Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Chamanismo

El chamanismo es una práctica centrada en la mediación entre los seres humanos y los espíritus del surnature (los almas de la caza, las muertes del clan, los almas de los niños que deben nacerse, los almas de los enfermos que deben traerse a la vida, etc). Es el chaman que personifica esta función, en el marco de una estrecha interdependencia con la comunidad que lo reconoce como telf.

El chamanismo, en sentido (chaman viene étymologiquement de la lengua toungouse), toma su fuente en las sociedades tradicionales siberianas. Parte de Siberia, el pensamiento chamanique enjambró del Báltico en Extremo Oriente y cruzó seguramente el Estrecho de Bering con los primeros Amerindios. Se observan prácticas similares en numeroso pueblo, a comenzar por los Mongoles, que sería todos los originarios de Siberia, y también en Nepal, China, Corea, en Japón, en los Amerindios de Norteamérica, en África, en Australia y en los Amerindios de América Latina [1].

Naturaleza del chamanismo

Etimología

La palabra chamane o chaman se conoce a partir del siglo Xvii . Entra oficialmente en la lengua francesa en 1842 [2].

Sam es una raíz altaïque que significa “agitarse removiendo a los miembros posteriores”. Saman es una palabra de la lengua evenki que significa “bailar, saltar, remover, agitarse”. En los dialectos évènes, “shaman” se dice xamān o samān [3].

Ojun designa el chamane en el Yakoutes; significa “saltar, saltar, jugar”.

El equivalente turco es kam de ahí deriva en ruso kamljat, “chamaniser”, y kamlanie, “sesión chamanique”.

En los Buriatas, boo murgel significa “encornement (o confrontación) de chamane”.

La idea general es la de imitación de las especies animales, en particular, la que es valoraciones a la caza: el cérvidos y las gallináceas [4]. Hay que señalar que en sánscrito el término Shramana designa el o la que vela por la transmisión del conocimiento a través de la tradición oral. Según Roberte Hamayon, reanudación por Bertrand Hell [2], el chamane es o “el que sabe”, o el que “salta, se agita, danza”.

Etnología y chamanismo

La categoría “chamanismo” plantea problema a los antropólogos. ¿Qué designa realmente el “tanto generalmente chamanismo” cuándo este término se utiliza para hablar de las prácticas del Toungouses como de las de los urbanos Europeos? Para responder a esta cuestión, es necesario revisar la historia de la palabra y lo que implica.

El término “chamane” se introduce en Europa hacia el final del Xvii siglo a través de los relatos publicados por algunos exploradores y negociantes. Se pide prestado al toungouse (Siberia) y se lo encuentra mencionado una veintena de años antes en los manuscritos del archiprêtre Avvakoum. Roberte Hamayon (la Caza al alma, 1990) caracteriza el chamanismo de Siberia así: se trata de un “procedimiento de mediación, rudimentario y bueno que hacerlo todo suponiendo un diseño específico del hombre, el mundo y la sociedad” así como de sus relaciones. El concepto de intercambio está en el centro del pensamiento chamaniste: sobre todo existe un vínculo fundamental entre la caza, la alianza y el chamanismo; así pues, Roberte Hamayon propone que el chamanismo en sí se arraiga en la vida de caza, debido a un informe de necesidad fundado sobre lo que parece caracterizar el chamanismo a nivel más general: la gestión del aleatorio. Ésta se realiza por un intercambio con los espíritus, en la ansiedad.

El chamanismo es pues una conducta, una eficacia, una técnica, a devolver en todo ello de la sociedad. Ejerce una función de adaptación a situaciones privadas y difíciles, por su flexibilidad, su pragmatismo (contrariamente a las religiones instituidas), y por su disponibilidad.

Las características esenciales del chamanismo, en las sociedades de caza, son: la alianza con los espíritus de la “sobre naturaleza”, el viaje del alma, la gestión del aleatoria por la relación entre chamane y espíritus, sino también la fluidez, ya que el chamanismo no es algo de fijo puesto que integra.

La institución chamanique sobrepasa de sobra la región siberiana. Se afectan Todos Los continentes y se asiste también a movimientos del New-age en Norteamérica, Europa y Francia, con la aparición de un neochamanismo.

Si se toma el término “chamanismo” stricto sensu en el sentido toungouse, entonces su campo mucho se limita y no se extiende ya que a esta sociedad. Sería necesario en realidad poner un índice las características del chamanismo toungouse, y se autorizaría entonces a aplicar este término a todas las instituciones que comparten exactamente todas estas características enumeradas. Probablemente eso cubriría entonces el conjunto si no a una parte de Siberia, pero ciertamente no a todos los grupos para los cuales se habla de chamanismo. No Obstante, si se toman las características principales, se pueden entonces utilizar el término de “chamanismo”, ésta que se ha convertido en una categoría, y el chamanismo toungouse un modelo. Ya Que lo que se puede comparar son los modelos extraídos de estas sociedades, y no las propias sociedades, ni sus rituales.

Eso que se establece, para colocar elementos, prácticas, a instituciones, bajo la categoría “chamanismo” es necesario pues el rigor. Así Pues, en el Congreso internacional sobre el chamanismo de 1997, se pudo asistir a comunicaciones que planteaban el problema del “desarrollo de las prácticas dichas entonces chamaniques, ante Europeos en mal de exotismo”; y a este respecto dos dictámenes se oponían, uno negando el carácter “chamanique” (D. Vazeilles), otro no viendo razón ilegítima que prohibiría esta denominación, puesto que según C. Kappler, Europa tenía hasta la Edad Media prácticas también “chamaniques”, citando a Jeanne Favret-Saada (las palabras, la muerte, las suertes), por lo tanto asociando la brujería al chamanismo.

Termina el debate, lejos, plantea siempre problema. En la aplicación del término “chamanismo” a otras sociedades, conviene justificar esta elección por una descripción precisa de los hechos y prácticas que forman el modelo que se quiere comparar al modelo toungouse. Para utilizar el “chamanismo” como elemento de comparación, es necesario en efecto poder comparar modelos el uno con el otro.

