Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Calvinismo

El calvinismo (llamado así según Jean Calvin y también llamado la tradición reformada, la fe reformada o la teología reformada) es una doctrina teológica protestante y un enfoque de la vida cristiana [1] que se basa en el principio de la soberanía de Dios en todas las cosas [2]. Aunque era desarrollada por varios teólogos como Martin Bucer, Heinrich Bullinger [3], [4], Pierre Mártir Vermigli [5], Ulrich Zwingli [6] y Théodore de Bèze, lleva el nombre del reformador francés Jean Calvin debido a la influencia dominante que tuvo sobre ella y del papel determinante que ejerció en los debates confesionales y eclesiásticos del XVIe siglo. Hoy este término hace referencia a las doctrinas y a las prácticas de las Iglesias Reformistas. Más raramente, designa la enseñanza de Calvin él mismo [7]. El calvinismo también se conoce para las doctrinas del predestinación y la corrupción total.

Antecedentes

La influencia internacional de Jean Calvin sobre el desarrollo de las doctrinas de la Reforma protestante comenzó a la edad de veinticinco años, cuando emprendió la redacción de la primera edición de su Tratado de teología titulado Institución de la religión cristiana, en 1534 (publicado en 1536). Este trabajo sufre una serie de evoluciones más tarde y lo tradujo en francés vernáculo. La redacción esta obra así como sus trabajos pastorales controvertidos, sus contribuciones a las confesiones de fe, y su importante trabajo de exégesis bíblico, condujo a Calvin a ejercer una influencia directa sobre el protestantismo. Con Martin Bucer, Heinrich Bullinger, Pierre Mártir Vermigli, Ulrich Zwingli, Théodore de Bèze, Guillaume Farel y John Knox, Calvin jugó un gran papel en la elaboración de las doctrinas de las Iglesias Reformistas. Finalmente se convirtió en el reformador dominante.

La importancia creciente de las Iglesias Reformistas y de Jean Calvin, forman parte de la segunda fase de la Reforma protestante, cuando las iglesias protestantes comenzaban a formarse después de la excomunión de Martin Luther por la Iglesia Católica romana. Calvin era un exiliado francés en Ginebra en Suiza. Había firmado la confesión de Augsburgo en su versión modificada por Philippe Melanchthon en 1540, pero su influencia se hizo en primer lugar sentir en la Reforma suiza que no era luterana pero zwinglienne. La doctrina de las Iglesias Reformistas, desde el principio de su existencia, se desarrolló en una dirección independiente de la de Luther, bajo la influencia de numerosos autores y reformadores, entre que Calvin se volvió preeminente. Mucho más tarde, cuando su renombre estuvo vinculado a las Iglesias Reformistas, esta doctrina en su conjunto se nombró calvinismo.

Extensión

Aunque la parte fundamental de la práctica de Calvin se desarrollaba en Ginebra, sus publicaciones extendieron sus ideas de una Iglesia reformada a numerosas partes de Europa. El calvinismo se volvió la doctrina teológica mayoritaria en Escocia con John Knox, en Países Bajos con William Ames, T.J. Frelinghuysen y Wilhelmus a Brakel, y en algunas partes de Alemania (en particular, aquéllas próximas a Países Bajos) con Caspar Olevian y Zacharias Ursinus. El calvinismo ejerció una determinada influencia en Francia, Hungría, Transilvania, en Lituania y Polonia. Adquirió también un determinado renombre en Escandinavia, especialmente en Suecia donde se rechazó sin embargo en favor del luthéranisme después del sínodo de Uppsala en 1593 [8].

La mayoría de los colonos que se establecieron en los Estados Mid-Atlantic y en Noticia-Inglaterra eran calvinista. Eso incluía los puritanos ingleses, los huguenots franceses, los colonos holandeses de la Noticia-Amsterdam, y el Scots de Ulster presbiterianos de la región de los Apalaches. Los colonos neerlandeses calvinistas fueron los primeros europeos también que deben conseguirse colonizar Sudáfrica al Xvii siglo. Se les nombró más tarde el Boers o Sudafricanos.

El Sierra Leone fue colonizado en gran parte por los colonos calvinistas del Nueva Escocia que estaban a favor de la mayoría de los Partidarios leales negros que habían combatido para el Imperio británico en la guerra de independencia americana. El Pasteur John Marrant había a un congregaciones bajo los auspicios de la Conexión de la condesa de Huntingdon. Algunas de las más importantes comunidades calvinistas se formaron gracias a los misioneros de los Siglo XIX y Siglo XX siglos, en particular, en Indonesia, Corea y Nigeria.

