<<< Volver a la página principal

 

Bahaísmo

El bahaísmo tan conocido bajo el nombre de fe bahá'íe (pronunciar baˈhaːʔiː o bahɑːi) o béhaïsme (vieja grafía) es una pequeña comunidad internacional cuyos miembros desean percibirse como los miembros de una “religión mundial independiente” [1]. Fue fundada por el persa Mīrzā usayn-ʿAlī Nūrī (1817-1892) en 1863 [Nota 1]. Este nombre se deriva del apodo otorgado a su fundador: Bahāʾ-Allāh (en árabe, “Gloria de Dios” o “esplendor de Dios”) - Bahá' u' lláh en translittération baha' ie. Los baha' is son los discípulos de Bahāʾ-Allāh. Se organizan alrededor más de 100.000 centros (puestos un índice por el centro mundial de Haïfa) a través del mundo. En 2011, esta religión alega en sus documentos de propaganda la cifra de 7 millones de miembros que pertenecen a más de 2.100 grupos étnicos, distribuidos en a más de 189 países [2], [Nota 2]. Su centro espiritual (lugar de peregrinaje - ziyarat (en)) y administrativo se sitúa a Haïfa y Acre, en Israel.

Historia

El Bāb

Artículo detallado: Bāb (profeta).

A principios de los años 1790 en Persa nace un movimiento religioso disidente del chiismo, bajo la conducta de Šay Amad Asāʾī. Sus discípulos, llamados shaykhis, esperaban la llegada inminente del Mahdi.

A la muerte de Šay Ahmad, la dirección del movimiento pasa a Sayyidim, originario de la ciudad de Rasht. A su muerte en 1843, pide a su fieles ir en busca del Cargo Electo. Según la creencia, uno de este fieles, Mullā usayn, parte para Shiraz después de 40 días de rezo y ayuno.

A su llegada, el 23 de mayo 1844, Mullā usayn es acogido por un habitante que lo invita en él. Después de haber pedido a su huésped la razón de su viaje, le anuncia ser aquél que busca. Sayyid ʿAlī Muammad Šīrā (سيد علی محمد شیرازی en persa) (20 de octubre 1819 - 9 de julio 1850), era un negociante de Shiraz, en Persa, que a la edad de 25 años declaró ser una nueva manifestación de Dios y el Mahdi esperado (o Qāʾim). Tomó por lo tanto el título de Bāb (árabe: las autoridades de Persa tiraron باب, “lleva”), y, bajo la presión de la clero chiíta, 6 años más tarde a Tabriz.

Mullā usayn es el primer discípulo del Bāb. En poco tiempo, diecisiete otros discípulos (entre los cuales una mujer, Tahira) se lo incorporan. El babisme nace en ese momento. Se conocerá a los dieciocho primeros por lo tanto discípulos en el babisme como las “Cartas del Vivo”.

El corazón del mensaje del Bāb es la llegada inminente de “El que Dios volverá manifiesto”, él prometido anunciado por religiones del pasado.

Bahāʾ-Allāh, el profeta fundador de la religión baha' ie, era uno de los discípulos del Bāb y anunció ser la realización de su profecía.

Bahāʾ-Allāh

Artículo detallado: Mirza Husayn Ali Nuri.