Chamanismo y religión

La naturaleza del chamanismo es objeto de un debate. Los científicos, distintos etnólogos y eruditos apenas se interesaron por la ideología del chamanismo, algunos negándose incluso a discutir de su posible carácter religioso.

El chamanismo se comprende como tal a partir de los Xvii y Xviii siglos por los primeros observadores en Siberia. Es el contacto con los espíritus que se consideran, al final del Siglo XIX siglo, como el fenómeno religioso básico. Al Siglo XX siglo, Mircea Eliade, influido sobre por el misticismo del cristianismo ruso ortodoxo, vincula el complejo chamaniste (creencias, ritos y mitos) a la religión. Es sobre todo la experiencia extática que se define como la experiencia religiosa básica. Pero este último concepto es actualmente muy controvertido, determinado considerándolo como una impostura científica [5], de otros prefiriéndole el término de ansiedad, el solo de implicar un elemento musical.

Ake Hultkrantz presenta el chamanismo como un complejo cultural mágico religio y concluye: “puesto que el mundo sobrenatural es el mundo de la religión, el chamanismo desempeña pues un papel religioso” y “no está prohibido suponer que todas las experiencias extáticas en el origen de renacimientos religiosos se remontan a los chamans tiempo antiguo” [6].

¿Michel Perrin define el chamanismo (el Chamanismo, “Qué sabe? ”) como uno de los grandes sistemas imaginados por el espíritu humano en distintas regiones del mundo para dar sentido a los acontecimientos y para actuar sobre ellos. A su modo de ver, implica una representación bipolar o dualista de la persona y el mundo. El ser humano se hace de un cuerpo y de uno o más componentes invisibles, a menudo cualificados de “almas”, que sobreviven a la muerte. El mundo es también doble. Él allí este mundo, visible, diario, forastero, y un mundo-otro. Es el mundo de dioses y de sus emisarios, de los espíritus de todas las clases, de los amos de los animales o vegetales, de los antepasados, de las muertes… Es el mundo que describen los mitos. El chamanismo supone también que algún humanos saben establecer a discreción una comunicación con el mundo-otro. Pueden verlo y conocerlo, a diferencia de los otros hombres, que no hacen más que sufrirlo o presentirlo. Son los chamanes. Se les designa y elegido por el mundo-otro. Según Perrin, el chamanismo es pues una clase bien de religión, a condición de considerar una religión como una representación del mundo que no puede separarse de los actos que se derivan de la creencia sino establece.

Wilhelm Schmidt considera el chamanismo como la magia, o incluso como un decaimiento religioso. Para Bertrand Hell, el chamanismo, tal como ocurre con la posesión, se coloca bajo la señal de la eficacia práctica y pragmática, juntando por allí Marcel Mauss para quien la magia es la manipulación de las fuerzas inmanentes, mientras que la religión se dedica más a la metafísica, el transcendencia y el más allá la mejor.

Otros consideran el chamanismo como la brujería (Roland Dixon), o incluso como una impostura mantenidos por el chaman.

Contrariamente algunos autores presentan la religión del pueblo del Norte de Siberia como chamanique

La observación, por los médicos y administradores coloniales, del aspecto terapeútico y el comportamiento del chaman pusieron una duda sobre este carácter religioso, incorporándose al fracaso de las teorías sociológicas por definirlo como tal, en particular, a causa de la ausencia de doctrina, clero y liturgia.

. La antropología contemporánea trae más bien el chamanismo a un método de organización de las experiencias de los individuos chamanes. Para Roberte Hamayon, el chamanismo se arraiga en la vida de caza, y, a este respecto, es condicionado “por el dato empírico que es el carácter imprevisible de la aparición de la caza”, “el pensamiento chamanique se interpreta como la creación de medios simbólicos para actuar sobre este riesgo”… “los cambios en el lugar y la naturaleza de los riesgos encargan la evolución del chamanismo” [7]. En el centro de los rituales chamaniques Buriata, hay el juego, juego ritual cuya salida recuerda los riesgos de la vida de caza, y “quienes desafía el transcendencia e impone la alteridad”. Es notable que los propios Buriatas se definían como pueblo a chamanes, en comparación con el pueblo a Dioses para diferenciarse de los Rusos en la colonización.

Por fin, la cuestión de la asimilación o no del chamanismo a la religión permitió (re) plantearse cuestiones en cuanto a la naturaleza del fenómeno religioso, conduciendo por allí a un reconceptualisation de ésta.

Chamanismo y Prehistoria

El culto del cérvidos celestiales

Es Spitsyne [8] que reveló al público el descubrimiento de placas chamaniques pasadas en el bronce, nombradas las placas de Perm, sobre los bordes del Kama y el Ob, en el Ural. Datan de la Edad Media.

Cubiertas de figuraciones mihumanas micérvidos, de cabezas de impulsos, dragones, animales a forro y pájaros, cuyos algunos a máscara humana sobre el pecho. Las criaturas bípedas a figuras animales fueron llamadas por Spitsyne souldé [9].

Sobre algunas de entre ellas, se trata de figuración de dos mujeres-élanes, de pie sobre un enorme dragón y formante, con ayuda de sus cabezas de élanes, la bóveda celeste bajo la cual se puede ver se sea pequeñas siluetas humanas, sea una silueta masculina capsulada de una máscara de élane.

Para algunas de estas placas, A.V hizo un paralelo. Schmidt, con la literatura oral lapona fijada en 1926-1927 e informando de la leyenda del hombre-reno [10]. Para Boris Rybakov [11] el culto del cérvidos celestiales, que se encuentra también sobre algunas de estas placas, se extiende muy en el pueblo siberiano: en el Evenki del Toungouzka hay élane celestial Bougady Enintyne, en el Kéty hay la diosa Tomane, en el Selkoupy él allí a Yliuonda Kotta. El culto las dos maestras celestiales del mundo, semimujeres semicérvidos es también extendido (Nganassanes, Evenki, Dolganes, Nivkhi des îles Sakhaline).

Las mujeres-reno:

Al entrar, el chamane percibió a dos mujeres desnudas, similares a renos: estaban cubiertas con pelos, llevaban maderas sobre la cabeza. El chamane se acercó de fuego, pero lo que había tomado para fuego, esto eran los rayos del sol. Una de las mujeres era preñada. Puso del mundo a dos cervatillos… La segunda mujer puso también del mundo a dos cervatillos… Estos cervatillos deben convertirse en los antepasados de los renos salvajes y domésticos.