En La Actualidad, el conjunto de las Iglesias de inspiración calvinista (reformadas, presbiterianas, congrégationalistes e Iglesia unida del Cristo) reúnen, según el lugar Adherents.com, alrededor de 75 millones de personas [9]. La Comunión mundial de Iglesias Reformistas, el organismo internacional que reúne la mayoría de las Iglesias resultantes del calvinismo, reivindica por su parte 80 millones de creyendo [10].

Doctrina general

El término calvinismo es un tanto ambiguo en el sentido donde puede conducir a pensar que la doctrina de las Iglesias o movimientos calvinistas corresponde íntegramente a los escritos de Calvin. Realmente, de otros teólogos y reformadores tuvieron una influencia considerable sobre lo que ahora se llama el calvinismo: por ejemplo el sucesor de Calvin, Théodore de Bèze, el teólogo holandés Franciscus Gomarus, el fundador de la Iglesia presbiteriana John Knox, y de numerosas otras figuras como el Bautista inglés John Bunyan y el teólogo americano Jonathan Edwards.

Una de las características específicas del calvinismo reside en el sotériologie o doctrina de hola. Ésta destaca la incapacidad de los hombres que debe obtenerse el hola. Dios está el solo de ser el iniciador de todas las etapas de hola, de la formación de la fe a todas las decisiones que conducen a seguir el Cristo. El calvinismo hace hincapié pues especialmente en la importancia de la gracia divina en el hola, y en los frutos de esta gracia tanto en la vida de que cree como en la sociedad cristiana. Esta doctrina se formuló solemnemente y se codificó en el sínodo de Dordrecht (1618-1619) donde se rechazó otra doctrina conocida bajo el nombre de arminianisme [11].

El calvinismo a veces se define al augustinisme ya que su diseño de hola, que ocupa un lugar central en el calvinismo, es el respaldado por santo Agustino en el debate que se lo oponía al monje bretón Peladura. A diferencia del libre-árbitro defendido por el Pasteur americano Charles Finney y de otras personalidades entradas en disidencia, el calvinismo hace hincapié mucho, no sólo sobre la bondad perpetua de la creación original, sino también en la ruina total de las realizaciones humanas y la frustración del conjunto de la creación, generada por el pecado. Por lo tanto, considera el hola como una nueva obra de creación efectuada por Dios, más bien que como el éxito de los que se salvan del pecado y la muerte.

Más ampliamente, el calvinismo es sinónimo de “protestantismo reformado”, englobando enteramente la doctrina enseñada por las Iglesias Reformistas. Los reformadores no hicieron del predestinación un dogma central, y al contrario fomentaron la predicación de “Todo El Consejo de Dios” es decir, de la Escritura como medio de obtener el hola. La teología de la alianza, además de basarse en un sotériologie calvinista [12], es la estructura arquitectónica que unifica todas las doctrinas del calvinismo. Por Lo Que Se Refiere a la práctica del culto, la especificidad principal es la adopción del principio regulador del culto es decir, el rechazo de toda forma de culto que no se pida expresamente por la Biblia [13]. Esto diferencia el calvinismo del luthéranisme que respeta, al contrario, el principio normativo del culto.

Características

Existe varias maneras de presentar las distintas características de la teología calvinista. El mejor es la quizá que expone los cinco puntos del calvinismo, aunque estos puntos definen aún más algunas diferencias que existen con los otros cristianos sobre la doctrina de hola, que no resumen la doctrina en su conjunto. Generalmente, el calvinismo hace hincapié en la gloria de Dios, su supremacía y su soberanía en todas las cosas.

La gracia soberana

El calvinismo defiende la idea de una ruina completa de la naturaleza moral de la humanidad con sola posibilidad de acceder a hola, la gracia divina. Enseña que la humanidad decaída es incapaz moral y espiritualmente de seguir Dios. Los hombres no pueden escaparse a la condena delante Dios, y solamente la intervención divina, según la cual Dios cambia sus corazones reservados, permite hacer pasar los hombres de la rebelión o la indiferencia a la obediencia voluntaria.

Según este diseño, todos los hombres son a gracias por Dios, que sería justo si los condenaba para sus pecados, pero que eligió ser compasivo hacia algunos. Se salva a una persona así mientras que el otro se condena. La que se salva no lo está debido a su propia voluntad, a su fe, o a una cualquier otra virtud, pero porque Dios eligió tener piedad ella. Aunque esta persona debe creer a la Escritura y aplicarlo para ser salvado, esta obediencia de la fe es una subvención de Dios. De esta manera, Dios realiza entera y soberanamente él hola de los pecadores. Los calvinistas no son unánimes el uno con el otro con respecto al predestinación a la condenación eterna (doctrina de la reprobación) y a hola (doctrina de la elección). Un debate se opone así los supralapsaires a los infralapsaires (véase lapsarianisme).