El fundador de la fe baha' ie, Mīrzā usayn-ʿAlī Nūrī, nace a Nur, en la provincia iraní del Mazanderan, el 12 de noviembre 1817, en una familia noble, su padre trabajaba para el Gobierno del sha de Irán. A 27 años, cuando su padre meurt, se le propone sustituirlo al tribunal del rey. Pero se niega, con el fin de que consagren su el próximo tiempo el opresos, a los enfermos y a los pobres, a apoyar la causa de la justicia. A treinta años, se adhiere al babisme. En 1852, se detiene luego enviado en exilio en Bagdad, que depende entonces del Imperio otomano. Al término de 10 años de exilio en esta ciudad, es durante los 12 días del “festival de Rivān”, del 22 de abril 1863 a 3 de mayo 1863, qu ' revela a su ambiente su pretensión de ser el cuya llegada se anunció por el Bāb - esta manifestación suprema de Dios esperada por algunas religiones monoteístas. Comienza entonces a agrupar en torno él adeptos, con la intención de dar el día a una religión mundial, que representaría la “coronación de todas las religiones hasta entonces que existen” y sería de tierra la piedra angular de un reino de paz, justicia, libertad y humanidad. Se obliga entonces a dejar Bagdad para viajar a Constantinopla, luego en 1864 a Tela De Algodón Encarnada y por fin en 1868 a Akka (Santo Juan de Acre) en Palestina bajo administración otomana.

Bahāʾ-Allāh ejerce su predicación esencialmente por escritos, redactados a partir de 1863 - en primer lugar en Bagdad, luego a Tela De Algodón Encarnada y por fin a la prisión de Saint-Juan-d' Acre (Akko), dónde escribe su obra principal (le Kitāb-i Aqdas). A Tela De Algodón Encarnada en 1868, envía mensajes escritos a los dirigentes más eminentes de su tiempo, entre los cuales el sha de Irán, el zar de Rusia Alejandro II, la reina Victoria, el 1.o emperador Guillaume, Napoleón III y el papa Pío IX, que exhorta a limitar sus armamentos y a realizar una paz mundial generalizada y sostenible.

Bahāʾ-Allāh pasa los cuarenta últimos años de su vida en exilio o en prisión. Así pues, de agosto de 1868 hasta en 1877, se encierra en el campo de internación turco de Akko, cerca de Haïfa. Luego se instala fuera de esta ciudad a la campaña al pazo de Bahjī, donde se entierra se apaga 29 de mayo y del 1892. Este lugar se convirtió en el punto del qibla para los baha' is, la dirección hacia la cual se vuelven para realizar el rito del rezo obligatorio (alāt).

ʿAbd-al-Bahāʾ

Artículo detallado: 'Abbâs Efendi.

Después de la muerte de Bahāʾ-Allāh, la dirección de la comunidad baha' ie está garantizada por su hijo mayor, ʿAbbās Efendi (1844-1921), nacido en Teherán y declarada ʿAbd-al-Bahāʾ (“criado del esplendor de Dios”).

Se llamó el “centro de Alliance” y la “cabeza de Fe”, intérprete autorizado del mensaje establecido por su padre, que lo había designado como solo intérprete de autoridad de sus escritos [3].

Conoció con su padre el exilio y la prisión, donde se encerró hasta en 1908, fecha a la cual los Joven-Turcos lo liberaron. A Continuación, establece a Haïfa, según las directivas de su padre, la sede principal del movimiento baha' I.

En agosto 1911, dejó la Tierra Santa para viajar a Europa donde residió cuatro meses, en particular, en Londres y París. Hubo de nuevo que los creen occidentales y dio cada día de las conferencias sobre la Fe baha' ie y sus principios. En la primavera 1912, ʿAbd-al-Bahāʾ empezó un largo viaje de un año, de nuevo en Europa, los Estados Unidos y el Canadá. Eso ayudó considerablemente a la propagación a Fe baha' ie en Occidente y, bajo su influencia, registró una progresión considerable, en particular, en la India, los Estados Unidos y Europa.

Se apagó 28 de noviembre a Haïfa el 1921, no sin haber designado como sucesor, en la función de Encargado de la Fe baha' ie, su nieto Shoghi Efendi (1897-1957). Su despojo descansa actualmente en el mausoleo del Bāb en el Monte Carmelo a Haïfa, a la espera de la construcción prevista de su propio mausoleo.

Shoghi Efendi Rabbā

Artículo detallado: Shoghi Efendi.