Citado por Boris Rybakov que cita Anissimov.

El peinado chamanique decorado de un morro de élane es certificado también por datos arqueológicos. Se la encuentra sobre una escultura de hueso procedente de la necrópolis mesolítica de la isla al Reno de Onega (Ve milenario antes de nuestra era) y que capsula a un celebrante que se eleva hacia el mundo celestial, rodeado con dos mujeres, la cabeza vuelta hacia el chamane. Spitsyne lo define al casco de souldé de las placas de Perm. Se la encuentra también en la isla al Reno del Mar de Barents, en la turbera de Chiguir en el Ural, cerca de Palanga sobre las orillas del Báltico.

Para Boris Rybakov, el culto del cérvidos celestiales, estrechamente asociado al chamanismo, se certifica así al mesolítico hace cinco mil de años, durante el período del folclore de bronce del VIIe al XIe siglo, y en los mitos cosmogónicos siberianos recogidos a los Siglo XIX y Siglo XX siglos. Su ancho geográfico es el del conjunto étnico toungouze, samoyède y ougrien, pero se extiende bien más allá según sus conclusiones (Europa y Asia). Por el contrario, según este autor y la mayoría de los prehistoriadores, ninguna base permite suponer que haya existido en los cazadores del tiempo glacial. Aunque las figuraciones de cérvidos son frecuentes en el arte paleolítico, no se distinguen de la masa de los otros animales. Por Lo Que Se Refiere quizá a la única excepción, Dios De Cuernos de la gruta del Tres-Hermano (Ariège) podría no ser finalmente, según Rybakov entre otras cosas, más que un simple cazador poniendo sobre él una piel de reno para acercar a una manada, en el marco de un disfraz. La interpretación del antropólogo Margaret Murray, según la cual se alegaría a dios de cuernos en un ritual chamanique, parece controvertida.

¿Chamanismo al paleolítico?

Desde 1952, Pilar Tectónico Kirchner intentó explicar el arte parietal europeo por un chamanismo paleolítico [12]. Esta hipótesis, ciertamente criticada desde el principio, tiene sus partidarios. Reanudación por Andreas Lommel en 1960 y en 1964 por el abad André Glory al final de su vida, y combatida entonces por André Leroi-Gourhan, de nuevo fue formulada en 1988 por dos antropólogos de Sudáfrica, David Lewis-Williams y T.A. Dowson. Lewis-Williams establecía una comparación entre el “chamanismo” en el San (Bushmen) y las pinturas parietales de los lugares sudafricanos. Por fin, un poco más tarde, el prehistoriador Jean Clottes reanudó esta tesis, para el arte paleolítico eurasiatique, autor (con D. Lewis-Williams) del Chamanes de la Prehistoria, obra que, adoptando un doble enfoque, neurofisiológico y ethnológico, en su publicación en 1996 suscitó una viva controversia.

Estas interpretaciones muy literarias no son aceptadas por la mayoría de los especialistas, tanto del chamanismo como del arte prehistórico. Consideran que se apoyaba, sin pruebas científicas, en una visión muy reductora y extrapolada del chamanismo “J. Clottes y D. -William lewis de sobra ultrajó los límites del trámite científico proponiendo una explicación única, unilateral de la religión de los orígenes” (Ciencias Humanas, en diciembre de 2006).

Si esta hipótesis tuvo feroces adversarios (como el Pr Denis Vialou: “Tomar esta teoría sin fundamento arqueológico y querer imponerlo como interpretación del arte paleolítico, es negar la heterogeneidad de las culturas prehistóricas” [Ref. necesaria]), encontró también una serie de apoyos adjunto a otros especialistas, que se trate de R. Layton [13] o de E. Tscherter [14]. Por otra parte, el prehistoriador Jean Courtin hizo el tema de una novela, el Chamane del Bout-du-Monde [15].

Principios del chamanismo

El chamane

El chamane es un ser complejo en que se quisieron ver un curandero, un brujo, un sacerdote, un mago, un adivino, un medio o uno poseído [16].

o        tratar algunas enfermedades;

o        nombrar a un niño;

o        hacer caer la lluvia;

o        hacer venir la caza;

o        encontrar un objeto perdido.

El chamanismo de caza

El chamanismo de caza tiene por objeto responder a una necesidad esencial: encontrar a caza. Algún pueblo de Siberia o Norteamérica que vivía de la caza conservó sus funciones primitivas. Se cree que los animales son animados por espíritus. El chaman los junta en el mundo no sensible del “surnature”. Para ello, él mismo debe transformarse en animal y casar a la muchacha del espíritu donador de caza (el espíritu del bosque), que le servirá de guía [19], [20]. Este espíritu tiene a menudo la forma de un ciervo. Las gesticulaciones del chaman, que los Europeos a veces tomaron para la locura, sólo son nada de otro la manifestación de su carácter animal. Por su esposa, con ayuda de seducción y truco, obtiene promesas de cazas, animales que vendrán a dar a los cazadores su principio vital. Pero la caza es un intercambio: los propios espíritus de los cazadores se devoran, lo que su causa de las enfermedades y conduce a una muerte ineludible. El papel del chaman no es, normalmente, poner remedio. Debe solamente procurar que el intercambio se produzca, pero de tal modo que retrase lo más posible el vencimiento de la contrapartida, es decir, la segunda fase del intercambio, por medio de una manipulación.