En la práctica, los calvinistas enseñan a la gracia soberana principalmente para la exhortación de la Iglesia, porque piensan que esta doctrina demuestra todo el alcance de amor de Dios, el cual salvó los que no podían serlo y seguirlo. Permite suprimir el sentimiento de orgullo y autonomía de los hombres haciendo hincapié en la total dependencia de los cristianos frente a la gracia de Dios. De la misma forma, la santificación, en el diseño calvinista, implica una constante dependencia frente a Dios con el fin de expiar las perversidades del corazón dominado por el pecado, y favorecer la alegría del cristiano [14].

Los cinco puntos del calvinismo

La teología calvinista se asimila a veces en los cinco puntos del calvinismo, por eso llamada las doctrinas de la gracia, que son una respuesta a los cinco puntos desarrolladas punto por punto en la reprimenda arminienne. Sirven de resumen de las decisiones adoptadas en el sínodo de Dordrecht en 1619. Él mismo Calvin nunca ha utilizado tal modelo ni ha combatido directamente el arminianisme.

Por lo tanto estos puntos constituyen un resumen de las diferencias entre calvinismo y arminianisme, y no un recapitulativo completo de las obras de Calvin o la teología de las Iglesias Reformistas en general. En inglés, son designados por el acrónimo TULIP, aunque el orden de los puntos no es el mismo que el mencionado en los Cañones de Dordrecht.

La afirmación central de estos cañones es que Dios es capaz de salvar todo ser humano cuya piedad tiene y que sus esfuerzos no son obstaculizados por la impiedad o la incapacidad de los hombres.

La corrupción total

La doctrina de la corrupción total (llamada también “depravación total” o también “incapacidad total” [15]) explica que en consecuencia de la caída del hombre en el pecado, cualquier individuo nacido en el mundo es esclavo del pecado. No se inclina a los hombres por naturaleza a gustar a Dios de todo su corazón, de todo su espíritu y de toda su fuerza, sino más bien a servir sus propios intereses con relación a los de su próximo, y a rechazar la ley de Dios. Incapaz salvarles son, con sus solas facultades, de elegir seguir a Dios y, porque no están dispuestos a hacerlo debido a la necesidad de su propia naturaleza. El término “total” en este contexto hace referencia al pecado que afecta al conjunto de una persona, y no al hecho de que cada individuo sea lo más malo posible [16].

Jacobus Arminius él mismo y algunos de sus partidarios posteriores, como John Wesley, apoyaron también la doctrina corrupción total.

La elección incondicional

Llamada también lo duplica predestinación [15], esta doctrina afirma que de toda eternidad, la elección de Dios de traer él algunas personas no está basada en su virtud, su mérito o en su fe. Se basa incondicionalmente en la única misericordia de Dios.

La doctrina de la elección incondicional a veces se considera como la principal doctrina de las Iglesias reformadas, incluso a veces por algunos de sus miembros. Sin Embargo, este juicio no se comprueba en las declaraciones doctrinales de estas iglesias. La elección incondicional y su corolario de la doctrina del predestinación no son enseñados nunca completamente por el calvinistas, excluidas como un seguro, para los que la buscan el perdón y la hola a través del Cristo, que su fe no es inútil, porque Dios es capaz de conducir a la realización aquéllos que eligió salvar. Sin Embargo, los no calvinistas se oponen que estas doctrinas favorecen el desaliento en la investigación de hola.

La redención particular

Artículo detallado: Expiación limitada.

La redención o la expiación particular o limitada [15] es la doctrina que enseña que la expiación sustitutiva de Jesús es definitiva y cierta en su intención y su realización. Esta doctrina sigue el concepto de la soberanía de Dios en el hola y el diseño calvinista de la naturaleza de la redención. Los calvinistas consideran en efecto la redención como una sustitución penal: Jesús se castigó al lugar de los pecadores. Y puesto que sería injusto que Dios readquiriera los pecados de algunos luego de condenarlos a pesar de todo para sus pecados, entonces todos los cuyos pecados se expiaron, deben necesariamente salvarse.

Además puesto que en este plan, Dios sabía precisamente que se salvaría y puesto que solamente se salva a los cargos electos, entonces no hay obligación para el Cristo de expiar todos los pecados en general, pero solamente los de los cargos electos. Los calvinistas no creen sin embargo que la redención se limita en su valor o su poder. En otras palabras, a su modo de ver, Dios habría podido elegir y readquirir todo el mundo. Pero la redención se limita en el sentido donde se ha concebido para algunos sola y no para todos. Así los calvinistas mantienen que la redención es suficiente para todos y eficaz para los cargos electos.

