<<< Volver a la página principal

 

Catolicismo

El catolicismo se presenta hoy como una confesión cristiana al mismo tiempo que ha una aspiración a la unidad de la fe, de la Iglesia Católica y a través de, de toda la humanidad en el Cristo. El término catolicismo apareció en la lengua francesa al final del siglo XVI, tras el nacimiento de las confesiones protestantes, para designar la religión de los cristianos en comunión con el papa y los obispos. Por otra parte, el adjetivo “católico” incluida deriva el término “catolicismo”, devuelve incluso en los orígenes del cristianismo. Así pues, si el uso del término tiene una historia apenas de cinco siglos, es en la pretensión por la Iglesia Católica - como institución - de la continuidad de una tradición bimilenario de búsqueda de unidad y de “catolicidad” que se sitúa hoy el catolicismo.

La Iglesia Católica es una comunión de comunidades e Iglesias así como una institución y una clero organizada a la vez de manera jerárquica. Los católicos pueden ser de ritos latino u orientales. Están, en su enorme mayoría (alrededor de 98 o 99%), de rito latino.

En el catolicismo, la vida cristiana se caracteriza por los sacramentos: el bautismo, la confirmación, la eucaristía, la reconciliación, el matrimonio, la unción de los enfermos, y, para los diáconos, los sacerdotes y los obispos, la ordenación. El catolicismo puede vivirse según distinto estado de vida: laico, consagrado, pedido, y en una gran diversidad de corrientes y organizaciones. Para muchos católicos el principal lugar de vida cristiana es la parroquia, estas parroquias siendo una porción del territorio de una diócesis. Existe en las parroquias numerosas asociaciones o movimientos establecidos de manera más o menos formal. Algunos de estos movimientos son internacionales como Cáritas Internationalis, los movimientos de acción católica, la legión de Marie, los equipos San Vincent, etc Recientemente mucho se desarrollaron a las nuevas comunidades. Cientos de órdenes religiosos en efectivo de algunas decenas de miembros a varios millares, desempeñan un papel importante en el catolicismo: en particular, las órdenes monásticas como los benedictinos, los carmes, los monjes cartujos o los cistercienses, los órdenes religiosos como los franciscanos, los clarisses o los de Dominica, o también las congregaciones como los Jesuitas, los Lazaristes, los assomptionistes, etc la enseñanza católica con numerosas escuelas y universidades tenidas por laicos o religiosos forma también parte de los aspectos más visibles del catolicismo actual. Es por fin posible definir en el catolicismo catolicismos social, progresista, tradicionalista, carismático, etc

La Iglesia Católica considera que muy bautizado en la Iglesia Católica es católico, pero no define criterios de pertenencia al catolicismo como podría hacerlo un sociólogo que quiere determinar lo que caracteriza la adhesión objetiva a una religión particular.

Según el anuario pontifical 2012, hay alrededor de mil millones dos ciento millones de bautizados en la Iglesia Católica [1]. Estos bautizados tienen prácticas, convicciones y compromisos religiosos extremadamente variables, “un desfase creciente aparecen en todas las investigaciones de opinión entre las creencias o las condiciones de la Iglesia y las de las poblaciones que se dicen católicas [2].

El catolicismo está presente hoy casi en todos los países del mundo, principalmente en Europa en América y África, mucho menos en Asia y en el mundo musulmán arabo. Registra una decadencia en los países occidentales y una fuerte progresión en África y Asia. El crecimiento del número de católicos en el mundo es ligeramente inferior a la de la población mundial. En 1978 el mundo cuenta alrededor un 18% de católicos contra 17% [3] en 2004 [2].

Definiciones

Etimología

Artículo conexo: Iglesia Católica.

El adjetivo “católico” del que deriva el nombre catolicismo, viene del griego καθολικος (catholicos) que significa “universal”. A Partir de los primeros siglos de nuestra era, aparece bajo la pluma de distintos autores cristianos que lo emplean para clarificar lo que es una comunidad local en comunión con la “Iglesia universal” [4], cara la aparición de distintas sectas cristianas a los Christologías específicos. Así pues, al principio del Siglo II Ignace de Antioquía, denuncia las divisiones entre cristianos: Allí donde parece el obispo, que allí sea, la comunidad, así como allí donde está el Cristo Jesús, allí es la Iglesia universal (katholikê ekklêsia)[5]. Algunas décadas más tarde, Tertullien se opone a las disidencias de los cristianismos heterodoxos de Marcion o a los gnósticos, inaugurando la literatura cristiana en lengua latina que no dispone sin embargo aún del vocabulario ajustado para volver lo que significa la expresión griega de “katholikê ekklêsia”.

