Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Congregacionalismo

El congregacionalismo es un movimiento cristiano, de inspiración calvinista, nacido en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI. A continuación mucho se estableció en Norteamérica a partir del decimoséptimo siglo. El congregacionalismo es una forma también de gobernanza eclesial que se extiende en varias confesiones protestantes; podemos hablar de iglesias de gobernanza congrégationaliste.

Historia

Los partidarios del congregacionalismo afirman que los orígenes de este sistema de gobernanza eclesial se remontan al principio de la iglesia cristiana [véase sección titulada los fundamentos bíblicos del congregacionalismo]; es en el siglo II después de J. - C. que el congregacionalismo primitivo habría cedido el lugar a un sistema de gobernanza por obispos monárquicos [1].

Más recientemente las iglesias que ejercen una gobernanza de tipo congrégationaliste describen sus orígenes a la reforma magistérielle y anabaptista y en particular a los movimientos separatistas que son resultantes de la reforma inglesa. En 1523, Martin Luther escribió el Tratado “Que una asamblea o comunidad cristiana tiene el derecho y el poder de juzgar todas las doctrinas, de llamar, instalar y aliviar predicadores. ” En este Tratado, Luther apoya el derecho y el deber de la comunidad local de asumirse ante autoridades eclesiales que estarían negando el puro Evangelio [2]. Tales escritos colocaron los primeros jalones de una gobernanza eclesial de tipo congrégationaliste, aunque el Landeskirchen luterano ellas mismas no hubiera instaurado este tipo de gobernanza [3]. A Continuación el movimiento anabaptista resultante de la reforma zwinglienne en Zurich practicó quizá una forma del congregacionalismo sin hacer de este aspecto de su teología un campo de batalla [3]. El movimiento congrégationaliste tal como lo conocemos hoy nació en realidad del movimiento puritano, él mismo que era distinto, en la Iglesia anglicana a partir del principio del Xvii siglo. Son los padres fundadores de las colonias inglesas de América que trajeron con ellos Noticia-Inglaterra este sistema de gobernanza eclesial. Las Iglesias bautistas que nacieron entre los emigrantes ingleses de Países Bajos, en Inglaterra y en las colonias inglesas de América al Xvii siglo adoptaron también el congregacionalismo.

La fundación de esta doctrina se asigna al teólogo inglés Robert Brown (1550-1633). Browne, y a su consecuencia los primeros congrégationalistes, desarrollan la idea que la iglesia debe ser fundada por una alianza (en inglés uno covenant, término que designa la alianza en sentido bíblico del término) pasada explícitamente por individuos que se consideran afectados por la gracia, en una perspectiva calvinista.

El congregacionalismo así está basado en una eclesiología contractualiste, y democrático, en quien postula que la iglesia debe ser formada por el consentimiento de los cristianos, y que en el mismo la asamblea del fieles es la única fuente del poder (después de la palabra revelada de Dios).

Se puede hacer remontar la idea de una formación contractual de la iglesia a varias fuentes posteriores a la Reforma, en particular, a los anabaptistas de Bohemia en los años 1520 y 1530, a los teólogos de la facultad de Heidelberg en los años 1560, al teólogo inglés William Perkins a partir de los años 1570, así como a los teólogos escoceses en la segundo mitad del decimosexto siglo.

Robert Browne es el primer inglés que debe impugnarse abiertamente la legitimidad del dogma anglicano, y predicar para los verdaderos cristianos una separación de la Iglesia anglicana, seguida de la formación de unas congregaciones sobre una base contractual. Las primeras congregaciones así son formadas por Browne y un punado de su fieles, a Norwich en 1581. Se obliga a Browne, nombrado inicialmente Pasteur de la Iglesia anglicana en 1579 en Cambridge, entonces a huir con su principal fiel, Robert Harrisson, a Middelbourg, en los Países Bajos.

Browne y Harrisson publican desde Middelbourg, a partir de 1582, una serie de obras, cuya su obra principal A Treatise fuero Reforma Without Tarrying fuero Any, publicado bajo el abrigo en 1583, que puede considerarse como el manifiesto fundador del congregacionalismo. Browne vuelve a entrar a Inglaterra en 1584. Es excomulgado de la Iglesia anglicana en 1586, pero cesa finalmente toda actividad disidente, y termina su vida en Inglaterra en la discreción.

Las ideas de Browne se difunden sin embargo, en primer lugar en Inglaterra. Están esencialmente reanudaciones por Enrique Barrow y John Greenwood, que publica en 1588 The True Church and False Church, conflicto virulento de la Iglesia anglicana. Es notable que la obra se publica en Inglaterra secretamente mientras que se encarcela a Barrow y a Greenwood desde 1587. Se les realiza en 1593.

La represión anglicana y monárquica impide al final del decimosexto siglo el desarrollo del congregacionalismo en Inglaterra. Es pues en los Países Bajos que esta doctrina se pone en marcha. En primer lugar con las obras de Francis Johnson y de Enrique Ainsworth, dos ingleses exiliados en los Países Bajos, en particular, A Confesión of Faith of The Jet set Called Brownists, publicado en 1596.

Pero se debe sobre todo al Pasteur inglés John Robinson (1576-1626), y a sus congregaciones ingleses exiladas a Leyde, de permitir el desarrollo del congregacionalismo en Norteamérica. Es una parte de los miembros de las congregaciones de Leyde que se embarcan en 1620 a bordo del Mayflower, con destino a Norteamérica, donde se funde por un contrato social famoso, el Mayflower compacto, la colonia de New Plymouth.