La gracia irresistible

La doctrina de la gracia irresistible, por eso llamada la gracia eficaz, afirma que la gracia redentora de Dios actúa eficazmente para aquéllos que eligió salvar, es decir, los cargos electos. En el momento elegido por Dios, triunfa de su resistencia que debe obedecerse a la llamada del Evangelio, conduciéndolos así a la fe salvadora.

Esta doctrina no mantiene que no se puede oponer una resistencia a toda influencia del Santo-Espíritu de Dios [17], pero que el Santo-Espíritu se es capaz de super toda resistencia y de volver su influencia irresistible y eficaz. Entonces, cuando Dios decide soberanamente salvar a alguien, se salvará a esta persona con certeza.

La perseverencia de los santos

La perseverencia (o conservación) de los santos también se conoce bajo el nombre de “seguridad eterna”. El término “santos” se utiliza aquí en el sentido bíblico para mencionar todos los el que se coloca a parte por Dios, y no en el sentido técnico del que excepcionalmente se santifica, canonizado, o al cielo (véase Santo). Según esta doctrina, puesto que Dios es soberano y su voluntad se obstaculiza nunca por persona, entonces aquéllos que llamó a comulgar con él, perseverará en la fe hasta el final. Si algunos se alejan, es bien que nunca no han recibido la verdadera fe, bien que ellos darán la vuelta hacia ella.

Esta doctrina es ligeramente diferente de la de la gracia libre o la fórmula “una vez salvada, siempre salvado” que es predicada por algunos evangélicos. Según ésta, incluso si está en estado de apostasía o impenitencia, se salva a un individuo de verdad si aceptó el Cristo en un momento dado en su vida. En el diseño calvinista tradicional, lo apostata de una persona prueba que no se ha salvado nunca [18].

La naturaleza de la expiación

Otro punto de desacuerdo con el arminianisme que aparece en los cinco puntos, reside en el diseño calvinista de la doctrina de la expiación sustitutiva de Jesús como dolor para los pecados de los cargos electos. Santo Agustino desarrolló Este diseño y en particular San Anselmo y él mismo Calvin. Los calvinistas afirman que si el Cristo sufrió el dolor al lugar de un pecador, entonces éste debe salvarse puesto que sería injusto si se condenaba más tarde para pecados que se readquirieron. La naturaleza definitiva y vinculante de este diseño que está de acuerdo de la expiación, implica fuertes consecuencias para cada uno de los cinco puntos. Llevó los arminiens a adoptar la teoría gubernamental de la expiación. Según esta teoría, no hay pecados o de pecadores particulares, pero se incluye a la toda la humanidad en los cuyos pecados se readquirieron. La expiación no era pues un pago de la deuda de los pecadores, sino un sustituto a este pago, lo que autoriza a Dios a retirar por su gracia el castigo de un pecador cuando éste hace acto de repentance y cree en el Evangelio.

La teología de la alianza

Aunque las doctrinas de la gracia llamaron generalmente la más atención en el calvinismo contemporáneo, la teología de la alianza o teología federal [19], es la superestructura arquitectónica que unifica la doctrina del calvinismo en su conjunto [12].

Los calvinistas conciben el transcendencia de Dios como la relación entre Dios y su creación instaurada por la condescendencia voluntaria de Dios. Esta relación que establece es una alianza. Dios decreta solo los términos de la relación inmutablemente [20].

Los escritos reformados hacen habitualmente referencia a una alianza de redención intratrinitaire. La relación entre Dios y el hombre, que en el calvinismo histórico se basan en una doble alianza, refleja la distinción establecida en el primer tiempo de la Reforma protestante, entre la ley y el Evangelio. La alianza de las obras (la primera alianza concluida) engloba la moral y la ley natural, imponiendo sus exigencias a la creación. Según estas exigencias, el hombre goza de una vida eterna y de una felicidad suprema a condición que observa una obediencia continua, personal y perfecta [21]. Con la caída del hombre, esta alianza sigue operándose, pero solamente para condenar al hombre pecador [22]. La alianza de la gracia es instituida en la caída y aplicada a través de las alianzas históricas sucesivas, inscritas en la Escritura, con el fin de aportar la redención. Según las disposiciones de esta alianza, hola no lo viene de un comportamiento personal sino de una promesa. La paz con Dios no puede venir sino de un mediador, que se encuentra en la persona y la obra de Jésus-Christ. El Cristo se considera como la cabeza federal de sus cargos electos. En consecuencia, la alianza es la base de las doctrinas de la expiación sustitutiva y la consignación de la obediencia activa del Cristo [23].

Dios está por todas partes

Las teorías que se refieren a la iglesia, a la familia y a la vida política, y que son muy llamado de manera ambigua “calvinismo”, son el resultado de una conciencia religiosa impregnada de la soberanía de Dios en el marco de sus alianzas a la vez créationnelle y redentores. La bondad y el poder de Dios tienen entonces aplicaciones libres e ilimitadas, y sus obras son una prueba que Dios actúa en todos los ámbitos de la existencia, incluyendo los ámbitos espirituales, intelectuales y físicos, que sean profanos o consagrados, públicos o privados, sobre tierra o al cielo.

