<<< Volver a la página principal

 

Budismo tibetano

El budismo tibetano es la forma de budismo que se desarrolló a partir del siglo VII en Tíbet y se practica en Tíbet y Mongolia.

Historia

En el desarrollo del budismo en Tíbet, al menos ocho razas aparecieron:

  • Nyingmapa;

·         Kagyupa;

o        Changpa Kagyu [1];

o        Drikung Kagyu [2];

·         Sakyapa;

·         Gelugpa;

o        Kadampa

·         Chi-djé;

·         Djor-drouk;

·         Dordjé soum gyi nyèndroup.

·         Jonangpa

Las cuatro últimas razas así como sus enseñanzas fueron absorbidas por las cuatro primeras. El budismo tibetano contemporáneo se divide solamente en cuatro grandes razas (o escuelas), al cual se agrega a veces la religión chamaniste preexistente al budismo: el bön.

En la dinastía Yarlung (- 127 a 842), tres de los reyes del Tíbet se llaman a los reyes religiosos (véase Lista de los reyes del Tíbet, y se ella extiende 13.o Dalaï Lama, Thubten Gyatso)

El primer rey religioso: Songtsen Gampo

Songtsen Gampo (hacia 609 a 613 - 650) fue la causa de la primera difusión del budismo en Tíbet. En efecto, prosiguiendo la extensión del imperio y la unificación del Tíbet, conquistó una parte de la India, de Nepal y amenazaba las fronteras de China. Con el fin de aliviarlo, el emperador chino le dio una de sus hijas: la princesa Wencheng. Se casaba por otra parte con la princesa nepalesa Bhrikuti. Por estas uniones, fue influido naturalmente por los budismos chinos y nepaleses. En la mitología tibetana, Songtsen Gampo se consideró como una emanación de Chenresig y las princesas nepalesas y chinas, respectivamente como emanación de Destararon Blanca y de Destaró verde. Fundó entonces los templos de Ramoché y el Jokhang. La historia retendrá también Thonmi Sambhota, uno de sus Ministros, que fue la causa de la escritura alphasyllabaire tibetana, adaptación de la escritura devanāgarī y de gramática sánscrito a la lengua tibetana, lo que permitió la traducción de los textos budistas indios.

El segundo rey religioso: Trisong Detsen

¿Trisong Detsen (704- 797) adquieren un conjunto de victorias militares que le ejercen el control de los oasis de las carreteras de la seda. Se apodera también temporalmente de Xi' año, capital de la dinastía Tang. Sobre todo permaneció en la historia para haber invitado al Tíbet a los más grandes amos chinos e indios con en particular Padmasambhava conocido en Tíbet bajo el nombre de Guru Rinpoché (véase Nyingmapa, “los antiguos”), Shantarakshita y Vimalamitra. Fundaron Samye (775), primer monasterio del Tíbet. Por primera vez, algunos Tibetanos fueron pedidos a monjes, y forman pues parte de la comunidad roja. Padmasambhava funda también la comunidad blanca compuesta de laicos. La religión entra en la política del estado. Su sucesor sigue la extensión del budismo y las conquistas señalan un tiempo de paro. En 815, el trono vence a Tri Ralpachen.

El tercer rey religioso: Selección Ralpachen

¿Al siglo IX, Selección Ralpachen (? - 838) establecen relaciones pacíficas con China estableciendo Tratados. Se encuentran los textos sobre pilares unos de los cuales se encuentran frente al Jokhang. Las rivalidades políticas se intensifican en particular debido a la influencia creciente de los monasterios budistas y la oposición del Bön. Su hermano asesina Selección Ralpachen en 838, Langdarma (glang dar ma), ferozmente opuesto al budismo. Este último persigue entonces a los monjes, desmonta a las instituciones antes de a su vez ser asesinado en 842 ó 846 por el monje yogui Lhalung Palgyi Dorje que habría ocultado un arco bajo sus prendas de vestir en un espectáculo de danzas.

El fraccionamiento del Tíbet: 850-1050

Luchas entre los sucesores de Langdarma dividen el país. Asesinatos e intrigas debilitan el poder y pequeños derechos aparecen. El arrière-petit-fils de Langdarma, Wosung se huye al oeste y se funde el reino de Ngari. Sus tres descendientes se funden los reinos de Guge, Purang y Maryul (Ladakh).

