Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Candomblé

El candomblé es una de las religiones afrobrasileñas practicadas en Brasil pero también en los países vecinos como Uruguay, Paraguay, Argentina o también Venezuela. Mezcla sutil de catolicismo, ritos indígenas y creencias africanas, esta religión consiste en un culto de los orixás (pronunciado “oricha”), dioses candomblé de origen totémique y familiar, de los asociados cada uno de ellos al elemento natural (agua, bosque, fuego, relámpago, etc). Basándose en la creencia de la existencia de un alma consustancial a la naturaleza, candomblé se lo ha introducido en Brasil por las múltiples creencias africanas de los esclavos resultantes de la Trata del Negros entre 1549 y 1888.

En primer lugar confinado entre la población africana esclavo, prohibido por la Iglesia Católica romana y criminalizado por numerosos Gobiernos, candomblé lo prosperó secretamente hasta la abolición de la esclavitud en 1888. Quizá se debe al sincretismo que permitía a los adeptos ocultar a sus dioses de África bajo las características de los santos católicos. Bajo la dictadura, el Gobierno hasta combatió esta religión también en 1984. Esta religión afrobrasileña es una hoy de las religiones más populares de Brasil de las que los adeptos proceden de todas las capas sociales. Hay un papel importante. Dispone también más de una decena de millares de lugares de culto en los cuales se desarrollan los distintos ritos y ceremonias religiosos. En el último censo nacional, 3 millones de brasileños (1,5% de la población total) declararon practicar el candomblé. Se cuentan así más de 2.230 casas (terreiros, en portugués) en la única ciudad de El Salvador DA Bahia. quién caracteriza la cultura religiosa brasileña explica la participación creciente y masiva, de un gran número de brasileños, en los ritos del candomblé. En efecto, la contribución cultural ofrecida por el candomblé (ritos, danzas, música, fiestas) es innegable: el universo del candomblé se convirtió en parte integral de la cultura y el folclore brasileños.

Aunque algunas semejanzas son comprobables, no es necesario confundir el candomblé con las otras religiones afrobrasileñas resultantes del candomblé: (Macumba, Omoloko ou Umbanda) o las otras religiones afroamericanas practicadas a otra parte sobre el continente americano (Vudú haitiano o a Cuba como el Santería cubana), las cuales evolucionaron independientemente del candomblé y son prácticamente desconocidas en Brasil.

Antecedentes

Al Tiempo colonial, los misioneros católicos de Brasil convertían a los esclavos al catolicismo. Para convertirlos más fácilmente, la Iglesia Católica pidió prestadas modalidades sincréticas como en otras ocasiones recuperando su religión o creencias originales para ejercitar conjuntamente creencias y conceptos cristianos así como ritos de tal modo que volviera de manera progresiva su culto cada vez más “católico”. Sin Embargo, había varios orígenes de esclavos. Los originarios de la Nigeria procedente de la etnia Yoruba habían guardado, como otros, de su religión de origen muchos aspectos, encubriendo apenas su práctica. Por ello Jesucristo se convertía en Oxala, dios de la creatividad y hijo de la divinidad supremo Olorum y Omulu u Obaluiae, dios curandero de las epidemias, correspondía a Santo Lazare. Un conjunto de colores, objetos, prendas de vestir y alimentos favoritos distingue cada orixa (o cada santo por asociación). Esta misma etnia Yoruba, no solamente “preferido” desde la opinión de los esclavistas para algunas calidades, verá a lo largo de los años su culto prevalecer sobre otros cultos de orígenes étnicos diferentes (en particular, Bantú). Hoy se encuentra este predominio sobre el continente americano (Del Caribe, los Estados Unidos), con una voluntad de eliminación de toda influencia extraafricana. (véase los estudios de Roger Bastide y Gilberto Freyre y los últimos trabajos a este respecto de Estefanía Capone).

Hoy día, el Gobierno brasileño reconoce y protege el candomblé subvencionando algunos terreiros (o casa de candomblé) en particular los de El Salvador DA Bahia.

Las naciones

Aunque todas las culturas de origen africano del continente americano se uniforman hoy en torno a la cultura Yoruba, los esclavos brasileños pertenecían a distintos grupos étnicos, incluyendo el Yorubas el Ewes, el Fon y el Bantú. La evolución semiindependiente de sus religiones, en regiones diferentes y entre etnias variadas, permitió una diversificación de los nombres de la divinidad venerada, de los hábitos, de la música, las prendas de vestir litúrgicas y la lengua consagrada utilizada en los ritos y las ceremonias.