En la literatura latina, griego καθολικος pues no es traducido en su equivalente latino “universalis”, sino lo encuentra directamente transcrito en “catholicus”. Con la intención de difusión universal, el latín catholicus toma a partir del siglo III el sentido de “ortodoxo[6]. La palabra adquiere una extrema importancia en cuanto se integra en el símbolo Nicea-Constantinopla que declara: “Creo en la Iglesia una, santa, católico y apostólico. En latín, la carrera semántica del término “catholicus” permanece determinado por el hecho de que se trata de un término creado para calificar específicamente la Iglesia. Su sentido se toma en adelante lo que este concibe como la Iglesia.

Así mismo en francés, donde el término “católico” aparece bajo la forma “catoliche” en el siglo XIII luego bajo la forma “catolicque” al principio del Siglo XIV [6] en autores como Philippe de Mézières [7] antes de fijarse bajo su forma actual al cambio de dirección del Xvii siglo [6]. En la reforma protestante, el cristianismo conoce una nueva forma de diversidad, la de las denominaciones confesionales: Tratados polémicos publicados hacia 1570 [8] hacen que el término “católico” define en adelante una confesión cristiana entre otros.

El término “catolicismo” aparece él al final del siglo XVI en un libro del polemista católico Pierre Carpintero De Carros [9]. El Diccionario histórico de la lengua francesa [10] indica un empleo del término que se remonta a 1598 [11] tras el nacimiento de las confesiones protestantes, para designar la religión de los cristianos en comunión con el papa y los obispos. Es entonces un sinónimo raro de “catolicidad” (para “conforme a la doctrina católica”) que sólo se vuelve corriente a raíz de su uso durante la Revolución francesa para designar la Iglesia Católica [10].

Significados actuales

Artículos conexos: Religión y Religión (historia de las ideas).

El término catolicismo se dedica hoy principalmente para designar la religión de los cristianos en comunión con el papa y los obispos. En este sentido designa una religión que, según lo que puede concebirse como “una religión” en sociología, puede comprenderse como “un conjunto de prácticas y creencias”. Además del uso de dedicar un capítulo o un artículo al catolicismo en muchos libros sobre las religiones, es por ejemplo también en el sentido que en 1974, mientras que con la declaración Nostra Ætate la Iglesia Católica animaba a los católicos a mirar más positiva hacia distintas religiones, Juan Daniélou, Juan Honoré y Pablo Poupard habían empleado la palabra catolicismo como título de un libro por el cual proponían describir de manera objetiva “la historia, el pensamiento y la vida” de su propia religión. Seguían en eso el plan adoptado en la colección “Dos mil millones de que creía” para presentar las distintas “confesiones, religiones y creencias” principalmente cristianas [12]. En un sentido más limitado el término catolicismo puede también designar la manera que se tiene de comprender la doctrina católica o la exposición sistemática de la fe católica [13]. Es en el sentido que el término se emplea como título de una prueba de Henri de Lubac [14], o como título del diccionario enciclopédico Catolicismo [15].

Si hasta en los años ochenta, parecía dudoso apenas que se pueda describir objetivamente y científicamente una religión como un objeto que se ofrece tal cual a la observación y a las medidas, no va ya así mismo hoy. Se observaron muchas veces la imposibilidad que tienen los investigadores de concederse sobre quienes es una religión [16], como la de describir de manera exhaustiva lo que sería el sistema de pensamiento de una religión [17]. El único consenso que se estableció desde se refiere al carácter defectuoso de los conceptos de religión o creencia al aliso de los cuales se han realizado numerosos estudios del catolicismo como otras religiones. Por lo que se refiere específicamente al catolicismo, la principal dificultad reside en el hecho de que el catolicismo sólo se percibe como una realidad confesional particular desde el siglo XVI, tiempo al cual aparecieron las confesiones protestantes. Si esta nueva pronto diversidad confesional en la cual se funde el concepto moderno de religión, muy se consideró como un hecho positivo en el protestantismo, es a contracorriente de su aspiración a la universalidad de la Iglesia que los católicos también terminaron por considerar ampliamente su religión como una denominación confesional entre otros. Sigue siendo sin embargo una insuficiencia entre el concepto de religión que sirve para describir las religiones como entidades particulares y el catolicismo que al contrario de una religión particular se afirma como universal. Esta insuficiencia hace que es difícil estudiar el catolicismo en considerando que se trata de una religión entre otro sin condenarlo a priori. Así pues, en el Diccionario de los hechos religiosos, Étienne Fouilloux comienza el artículo “catolicismo” escribiendo: “Puesto Que el adjetivo católico es sinónimo de universal, el catolicismo se reclama erróneamente de una catolicidad a la cual aspira sin llegar a alcanzarlo a pesar de esfuerzos seculares [18].

