivo era judío. Esta perspectiva se encuentra en numerosas frases de Jesús informadas por los evangelios; así pues, las consignas otorgadas a los discípulos de dirigirse “a las ovejas perdidas de Israel” (Matth. 10:6), y no al paganos.

El cristianismo reanudó, de manera más o menos importante según sus corrientes, varios elementos presentes en el judaísmo del período que seguía la destrucción del Segundo Templo, como:

Para los cristianos, la línea divisoria con el judaísmo pasa por el reconocimiento o no del Mesías en la persona de Jesús. Desde la opinión judía, el cristianismo se descarta básicamente del judaísmo; “no lo realiza” pues no - rechazando el “yugo de la Torá y los mitsvot” - y no respeta tampoco el monoteísmo. Marcion, en el siglo II, va más lejos que la Iglesia cristiana: impugna la filiación judaísmo-cristianismo y destaca el origen autónomo del cristianismo frente al judaísmo. Se calificó de hereje por la Iglesia. La separación efectiva de las dos religiones, tanto entre los primeros cristianos como frente a las autoridades romanas, ocupó como mínimo dos siglos, quizá aún más, según los historiadores.

Cristianismo primitivo

Artículo detallado: Orígenes del cristianismo.

El cristianismo se desarrolló a partir del siglo I en el contexto de las comunidades judías Oriente Medio y en particular las comunidades judías helenizadas. El nombre “cristianismo” viene de la palabra griega Christos, que traduce al hebreo Mesías (“aquél que recibió la unción”). Esta palabra, originalmente aplicada a distintos personajes de la Biblia (profetas y reyes), designa en el judaísmo tardío a un personaje que vendrá a al final del tiempo restaurar los derechos de Dios en Israel. Se reserva, desde, casiexclusivamente a Jesús.

Jesús es la figura fundadora del cristianismo, sin por ello ser el fundador en sentido histórico: se abre aún el debate sobre el fundador del cristianismo “Pablo o Jesús”, desde una opinión teológica; pero sobre todo, desde una opinión histórica, el cristianismo no nace del vivo o de los profetas históricos desconocidos, que sirvieron de modelo al personaje evangélico de Jesús. Dos escuelas se comparten cada una un consenso: para algunos, el cristianismo nace con la introducción del Birkat-ha-Minim en el Amida (bendición 12); para otros, comienza con el cambio de dirección del Siglo II con establecimiento un cañón del Nuevo Testamento, padres apologètes, principio de una teología cristiana (encuentro entre el mito cristiano y la filosofía griega) [19].

Al ejemplo de la diversidad que reina en el judaísmo (saducéens, fariseos, esséniens, Bautistas…), el paléochristianisme cubre a distintas comunidades como, por ejemplo: la 1. comunidad (postpascale) judeocristiana de Jerusalén en torno a Jacques, hermano de Jesús, perteneciendo al judaísmo pero reconociendo el messianisme de Jesús y vivo a la espera del Reino De Dios; 2. la comunidad galiléenne agrupada en torno a una interpretación prépascale y sapientale de la vida de Jesús, probablemente en el origen de la fuente Q común a los evangelios de Lucas y Mateo; 3. la comunidad cristiana helléno alrededor de las figuras emblemáticas de los siete funcionarios al servicio de tabla y mantenimiento de las viudas, y de Étienne, en el origen probable del evangelio de Mateo; 4. la comunidad apocalíptica que será la causa, probablemente recogiendo elementos esséniens después de la caída del Templo, del evangelio de Juan; 5. la comunidad paulinienne que permitirá detrás de los pasos de los hellénistes, la apertura al agradables (en particular, después de la ruptura entre Pablo y la iglesia de Jerusalén en 48/49), y un principio de divergencia teológico (carácter central y superioridad de la Cruz sobre la Ley, y de la Fe sobre las Obras). Estas comunidades cristianas paléo (ya que siempre incluidas en el judaísmo) van progresivamente o desaparecer casi como los judeocristianos, o a divergir del judaísmo al favor de interpretación diferentes de las Escrituras, de la integración de nuevas tradiciones orales luego textuales (evangelios paléo, epístolas), factores históricos (levantamientos de 66-70 luego de 135), cambio de lengua (del arameo/hebreos al griego/latinos), centro demográfico (de Palestina hacia la totalidad del Imperio romano), las relaciones políticas con Roma para seguir siendo religio vendió en subasta…., y de las relaciones conflictuales con el judaísmo rabínico que prolonga el pharisianisme después de la caída del Templo (70).

La divergencia de con el judaísmo se acelerará al cambio de dirección del primer siglo.