El chamanismo de ganadería

El chamanismo se caracteriza por cambios y cambios cuando la caza cede el paso a las actividades agrícolas y de ganadería [21]. La supervivencia de la comunidad no depende entonces ya de los espíritus de los animales, sino de espíritus de carácter humano, en particular, de los de los antepasados [22]. El mundo de los espíritus, antes confinado al bosque, se este hacia arriba y hacia abajo, hacia lo que pasará a ser el Cielo y los Infiernos. Este mundo no fenomenal a menudo se percibe como una escala a Colegios de Abogados o también a veces un árbol, con sus ramas y sus raíces. El chaman es el que tiene la capacidad de subir y descender a lo largo de estos distintos niveles de realidad, hacia el Cielo o los Infiernos, de encontrar entidades de los mundos superiores e inferiores (de los espíritus, por ejemplo) y traer de su viaje consejos, cuidados y poderes “mágicos”, extensión de conciencia etc

Así Pues, para efectuar un cuidado, el chamane entra en primer lugar en un estado de consciencia modificado por medio de ansiedades y éxtasis causados, por ejemplo, por técnicas de visualización, de respiración, la música, la danza o la utilización de plantas psicoactivas. Este estado es supuesto permitirle acceder del mundo no fenomenal. A menudo es ayudado por uno o más espíritus combinados (animales, plantas, objetos o mismo antepasados) y debe entonces hacer frente a la enfermedad de su paciente, que puede imaginarse en forma de un monstruo o de un mal espíritu. Utiliza un conjunto de técnicas elegidas en función de su situación y su cultura, y que puede ir de la aspiración del mal espíritu a la subvención de energía… Al final del proceso, el paciente es a menudo supuesto haber recuperado un pedazo de su alma que se le habría robado, o haber hecho sacar fuera de su cuerpo un mal espíritu.

Los temas principales del chamanismo

La “enfermedad iniciática

[23]

Revela la elección del futuro chamane. Los síntomas son convencionales, esperados, más o menos causados. Se interpreta como una ausencia del alma que fue en el más allá. La desaparición es el síntoma característico de la enfermedad. En el caso del chamanismo de ganadería, los espíritus se humanizaron, y el elector es el espíritu de un antepasado. La desaparición es el momento particular en que los antepasados llevan el alma del futuro chamane para ser informados.

Da la aparición de la locura y expresa la presencia de un peligro de muerte. La primer desaparición indica una futura carrera de chamane.

El candidato la familia de éste vive la elección del futuro chamane, en general, como una plaga, tanto como por. Hay un peligro de muerte en caso de negativa a asumir la función de chamane. Es el espíritu elector que se encarga.

El despedazamiento y el dévoration del cuerpo

[23], [24]

El fraccionamiento del cuerpo, o despedazamiento, o dévoration es una muerte ritual que va seguida de una resurrección. Señala el paso del forastero a lo sagrado, la iniciación por los espíritus, y se inscribe en el marco de la “enfermedad iniciática”.

Estos sufrimientos físicos corresponden a la situación del que “es comido” por la demonio-fiera, se descuartizado en la boca del monstruo iniciático, se resume en su vientre [24].

 

En el chamanismo de caza, el fraccionamiento del cuerpo es el hecho de los espíritus auxiliares que comen la carne y beben la sangre del futuro chamane. Se trata sobre todo de un dévoration interno. Al final del ritual, el chaman puede entonces incorporar los espíritus auxiliares en los accesorios que la comunidad él hizo. Cada sesión chamanique será más tarde la ocasión de alimentar a los auxiliares, lo que es el precio que debe pagarse para el servicio prestado: se trata pues de un proceso continuo que tiene lugar toda la vida del chamane, lo que debe ponerse en relación con su tinte pálido.

los espíritus le cortan la cabeza que dejan de lado (ya que el candidato debe asistir por sus propios ojos a su puesta en partes) y lo está cortado en cartas pedazos que se distribuyen a continuación a los espíritus de las distintas enfermedades. Es a esta condición solamente que el futuro chaman ganará el poder de curar [24].

 

En el chamanismo de ganadería, el despedazamiento se efectúa generalmente una vez en, en la “enfermedad iniciática”. Es un dévoration externo, es decir, que tiene lugar en general fuera del cuerpo del chamane. Existe alguno particularidades como la cocción de la carne y el recuento de los huesos. Es la obra de los antepasados. Sin Embargo, en el chamanismo de ganadería, coexisten de los elementos del chamanismo de caza, lo que se traduce en la existencia paralela de espíritus animales y espíritu de los antepasados: el dévoration interno continuo persiste en paralelo pues.

Cualquier otro es el dévoration de la carne humana consecutiva a la depredación de los espíritus, cuya acción implica la enfermedad por medio de la salida del alma, o incluso la muerte en caso de salida definitiva. Este marco es el de cada uno que puede convertirse en la presa de un espíritu:

Los hombres son el botín de la caza de los espíritus, como los renos son el botín de la caza de los hombres… el mundo de los espíritus son un mundo de muertos de hambre en búsqueda perpetua de caza humana [23].

El espíritu elector y los espíritus auxiliares (aliados)

[23], [24]

Las variaciones relativas a este tema son muy importantes según las etnias y los tiempos. Existe sin embargo líneas comunes que se abordan aquí. La distinción entre el espíritu elector (o protector), y los espíritus auxiliares (o familiares, o encargados) vuelve de nuevo constantemente.

El espíritu elector es único. Es él que elige el chamane y lo protege toda su vida. Posee una doble identidad sexual, femenina y masculina. Es imposible retirarse, so pena de muerte. Concede al chamane el servicio de los espíritus auxiliares. Durante la sesión chamanique, el resplandor de furia del chamane corresponde a su unión con su elector y garantiza la salida y el viaje del chamane en el más allá, con la participación de los espíritus auxiliares.

En las sociedades de caza, el espíritu protector elige “por amor” su (o su) chamane y se convierte en su cónyuge sobrenatural. Es el espíritu de la muchacha o el hijo del bosque, el donante de caza. Su exigencia es del orden del disfrute. Existe así una fuerte connotación sexual con éste. Concede al chamane su derecho de caza en el más allá.

En las sociedades de ganadería, el propio espíritu protector es en general el espíritu de un antepasado, siendo chamane. Y por lo tanto la enseñanza del chamane procede a menudo de este espíritu, preparándolo a revelaciones y a contactos con seres divinos o semidivinos (papel de psychopompe).

A Veces el elector es un espíritu celestial menor.