La consideración para estas dificultades teóricas implicó aún más circunspección en cuanto a la posibilidad de definir y describir lo que sería el catolicismo esencialmente. A nivel sociológico, los estudios hacen hincapié aún más así en la diversidad del fenómeno que se intenta comprender bajo este nombre [19], mientras que por lo que se refiere a la descripción del catolicismo como una doctrina o de un sistema de pensamiento, se hace hincapié en el hecho de que se puede definir “énfasis [20]”, características o “elementos constitutivos [21]” del pensamiento católico, pero no seguramente describir more geometrico un “sistema católico” en su totalidad.

Teología y doctrina

La Iglesia Católica profesa que Dios se revela:

por el testimonio otorgado por la persona de Jesucristo: “Soy el camino, la Verdad y la Vida[22]

por la inspiración del Santo-Espíritu: “Cuando dos o tres se reúnen en mi nombre, estoy en medio ellos

La doble fuente de la fe

El acceso a esta revelación es alimentado también por una doble fuente: la Escritura y la Tradición.

La Iglesia Católica se basa a la vez en las Santas Escrituras y sobre la tradición apostólica, “una y otro deben recibirse y venerarse con igual sentimiento de amor y respeto.[23]

El concilio Vaticano II reafirma que la Tradición explica las Escrituras: Los dos aspectos están vinculados íntimamente:

“La santa Tradición y la Santa Escritura constituyen un único depósito consagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; [...] Queda pues claro que la santa Tradición, la santa Escritura y el magisterio de la Iglesia, por una muy sabia disposición de Dios, se conectan tanto y solidarios el uno con el otro que ningunos de estas realidades no subsisten sin otros, y que juntas, cada una a su manera, bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a hola de los almas. ”

- Vaticano II, Constitución dogmática Dei Verbum sobre la revelación divina, §10, [1].

Las Escrituras

Constituyen la primer tradición e incluyen los textos y relatos de:

  1. primer Alliance (el Antiguo Testamento) que reúne textos religiosos judíos previos a Jesucristo. O la Biblia hebraica, aumentada en los libros deutérocanoniques (libros apócrifos para las Iglesias Reformistas. Para la Iglesia Católica, las “Escrituras” de la Biblia en mientras palabra humana inspirada divinamente expresen la “Palabra De Dios”.
  2. la Noticia Alliance (el Nuevo Testamento), reuniendo los textos de los 4 Evangelios, de las Epístolas, de los Hechos De Los Apóstoles y de la Apocalipsis redactados posteriormente a la vida de Jesucristo.

La Tradición de la Iglesia Católica romana

La tradición da prueba de la cuestionamiento ininterrumpida sobre la fe y de la elaboración constante de las definiciones de fe a través de los siglos. Incluye:

  1. la tradición propiamente apostólica, que se remonta a los apóstoles, contemporáneos de Jesucristo
  2. la tradición clérigo, o interpretativa, que goza - cuando es unánime del privilegio de la infalibilidad.
  3. las enseñanzas de los Padres y Doctores de la Iglesia;
  4. el Magisterio de la Iglesia(concilios ecuménicos, pontífices romanos) se beneficia también del carisma de la infalibilidad cuando se pronuncia de una manera definitiva en cuanto a fe o principios morales.
  5. la liturgia católica (lex orandi, lex credendi);