Extensión

“Sólo somos de ayer y ya conquistamos la tierra” dicho el filósofo Tertullien en el siglo II. Los cristianos, en primer lugar pequeña minoría de discípulos de Jesús así como de los apóstoles, se extendieron sobre todo al oeste del Imperio romano en Occidente, basándose en las comunidades judías preexistentes del Imperio.

A Continuación un problema se planteó: ¿se debe convertir a los no judíos? Rápidamente, Pablo de Tarso decide abrir la nueva religión a los otros (al gentilité), y su renuncia a la circuncisión suprimió las reticencias con mucho de hombres púber.

Los apóstoles dicen entonces propagar la “Buena Noticia” (la resurrección de Jesús). en el siglo I, los cristianos son muy poco numerosos en Occidente. Agrandan a la comunidad de Alejandría ya importante, luego traducen la Biblia en varias lenguas (griego y latino) con el fin de garantizar a la comunidad cristiana. Entonces se instalan de África el septentrional a España [20] y Varean.

En el Imperio romano, las autoridades no hacen una diferencia muy neta entre judíos y cristianos, estos últimos sólo percibiéndose como una secta judía.

La conversión de Constantino I y la cristianización del Imperio romano: con el edicto de Milán en 313, las persecuciones contra los cristianos se detuvieron. Hacia el final del siglo IV, el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio romano, sustituyendo así al culto romano antiguo y devolviendo la persecución. Esta fecha señala simbólicamente el principio de la cristiandad: período de la historia de Europa donde el cristianismo es la única religión admitida en la medida en que persigue otros (desde Justinien), y en primer lugar sus propios disidentes luego el judaísmo [21].

Esta victoria sobre el paganismo antiguo se acompañó de una reinterpretación de filosofía, en particular, la de Platón, en el sentido de la nueva religión, y de la utilización de numerosos motivos míticos del mundo antiguo para el inculturation del cristianismo en cumplimiento de la tradición apostólica.

Extensión mundial del cristianismo

Artículo detallado: Cristianismo por país.

A partir del descubrimiento de América por los Europeos en 1492, la extensión del cristianismo fue paralela a la extensión colonial. La actividad de misión a menudo fue considerada por las potencias coloniales como un instrumento que permitía introducir los intereses occidentales, o incluso legitimar intervenciones políticas o militares. Pero esta cohabitación no fue sin choques, la Iglesia chocando directamente de frente los intereses coloniales cuando afirma que la dignidad del Hombre debe defenderse (como en la famosa controversia de Valladolid). En Martinica, los almas piadosos duran pegarse para obtener que las ayudas de la religión se aporten a los esclavos.

No se toleraron oficialmente los ritos indios o africanos ya, pero candomblé y numerosos cultos vudúes lo dan prueba de un sincretismo y del perduration de los cultos africanos o amerindios. Específicamente, los Christologías afroamericanos dan prueba que estos cultos nunca han desaparecido. Hoy la religión cristiana es la religión más extendida en el mundo [22].

Retroceso en los países occidentales

Desde una cincuentena de años, los medios de comunicación mencionan un retroceso progresivo de la práctica regular del cristianismo en los países más desarrollados (dónde el nivel de instrucción es generalmente elevado). Es imposible cuantificar un retroceso creencia al cristianismo, pero la obediencia activa a los preceptos y y la práctica regular de los ritos décru de manera consiguiente. Este retroceso está sin embargo menos neto en lo que se puede llamar la creencia pasiva: numerosas personas que se declaran siempre cristianas por tradición familiar.

Lo que los medios de comunicación llamaron la indiferencia religiosa, estudiada por distintas personalidades de la Iglesia Católica [23] se refiere sobre todo a las iglesias mayoritarias, mientras que las religiones minoritarias, así como el neopaganismo, el ateísmo, o incluso el antithéisme militante, parecen progresar (pero no es quizá más que un efecto secundario de la libertad de conciencia y expresión (posible gracias a la laicidad). De antigüedades críticas, en algunos intelectuales, corresponden al estilo actual, tal como ocurre con los Contras los cristianos del filósofo Celse y de los escritos del emperador romano Julien.

El cristianismo permanece sin embargo una referencia histórica, cultural y ética. Los gobernadores del voto a los episcopados nacionales a menudo son consultados por antes de leyes que comprometen el sentido y el valor de la vida humana (debate sobre la eutanasia, bioética…).

Iglesias

Artículo detallado: Ramas del cristianismo.