Los espíritus auxiliares se someten en general al espíritu elector: es este último que los transmite al chamane (chamanismo de Siberia). A Veces, la transmisión se hace por herencia. A Veces su ayuda debe ser un acto de voluntad e investigación personal por parte del chamane (chamanismo septentrional americano). Para obtener sus servicios, el chamane debe alimentarlos con su propio cuerpo: su exigencia es alimentaria. Dan al chamane los medios de la caza en el más allá: son los poderes chamaniques. Cada Uno especializarse en un servicio. Un chamane puede tener varios; es por otra parte entre espíritus auxiliares que un chamane es fuerte o escaso. La relación de un auxiliar al chamane está o del orden del benefactor, o del orden del criado. La transferencia de los espíritus auxiliares se ve y se efectúa en los accesorios de su traje. La reunión de los espíritus auxiliares puede a veces tardar varios años, y hace intervenir una gran parte de la comunidad.

La mayor parte del tiempo tienen la forma de un animal: oso, lobo, ciervo, liebre y también ganso, águila, buho, corneja… Pueden también ser espíritus de la naturaleza: espíritu de las maderas, de la tierra, de una planta, el hogar, fantasma… El chamane toma posesión del espíritu auxiliar durante la sesión chamanique. Bien más que una imitación de éste, es definido a este espíritu y se transforma en él: es el ensauvagement del chamane, según Roberte Hamayon. El auxiliar tiene entonces un papel de psychopompe, es decir acompaña el chamane en el más allá: es la experiencia o el viaje extático del chamane, según Mircea Eliade.

Los viajes del alma

Advertencia: el folclore es muy prolijo sobre los viajes del alma. Las alternativas y las técnicas son abundantes y es imposible abarcar el conjunto de los diseños. A Veces los datos son incluso contradictorios según las opiniones de los autores. Las opiniones descritas abajo forman un esquema general que permite ver más claramente y orientarse más fácilmente en la lectura de obras que tratan del chamanismo.

El alma, o al menos la parte perceptiva, dotado de percepción, del hombre, tiene la facultad de dejar el cuerpo, en la gente ordinaria, como en el chamane y al héroe épico.

En la gente ordinaria, lo deja en algunos momentos particulares: durante el sueño, la embriaguez y la enfermedad. No se les no controla.

En el chamane, la salida del alma (dónde de la parte perceptiva del hombre) se ve durante la enfermedad iniciática (ausencia de alma), durante la furia durante la sesión chamanique (ensauvagement según Roberte Hamayon), durante su viaje en el mundo de los espíritus (el éxtasis de Mircea Eliade). Realiza aquíparte baja y tantas veces que lo desea el “salida del cuerpo”.

Los viajes “del alma” se certifican de sobra en la cultura: literatura, creencias y mitología, recitación de las epopeyas.

Existe una semejanza entre los relatos de los éxtasis chamaniques y algunos temas épicos de la literatura oral: la aventura heroica se vinculó con el viaje del chamane en el surnature. A Menudo se efectúa bajo la forma y la aparición de animales. Se trata de cruzar espacios cuya forma humana prohíbe el acceso. Las epopeyas exirit-bulagat son así modelos y el vehículo de una ideología donde se certifican de sobra estos viajes y estas metamorfosis.

El apoyo concreto y natural de los viajes del alma está representado por algunos pájaros, en particular, los cisnes que son los portadores de almas por excelencia: producen beneficio del alma para los niños y los animales que deben nacerse, dando prueba de la dinamización y la renovación de la vida, de acuerdo con la práctica de los grandes rituales de primavera y otoño. Es por otra parte instructivo saber que el alma toma la aparición de un pájaro, tan en el niño antes de la adquisición de la palabra, que en el anciano, en la pérdida de los dientes y la aparición de la confusión verbal: en las zonas sin palabra, por debajo y más allá, el alma está en un estado potencial, puede dejar el cuerpo volándose.

El alma no permanece en el cuerpo que a condición de bien alimentase. Todo debilitamiento aumenta la vulnerabilidad del cuerpo y se convierte en la presa de los espíritus cuya estrategia es expulsar el alma y mantenerlo a la divergencia de éste. Alimentar los espíritus es pues un acto preventivo y protector.

De una manera diagramática, el viaje del chamane es de continuación del acceso de furia durante la sesión chamanique. Esta locura es el ensauvagement que corresponde a la unión con un espíritu. Para Roberte Hamayon, este ensauvagement es la condición de la realización del viaje y traduce el alejamiento del mundo de los hombres. Para Mircea Eliade, la incorporación y la posesión por espíritus son fenómenos universalmente extendidos que no pertenecen stricto sensu al chamanismo.

A su consecuencia, el chamane se hunde, en general en un lugar reservado. Es inanimado. Es un estado de ansiedad que la medicina calificará de cataléptico. Su alma está en el más allá, con los espíritus. La angustia reina en la asistencia: ¿va a volver de nuevo? Es el período del éxtasis de Mircea Eliade, al cual se efectúa las experiencias de vuelo mágico, ascensión al Cielo, o pendiente en los Infiernos. Para este último, el éxtasis es la causa de la incorporación de los espíritus, y no su resultado. Es el elemento incluso específico del chamanismo.

Por vuelta, el chamane dice lo que vio, lo que hizo. Puede expresarlo con mímica también, cantarlo, bailarlo, acompañarlo de gritos y exclamaciones. Para Mircea Eliade, la danza puede formar parte integrante del éxtasis, así como la imitación coreográfica de un animal. Cuando responde a las cuestiones de la asistencia, es el espíritu a veces que vive el chamane que habla. Se trata entonces de una ansiedad dramática.

El vuelo mágico del chamane es de sobra tributario de la cosmología del mundo. Éste se divide en tres partes: el Cielo, mundo del divinidad, la Tierra, mundo de los hombres, y los Infiernos, mundo de los antepasados. El vuelo traduce el transcendencia del chamane con relación a la condición humana, y autonomía de su alma. Traduce también la inteligencia y la comprensión de las cosas secretas y verdades metafísicas. Porque es capaz de subir y descender en las esferas, los espíritus pueden descender e incorporarse al chamane. Pero el vuelo mágico desborda también el marco del chamanismo puesto que es una ideología de la magia universal.

El vuelo se efectúa pues hacia arriba y hacia abajo.

Hacia arriba, es la ascensión, la subida hacia las potencias celestiales. El chamane puede pasar por el orificio de la estrella polar, el clavo del cielo, o el ombligo del cielo. El chamane intercede ante el divinidad que reinan sobre el mundo animal: va a buscar almas. Pero puede también producir en el marco de un hambre. O en el marco de la adivinación.