Ahí tienes una lista no exhaustiva de las principales naciones y sub naciones de candomblé y su región de predilección:

·         Ketu ou Queto (Bahia y la mayoría de los Estados brasileños)

·         Efan (Bahia, Rio de Janeiro y São Paulo)

·         Ijexá (principalmente basada a Bahia)

·         Nagô Egbá ou Xangô do Nordeste (Pernambouc, Paraíba, Alagoas, Rio de Janeiro y São Paulo)

·         Mina-nagô ou Tambor-de-Mina (Maranhão)

·         Xambá (Alagoas et Pernambouc) - casi apagada

·         Bantú (Angola, Kongo, Bahia, Pernambouc, Rio de Janeiro, Minas Gerais, São Paulo, Goiás, Rio Grande DO Sul)

·         Candomblé de Caboclo (naciones indias)

·         Jeje: este término procede del yoruba “adjeje” que significa a extranjero.

·         Babaçuê (Pará)

La creencia

Artículo conexo: Orisha.

Único dios

Contrariamente a una idea extendida según la cual mantendría el culto de varios dioses, candomblé lo es una religión monoteísta. No Obstante, el nombre de la única potencia divina varía según las naciones (Olorum para la nación Ketu, Zambi para la nación Bantú, Mawu para la nación Jeje). Estas naciones siguen siendo no obstante independientes en términos de prácticas diarias. En virtud del sincretismo existente en la cultura religiosa popular brasileña, una mayoría de miembros consideran que su único dios es el mismo que el de la Iglesia Católica romana. En general, los orixás reciben de forma regular homenajes en forma de ofrendas, cánticos y danzas especiales. El divinidad creativo tiene también una importancia capital en la vida social de los miembros de un terreiro.

Los orixás

Cualquier confundida nación, candomblé lo honra más de un centenar de divinidad una vez más introducida por los esclavos negros venidos de África. No Obstante, solamente se honra una docena de divinidad en la mayoría de los terreiros de las grandes ciudades brasileñas como El Salvador DA Bahia o Rio de Janeiro. Cada Una de estos divinidad dispone de características que pueden compararse a un orixá procedente de otro terreiro. Sus cultos, ritos y celebraciones varían según las naciones. Cada orixa está dotado con una personalidad, con una habilidad y con preferencias rituales que le están propias. Todos se conectan, de una forma o de otra, a un fenómeno natural específico (un concepto que se acerca de la divinidad Kami del sintoísmo. Según la tradición del candomblé, cada ser humano, al nacimiento, es elegido por un orixa, que será definido por un babalorixa (sacerdote). Algunos orixas pueden “también incorporarse” en el cuerpo de un ser humano en una iniciación o en un ritual del candomblé.

Los orixás más honrados

Artículos detallados: Exu et Iemanja.

Corresponde en Haití así como a Dahomey (tribus fon) a Legba, y se hace llamar Exu-Elegbara en las naciones Yoruba. Él sied de reservarle el primer lugar en toda enumeración de la divinidad Candomblé; representando en efecto a “dios que abre las barreras”, supervisa los pasos, abre y explotación los caminos, a este respecto se saluda sobre todo otro orixá.

Orixá mensajero, es el principal vínculo entre los Hombres y el divinidad. A Menudo representado por el color marrón o negro, devora “todo lo que la boca come”, adora la gimnasia, el pinga (jerga brasileña para designar el ron local, el cachaça) y cualquier otra bebida alcohólica. Orixá a los aspectos múltiples y contradictorios, es a menudo difícil describirlo de manera coherente. De carácter irascible, le gusta suscitar los conflictos, causar los accidentes, y las calamidades públicas y privadas. Si se trata no obstante con respetos, sabe reaccionar favorablemente y mostrarse servicial. Cuando al contrario se olvida hacerle sacrificios y ofrendas, se pueden esperar todas las catástrofes. Exu se revela el más humano seguramente de los orixás, ni completamente bien, ni completamente malos.

Domina los pasos, cruces y encrucijadas de caminos - lugares frecuentados por los espíritus malévolos y favorables a las artes mágicas. Sus colores son el negros y el rojos, sus minerales el bronce, el hierro bruto (mineral) y la tierra (tabatinga). ¡Su elemento es el fuego, su grito Laroiê! K' oba laro ie Exú!!!. Sus alimentos son el farofa de dendê, el beefsteak vendimia o mal asada al brasero aliñado de cebollas tajadas sutilmente, y la lima para la preparación de las bebidas alcohólicas. Detesta toda comida de color blanca y el ajo. Sus plantas son la guindilla, la hierba (capim) tiririca, la ortiga, el arruda, la salsa, la hierbabuena, el “comigo ninguém pode” (Dieffenbachia), la hoja de tabaco. Sus animales son el chivo, el gallo, los cabritos y en más raras ocasiones la gallina de Angola (coquem). Enamorado, astuto, creativo, persisten, impulsivo, jugador, obsceno, orador de ingeniería. Los riesgos de salud relativos a este orixá son los dolores de cabeza y más raramente los problemas de hígado (resultante en graves accidentes), y por otra parte los problemas con la policía.