Según esta opinión, el plan de Dios está a la obra en cada acontecimiento. Dios, como creador, reino soberanamente sobre todas las cosas, y como redentor, sobre aquéllos que salvó. La dependencia absoluta frente al Cristo no se limita a lo sagrado (simplemente a la iglesia o a actos explícitos de piedad como el rezo) pero se extiende también a todas las tareas ordinarias y a vocación profana. Para los calvinistas, aunque el reino redentor de Dios en la Iglesia sigue siendo distinto de los ámbitos de actividad común con los que no son cristianos, ninguna parte de la vida es de verdad autónoma frente al reino del Cristo.

Culto controlado por Dios

El principio regulador relativo al culto, que distingue el enfoque calvinista del culto público de Dios con relación a las otras tradiciones cristianas, consiste en lo que solamente los elementos que se piden o se designan en forma de precepto o ejemplo en el Nuevo Testamento son aceptables para el culto. El principio regulador afirma que Dios instituyó en las Santas Escrituras quien exige para el culto, y todo lo que en realidad no se prohíbe parte. Expresando el propio pensamiento de Calvin, este principio regulador es guiado por la antipatía manifiesta de este último respecto a la Iglesia Católica romana y a su culto. Calvin asocia también los instrumentos musicales a los iconos, quien considera ser una violación de la prohibición de las imágenes estado cortadas por las Diez Órdenes [24].

Según este principio, mucho calvinistas de primer tiempo también recomendaron evitar los instrumentos musicales y preconizaron el salmo exclusivo para el culto [25], aunque él mismo Calvin autorizaba otros cantos bíblicos además de los Salmos [24]. Esta práctica caracterizó durante un determinado tiempo, el culto presbiteriano y el de otras Iglesias Reformistas. Aunque la cuestión de la música es central en los debates sobre el culto, otros temas atizan también la controversia: los doxologies, las bendiciones, la confesión colectiva de los pecados, el rezo y las lecturas del credo o los extractos de la Escritura. La presencia de cada uno estos elementos, su orden y su prioridad divergen según las numerosas confesiones protestantes.

Sin Embargo, desde los años 1800, la mayoría de las Iglesias Reformistas modificó su diseño del principio regulador y se puso a utilizar los instrumentos musicales. Consideran que Calvin y sus primeros discípulos fueron más allá de las condiciones fijadas por la Biblia [24] y que las particularidades del culto exigen una sabiduría basada en la Biblia más bien que una norma explícita. A Pesar de las protestas de un reducido número que se tienen a una visión estricta del principio regulador, hoy los himnos y los instrumentos musicales se emplean generalmente, al igual que la alabanza [26].

Alternativas

Se emprendieron Muchos esfuerzos con el fin de reformar o desarrollar el calvinismo. Dieron lugar a una serie de alternativas en el seno o en torno al calvinismo, que señalaron más o menos su historia.

Hypercalvinisme

El hypercalvinismo hace en primer lugar referencia a un diseño excéntrico aparecido en los primeros Bautistas particulares ingleses, en los años 1700. Su doctrina negaba el hecho de que la llamada del evangelio “por arrepentirse y creer” vaya dirigida a todo individuo y que sea el deber de cada uno de creer al Cristo para el hola. Aunque esta doctrina todavía ha sido minoritaria, no ha sido relegada al pasado y estada presente hoy en algunas pequeñas denominaciones y comunidades cristianas. El término aparece también de vez en cuando en contextos controvertidos a nivel teológico o secular. Implica entonces generalmente una opinión negativa relativa a algunos tipos de determinismo teológico o predestinación. Designa también a veces una versión del cristianismo evangélico o el calvinismo que se califica de ignorante, de duro o de extremo por los que lo critican.

Teología dialéctica

En las Iglesias Reformistas tradicionales, el calvinismo sufrió una revisión y un desarrollo bajo la influencia de Karl Barth y la teología dialéctica (llamada también teología de crisis o neoortodoxia). Barth era un importante teólogo reformado suizo quien comenzó a escribir a principios del Siglo XX siglo y cuya principal realización fue frustrar la influencia de las Luces en las Iglesias. La declaración de Botilleros expresa la reforma del calvinismo de Barth. Los calvinistas conservadores (así como algunos reformadores liberales) consideran que es ambiguo utilizar el término “calvinismo” para designar la neoortodoxia o de otras revisiones liberales procedente de Iglesias calvinistas, debido a las diferencias teológicas que existen entre estas doctrinas.