Existe tres grandes grupos de Iglesias: los católicos, los ortodoxos y las protestantes. La palabra “cristiana” no es la palabra utilizada habitualmente por el Nuevo Testamento para designar a los discípulos de Jesús. Éstos se llaman, o se llaman, la “Vía”, “la Iglesia”, “las Iglesias” o el Nazaréens(del nombre de Nazaret, la ciudad de origen de Jesús). El libro de los Hechos De Los Apóstoles se nos entera de que es en Antioquía, por lo tanto en una ciudad de lengua griega, que se dio por primera vez a los discípulos el nombre de “cristianos”. Seguramente este nombre sólo sirvió al origen para designar los de los discípulos de Jesús que eran de lengua griega (“cristiano” significa “discípulo del christos, término griego equivalente a mesías).

En el primer siglo del cristianismo, la predicación de Jesús se recibió de manera sensiblemente diferente según las culturas y las comunidades. Un eco de estas diferencias se percibe en los textos del Nuevo Testamento y la diversidad de sus presentaciones de esta predicación. Las divergencias son más importantes aún cuando se tiene en cuenta la abundante literatura dicha apócrifa, en la cual se reflejan las convicciones de Iglesias cuyo recuerdo hoy se ha perdido.

Estas diferencias de comprensión de la predicación y la persona de Jesús fueron la causa conflictos internos al cristianismo y a la creación de numerosas herejías, cada Iglesia local considerando como herejes las tradiciones y los dogmas elegidas por otros pero que rechazaba.

La necesidad ponerse de acuerdo sobre una lengua común sobre Dios y sobre Jesús pues apareció muy pronto, de ahí la práctica de las cartas de comunión, cartas entregadas por una Iglesia para garantizar que uno de sus miembros en viaje está bien en la comunión de toda la Iglesia.

Concilios

El cristianismo nació y en primer lugar se desarrolló en la parte oriental del Imperio romano. Las ciudades de Jerusalén, Antioquía y Alejandría desempeñan el papel de capitales eclesiásticas. En 330, el 1.o emperador Constantino I transfiere la capital del imperio de Roma a Constantinopla (rebautizada Nea Roma, “Noticia Roma”), que se convierte en un gran hogar intelectual. Con el acceso del culto cristiano entre los cultos reconocidos del Imperio, el poder político tomó la iniciativa de reunir asambleas de obispos (concilios) para regular los desacuerdos. Cuando la mayoría de los obispos se ponía de acuerdo sobre un punto, los obispos minoritarios no elegían inevitablemente adoptar la formulación elegida. EN Roma, primera capital imperial, el obispo de la capital imperial (que hace remontar la fundación de su Iglesia al apóstol Pierre) tiene fila de patriarca, con los títulos (inicialmente puramente honorarios) de “pontífice” y de “primero entre sus pares” (en latín Primum inter pares). El primer concilio de Constantinopla en 381place le sienta de Constantinopla a la segunda fila, exactamente después del de Roma.

Se tiene éxito entonces a lo que se conoce bajo el nombre de Pentarquía: los cinco centros históricos de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén (en su orden de presesión y primacía). Aparte del Imperio romano, los cristianos eran libres organizarse en Iglesias independientes. Fue el caso, en particular, de la Iglesia armenia y la Iglesia georgiana. Al compás de los siglos y concilios, el mundo cristiano va a continuación a conocer varias controversias christologiques, así como de las crisis y convulsiones ideológicas y políticas.

Separación del Este y del Occidente

Artículos detallados: Cisma de 1054, Occidente cristiano y Cristianismo oriental.

Se fija a menudo la fecha de 1054 como la de la separación separación de las Iglesias de Este y Occidente, pero el alejamiento de las dos iglesias comienza mucho antes, ya que la caída del Imperio romano de Occidente trajo una aproximación progresiva entre la Iglesia de Roma y los reinos germánicos (Ostrogodos, Lombards, Francos), y su alejamiento del Imperio romano de este, oficialmente su guardia, pero demasiado distante. en el siglo IX, los papas rompen políticamente con los emperadores de Constantinopla y buscan la protección de los emperadores o reyes Francs. En 1054, dos obispos fueron enviados por Roma en Constantinopla. Tras una serie de malentendidos, lanzaron el anatema (excomunión) contra el patriarca Michel Cérulaire, que replica por un anatema contra estos dos obispos. Las cosas habrían podido permanecer allí y aumentarse los anatemas habrían podido, como eso ya había llegado, pero, mientras tanto, la iglesia de Roma organizó a nuevos concilios que se lo alejaron de la “comunión de los siete concilios” hasta-allí en vigor en toda la Iglesia: el Filioque, el Purgatorio, la autoridad temporal de los papas, el celibato de los sacerdotes, la investigación y bien de otras innovaciones doctrinales o canónicas terminaron por volver el cisma irreversible.