La interpretación de la Biblia según la Iglesia Católica

Jesús acusa a los fariseos ha perpetuado la tradición de manera puramente formal, traicionando su verdadera razón de ser y de vaciar su contenido (las obras de justicia y redención). El formalismo puede convertirse en una forma de idolatría. Jesús pone de relieve que la ley de Moisés tiene un espíritu que puede ser independiente de su carta y los usos en los cuales se personifica. Pero en vez de observar la Ley en una clase de abstracción puramente contemplativa, (como los esséniens o mucho más tarde los piétistes) Jesús, en busca de una espiritualidad liberada de un formalismo estricto, muestra la gran importancia de la encarnación. Lo explica por ritos, parábolas o símbolos, cuya su vida y su sacrificio son los puestas en la práctica y el modelo. Y saca dos consecuencias que van a dar al cristianismo su carácter revolucionario y universal: la primera es que al respetar la carta de la Ley sin conservar el espíritu, los fariseos traicionaron a Alliance que Dios pasó con sus padres, y que una segunda alianza debe hacerse con ellos; el segundo es que, si el espíritu de las leyes es independiente de la forma de las instituciones, Alliance podría tan ser sellado con otro pueblo, y el Espíritu Santo tomar forma en otras lenguas u otras instituciones así como en las de los Hebreos. Así pues, el Nuevo Testamento es la Antigua Ley lograda de la herencia de Abraham, su lengua y sus tradiciones étnicas para poder extenderse a todas las demás naciones, sin deber hacerles adoptar también la lengua, el US y los hábitos de los Antiguos Hebreos.

Es para realizar esta nueva intención y permitir a la religión antiguos Judíos tomar forma y personificarse en las lenguas, las instituciones, las técnicas, los calendarios y los hábitos de todas las demás naciones, que Jesús fundado a su Iglesia como institución temporal encargada de para llevar a todo el pueblo una religión que no deberá sin embargo transformarse en tantas religiones distintas, pero seguir siendo única, puesto que expresan de maneras diferentes una misma verdad. La evangelización del agradables no debe hacerse por la violencia, destruyendo para sustituir, sino con suavidad y caridad conservando y cristianizando sus costumbres, sus hábitos, sus santuarios, sus lenguas, sus leyes, sus artes, y a la larga renovando su tradición. La primera, y más fácil de las transposiciones fue la traducción de las Santas-Escritura, o de su contenido, en otras lenguas que el hebreo o el arameo, en griego y en latín. Pero a continuación, son todas las religiones paganas, todas sus fiestas y todos sus lugares de cultos que se cristianizaron, es decir, profundamente transformados, y a continuación se conservaron como instituciones cristianas.

La manera particular que tuvo los Agradables de traducir y expresar la fe a partir de sus propias tradiciones también se contiene pues en lo que la Iglesia conserva y transmite de generación en generación.

El dogma o el símbolo de la fe

Artículo conexo: Profesión De Fe.

En el Evangelio ya, numerosos contemporáneos de Jesús dicen su fe en él. A Cesarea de Philippe, Pierre profesa: “Eres el Mesías, el Hijo de Dios Vivo” (Mateo, 8,16). Tras la resurrección de Jesús y el Pentecostés, anuncia: “Este mismo Jesús que crucificó, Dios lo hizo el Señor y el Cristo.” (Actos 2,36).

A partir de estos embriones y ante las cuestionamientos, la Iglesia elaboró distintas síntesis de la fe. Hoy día, dos permanecieron:

Las profesiones de fe tienen un papel no sólo doctrinal sino también místico y litúrgico. Por ellas, la Iglesia repite su confianza (fe) en Dios y reafirma los grandes misterios de la fe cristiana:

Esta es la razón por la que la adhesión a estos textos y para que afirman es una condición necesaria para formar parte de la Iglesia Católica romana. Así pues, no solamente se les estudia (véase el Catecismo de la Iglesia Católica (1992)), pero también son reanudados por los católicos en su bautismo y su confirmación y redits a cada misa dominical.

El dogmático como práctica teológica aparece al Xvii siglo en los protestantes como en los católicos.

Relaciones con las otras religiones

Artículo detallado: Relaciones del catolicismo con las otras religiones.

Para las otras Iglesias cristianas:

Por Lo Que Se Refiere más concretamente a las relaciones con el judaísmo, la Iglesia Católica romana reconoció que algunos de su fieles habían pecado:

“Lamentamos profundamente los errores y las faltas de estos hijos y muchachas de la Iglesia. Hacemos nuestro las palabras de la Declaración Nostra aetate del Segundo Concilio del Vaticano, que afirma inequívoco: “La Iglesia [...] que no puede olvidar el patrimonio sino tiene conjuntamente con los judíos, y avanzada, no por motivos políticos, sino por la caridad religiosa del Evangelio, deplora los odios, las persecuciones y todas las manifestaciones de antisemitismo, que, cualesquiera que sean su tiempo y sus autores, se dirigió contra los judíos”.” [25]

Ver para más detalles: Antijudaïsme cristiano en la historia

La Iglesia se da cuenta de que las posiciones adoptadas de los primeros siglos de algunas personalidades cristianas (véase supersessionisme) no son más de puesta. Es consciente de que una renovación de la teología es necesaria en este ámbito, y éste está en curso desde la posguerra y el concilio Vaticano II (declaración Nostra Ætate sobre las relaciones con las otras religiones, 1965).