La segunda difusión del Budismo en Tíbet

Al siglo X, aunque la religión sobrevivió en el Tíbet oriental (Kham, Amdo, etc.), su renacimiento se efectuó a la vez en el Tíbet central y occidental (royaume de Gugé). Así pues, huyendo de las persecuciones de Langdarma, de los monjes habían ido en el norte del Tíbet. Transmitieron su conocimiento y varias razas de discípulos transfirieron el día. En consecuencia, correspondieron al Tíbet central y renovaron a las instituciones monásticas. Al mismo tiempo al Ngari, en la región de Tsaparang (Tíbet occidental), el rey Yeshe Ö fue la causa de una importante actividad religiosa y artística. Se envían algunas misiones en la India para hacer venir principales y artistas, en particular cachemiris. El protegido del rey, lo celebra Rinchen Zangpo, traductor y constructor, hizo construir dice 108 templos a lo largo del río Sutlej. Un acontecimiento muy importante fue también la llegada en 1042 del famoso amo indio Atisha (980-1054) a l origen del Kadampas (“vinculados por la instrucción”) con su discípulo Dromtön. Esta segunda difusión del budismo modifica profundamente la cultura tibetana. De grandes místicas como Marpa, amo famoso del Milarépa (leer a Milarépa, la vida), favorecen la aparición de ricas corrientes de pensamiento que implican la aparición de varias escuelas. Progresivamente, poder político y religioso se vuelven indisociable.

La influencia de los Mongoles

Al siglo XIII, Genghis Khan conquista una buena parte de Asia. No hay de poder central en Tíbet donde potentados locales combinados o que pertenecen a razas religiosas se comparten la influencia. Algunos penetraron, en particular de ramas Kagyupa, son contratados con los soberanos del Reino tangoute en una relación sacerdote-dueño (Chö-yon) que prefigura la que los Mongoles establecerán con el Sakyapas [3]. En 1207, impacientes de ver el Reino tangoute a punto aplastarse bajo los ataques mongoles, monasterios del Tíbet central envían a Tsangpa Dunkhurwa (Gtsang pa Dung khur ba) de la raza Tsalpa Kagyu, acompañado de seis discípulos, encontrar a Gengis Khan para manifestar su oferta [4], descartando quizá la amenaza de un ataque inminente. Sin Embargo no fue entrega y hacia 1240, Doorqa Darqan, el general enviado por Godan, hijo de Ögödei, se detiene por 80 km de Lhassa. En 1244, gracias a su renombre, Sakya Pandita, abad del monasterio de Sakya, se llama a su tribunal. Le confía en 1249 el poder sobre las provincias del Ü-Tsang. Por lo tanto, intensas relaciones religiosas politico se instauran entre Mongoles y Sakyapas (“los del monasterio de Sakya”). Kubilaï Khan, candidato a la sucesión de Mongke, busca en primer lugar el apoyo de Karma Pakshi, el jefe Kagyupa (“los de la transmisión oral”), pero los intercambios fallan y se vuelve hacia el Sakyapas mientras que Karma Pakshi se acerca de Ariq Boqa, hermano de Kubilaï que le disputa el khanat. Kubilaï Khan sale vencedor en 1264 del conflicto que se lo opone a Ariq Boqa y a los khans de Persa, Rusia y el -Tíbet kazakstan del Oeste (Chagatai). Funda la dinastía Yuan (1271-1368), luego confía a Phagpa, sobrino de Sakya Pandita quien hizo venir a su tribunal hacia la edad de 20 años, la autoridad espiritual sobre todo el imperio. El Sakyapas se volvieron entonces los amos del Tíbet. Se siga una lucha de poder con el Drikung Kagyus, que tienen en los Mongoles aliados potentes: el Houlagides. El monasterio de Drikung incendiar por el Sakyapas. En medio del siglo XIV, el Phagmodrupas, otra rama Kagyupa, toma al Sakyapas el poder sobre el Tíbet central. Su jefe, Changchub Gyaltsen, recibe un determinado apoyo del tribunal mongol sino. Pero es pronto la llegada de la dinastía china Ming (1368-1644). Liberado de la tutela mongol, el Tíbet pasa a ser de hecho independiente.