El sucesor de ʿAbd-al-Bahāʾ a la cabeza del movimiento fue su nieto Shoghi Efendi Rabbā (1897-1957), cuya madre era la muchacha mayor de ʿAbd-al-Bahāʾ, y a que se otorgó el título de “Encargado de la Causa de Dios” (Walīy-i amr Allāh). Educado en Oxford, se esforzó en traducir en inglés los principales escritos baha' is y en desarrollar el Orden administrativo baha' I. Bajo su impulso y su dirección, apoyado por eminentes discípulos nombrados las “Manos de la Causa de Dios”, lanzó la “Cruzada de diez años” (ǧihād) en 1953, que llevará la Fe baha' ie a estar presente en todos los países del mundo en su terminación en 1963. Entra su nombramiento en 1921 y su muerte en 1957, el número de baha' is cuadruplicó de 100.000 a 400.000 y los países abiertos a la Fe pasaron de 35 a 250. Fundó seis nuevas Asambleas espirituales nacionales, que vinieron a añadirse a las que ya existían en Irán y los Estados Unidos.

Tras su muerte inesperada el 4 de noviembre 1957 en condiciones que no permiten designar a su sucesor, es un comité de dirección compuesto de nueve personas elegidas entre las “Manos de la Causa”, que asumió la dirección de la comunidad hasta la elección en 1963 de la primera Casa Universal de Justicia, Consejo supremo de la comunidad cuyo papel se presenta como puramente administrativo y como que no constituye una clero [Nota 3].

Administración baha' ie

El Kitāb-i Aqdas de Bahāʾ-Allāh y la voluntad y el testamento de ʿAbd-al-Bahāʾ son los documentos fundadores de la administración baha' ie. Bahāʾ-Allāh estableció la Casa Universal de Justicia, un cuerpo elegido. ʿAbd-al-Bahāʾ estableció el principio del Gardiennat hereditario y definió las relaciones entre estas dos instituciones. En su testamento, ʿAbd-al-Bahāʾ nombró la ingle de sus nietos, Shoghi Efendi, como el primero “Encargado de la Causa de Dios”, que fue el artesano del desarrollo de esta administración.

Este Orden Administrativo baha' I está constituido por un cuerpo “elegido” y de un cuerpo “nombrado”. A niveles locales, regionales y nacionales, los baha' is eligen anualmente “asambleas espirituales” de nueve miembros para ocuparse de los asuntos de la comunidad a estos distintos niveles según el principio de subsidiariedad. No se elige sino nombra a los miembros de la institución del “Cuerpo de Consejeros” a distintos niveles, locales e internacionales, para propagar la fe y proteger a la comunidad (es decir, refutar los opositores y velar por el respeto de la ortodoxia entre los fieles [4]). Éstos se presentan como que no tienen el papel de una clero, puesto que la posición oficial es que no existe clero en la fe baha' ie [Nota 3].

Los miembros asambleas nacionales eligen la Casa Universal de Justicia sigue siendo el cuerpo hoy que controla supremo de la fe baha' ie y sus 9 miembros cada cinco años de todas las espirituales. Sólo los hombres baha' is mayores de 21 años son seleccionables para la Casa Universal de Justicia, mientras que en el baha' isme contemporáneo (lo que no era el caso en las comunidades occidentales antes de la llegada in situ de ʿAbd-al-Bahāʾ y hasta la mitad del Siglo XX siglo para las comunidades Oriente Medio) todos los demás puestos son accesibles a los hombres como a las mujeres [Nota 4].