Doctrina Social de la Iglesia

Artículo detallado: Doctrina social de la Iglesia.

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Vida cristiana

La fe y las obras

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Iniciación cristiana y Catequesis

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Los sacramentos

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Liturgia

Artículo detallado: liturgia católica.

La liturgia católica es el conjunto de los actos, de los símbolos y palabras por los cuales la Iglesia ayuda a los hombres a volver públicamente un culto a Dios y transmite el conocimiento de Dios a los hombres. Para los cristianos, la liturgia pone al hombre en informe directo con Dios.

La Iglesia Católica tiene una liturgia encargada de historia que se declina diferentemente según las tradiciones, con principalmente una tradición dicha “latina” y una tradición “oriental”.

Devociones

·         meditación

·         Jubilación

·         Ayuno

·         Abstinencia

·         adoración eucharistique

·         Peregrinaje

·         serie,

·         camino de cruz,

·         etc.

Congregaciones y asociaciones

Las listas presentadas abajo no son exhaustivas, lejos de ello, sino permiten una reseña de la diversidad de los movimientos católicos. Ver también: Lista de los órdenes regulares católicos

Congregaciones y asociaciones regulares

El término regular designa a una agrupación de religioso o de religioso que pronuncia deseos religiosos solemnes, irrevocables, y que sigue la misma norma.

Las principales órdenes monásticas

·         Orden de Cîteaux y Orden cisterciense de la estricta observancia (cistercienses)

·         Orden de Chartreux

·         Orden de los Predicadores (de Dominica)

·         Orden de los hermanos menores (franciscanos)

·         Orden de los hermanos menores capuchinos

·         Orden del Carmelo

Las congregaciones y sociedades religiosas

·         Assomptionnistes

·         Opus Dei, prelatura personal,

·         Legión del Cristo,

·         la Comunidad de las Beatitudes, inicialmente denominada León de Juda

·         las Fraternidades monásticas de Jerusalén

Asociaciones e Institutos seculares

Varios órdenes regulares tienen ramas seculares: Comunidad de vida cristiana (CVX) (Comunidades ignatiennes); Fraternidades laicas de Dominica, fraternidades franciscanas etc

Los movimientos y asociaciones de laicos

o        las Comunidades del Arco

o        la Comunidad del nuevo Camino

o        la Comunidad del Emmanuel

Estructuras institucionales de la Iglesia

Comunión, Colegialidad y Jerarquía

La Iglesia Católica considera que por la sucesión apostólica, es el continuatrice de los apóstoles (Iglesia apostólica). Para la Iglesia Católica, todo obispo es el sucesor de los apóstoles: tiene en carga una Iglesia local (su diócesis) por el cual debe velar.

Considera que la Iglesia fundada por el Cristo se perpetúa en la Iglesia Católica [26], o más bien que es una institución permanente que permanece eternamente a través de las edades sin ninguna discontinuidad de sucesión apostólica, preservando la fe íntegra y la unidad de que cree.

El papa es el obispo de Roma, sucesor de Pierre. A este respecto es el primero de los obispos y debe velar por la unidad de la Iglesia. La Iglesia Católica romana está constituida por todas las Iglesias locales cuyo obispo está en comunión con el papa.

Se asume a la dirección universal, o internacional, de la Iglesia por el papa y por el conjunto de los obispos, reunidos en concilio ecuménico previa convocatoria del papa. Los concilios son raros, convocados en momentos excepcionales. La parte fundamental del Gobierno de la Iglesia se encuentra al Vaticano que reside principalmente en la Ciudad del Vaticano (véase Gobierno de la Iglesia Católica romana), cuyo papa es el Jefe también de Estado.

Los tres órdenes

Diáconos, sacerdotes, obispos

Laïcat y Ministerios

Ver el artículo: Clérigos y laicos de la Iglesia Católica romana.