El Gelugpas y Dalaï Lama

En final del siglo XIV Tsongkhapa (1357-1419) lanza una nueva escuela exponiendo su propia doctrina después de haberse inspirado en los otros las existentes, que va a convertirse en uno políticamente del el más importante. Hace hincapié en la disciplina monástica, y funda pues el orden de los gelugpas (dichos gorros amarillos) o virtuosos. Los gorros amarillos construyen a en primer lugar Ganden, a continuación Drepung y Séra. Parece que haya llamado a los primeros adeptos de esta escuela del nombre del primer monasterio construido, a saber el de Ganden, por lo tanto “Gandenpa”. Sólo más tarde que “Gandenpa” se haya convertido en “Gelugpa”, por lo tanto “los Virtuosos”.

Habrá importantes rivalidades con algunos gorros rojos, y, en particular, el Karmapas. La vuelta de los mongoles sobre la escena militar modificará rápidamente el curso de los acontecimientos. Se convierten al Budismo y en 1578 confieren al tercer sucesor de Tsonkhapa, Sonam Gyatso, el título de Dalaï Lama o “extenso como el océano; Océano de sabiduría”. Este título se dará con carácter póstumo a sus dos antecesores. en el siglo XVI, los gelugpas oponiéndose al Karmapa (sostenido por el príncipe de Shigatse) recurren Güshi Khan, jefe de la tribu mongol del Qoshot. Éste invade el Tíbet en 1640, desaloja al rey Tsang y da a Lozang Gyatso, 5.o Dalaï Lama, el poder incontestado sobre el Tíbet [5]. El “grande 5.o” instaura el título -lama panchen (“gran amo erudito”) superior del monasterio del Tashilhunpo a Shigatse, refuerza la influencia del Tíbet hasta los encierros del Asia Central y emprende la construcción del palacio del Potala. El regente ocultó su muerte durante doce años, período durante el cual se acabó la construcción del palacio del Potala. Hasta el decimotercer -lama dalaï, muerto en 1933 a la edad de 57 años, los todos dalaï-penetrar se murieron antes de su mayoría. En 1720, el emperador de Manchuria Kangxi envía a un ejército a Lhassa, bajo pretexto de escoltar el séptimo -lama dalaï y de restablecerlo al palacio del Potala. El emperador impone entonces la presencia de ambans a Lhassa, transformando así el Tíbet central en protectorado chino, el Kham por su parte estando vinculado a la provincia china de Sichuan.

El decimotercer -lama dalaï declarará la independencia del Tíbet en 1913 de a raíz de las distintas invasiones occidentales y a la revolución china del Partido nacionalista Chino de Sun Yat-sen en 1911.

A partir de 1949, la integración del Tíbet a la China dirigida por el Partido comunista chino de Mao Zedong implicará el final del poder del -lama dalaï sobre el Tíbet. En primer lugar mantenido de manera formal en aplicación del acuerdo en 17 puntos sobre la liberación pacífica del Tíbet que China impuso al Tíbet en 1951, este poder desaparecerá de hecho en 1959 cuando, tras una rebelión tibetana a Lhassa contra la presencia china, el -lama dalaï se vea obligado huir hacia la India para salvar incluso su libertad y quizá su vida.

Las medidas de erradicación del budismo, al Tíbet como en toda China, destinadas oficialmente a poner fin a toda forma de teocracia y servidumbre, serán implantaciones de acuerdo con la ideología comunista, para alcanzar su cumbre en la Revolución Cultural que verá la destrucción de la casi totalidad de los monasterios budistas del Tíbet.

Algunas decenas de años más tarde, la práctica de las religiones de nuevo se autorizará en el territorio chino, pero permanecerá muy controlada por el partido central. El -lama panchen establecido bajo la tutela de Mao Zetong se volverá el jefe religioso oficial en Tíbet y en los monasterios tibetanos de toda la China. El primero de ellos después de la invasión tendrá poco la ocasión de ejercer sus funciones puesto que pasará once años detrás de los Colegios de Abogados, luego 5 en residencia supervisada, antes de morir dos días después de haber abogado públicamente por una aproximación con Dalaï Lama.