Situación mundial

Demografía

Por la actividad misionero de la comunidad, los baha' is se extienden en 193 países. Los documentos oficiales presentan su número como si elevando a 5,6 ó 7 millones, lo que no es sostenido por ningún estudio demográfico [Nota 2]. Entre éstos, 50% vivirían en Asia [5], la principalmente en India [6]. Otro grupo reside en Irán y cuenta alrededor 300.000 que creen. Un porcentaje importante de baha' is (⅓ alrededor) viviría en los países africanos [7]. En Europa, estarían sobre todo presentes en Gran Bretaña (30 000) [8] y en Alemania (12 500) [9]. En Francia, se contaría del 5.000 creyendo [10]. En Israel, no viven más que algunos centenares de baha' is, todos los empleados en el Centro mundial baha' I de Haïfa o formando parte de sus familias y residiendo en la zona de Acre-Haïfa [11].

El baha' isme se desarrolla mucho hoy en las islas del Pacífico (el rey de las islas Samoa, Malietoa Tanumafili II se convirtió al baha' isme el 19 de febrero 1968), América Latina y el África subsahariano. La propaganda baha' ie hace el aumento del número de que cree en el mundo, que casi habría duplicado en un cuarto de siglo, un argumento importante de misión y motivación interna. En ausencia de estudios serios y con la sospecha en torno al orden de magnitud de las cifras [Nota 2], los documentos oficiales baha' is prefieren alegar las cifras del World Christian Encyclopedia, sin precisar que esta fuente reproduce sus propias cifras.

BEI Dawei escrito en (en) Baha' i and Subud decían: Developments en the 2000 ' s”, en Cesnur - The 2011 Internacional Conferencia, 2011 [texto íntegro], tiene en cuenta 2:

“Estimates of five, seis, ahora bien seven millón área more usually encountered, and repriesan proyecciones based él bobina-informe. While the task of estimating religious populations is difficult even under favorable conditions, for practical as well as conceptual reasons (who counts as Catholic-those who were baptized, those who identify as Catholic, or those who attend mass?), official Baha' i statistics for various regions tend to exceed apparent Baha' i activity by whole orders of magnitude. The crucial question becomes one of establishing the “descuento faltado” by which the official figures ought to be adjusted. In Taiwan, for example, official estimates of 16.000 or 20.000 believers contrast with a triple-dígito reality (tejo that). Meanwhile, the Baha' i population of India-supposedly some 2.2 million strong-has been estimated at 86.612 by an internal community report from 2006-2007, and at 11.325 by the 2001 Indian census. See The Cormorant Baker (blog), “How many Baha' is are there in India?” (n.d., http://bahaisonline.net/tcb/?p=318) and Baha' i Census (blog), “Shocking disclosure by Baha' i News India” (11 August 2010, http://bahaicensusindia.blogspot.com/2010/08/shocking-disclosure-by-bahai-news-i-n-d.html).

En Irán

Desde la llegada de la República islámica en 1979, los aproximadamente 350.000 baha' is de Irán, se dan por “inexactos no protegidos, (…) no personas, [que] no tienen ni derechos, ni protección”, indican a la Federación internacional de los derechos humanos (FIDH) en su informe de 2003 sobre las discriminaciones religiosas en Irán [12]. No tienen el derecho a percibir jubilación, a inscribir un nombre sobre la tumba de sus difuntos, a heredar, de reunirse para practicar su religión, sus lugares consagrados y se destruyen sus cementerios. Los bienes de numerosos baha' is se confiscan [12]. Se ejercen algunas presiones sobre los patronos para despedir a los asalariados baha' is [12]. Su fe que es posterior al islam, a este respecto no no se considera como una religión por el régimen.

En los años que siguieron la revolución, la represión contra los baha' is fue salvaje y suscitó un impulso de simpatía en Occidente que se aprovechó en la obra misionero baha' ie. A principios de los años ochenta, más de 200 baha' is, entre los miembros más activos, se han realizado para haberse negado a convertirse al Islam. La indignación de la comunidad internacional retrasó esta represión. Pero nunca ha conseguido parla: la lucha contra los baha' is es en adelante larval.