Ogum

Ogum (Ogoun) es el orixá de la agricultura, la caza y la guerra. Después de haber descubierto el fuego y la fragua, los dio como regalos a los hombres. Representado por el color azul marino, come maíz, del cará (planta de la familia de los dioscoreáceas proporcionada de tubérculos alimentarios), de las raíces cascos y de los perros. Tiene por atributo un pequeño sable. Se asocia en la religión católica a San Antonio [1].

Oxóssi

Orixá de la caza y los animales, de la abundancia y la alimentación. Le gustan el maíz verde, las raíces y los frutos. Está representado por el color verde o azul. Tiene por atributo un arco y una flecha. Se asocia en la religión católica a San Jorge.

Obaluaiê, ou Omolú

Sinónimo de la viruela, su nombre no debe pronunciarse. Es el orixá de la tierra, la salud y la enfermedad. Representado a la vez por los colores negros, blancos y rojos, adora el aceite de Dendê.À

 Salvador de Bahia, se habla de Omolú, orixá de las enfermedades y de la muerte, cuya toda cumbre del cuerpo está cubierta con una larga máscara de fibras vegetales. En la religión católica, Omolú se asocia a Santo Roch (dueño de la peste), o a Santo Lazare.

Xangô

Orixá del rayo, el fuego, los truenos y la justicia. Representado por el color rojo y blanco, aprecia el Quiabo quingombó (verdura encapsulada, cónica, verde y melenuda, producto por el quiabeiroHibiscus esculentusquingombó), la oveja y a las tortugas. Se asocia en la religión católica a Santo Juan-Baptiste [2] o San Jerónimo [3], y no a Santa Barba como en el Santería cubana [4].

Iansã

Diosa de Níger, encarga los vientos y los vocifera. Gustando los verdores y las verduras rojos, los colores representándolo son el rojos y el marrones. Tiene por asigna un pequeño sable con forma de cimitarra. Se asocia en la religión católica a Santa Barba [4] (a diferencia del Santería, dónde se asocia Santa Barba a Changô).

Oxum

Diosa de las aguas de los ríos. Es la diosa de la belleza y tiene una fuerte conexión con el mundo espiritual. Está representada por la yema de huevo. Tiene por atributo un espejo. Se asocia en la religión católica a Nossa Senhora DAS Candeias.

Iemanjá

Diosa de las aguas de mar, protege las familias, los niños y la pesca. Está representada por el azul claro, el blanco y la rosa claro. Se asocia en la religión católica a Notre-Dame del Rosario [1]. Su saludo es “Odoyá”.

Nanã

Por Eso llamada Anamburucu, es el orixá más viejo. Regula el lodo, materia prima de los hombres, y la muerte. Es digna y sana.

Oxalá

Es a dios más antiguo, el que moldea y da vida a los hombres. Es el padre de todos, y el orixá de la paz. Su color es el blanco. En la religión católica, se asocia al Senhor DO Bonfim, el señor “del buen final”, el guardia que conduce a los acontecimientos a una conclusión feliz, venerado a Salvador de Bahia.

El culto

Durante las ceremonias, los orixas se invitan a entrar en los terreiros, por medio de tambores, cantos y danzas, y también de comida, hierbas e incienso consagrado. El primero llamarse es el orixa Exu, un espíritu mensajero imprevisible y malévolo, el que se produce entre el creyendo y los orixas. Este espíritu abre el camino para que los orixas

A medida de la ceremonia, los orixas se manifiestan en algunos iniciados que entran entonces en un estado de ansiedad y se convierten en intermediarios entre dioses y los Hombres. Los sacrificios de animales se practican sobre todo en los tereiros. La pierna del animal sacrificado está cubierta con una ave de corral. La carne de estos animales se comparte a continuación entre los participantes después de que se habrá reservado una parte a Dioses. La parte lerin se comparte en la comunidad en función de la posición y el papel jugados en el rito.

La jerarquía religiosa

_En candomblé, jerarquía religioso se dividir en siete fase también llamar grado. Esta jerarquización meticulosa en la comunidad del candomblé establece un régimen especial que distribuye distintas cargas a cada miembro del terreiro.