A nivel político, la ruptura se consumió definitivamente en 1204 cuando los Cruzados latinos devastaron Constantinopla y depositaron al patriarca. Desde entonces, Roma y Constantinopla se tratan recíprocamente de “cismáticos y anatemas”. La tentativa de reunión de Juan Bessarion al Concilio de Florencia en el siglo XV falló. En La Actualidad, no a más de 14 concilios separan la iglesia latina de la Iglesia Ortodoxa, que se atiene siempre a los 7 primeros. El debilitamiento del Imperio romano de este por los Cruzados permitió, dos siglos después de, la toma de Constantinopla por los Turcos, lo que empeoró el resentimiento que se había instalado entre las Iglesias, a católicos por una parte, ortodoxos del otro. La reconciliación y el levantamiento de los anatemas no se produjeron hasta en 1965 con las declaraciones del papa Pablo VI y del patriarca Athenagoras a 1.o.

No Obstante, después de una quincena de años de “distensión”, las relaciones entre las dos iglesias de nuevo progresivamente se tendieron, sobre todo después del año 2000, con el recadrage de la Iglesia Católica por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, y con la prohibición de todo proselitismo católico en sus órganos jurisdiccionales por patriarcados como los de Atenas, Belgrado o Moscú.

Protestantismo (Iglesias resultantes de la Reforma)

Artículo detallado: Protestantismo.

El protestantismo extrae su origen en la Reforma instaurada por Martin Luther al principio del siglo XVI. Martin Luther era un monje rebelado por los abusos de la Iglesia Católica y que proponía una reinterpretación de la fe cristiana basada en una vuelta a la Biblia. Más tarde numerosos personajes históricos instauraron la reforma de las iglesias que se saldaban entonces de la Iglesia Católica que consideraban a la deriva. Los protestantes rechazan entonces a la autoridad del papa, y deciden no depender de ninguna institución jerárquica. Esta corriente dio nacimiento a numerosas Iglesias protestantes luteranas o reformadas así como a numerosas iglesias evangélicas (bautistas, metodistas, pentecôtistes…).

Diálogo ecuménico

Artículo detallado: ecumenismo.

La versión unionista del ecumenismo es la voluntad de construir una única Iglesia. Fue un tiempo el pensamiento del arzobispo luterano de Uppsala Nathan Söderblom [24], Premio Nobel de la Paz en 1929. Pero fue la necesidad en primer lugar de una mejor cooperación entre las sociedades bíblicas protestantes que trajeron, al final del Siglo XIX siglo, las primeras tentativas de diálogo interconfesional. En 1948, estos diálogos dieron nacimiento al Consejo ecuménico de las Iglesias (COE).

Desde 1927 [25], varias Iglesias Ortodoxas participaron en el trabajo ecuménico de la conferencia mundial Fe y Constitución. Se incorporaron en 1961 al COE.

Con el Concilio de Vaticano II, en 1962, la Iglesia Católica se comprometió en el diálogo ecuménico. No es miembro del COE por razones doctrinales (por ejemplo, desde la declaración Dominus Jesús la Iglesia Católica no habla ya de “Iglesias” para los protestantes pero habla de “comunidades eclesiales”) y de voluntad de primacía [26]. Eso no le impide participar en distintos trabajos de diálogo ecuménico [27].

El cristianismo ante las cuestiones empresariales

Cuestión social

La rebelión de los Trabajadores de seda en 1831 fue uno de los primeros acontecimientos donde se manifestó la miseria trabajadora. Frédéric Ozanam fue especialmente trastorna [28]. Tras el apóstrofe de un santo-simonien en caso de una de sus conferencias de historia, decidió fundar a la empresa Saint-Vincent-de-Pablo para la ayuda a los pobres [29]. Fue el principio de la acción del catolicismo social, que consigue en 1891 a la encíclica Rerum Novarum de León XIII, que reconoce los derechos de los obreros y garantiza solemnemente el desarrollo de un movimiento social.

Desde este tiempo, por lo que se refiere al catolicismo, los papas de forma regular han puesto al día la doctrina social de la Iglesia. Ésta incluye un conjunto de principios y valores que deben dictar la acción de los católicos en materia social. La acción social de los cristianos puede hoy producir en Francia en el marco del voluntariado en asociaciones.

Artículo detallado: Doctrina social de la Iglesia.