NeoCalvinismo

Además de los movimientos tradicionales en las Iglesias Reformistas conservadoras, varias corrientes aparecieron a través de la tentativa de proponer un enfoque del mundo contemporáneo pero théologiquement conservadores.

El neocalvinismo es una versión del calvinismo que fue adoptada a la vez por conservadores y liberales (en cuanto a teología). Ganó en influencia hacia el final del Siglo XIX siglo, en las Iglesias Reformistas neerlandesas. Se desarrolló a partir de las teorías del teólogo, hombre político y periodista neerlandés, Abraham Kuyper. Las críticas de este movimiento por parte del calvinistas más modernos lo describían como una revisión del calvinismo, pero una revisión más conservadora con relación al cristianismo moderno o a la neoortodoxia. El neocalvinismo o “filosofía reformada” son una respuesta a las influencias de las Luces, pero generalmente, no afectan directamente a las doctrinas el hola. Los neocalvinistas consideran sus trabajos como una actualización del weltanschauung calvinista en respuesta a las circunstancias modernas. Desean que sea una extensión de la comprensión calvinista de la religión a las cuestiones científicas, sociales y políticas. Para mostrar su coherencia con el movimiento reformado histórico, sus partidarios hacen referencia a los capítulos 1 a 3 del 1.o libro de la Institución de la religión cristiana de Calvin. En los Estados Unidos, el neocalvinismo de Kuyper entre otras cosas está representado por el Center fuero Público Justicia, un think el tanque político y confesional cuya sede se encuentra en Washington.

El neocalvinismo bifurcó hacia movimientos théologiquement más conservadores en los Estados Unidos. El primero de ellos en convertirse en importante se desarrolló a través de los escritos de Francis Schaeffer, que había reunido en torno él a un grupo de universitarios, y que difundía sus ideas por escrito y gracias al Refugio, un centro paraescolar calvinista en Suiza. Este movimiento generó una conciencia social renovada en los evangélicos.

Reconstructionnisme cristiano

El “reconstructionnisme cristiano” es otro más pequeño movimiento neocalvinista pero mucho, más radical y más teocrático. Sin embargo es descrito por algunos como de sobra influyen en la vida política y familiar americana. El reconstructionnisme es una revisión del calvinismo distinta del enfoque de Kuyper, que se descarta claramente de esta influencia de origen por el rechazo total del pluralismo religioso y por la propuesta presentada a los Gobiernos civiles modernos de aplicar sanciones extraídas de la ley bíblica. Estas características son los aspectos menos influyentes del movimiento. Su fundador intelectual, Rousas John Rushdoony, basa una gran parte de sus opiniones en las ideas apologéticas de Cornelius Van T, el padre del présuppositionalisme y profesor al seminario teológico de Westminster (aunque Van T no apoyaba tal diseño). Este movimiento tiene una determinada influencia entre las Iglesias reformadas conservadoras, en el seno de las cuales nació, y entre las Iglesias bautistas calvinistas y carismáticas, principalmente en los Estados Unidos.

El reconstructionnisme tiende a reconstruir completamente las estructuras de la sociedad sobre presuposiciones cristianas y bíblicas. Según sus partidarios, este objetivo no será alcanzado por cambios estructurales de la cumbre a la base, sino a través de la progresión regular del evangelio del Cristo en el espíritu de los hombres, tal como se ve por la conversión de los hombres y mujeres, las cuales más tarde, aplican su obediencia a Dios en todos los ámbitos de los cuales son responsables. Al ajustarse al principio théonomique, este movimiento pretende establecer las leyes y las estructuras mejor en condiciones de aplicar los principios éticos de la Biblia, incluido el Antiguo Testamento, tal como se resumen en el Decálogo. Aunque no siendo un movimiento político en realidad, el reconstructionnisme sin embargo fue influyente en el desarrollo de algunos aspectos de la derecha cristiana y que algunos detractores calificaron de “dominionisme”. El reconstructionnisme garantiza que Dios instituyó en las Santas Escrituras, todo lo que exige para organizar la sociedad y uno mismo, extendiendo entonces el principio regulador del culto a todos los ámbitos de la vida.

El calvinismo hoy

En los recientes años, el calvinismo fue el objeto de una renovación en Norteamérica [33]. La revista Time describió en 2009 el nuevo calvinismo como una de las “diez ideas en tren de cambiar el mundo” y a sus partidarios como Bautistas reformados y Bautistas del sur principalmente [34].