Todos Los católicos recibieron debido a la unción del bautismo, completado por la crismación o confirmación, el sacerdocio bautismal que los hace “sacerdotes, profetas y reyes”. Por otro lado el sacramento de la orden da a algunos de sus miembros un sacerdocio ministerial. Estos dos sacerdocios son diferentes y complementarios.

“Mientras que el sacerdocio común del fieles se realiza en el despliegue de la gracia bautismal, vida de fe, esperanza y caridad, vida según el Espíritu, el sacerdocio ministerial es al servicio del sacerdocio común, es relativo al despliegue de la gracia bautismal de todos los cristianos. ”

- Instrucción sobre algunas cuestiones relativas a la colaboración del fieles los laicos al Ministerio de los sacerdotes, de Libreria redactora vaticana, de Ciudad del Vaticano, de 1997

Además en virtud de algunos deseos, algunos bautizados se comprometen de manera particular al servicio de Dios, Iglesia y mundo por deseos de pobreza, castidad y obediencia, en particular, en los órdenes religiosos.

Se distingue así:

El curie romano (Vaticano)

Mucho Tiempo potencia temporal, el papado se concentró progresivamente en su misión espiritual. Desde Pastor Æternus, 1870, la ambición de primacía simbólica se substituyen al ejercicio temporal del poder, progresando siguiente las relaciones que mantiene con los Gobiernos como con las otras religiones. Ver: Lucha del sacerdocio y el Imperio.

En 1929, el papa Pío XI firma los acuerdos del Letrán con el Estado italiano que le concede la existencia del Estado del Vaticano. Desde Pablo VI, los papas olvidaron la tiara, corona pontifical que representaba el poder temporal, el poder espiritual y a la autoridad sobre los príncipes. Aparece aún sobre los escudos de armas del Estado del Vaticano.

El Vaticano, nombre oficial del Estado del Vaticano, está representado en las instituciones políticas internacionales (ONU, Europa). Desempeña a veces un papel de mediación en algunos conflictos.

El Derecho canónico

El derecho canónico o canónico (jugo canonicum en latín), es el conjunto de las leyes y Reglamentos adoptados o aceptados por las autoridades católicas para el Gobierno de la Iglesia y de su fieles.

El término viene del griego κανών/kanôn, la norma, el modelo. El término tomó rápidamente una connotación clérigo designando en el siglo IV las resoluciones de los concilios, en comparación con la palabra νόμος/nómos (el hábito, la ley) utilizado sobre todo para las leyes de las autoridades civiles.

El derecho canónico no tiene alcance sobre los acuerdos concluido por la Iglesia, ni sobre las cuestiones de dogma en realidad, aunque es necesario relativizar (el papa Juan Pablo II en efecto insertó, en el código de 1983, la prohibición hecha a las mujeres de acceder a la ordenación comprometiendo la fe de la Iglesia). Por lo que se refiere a la liturgia, el código sólo da orientaciones en la parte vinculada a cargo eclesial de santificar; las normas litúrgicas se encuentran en la presentación distintos rituales.

Cumplirse Estas normas tienen fuerza de ley y deben ya que, para algunas de entre ellas, se trata nada menos que de la validez del sacramento. Todos Los rituales no se refieren a los sacramentos, y conviene, allí también, cumplir las normas, en particular para los entierros. Por lo que se refiere a la misa, las normas se encuentran en el PGMR “presentación general del misal romano”. El último PGMR fue publicado por Juan Pablo II en 2002, y lo tradujo en francés en el CNPL. El nuevo misal, publicado también en 2002, no se tradujo aún en francés.

El término canoniste devuelve generalmente a un perito de este derecho interno de la Iglesia, mientras que un jurista puede ser perito de derecho religioso o clérigo si conoce el derecho de su país que afecta a las distintas religiones.

Las conferencias episcopales

Las conferencias episcopales reúnen a los obispos de un mismo país. En Europa, existe por otro lado un Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que está al servicio de la colegialidad de las conferencias episcopales de Europa y una Comisión de las conferencias episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), que tiene por objetivo crear vínculos con las instancias europeas para la información de los episcopados europeos. Dispone de una oficina en Bruselas. Las conferencias establecen a distintos organismos como la comisión justicia y paz o la Oficina católica de Información e Iniciativa para Europa (OCIPE).