Abiâ

Principiante, inicial e inexperto, los abiâs son o los recién nacidos, que no se bautizaron aún, o de los recién llegados curiosos o deseando integrarse en un “terreiro”. Una iniciación es pues necesaria con el fin de definir el orixa del miembro iniciado. Después de haber participado en los distintos ritos de iniciaciones (bori, orô et iaô) en los cuales se les enseñan al culto y a la creencia (la tradición candomblé), los abiâs pueden alcanzar la segunda fase.

IAO

En la danza y los cánticos rituales, el orixa puede manifestarse en el iniciado por espasmos o también sobresaltos a veces violentos. No Obstante, solamente se califica un babalorixa en el reconocimiento del orixa en cuestión. Tal reconocimiento permite al iniciado convertirse en “filho-de-santo” (hijo de santo, en francés), lo que le autoriza a llegar al tercer grado.

Ebômi

Este tercer grado no es accesible hasta después la realización de las obligaciones (vestirse solamente de blanco, comer con las manos, no sentarse más que sobre el suelo) vinculadas al “filho-de-santo” de una duración de 7 años. Se organiza entonces una ceremonia para todos los candidatos de este grado. Ésta tiene lugar generalmente en los terreiros dónde los iniciados elevan lealtad a su orixa prometiendo al mismo tiempo servir la comunidad.

Iabassê/Agibonâ

Este grado de jerarquía se divide principalmente en dos ramas. Considera en general el reconocimiento del orixa como elemento fundamental. El practicando el que orixa no se reconoció, es decir, que no son filho-de-santo, pueden acceder al puesto de Iabassé. A este nivel, Iabassé lo tiene la responsabilidad de las preparaciones culinarias (lo mismo para los ritos y las ceremonias que para las fiestas organizadas para la comunidad). Por lo que se refiere al practicando el que orixa se reconoció en un terreiro, el puesto de Agibonâ puede proponérseles. Tendrán entonces la responsabilidad de ocuparse de los futuros filho-de-santo en la ceremonia de iniciación.

Ialaxé

Esta etapa de la jerarquía del candomblé es la deseada a menudo entre los miembros de la comunidad religiosa. En efecto, el Ialaxé es responsable de las ofrendas sujetas al distintos divinidad. Velan por que las ofrendas, que pueden presentarse bajo distintas formas (comida, objetos), corresponden al buen divinidad (cada divinidad que requiere ofrendas diferentes). El Ialaxé debe pues dotarse con un excelente conocimiento del sistema de ofrendas para perfeccionar su tarea.

Baba-quequerê/Iaquequerê

Son los bajocomandantes del terreiro. Su papel principal es velar por el buen funcionamiento del terreiro. Esta administración se hace siempre en consulta del comandante suprema, el babalorixa. Se sienten en el deber para participar de a todos los ritos y ceremonias del terreiro y pueden a la ocasión aconsejar a su jefe.

Babalorixa/Ialorixa

Fase última de la jerarquía del candomblé, es responsable de la orden del terreiro. Solo apta a tomar una decisión, nadie no puede actuar en su nombre sin su autorización previa. Pudiendo contar con numerosas personas para la administración del terreiro, tiene a menudo consejos referentes a la cantidad de filho-de-santos, miembros y problemas refiriéndose a la comunidad. Sus funciones religiosas son distintas e incluyen el conocimiento de las escrituras consagradas, la conducta de todas las ceremonias y de los ritos así como la práctica del conjunto de las liturgias religiosas del candomblé en totalidad.

La práctica musical en el candomblé

La música ritual es de una gran importancia en el candomblé. En efecto, se considera no solamente como el medio de honrar el divinidad pero de volver a entrar directamente en contacto con las.

Candomblé Ketu

Se origina su en la etnia Yoruba, esencialmente en la ciudad de Kétou en Benín. Se juega sobre tres tambores (atabaques) con barras.

Candomblé Angola

Viene de Angola, como su nombre lo indica, y se juega a manos desnudas sobre los instrumentos. Algunos especialistas las conectan Algunas partes, como la samba de caboclo o afoxé, directamente con los orígenes de la samba.

Referencias

1.        a y b Edio Soares, el butinage religioso: prácticas y practicando en Brasil [archivo], p. 167

2.        Monique Alexandre, Philippe WalterSaint Antoine entre mito y leyenda [archivo], p. 28

3.        Monique Alexandre, Philippe Walter, San Antonio entre mito y leyenda [archivo], p. 29

4.        a y b Monique Alexandre, Philippe WalterSaint Antoine entre mito y leyenda [archivo], p. 27

 

   <<< Volver a la página principal