Influencias religiosas y sociales

Dinero y capitalismo

Una escuela de pensamiento establece un vínculo entre el desarrollo de la revolución industrial en los Países Bajos e Inglaterra y el calvinismo. Afirma que este último permitió el desarrollo del capitalismo en los países protestantes europeos. Max Weber desarrolló Esta tesis, en particular, en la Ética protestante y el espíritu del capitalismo en el cual afirma que el espíritu capitalista es resultante del calvinismo [35]. Para él en efecto, Calvin elevó el trabajo y el esfuerzo a la fila de práctica religiosa haciendo hincapié al mismo tiempo en la austeridad y la simplicidad del modo de vida, lo que implicó comportamientos de ahorro y así consiguió la aparición del capitalismo [35]. El teólogo alemán Ernst Troeltsch mantiene que el capitalismo no se origina su en el calvinismo sino que el calvinismo favoreció el espíritu capitalista después de haber estado bajo la influencia de la economía capitalista [36]. Para Georges Goyau, el calvinismo permitió el individualismo religioso, que fomentó el individualismo económico y así el capitalismo [35]. En cambio, según el economista André-Émile Sayous, el calvinismo frenó el desarrollo del capitalismo, en particular, predicando una limitación del tipo del interés en Ginebra, ciudad donde Calvin y numerosos protestantes se habían instalado [35].

Para Calvin, la riqueza es una manifestación de la gracia de Dios. No pertenece pues de verdad al hombre y debe por lo tanto circular, del rica hacia el pobre [35]. Así Pues, rico y pobre tienen una función social: el rico debe distribuir su dinero al pobre con el fin de ayudarlo y el pobre debe recibir el dinero del rico para que se revele la solidaridad entre los hombres querida por Dios. El pobre es entonces el “fiscal” de Dios, el por que el rico es juzgado según su caridad y su fe [35].

Por Lo Que Se Refiere al préstamo a interés, Calvin considera que su prohibición tal como se menciona en la Biblia, sólo se refiere al préstamo destinado a los que están en la necesidad y no los préstamos industriales y comerciales, los cuales eran desconocidos en la época en Israel [35]. Prohíbe pues el primero pero autoriza los segundos [37]. Así, se opone a los reformadores anteriores que, como la Iglesia Católica, condenaban el préstamo a interés. Calvin fija sin embargo límites en estos préstamos relativos a sus modalidades y los acreedores [37]. Pone también guarda contra sus posibles abusos [35]. El préstamo a interés se autoriza así en Ginebra, pero bajo algunas condiciones. El tipo del interés, fijado por las autoridades, está por ejemplo mucho más abajo que a otra parte al mismo tiempo. Tras su muerte, sus sucesores se ajustan a su diseño del préstamo a interés. En el proyecto de creación de un banco en la ciudad, Théodore de Bèze informará contra los peligros que podría hacer pesar el deseo de riqueza sobre las costumbres [35].

Notas y referencias

1.        (en) Abraham Kuyper, Lecturas él Calvinism: The Stone Lectures of 1898 [archive], 1898. Consultado el 18 de julio de 2009.

2.        Jean-Daniel Benoit, Calvin, director de almas: Contribución a la historia de la piedad reformada, Estrasburgo, Oberlin, 1947, p. 68

3.        Olivier Fatio, “el calvinismo”, en Diccionario Histórico de Suiza, Berna. [1] [archivo]

4.        [PDF] (en) George M. Ella, “Artículo él Bullinger[2] [archivo]

5.        (en) John Patrick Donnelly, Calvinism and Scholasticism en Vermigli' s doctrina of man and gracia, Volumen 18 de Estudios en mediaval and Reforma thought, Brill Archivo, 1976, páginas 1-2, (ISBN 9789004044821) [3] [archivo]

6.        Ulrich Zwingli, André Gounelle, la fe reformada, Volumen 15 de la Pequeña biblioteca protestante, Ediciones Olivetan, 2000, páginas 5-6 (ISBN 9782853041577) [4] [archivo]

7.        (en) Benjamin B. Warfield, Calvinism: The Meaning and Uses of the Term [archive], The Works of Benjamin B. Warfield, MI: Baker Book Funda, Grand Rapids, 1991, pp 353-366.

8.        (en) William Gilbert, “The Reformation in Germany and Scandinavia” [archivo], capítulo 12, en Renacimiento and Reforma.

9.        (en) Comandante Ramas of Religiones Ranked by Number of Adherente [archivo], Adherents.com. Consultado el 19 de agosto de 2009.

10.     ↑ Con respecto a nosotros mismos [archivo] en el centro oficial de la Comunión mundial de Iglesias Reformistas. Consultado el 26 de octubre de 2010.

11.     (en) S. Vandergugten, “The Arminian Controversy and the Synod of Dort”, en Clarion, vol. 37, n 19,20 (16 y 30 de septiembre de 1989) [leer en línea [archivo]]

12.     a et b Michael Horton, God of Promise, Introducing Covenant Theology, Grand Rapids, Mich.: Baker Books, 2006.