La diversidad del catolicismo

Sentido y alcance que debe darse al Concile Vatican II

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Inmediatamente después del Concile Vatican II, dos corrientes de conflicto diametralmente opuestas se establecen. A Partir del final de los años sesenta el debate se entabla sobre el concepto de “crisis de la Iglesia” [27]. Mientras que la corriente tradicionalista se caracteriza por la denegación de las conclusiones del Concilio, la corriente dice a reformador o a progresista aprecio al contrario que su implantación siguió siendo insuficiente.

Tensión entre “tradición” y “modernidad”

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Movimientos en favor de la Tradición

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Artículo detallado: Catolicismo tradicionalista.

Movimientos en favor de reformas

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Artículo detallado: Católicos reformadores.

Adjunto a la espiritualidad y en el espíritu del humanismo cristiano, invita a sus miembros a profundizar en su búsqueda de sentido por una división sus investigaciones espirituales, sus dudas, y sus convicciones en una actitud de apertura y un trámite de diálogo y respeto mutuo. Su objetivo consiste en favorecer el desarrollo personal de cada uno y en incitar a sus miembros a comprometerse, para construir con otros a una sociedad a la cual cada uno encuentra un sentido, donde tiene su lugar y su dignidad. “Nueva Vida” contribuye a construir a niveles locales, nacionales, europeos e internacionales, con otros movimientos, asociaciones, partidos y sindicatos, una sociedad solidaria.

Catolicismo social

La Iglesia Católica se produce, en particular, en materia social, y al tiempo moderno con la publicación en el siglo XIX de la encíclica Rerum Novarum (con respecto a las “nuevas realidades”) por el Papa León XIII en 1891. Así como con la exposición de la Doctrina social de la Iglesia en 1931, bajo la pluma del papa Pío XI, en la encíclica “Quadragesimo Anno”. Fue objeto de una síntesis sistemática y exhaustiva en 2004, en forma de un Compendio de la doctrina social de la Iglesia, redactado por el cardenal Martino, el Presidente del Consejo pontifical Justicia y Paz.

Teología de la liberación

El movimiento dice Teología de la liberación: católicos progresistas se alejan de un catolicismo conservador, en favor de una vía en la cual la acción política aparece como una exigencia del compromiso religioso en la lucha contra la pobreza. Teorizado a partir de 1972 por Gustavo Gutiérrez, esta corriente teológica predica la liberación del pueblo y se propone así volver a entablar con la tradición cristiana de solidaridad. Sus detractores acusan Esta corriente latinoamericana, esencialmente compuesta de Dominica y de jesuitas ser de inspiraciones marxistas y sus teólogos están a menudo en delicadeza con las Congregaciones para la doctrina de la fe, tal como ocurre con Jon Sobrino.

Movimientos carismáticos

Artículo detallado: Renacimiento carismático católico.

Esta sección es vacía, insuficientemente detallada o incompleta. ¡Su ayuda es la bienvenida!

Nueva evangelización

Artículo detallado: Nueva evangelización.

La nueva evangelización es una de las prioridades de la Iglesia desde el pontificado de Juan Pablo II que por otra parte fue el primer papa por introducir realmente el concepto de “nueva evangelización” o “réévangélisation”. Se diferencia de la evangelización tradicional debido a sus modi operandi pero también por el público quien quiere alcanzar: los países de vieja tradición cristiana, es decir, principalmente Europa y América.

Se creó a un Consejo pontifical para la promoción de la nueva evangelización en 2010 por el papa Benedicto XVI.

Notas y referencias

1.        ↑ http://www.lemonde.fr/international/article/2012/03/10/le-catholicisme-progresse-en-afrique-et-en-asie-recule-en-europe_1656058_3210.html [archivo]

2.        a y b Étienne Fouilloux, “catolicismo” en Régine Azria y Danièle Hervieu-Léger (Dir.), Diccionario de los hechos religiosos, París, PUF, Cuadriga Diccionarios bolsillo, 2010, pp 111-116. (ISBN 978-2-13-054576-7)

3.        Según la edición 2009 del World Fact Book de la CIA [archivo], los católicos representan un 16,99% de los 6,79 mil millones de individuos que pueblan la tierra.

4.        Yves Bruley, Historia del catolicismo, éd. P.u.f., 2004, p.4

5.        Ignace de Antioquía, Carta al al Smynriotes, VIII, 2

6.        tiene, b y c Alain Rey, Diccionario histórico de la lengua francesa, éd. El Robert, 1998, p. 655

7.        Diccionario etimológico Larousse, París 1971

8.        ver, en particular, los de Philippe de Marnix

9.        publicado en 1595: Contraparte sobre la Respuesta hecha a la tercera Verdad, p. 231. Lectura sobre Google Book [archivo].