Notas y referencias

1.        (fr) [1] [archivo]

2.        ↑ [2] [archivo]

3.        ↑ Las religiones en el mundo: ¿qué dicen las cifras? [archivo] Mensual n°198 Ciencias Humanas, En noviembre de 2008.

4.        < (en) /religion/religions/christianity/ Religión y Ethics - Christianity [archivo] sobre BBC

5.        ↑ 26 [archivo]

6.        Carta de Ignace de Antioquía al Magnesiano, nota 14, en los Padres Apostólicos, Coll. Fe Viva, Ciervo, 1998 p. 174.

7.        ↑ 1 [archivo]; 27 - 42 [archivo]; 18 - 26 [archivo]; 5 [archivo]; 14 [archivo]; 22 [archivo]; &version=50; 16 [archivo]; Tácito, Anales xv 44; Flavius Josèphe Antiquités xviii 3

8.        (en) World Factbook de la CIA, 2009 [archivo], los cristianos representan un 33,2% de los 6,79 mil millones de individuos quienes cuenta entonces el planeta, lo que representa 2,25 mil millones personas.

9.        “Si Cristo no se resucita, nuestra predicación es vacía y vacia también su fe”, Primera epístola al a los Corintios14

10.     final del Evangelio de Mateo

11.     Ver la 7º línea del Nuestro Padre: “Como perdonamos también a los que los ofendieron” (versión ecuménica); “como entregamos a nuestros deudores” (versión de la Iglesia Ortodoxa).

12.     ↑ 1 CO 13.

13.     Mt 5,7.

14.     ↑ 1 Th 2,5. Ver también el nuestro Padre, “no nos somete a la tentación”.

15.     Únicos las Iglesias los más tradicionalistas conciben el Nuevo Testamento como un relato histórico

16.     Todos los cristianos no comparten Esta afirmación doctrinal. Específicamente, los católicos piensan que Dios fundó la Iglesia Católica, con instituciones mientras que los otros cristianos hacen hincapié en el carácter “asamblea”

17.     Número cristianos anabaptistas consideran que sus niños son cristianos antes de haber sido bautizado, ya que esta corriente teológica considera que no es el rito que hace el cristiano sino el tipo de vida.

18.     Thomas W. Gaehtgens, el arte y las normas sociales al Xviii siglo, MSH, 2001,543 p. (ISBN 2735109178) [leer en línea [archivo]], p. 356

19.     Ver el Cristianismo judéo en todos sus Estados Actos del coloquio de Jerusalén, 6 y 10 de julio de 1998, obra colectiva publicada en el CIERVO; voir the ways that never parted [archive] colloque Oxford Princeton 2002. Así mismo Dan Jaffé en el judaísmo y la llegada del cristianismo, ortodoxia y hétérodoxie en la literatura talmúdica siglos I y II, CIERVO, pone de manifiesto que la introducción del Birkhat Ha. Mínimo no es determinante

20.     ↑ Los reyes vándalos tomarán decretos para prohibir a los Vándalos cristianos las ceremonias comunes con los judíos.

21.     ↑ La conversión de Constantino I y la cristianización del Imperio romano [archivo]

22.     (fr) Más de dos miles millones de cristianos en el mundo [archivo], la Cruz, 20 de diciembre de 2011. Consultado el 19 de enero de 2012.

23.     Mgr Claude Dagens, Entre pruebas y renacimientos: La Pasión el Evangelio - Indiferencia religiosa, Visibilidad de la Iglesia y evangelización, París, Bayard/Ciervo/Fleurus-Mame, 2010

24.     Nathan Söderblom - Biography [archive]

25.     Concretamente de los debates son contratados desde el congreso de las Sociedades Bíblicas, el coloquio de Chicago en 1893 que crea al Parlamento Internacional de las religiones, en Chicago, organizado por un cristiano unitario, Jenkin Lloyd Jones, y Swami Vivekananda

26.     aunque afirma que es también una cuestión de importancia: representaría por sí sola más fieles que todos los demás miembros del COE, mientras que sólo tendría como las otras iglesias, una única voz.

27.     pero sanciona o preocupa sistemáticamente a sus teólogos en cuanto elaboren en una teología pluralista: Hans Küng, Yves Congar O.P., Jacques Dupuis s.j., Claude Geffré O.P.

28.     Gérard Cholvy, Frédéric Ozanam, el compromiso un intelectual católico en el siglo XIX siglo, pp 162-168

29.     Madeleine de los Ríos, Ozanam, un científico en los pobres, las Ediciones Bellarmin, Montreal y las Ediciones el Ciervo, París, 1984, p. 38 - Para más detalles, ver Biografía de Frédéric Ozanam

 

<<< Volver a la página principal