En 1628, son otros congrégationalistes, dirigidos por John Winthrop, que dejan Inglaterra para fundar la colonia del Massachusetts. Pasteur congrégationaliste John Cotton domina Ésta en los primeros años el famoso. En 1636, los feligreses del Pasteur congrégationaliste Thomas Hooker dejan el Massachusetts, y se funden la colonia vecina del Connecticut. Hooker y sus feligreses adoptan en 1639 la primera constitución escrita en Norteamérica, el Fundamental Orders del Connecticut.

Primeros autores congrégationalistes

  • Robert Brown

·         Robert Harrison

·         Enrique Barrow

·         Francis Johnson

·         Enrique Ainsworth

·         John Robinson

·         John Cotton

·         Thomas Hooker

·         Cotton Mather

El congregacionalismo como forma de gobernanza eclesial

El congregacionalismo es una forma de gobernanza eclesial practicado por numerosas iglesias cristianas. En este sistema de gobernanza, la soberanía de toma de decisiones humana reside en último lugar en las congregaciones locales. Las congregaciones, definidas en su mayor parte como personas libremente que eligen de formar parte de la iglesia local por un proceso público, tienen el derecho y el poder de decidir, en particular, sobre problemas de la diferencia de todo trato por razón de sexo referente a su gestión y sobre a cuestiones relativas al personal, a su financiación, a la doctrina y a las prácticas eclesiales en general [4].

El congregacionalismo creado pues una independencia eclesial para la iglesia local frente a otro cuerpo eclesiales como confesiones u otras iglesias locales. Este modelo de gobernanza eclesial no es monolítico y se presta a una determinada flexibilidad Él puede practicarse distintas maneras según las circunstancias de la iglesia local: algunas iglesias predican una independencia total frente a cualquier otra agrupación o autoridad eclesial, de otros eligen la carretera de la interdependencia y se asocian libremente a otras iglesias locales en una formación de tipo confesional, con el fin de poner conjuntamente algunos recursos y a fomentar una actitud de fraternidad mutua y vigilancia protectora recíproca.

En la iglesia local ella misma, la autoridad de toma de decisiones humana se sitúa en las congregaciones, pero eso no impide la coexistencia de otras estructuras de toma de decisiones como un Pasteur o un consejo de Pastores (antiguos) y diáconos, dado que se sometió estos últimos en último lugar a las decisiones de las congregaciones.

En la cristiandad, el congregacionalismo se distingue de los sistemas de gobernanza episcopal y sinoidal presbytéro. En el sistema episcopal, una iglesia local es propensa a la autoridad de una jerarquía de obispos y, en el sistema sinoidal presbytéro, la iglesia local delega a un sínodo representantes; este sínodo puede ejercer de la autoridad sobre iglesias locales.

Los fundamentos bíblicos del congregacionalismo

Los partidarios del congregacionalismo recurren a una panoplia de textos neotestamentarios para apoyar este sistema de gobernanza eclesial: Mt 18.15-20; Ca 6.3; 13,2-3; 15,22; 1 CO 5,2; 2 CO 2,6 [5]; GA 1; 1 Th 5,21

Entre los evangelistas Mateo es el solo de informar de una conversación donde Jesús describe el proceso que es necesario seguir en caso de pecado en la comunidad cristiana (Mt 18.15-20). El proceso de disciplina descrito parece ser de naturaleza comunitario y parece requerir el acuerdo de todos los miembros de una iglesia (Mt 18,17) y la iglesia a la cual el texto hace referencia parece ser una iglesia local. Varios textos en los Hechos De Los Apóstoles parecen conferir a la iglesia local como cuerpo local el derecho a elegir sus líderes y a sus representantes (Ca 6,3; 13,2-3; 15,22). En los escritos del apóstol Pablo a la iglesia de Corinto, Pablo pide a la iglesia local muy entera ejercer disciplina eclesial (1 CO 5,2 y 2 Cuerno 2,6). En su primera carta a los Thessaloniciens el apóstol Pablo exhorta la iglesia local de probar profecías, dado que no se limitó la tarea a Ministros solamente. Así mismo en Gálatas 1 Pablo recurre a toda la iglesia de ser responsable de la enseñanza que recibe y de rechazar toda enseñanza contraria al evangelio que él mismo había predicado anteriormente entre ellos.

Iglesias congrégationalistes en Europa francófona

En Francia, Bélgica y Suiza las iglesias que practican el congregacionalismo son Iglesias generalmente protestantes evangélicas, aún que el congregacionalismo no esté practicado por todas las iglesias protestantes evangélicas. Sobre la escena mundial, el congregacionalismo está especialmente presente en el movimiento pentecôtiste quien en pleno desarrollo en África y América Latina.

Notas y referencias

1.        C.O. OWEN & R.S. NORMAN (Editores), Perspectives on Church Government - Five views on Church polity, Broadman and Holman, Nashville, 2004, p.172.

2.        ↑ El Sr. LUTHER, Obras, volumen IV, Que una asamblea o comunidad cristiana tiene el derecho y el poder de juzgar todas las doctrinas, de llamar, instalar y aliviar predicadores., Labor et Fides, Genève, 1958, p.84.

3.        a y b C.O. OWEN & R.S. NORMAN (Editores), Perspectives on Church Government - Five views on Church polity, Broadman and Holman, Nashville, 2004, p.174.

4.        C.O. OWEN & R.S. NORMAN (Editores), Perspectives on Church Government - Five views on Church polity, Broadman and Holman, Nashville, 2004, p.157.

5.        C.O. OWEN & R.S. NORMAN (Editores), Perspectives on Church Government - Five views on Church polity, Broadman and Holman, Nashville, 2004, cf. p.159-169.

 

   <<< Volver a la página principal