Dalaï Lama, refugiado a Dharamsala, sigue reclamando la vuelta a un Tíbet autónomo donde los Tibetanos podrían practicar su religión con total libertad.

Organización

La organización del budismo tibetano se hace según una jerarquía tradicional cuyos tres penetraron el conocida son:

  • Dalaï Lama: título por el que se significa “océano de sabiduría”. El dalaï lama era el principal dirigente político del régimen teocrático tibetano hasta que China invada el Tíbet en 1959 y empiece una gran represión. Los dalaï penetraron se consideran como las manifestaciones del bodhisattva del compasión, cuyo nombre es Chenrezig en tibetano y Avalokiteshvara en sánscrito. Constituyen una raza de tulkus, amos reencarnados. A la muerte de un dalaï lama, sus monjes comienzan una búsqueda de su reencarnacíon. Es Dalaï Lama, tenedor de la autoridad temporal, que es el jefe espiritual del conjunto de las escuelas budistas tibetanas, y miembro de rama Gelugpa.
  • el Panchen Lama: título procedente de la combinación de dos palabras Pandita, que significa “erudito” en sánscrito y Chen-po, que significa “grande” en tibetano. Panchen se traduce pues en “grande erudito”. Lama significa “principal espiritual”. El Panchen Lama se considera como una emanación del Buda Amitabha (“de luz infinita”). Es el segundo jefe espiritual del budismo tibetano, después de Dalaï Lama.
  • el Karmapa: en sánscrito “la manifestación de la actividad del todo Bouddhas”, es el título del jefe del Karma Kagyu, una de las cuatro escuelas principales del budismo tibetano.

Las escuelas del budismo tibetano actuales

Estas cuatro escuelas principales son:

  • El Nyingmapa
  • El Kagyüpa
  • El Sakyapa
  • El Gelugpa

Dalaï Lama restableció a una quinta escuela, Jonang, recientemente.

El Gelugpa (gorros amarillos/los virtuosos) son la raza seguramente del budismo tibetano más conocida en Occidente, a causa de la pertenencia a esta escuela de Dalaï Lama, jefe por otra parte del conjunto de las escuelas budistas tibetanas [6].

Esta separación no significa de ninguna manera que existe cismas entre estas escuelas. El budismo, por naturaleza, es una escuela de tolerancia y las cuatro razas se respetan estrechamente y cooperan, como certifica el movimiento no sectario Rimado. Las diferencias entre las escuelas residen, por ejemplo, en el hecho de que los sakyapa se orientan más hacia el ascetismo, el Gelugpa, sobre la erudicción, el Kagyu sobre la transmisión oral, y el Nyingma sobre la meditación.

Según France24, Dalaï Lama habría prohibido el Dordjé Shugden de la escuela Gelugpa sin embargo en enero de 2008 por razones espirituales y para razones políticas [7]. Sin Embargo, sobre el lugar de Dalaï Lama, se deja un mensaje pide practicando del budismo tibetano a de examinar tres problemas vinculados con la práctica de Shugden y en cuenta, añadiendo que su dictamen esté considerado o no a la libertad individual [8].

La enseñanza

En el budismo vajrayana (vehículo de diamante), el objetivo es convertirse en un bodhisattva que significa “ser prometido al Despertar”. Alcanzando el despertar, el bodhisattva no entra en nirvāna sino permanece en lo samsara, con el fin de ayudar a todos los seres a liberarse del sufrimiento. Es un trámite de liberación colectivo, al contrario del hīnayāna dónde se busca la liberación para sí mismo principalmente.

Las relaciones con los países y regiones vecinas

El budismo tibetano también se desarrolló en Mongolia, en Siberia (Rusia central, en particular en Buriatia, en el Oblast de Tchita y a Tuva), en Kalmukia (sobre la orilla noroeste del Mar Caspio), en las regiones indias del Sikkim y el Ladakh a la Cachemira, en Nepal, y en Bután donde de numeroso de butanés veneran a 14.o Dalaï Lama [9] Según 14.o Dalaï Lama, alrededor de 14 millones de personas siguen el budismo tibetano en las regiones himalayiennes y asiáticos [10].

En Rusia, hay cerca de un millón de Budistas en Kalmukia, Buriatia y Tuva [11].