10.     a y b Alain Rey, Diccionario histórico de la lengua francesa, éd. El Robert, 1998, p. 656

11.     Lo encuentra así en la “Recopilación de las cosas memorables avenidas en Francia bajo el reino de Enrique II”; véase el artículo Juan el Hermano. Título completo: La Historia De Francia enriquecida de las más notables frecuencias y cosas memorables ocurridas en este reino de Francia y los Países Bajos de Flandes, o en paz, o en guerra, tanto para el hecho secular que clérigo, reillie de distintas memorias, instrucciones y arengadas embajadores, negociaciones de asuntos, expediciones de guerra y otras advertencias particulares. París, 1582. (En sociedad con Pablo-Emile Piguerre, consejero al Mans, natural del país De Chartres). Esta historia se toma principalmente de Henri Lancelot-Voisin el Popelinière. El Hermano restó todo lo que este escritor había contra la religión católica.

12.     ↑ Juan Daniélou, Juan Honoré y Pablo Poupard, el catolicismo, Ayer. Mañana, París, Buchet-Chastel, coll. Dos mil millones de que creen, 1974.

13.     Dictionnaire Littré, “Catolicismo”

14.     ↑ Henri de Lubac, Catolicismo. Los aspectos sociales del dogma. París, Ciervo, coll. Unam Sanctam, 1re éd. 1938. Edición, Ciervo, coll. “Obras del cardenal Henri de Lubac y de Estudios lubaciennes” VII, 2003. (ISBN 2-204-07120-x)

15.     Instituto Católico de Lille, Catolicismo, 1948-2000. Letouzey y Ané, (ISBN 3770001478005)

16.     Régine Azria, “Prólogo” en Régine Azria y Danièle Hervieu-Léger (Dir.), Diccionario de los hechos religiosos, París, PUF, Cuadriga Diccionarios bolsillo, 2010, p. VII. (ISBN 978-2-13-054576-7)

17.     Mircea Eliade, Tratado de historia de la religión, de París, Payot, 1949, réed. 1990, pp 18-20. (ISBN 2-228-88129-5)

18.     Étienne Fouilloux, “Catolicismo” en Régine Azria y Danièle Hervieu-Léger (Dir.), Diccionario de los hechos religiosos, París, PUF, Cuadriga Diccionarios bolsillo, 2010, p. 111. (ISBN 978-2-13-054576-7)

19.     ↑ De los autores hablan de “catolicismos” para describir el catolicismo, por ejemplo: Étienne Fouilloux, “Catolicismo” en Régine Azria y Danièle Hervieu-Léger (Dir.), Diccionario de los hechos religiosos, París, PUF, Cuadriga Diccionarios bolsillo, 2010, p. 116. (ISBN 978-2-13-054576-7); ver también a Celine Béraud, Frédéric Gugelot, Isabelle Martin (Dir.), Catolicismos en tensión, París, Escuela Prácticos Altos Estudios en Ciencias Sociales, 2012. (ISBN 978-2713223358).

20.     ↑ Juan Delumeau, el hecho religioso, París, Haya, 1993, “Catolicismo”, p. 127: “Lo que hace la diferencia católica esto no es definido un principio rígidamente, pero un conjunto de énfasis, que se podrían definir como una “cultura espiritual théologico. ””

21.     Jospeh Ratzinger, los principios de la teología católica. Proyecto y materiales, París Téqui, 2005, pp 13 s. (ISBN 2-7403-1197-4)

22.     Evangelio de Juan Chap 14, versículo 6

23.     Dei Verbum 9

24.     Evangile Mateo chap 5, verset 11

25.     Nos acordamos: una reflexión sobre el Shoah [archivo] (1998)

26.     Vaticano II, constitución dogmática Lumen Gentium (sobre la Iglesia) 8 (www.vatican.va [archivo])

27.     ¿↑ Juan-Marie Domenach, René Pucheu, “REINVENCIÓN la IGLESIA? ”, En: Espíritu, en noviembre de 1971

28.     ↑ Oficina de las estadísticas de la Iglesia Católica. [archivo]

29.     (en) Annuarium Statisticum Ecclesiae (edición 2004). [archivo]

 

<<< Volver a la página principal