13.     J.A. Delivuk, Biblical authority and the proof of the regulative principle of worship in the Westminster confession, The Westminster theological journal, 1996, vol. 58, n°2, pp. 237-256, résumé [archive]. Consultado el 15 de junio de 2009.

14.     (en) Jerry Bridges, Gospel-Driven Santificación [archivo], Good News: The Gospel fuero Christians, vol. 12, n°3, mayo junio de 2003, pp 13-16. Consultado el 16 de junio de 2009.

15.     tiene, b y c Martin R. Gabriel, el diccionario el cristianismo, Publibook, 2007, p. 299. Consultado el 16 de junio de 2009.

16.     (en) David Steele et Curtis Thomas, The Five Points of Calvinism Defined Defended Documented, § 25: “El adjetivo “total” no significa que se corrompe a cada pecador también completa y completamente en sus acciones y sus ideas que es posible serlo. La palabra “total” se utiliza más bien para indicar que “el conjunto” del ser humano fue afectado por el pecado”.

17.     (en) John Murray, “Irresistible gracia” [archivo], en Soli Deo gloria: Essays in Reformed Theology, éd. R.C. Sproul, Presbyterian and Reformed Publishing, 1976.

18.     (en) Loraine Boettner, The Perseverance of the Saints [archive], The Reformed Doctrine of Predestination, 1932. Consultado el 17 de junio de 2009.

19.     Martin R. Gabriel, el diccionario el cristianismo, Publibook, 2007, p. 30. Consultado el 17 de junio de 2009.

20.     ↑ Confesión de fe de Westminster, 1647, VII. 1. [archivo].

21.     Confesión de fe de Westminster, 1647, VII 2 y XIX 1.

22.     Confesión de fe de Westminster, 1647, XIX 2.

23.     Confesión de fe de Westminster, 1647, VII 3 y VIII.

24.     tiene, b y c (en) John Barber, a Luther and Calvin él Música and Worship [archivo], Reformed Perspectivas Revista, vol. 8, 26, 25 de junio 2006. Consultado el 18 de junio de 2009.

25.     (en) Brian Schwertley, Musical Instrumentos en the Público Worship of God [archivo], 1998. Consultado el 18 de junio de 2009.

26.     John Frame, Worship in Spirit and Truth, P&R Publishing, Phillipsburg, 1996 (ISBN 978-0875522425)

27.     ↑ Cañones de Dordrecht [archivo], primer punto de doctrina, artículo 7. Consultado el 19 de agosto de 2009.

28.     (en) Charles Hodge, Systematic Theology, volume II, Infralapsarianism [archive], Christian Classics Ethereal Library. Consultado el 19 de agosto de 2009.

29.     (en) Charles Hodge, Systematic Theology, volume II, Supralapsarianism [archive], Christian Classics Ethereal Library. Consultado el 19 de agosto de 2009.

30.     tiene y b (en) Robert Charles Sproul, The Truth of the Cross, Reforma Confianza Publishing, 2007, (ISBN 978-1567690873), pp.140-142

31.     (en) Michael Horton, Horno Views él Eternal Security, J. Matthew Pinson ED., Zondervan, 2002 (ISBN 978-0310234395), p. 113

32.     (en) James White, The Potter' s Freedom, Calvary Press, en mayo de 2000 (ISBN 978-1879737433), p. 29

33.     (en) Collin Hansen, “Young, Restless, Reformed” [archive], Christianity Today, 22 de septiembre 2006. Consultado el 21 de junio de 2010.

34.     (en) David Van Biema, “10 Ideas Changing the World Right Now: The New Calvinism” [archivo], Time, 12 de marzo 2009. Consultado el 21 de junio de 2010.

35.     tiene, b, c, d, e, f, g, h e I [PDF] Calvin, el dinero y el capitalismo [archivo], extraído de: El estudio reformado, n°37 - 1959/1, páginas 43-52. Consultado el 10 de julio de 2009.

36.     Annette Disselkamp, Otra ética protestante: con respecto a Ernst Troeltsch, Archivos de ciencias sociales de la religión, 1991, vol. 75, p. 109 [archivo].

37.     tiene y b (en) Guenther H. Haas, The Concepto of Equity en Calvin' s Ethics, Waterloo (Ontario, el Canadá), Wilfrid Laurel University Cerca, 1997 (ISBN 0889202850), pp 117 y siguientes.

38.     (en) Stephen Ashby, “A Reformed Arminian View”, en Pinzón, J. Matthew, editor, 2002, Horno Views él Eternal Security, Grand Rapids: Zondervan.

39.     (en) Lyle W. Lange, God So Loved the Word: A Estudio of Christian Doctrine, Northwestern Publishing Funda, Milwaukee, 2006. p. 448.

 

   <<< Volver a la página principal