El desarrollo del budismo tibetano

El exilio de Dalaï Lama seguido por un gran número de Tibetanos [cita necesaria]

Las fotografías de 14.o Dalaï Lama están prohibidas so pena de prisión, pero no las del 10.o -Lama panchen. El budismo tibetano (budismo tántrico), y más concretamente se ha controlado severamente a la escuela Gelugpa de la que es monje. El Gobierno central acusa de forma regular el 14.o -lama dalaï de separatismo, mientras que pide desde más de 20 años autonomía real para el conjunto del Tíbet. La práctica de las otras escuelas del budismo tibetano o el Bön [12] el 11.o Panchen Lama, 2.o autoridad de la jerarquía del budismo tibetano, de la escuela Gelugpa, está en residencia supervisada desde 1995. No ahorra a las otras escuelas del budismo tibetano, se deplora en el Nyingmapa, lo más antiguo de las escuelas budistas del Tíbet, la destrucción en 2001 del instituto budista de Serthar fundado por Khenpo Jigme Phuntsok puesto en residencia supervisada y desaparecido en circunstancias sospechosas. La mayoría de los grandes amos del Budismo tibetano se obligó a exilarse, como Rigdzin Namkha Gyatso Rinpoché en 1998 y el 17º Karmapa, a Orgyen Trinley Dorje. Choekyi Gyaltsen, el 10.o -Lama panchen prefirió permanecer in situ. La escuela Bön también sufrió de graves desordenes, como la destrucción de sus lugares de culto y también las heridas de su jefe espiritual, a Lopön Tenzin Namdak

Arte

Las artes Regong, que tienen por tema el budismo tibetano, se inscribieron en 2009 en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad [13].

Bibliografía

  • Introducción al budismo tibetano por el XIVème Daïla Lama, Ediciones Dervy 1998
  • El Bardo-Thôdol
  • Bokar Rimpoché: Maître de meditación” (DVD + Libro de enseñanzas - www.vertigofilms.be)
  • Tíbet Viaje en Tierra Interior” Silvano y Nathalie Labeste, Georges Naef Editions
  • Isabel Martens, Historia del Budismo tibetano, el Compasión de los Potentes, ediciones el Harmattan, colección “Investigaciones asiáticas”, 2007 ISBN: 978-2-296-04033-5 (presentación por el OSSIN)

Notas y referencias

1.        Raza Dakchang [archivo]

1.        Kagyu

2.        (en) Ruth W. Dunnell, The Hsia Origins of the Yüan Institution of Imperial Preceptor. [archivo] ”, 5.1: 85-111, 1992, Institute of History and Philology of the Academia sinica, Taiwan

3.        Petech, L. Central Tíbet and The Mongoles. (Serie Oriental Roma 65). Roma: Instituto Italiano PER él Medio ED Estremo Orienta 1990: 6. Shakabpa, 61

4.        Roland Barraux - “Historia del Dalaï Penetró - Catorce reflejos sobre el Lago de las Visiones” - Edición Albin Michel 1993. Republicado en 2002, Albin Michel, ISBN 2-226-13317-8.

5.        (en) Kerry S. Walters, Lisa Portness, Religious vegetarianism: from Hesiod to the Dalai Lama [archivo], SUNY Cerca, 2001,203 p., p. 87, (ISBN 0791449726): Although acknowledged as a spiritual leader of Tibetan Buddhism in general, the Dalai Lama is actually a member of the Gelukpa or “Yellow-Hat” sect, one of several Tibetan Buddhist schools.

6.        Sobre france24 [archivo]

7.        His Holiness the Dalai Lama' s Advice Concerning Dolgyal (Shugden) [archive]

8.        30,000 Bhutanese on pilgrimage in India [archive]

9.        Tíbet Historia de una tragedia, Kim Yeshi, prólogo 14.o Dalaï Lama, Edición el Martinière, en febrero de 2009, ISBN 978-2-7324-3700-2

10.     N visado fuero Dalai Lama, says Russian Envoy [archivo] Russia has nearly one million Buddhists in its three regions of Kalmykia, Buryatia and Tuva representing around 0.5 percentage of the Russian population”

11.     practicado por un 10% de la población según las autoridades chinas.

12.     UNESCO: Las artes Regong: Inscrito en 2009 en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad [archivo]

 

<<< Volver a la página principal