Hacia abajo, es la pendiente en el reino de las sombras, o en el fondo del mar donde se encuentran el divinidad de los animales marinos (caso de los esquimales). El chamane desciende buscar el alma de un enfermo, o para robar un alma y hacerlo nacer en nuestro mundo. O para expulsar malos espíritus. O para restablecer un contacto espiritual con la madre de los animales.

El vuelo mágico se efectúa esencialmente durante los rituales. El lo más frecuentemente posible citados son:

·         los rituales de la dinamización del tambor, para que éste sea utilizable

·         los rituales de renovación de la vida, primaverales, como promesa de cazas y coincidiendo a menudo con la llegada de las aves migratorias

·         los rituales otoñales

·         los rituales de cura chamanique, a menudo privados y de curación

El tambor

[23]

El tambor, así como el traje, es un accesorio recurrente en los chamans. Otros instrumentos pueden también servir de tambor: las cañas equinas, una campana, una guimbarda, una sartén, una cuerda. La identidad sexual del tambor es a la vez masculina (para la piel) y femenina (para el marco). La dinamización del tambor es crucial para la entrada en función del chaman.

Sus funciones son múltiples:

La función de montaje no es más que un caso particular, y no representa generalmente un acto de oferta del animal al hombre. Es de un arte distinto del de la equitación en cuestión: la reputación del calor enamorado de la esposa sobrenatural del chaman es un ejemplo [25].

Aunque la piel del tambor lleva a menudo un dibujo de cervidé a amplio ramaje, el tambor no es que una simple figuración de espíritu. Ha un apoyo o un lugar de reunión de los espíritus (auxiliares, en particular,). Del estatuto de objeto, se animó pasa así al estatuto gracias a los rituales de dinamizaciones que vuelve a dar vida (o renueva la vida) al animal cuya piel sirvió para fabricarlo [26].

En algunos grupos (el Sor) el chaman casa su tambor (el espíritu femenino del tambor es entonces una verdadera esposa), concretando así el matrimonio con el surnature (la muchacha del espíritu del bosque) y traduciendo la alianza sobrenatural (el tambor alberga a la esposa sobrenatural).

Los rituales de dinamización son variables de una región. Requieren la cooperación de los miembros de la comunidad. Los rituales de grandes amplitudes se hacen principalmente en la primavera (Selkoupes). La dinamización del tambor, en este marco, es una promesa de caza, garantizando el éxito a la caza. Los rituales mencionan entonces una caza simbólica al animal imaginario. Pero los rituales de dinamización pueden ser más autónomos, haciendo consecuencia, por ejemplo, a la caza real de un animal destinada a proporcionar la piel del tambor: el canto del chaman puede entonces describir la vida de este animal.

Es el espíritu del clan (por ejemplo el espíritu de la montaña) que determinará la utilización futura del tambor, así como el número de sus sustituciones.

El chamanismo en el mundo

El chamanismo chino

El chamanismo existió en China. Fue reanudado por el taoísmo. Según una obra del IIIe siglo, el Baopuzi, el sacerdote conoce viajes extáticos que lo llevan al cielo, donde puede entrevistar con dioses, antepasados, o encontrar remedios médicos. Se ayuda por animales, dragones, tigres o ciervos. Una característica general de los chamans es precisamente poder volverse al Cielo o en los Infiernos.

El chamanismo griego antiguo: los Hiperbóreos

Se califica de “hiperbóreos” o “apolíneos” de un grupo de pensadores o magos o de chamans previos a Socrate e incluso al primero del présocratiques (Thalès): Aristée de Proconnèse (hacia 600 av. J. - C.), Épiménide de Crète (hacia 595 av. J. - C.), Phérécyde de Syros (hacia 550 av. J. - C.), Abaris le Scythe (hacia 570 av. J. - C.?), Hermotime de Clazomènes (hacia 500 av. J. - C.). Los Griegos hacían a una escuela, que anticipaba el pythagorisme.

Pour Apollonios Dyscole, Épiménide, Aristéas, Hermotime, Abaris y Phérécyde sucedió Pythagore (...) que no quiso nunca renunciar al arte de artífice de milagros.” [27]

El pythagoricien Nicomaque de Gérase (hacia 180) tiene su lista: “Yendo sobre los rastros de Pythagore, Empédocle de Agrigente, Épiménide el Cretense y Abaris el Hiperbóreo realizaron a menudo milagros similares”. Clément d' Alexandre met ensemble (Strômates, I, 133) Pythagore, Abaris, Aristéas, Épiménide, Zoroastre, Empédocle, Phormio.

Pline l' Ancien (Historia natural, VII, 174) groupe Hermotime, Aristéas, Épiménide, Empédocle. Walter Burkert enumera comoartífices de milagros”: Aristéas, Abaris, Épiménide, Hermotime, Phormio, Léonymos, Stésichoros, Empédocle, Zalmoxis [28]. Estos personajes son chamans a la vez y pensadores o incluso filósofos. El primero en tener en cuenta el aspecto chamanique fue Meuli [29], seguido por Alföldi y Eric Robertson Dodds [30].

Con Abaris y Aristéas, ahí tienes, dice a Giorgio Colli, “el delirio de Apolo a la obra. El éxtasis apolíneo es uno salir fuera sí: el alma abandona el cuerpo y, liberada, se transporta fuera. Eso es certificado por Aristéas, y se dice de su alma que robaba [31]. A Abaris, en cambio, se asigna la flecha, símbolo transparente de Apolo, y Platón hace alusión a sus sortilegios. Está permitido conjeturar que (Abaris et Aristéas), vivieron realmente. (...) De Lo que informa Hérodote con respecto a la transformación de Aristéas en cuervo [32] es tan digno de interés: el vuelo es un símbolo apolíneo (...). Otra información sobre Épiménide da una representación chamanique que debe ponerse en relación con Apolo Hyperborée. En este marco se sientan su vida ascética, su dieta vegetariano, o incluso su fabuloso traslado frente a la necesidad de alimentarse. (...) Es, en efecto, en Épiménide que se puede agarrar por primera vez los dos aspectos de la sabiduría individual anticuada de fuente apolínea: el éxtasis divinatoire y la interpretación directa de la palabra oracular de dios [33]. El primer aspecto es ya localizable en Abaris y Aristéas. (...) Phérécyde de Syros se presenta a primera vista como un personaje apolíneo. En efecto, de Phérécyde se certifica la excelencia en la adivinación, y él mismo Aristote [34] le asigna una práctica milagrosa de la magia, calidad recurrente en el chamanismo hiperbóreo. [35] Aristote clasifica Phérécyde de Syros y algunos otro como prójimo de los Magos [36].

Según Élien, “los habitantes de Crotone llamaron a Pythagore Apolo Hiperbóreo. [37]. Pythagore tiene aspectos chamaniques, sin ser un chaman: distingue claramente el alma del cuerpo, utiliza curaciones mágicas, cree en la solidaridad entre humanos y animales, etc

Empédocle (hacia 460 av. J. - C.) podía, dicho, “retener el viento”, desviar la peste, entregar las tierras de la esterilidad, curar por la música, e hacer incluso corresponder a la vida.

Phormion, famoso almirante en 429 av. J. - C., herido en una batalla, se dijo, curado yendo - seguramente por viaje chamanique, por ansiedad - en Esparta, en los Dioscures (Castor y Pollux), a menudo vinculado a Apolo e inmortales.

Los Griegos estuvieron en contacto con el chamanismo hacia 630 av. J. - C. cuando han colonizado la región del Mar Negro, donde vivían Escitas. Los Escitas tenían suyo chamans, que respiraban el humo de cáñamo y entraban en éxtasis (Hérodote, IV, 75). Abaris es un Escita.

El chamanismo escandinavo

Hay ejemplos muy netos de chamanismo en el mundo indoeuropeo, sobre todo en su mitología. Así Pues, dios Odin de los Escandinavos puede dejar su cuerpo, que yace entonces tal como dormido, bajo una forma animal, y viajar allí donde lo desea. Posee a un caballo a ocho piernas, muy rápido, que también se identifica a un árbol cósmico (Yggdrasill) similar al utilizado por los chamans en sus viajes. Por otra parte, Odin es un gran mago y puede forzar las muertes a suministrar los secretos de Más Allá, lo que es una prerrogativa del chaman. En la Grecia antigua, se conoce al poeta Aristée de Proconnèse. Se transportaba a lejos en “delirios apolíneos” (Apolo que es dios vinculado con Odin). Abandonaba su cuerpo, que yacía como muerte. Sobre su isla, una estatua lo representaba junto a Apolo (Hérodote, IV, 13-15). Pline el Antiguo informa de que representaba su alma que dejaba su cuerpo en forma de un cuervo.

La cosmología indoeuropea se asemeja al chamanismo neolítico: el universo está constituido por tres mundos, el Cielo, la Tierra y los Infiernos, que son conectados por un árbol. La videncia, la adivinación o la magia son el asunto más de las mujeres que de los hombres (de ahí las creencias a las brujas). El chamanismo masculino se ve relegado en la mitología mientras que las funciones sacerdotales son ejercidas por una clase de sacerdotes.

Los Escandinavos consideraban a sus vecinos Lapones (de lengua ugrofinesa) como grandes magos. Llamaban también a este pueblo el Sameh (singular Same), como los Beben a Lengüetadas se nombran ellos mismos. Obviamente, el chamanismo se desarrollaba muy en ellos. Los chamans sameh se llamaban de los noaides. Sus prácticas se describieron al XIIIe siglo en el Historia Norwegiae. Officiaient gracias a ayudantes que cantaban y utilizaban un tambor (como sus homólogos siberianos) y un martillo de cuerno. Podían tomar una forma animal para ir pegarse contra un colega, a descubrir a un ladrón o incluso mutilarlo a distancia, atraer la caza a alcance de los cazadores o del pescado en el fiordo, causar Estados de hipnosis o ilusión de los sentidos. Los Ugrofineses son originarios de los bosques del norte de Rusia. De una manera o de otro, un análisis fino del chamanismo el hecho proceder siempre del norte de la Eurasia.

El chamanismo corso

En Córcega, puede encontrarse el Mazzeru (véase Mazzérisme). El Mazzeru siempre no se considera como que forma parte de este mundo de pleno derecho. No siendo ni del mundo del vivos, ni del mundo de las muertes, se sitúa más bien al límite de estos dos mundos. Se designa también, según las regiones, bajo los nombres de Culpadore, de Acciacatore y por supuesto de Mazzeru. Estos tres términos se forman a partir de los verbos acciacà, culpà, amazzà, que significan “matar” afectando. Esta función de matar procede de la capacidad del Mazzeru “para expulsar en sueños”. En el sueño del Mazzeru su doble espiritual va en el mundo de los sueños a participar en una partida de caza, el Mazzeru matando al primer animal (salvaje o doméstico) que cruza. Al devolver al animal sobre la espalda, la cabeza de ésta se transformará en cara humana. Este humano, conocido del Mazzeru, se condena a morir entre tres días y un año más tarde. Hombres y mujeres pueden ser Mazzeru, aunque las mujeres se consideran ser más encarnizadas que los hombres en su manera de matar.

El chamanismo moderno: neochamanismo et core-chamanismo

El neochamanismo comienza en 1968 con Carlos Castaneda, cuando publica a The Teachings of Don Juan (trad. Francia: La Hierba del diablo y el Pequeño Humo). Este libro se presenta como una investigación ethnológica ante un chamane indio de origen yaqui, Don Juan. Es necesario recordar que todo lo que describe Castaneda en parte se inventa, y que nunca no ha ido in situ. No es el trabaja en realidad etnográfico, sino de la ingeniería novelada.

Joan Halifax, Harley Swift Deer, Rolling Thunder, o Archie Fire Lame Deer, Amerindios de los Estados Unidos, se dicen medicine-men” (Michel Perrin) [38].

El Francés Mario Mercier, escritor, poeta, artista, es un ejemplo neochamane francés hoy en actividad, publicó un Manifiesto para un nuevo chamanismo (2002), Chamanismo y chamans (1977).

El antropólogo Michael Harner, a partir de su estudio del Jivaro y de un enfoque comparativo de distintas tradiciones chamaniques, contribuyó a la vuelta de las prácticas chamaniques en Occidente a raíz de la publicación de su libro: The Way of the Shaman (trad. Francia: Chamane) en 1980. Calificó su enfoque de “core-shamanism”, es decir, “chamanismo fundamental”, un enfoque agrupando técnicas más allá de los contextos culturales específicos. Es el Presidente y fundador del Foundation fuero Shamanic Estudios.

Indican finalmente, en Francia, el libro el Chamane y el Psiquiatra, por Laurent Huguelit y el Dr. Olivier Chambon (Mama Ediciones, 2010), que trata de la complementariedad y la integración de las técnicas chamaniques en la psicoterapia moderna, así como del chamanismo moderno tal como se desarrolla actualmente en Occidente.

Impacto del descubrimiento del chamanismo en el mundo occidental

Gloria Flaherty en Shamanism and the eighteenth century pone de manifiesto que la figura del chaman se traslucir al Xviii siglo en numerosas obras literarias, filosóficas, y también en la ópera e incluso en la investigación médica.

Notas y referencias

1.        con, en particular, las prácticas terapeúticas vinculadas al Ayahuasca, estudiadas con interés por terapeutas contemporáneos (véase el documental “Otros Mundos” de Jan Kounen).

2.        tiene y b Bertrand Hell, Posesión y chamanismo los amos del desorden, Campos Flammarion, París 1999, (ISBN 2-08-080042-6)

3.        Tsintsius, russko-evenski slovar', Moscou, 1952 p.680.

4.        Roberte Hamayon, Caza al alma. Proyecto de una teoría del chamanismo a partir ejemplos siberianos, Sociedad de etnología, Nanterre 1990.

5.        Imposturas y pseudociencia: La obra de Mircea Eliade Daniel Dubuisson ISBN: 2-85939-874-0

6.        en la obra de Gary Doore La la Vía de los chamans leí 1989

7.        por ejemplo el paso del chamanismo de caza al chamanismo de ganadería como lo estudió Roberte Hamayon en los Buriatas

8.        A.A. Spitsyne, las Figuraciones chamaniques, Sección occidental de arqueología rusa y eslava de la Sociedad rusa de arqueología, San Petersburgo, 1906

9.        Boris Rybakov Le el Paganismo de los antiguos eslavos puf 1994 ISBN 2 13 045869 6

10.     V.V. Tcharnolouski la Leyenda del hombre-reno, Moscú 1965

11.     Boris Rybakov, ibid

12.     H. Kirchner, 1952, “Eine archäologischer Beitrag zur Urgeschichte des Schamanismus”, Anthropos 47 (1-2): 244-286.

13.     “Shamanism, Totemism and Rock Art” en Cambridge Archaelogical Diario, 10,1, pp.169-186.

14.     Lecturas y documentos”, Ardèche Archéologie, 14, p.63.

15.     Jean Courtin, Chamane del Bout-du-Monde, Ediciones del Límite Máximo, 1998, ISBN 2-02-030682-4

16.     ↑ El medio que invita un espíritu a entrar en su cuerpo y pierde el control hecho exactamente el contrario del chaman siberiano, que conserva todas sus facultades.

17.     Por ejemplo en las sociedades de caza, las funciones terapeúticas son ausente o secundario.

18.     Puede simular por ejemplo de los comportamientos de animales.

19.     Según Roberte Hamayon, existe “una semejanza y una interdependencia de estructura entre la caza, la alianza matrimonial y el chamanismo en sus relaciones respectivas con los seres naturales, sociales y sobrenaturales”. Así la alianza entre el cazador y su cuñado por medio de la alianza matrimonial responde a la alianza entre el chaman y el espíritu del bosque por medio de la alianza con el surnature. “El chamane se presenta pues como metafóricamente yerno y cazador en el surnature”.

20.     ↑ Los amores sobrenaturales del chamane dan una dimensión erótica a la práctica chamanique, en particular, en los rituales mencionando los acoplamientos de los animales.

21.     ↑ Los informes a la animalidad, la enfermedad y la muerte se encuentran modificados, las representaciones cambian. Así Pues, el animal, de su calidad ser se convierte en producto.

22.     y la organización pastoral introduce la lógica de filiación, comparativamente a la lógica de alianza de la sociedad de caza.

23.     tiene, b, c, d y e Roberte Hamayon

24.     tiene, b, c y d Mircea Eliade

25.     que debe enfrentarse a otra parte en el mundo a la posesión de un espíritu concebido como “que coincide” el se posee. Ver succube

26.     ↑ el dibujo de cervidé significa así el carácter animado del tambor

27.     Apollonios, Historias maravillosas (hacia 140), 6.

28.     Walter Burkert, Lore and Science in Ancient Pythagoreanism, Harvard University Press, 1972, p. 147-158.

29.     guil|Scythica}}, Hermes, 70,1935, p. 137 sq.

30.     ↑ Eric Robertson Dodds, los Griegos y el irracional (1951), trad. (1965), Flammarion, coll. guil|Champs}}.

31.     Soldó Con Autógena. Maxime de Tiro, 2.o X; 38,3 d.

32.     Hérodote, Enquête, IV, 15.

33.     Platón, Leyes, 642 d-643 tienen; 677.

34.     Aristote, Sobre los Pythagoriciens, fragmento 1, trad. año.: The Complete Works of Aristotle, J. Barnes édi., Princeton University Press, 1984, p. 2441-2446.

35.     Giorgio Colli, la sabiduría griega (1977-1978), trad., Ediciones del Resplandor, t. I: Dionysos. Apolo. Éleusis. Museo. Hiperbóreos. Enigma, 1990, p. 46,427; t. II: Épiménide. Phérécyde. Thalès. Anaximandre. Anaximène. Onomacrite, 1991, p. 15,264,19.

36.     Aristote, Metafísica, 1091 b 10.

37.     Élien, Historias variadas (IIIe s.), II, 26.

38.     Michel Perrin, Le chamanismo, PUF, coll. ”, 1995, p. 110.

 

   <<< Volver a la página principal