Un documento interno firmado en 1991 de la mano de Ali Khamenei, guía suprema de la revolución islámica, enumera una serie de recomendaciones para regular lo que las autoridades llaman “la cuestión baha' ie”:

“El Gobierno tratará los baha' is de modo que se bloqueen su progreso y su desarrollo. (…) Es necesario expulsarlos de las universidades, o en el proceso de admisión, o durante sus estudios. (…) El acceso al empleo, si se indican como baha' is, debe rechazárseles [13]. ”

La Casa Universal de Justicia, el órgano dirigente de la comunidad baha' ie, ofreció ayuda a los baha' is intentando ni siquiera huir del país y punissa algunos que salieron bien [14].

En Egipto

Los baha' is, comunidad de 2.000 personas [15], obtuvieron el derecho, por el Tribunal de Primera Instancia de Alejandría, a inscribir su confesión sobre su carné de identidad [16]. Este derecho les fue retirado por el Tribunal supremo administrativo egipcio en diciembre de 2006 [17], el amable o de elegir entre las tres religiones oficialmente reconocidas (cristianismo, islam y judaísmo) o renunciar a su carné de identidad, privándolos entonces de la mayoría de los derechos ciudadanos en Egipto.

En los Países del Golfo Persa, los sitios Internet baha' is son en adelante accesibles.

Reconocimiento internacional

La Comunidad Internacional Bahá' íe tiene desde 1948 el estatuto de ONG para la Organización de las Naciones Unidas. Desde 1970, está dotada con un estatuto consultivo ante el Consejo económico y social (ECOSOC) y del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF). Mantiene también relaciones laborales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se asocia al Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA).

Sistema de desarrollo

Planes internacionales

En 1939, Shoghi Efendi lanzó un plan septenal de misión y desarrollo interno, seguido por otro en 1946 [18]. En 1953, lanzó la cruzada (ǧihād) mundial decenal, con objetivos ambiciosos para la extensión de la comunidad y las instituciones, la traducción de la literatura baha' ie en nuevas lenguas, y el envío de pioneros baha' is en países que no se habían alcanzado hasta allí [19]. Anunció por cartas durante la cruzada decenal que ésta iría seguida de otros planes, bajo la dirección de la Casa Universal de Justicia, que se eligió en 1963 al final de la cruzada. La casa de Justicia lanzó a continuación un plan en 1964, y una serie de planes de duración y a los objetivos variables siguió, permitiendo guiar la comunidad baha' ie en sus métodos de enseñanza (enseñanza que es el término para designar el trabajo misionero y de catequesis) [20].

Plan internacional actual

Desde el final de los años noventa, la Casa Universal de Justicia preparó las comunidades a una extensión a gran escala, organizando las localidades en “haces”, creando a nuevas instituciones como los consejos regionales y reforzando a los múltiples “institutos de formación” [21]. El reciente plan quinquenal (2001-2006) se concentró en las instituciones en desarrollo y la creación de los medios que permitían “apoyar una extensión a gran escala y la consolidación” (Rivān 158). Desde 2001, los baha' is del mundo entero se fomentaron a concentrarse en las clases para niños, las reuniones de devoción, y un estudio sistemático de la religión, conocida bajo el nombre de “círculo de estudio” [21]. En diciembre de 2005, se estableció un nuevo sistema, de las clases para los jóvenes, que se consagran a la educación religiosa de los niños entre 11 y 14 años [22], [23].

El segundo plan quinquenal (2006-2011) fue lanzado por la Casa universal de justicia en abril de 2006. Llama de sus deseos el establecimiento de modelos avanzados de crecimiento y desarrollo de la comunidad en más de 1500 “haces” en el mundo [23]. Este plan hace referencia al procedimiento habitual de elecciones para las asambleas espirituales locales en las ciudades que acogen de numerosos baha' is. Los años entre 2001 y 2021 representan 4 planes quinquenales, cuyo término coincide con el aniversario de la muerte de ʿAbd-al-Bahāʾ [23].

Círculos de estudios

En Paralelo a la consolidación, un enfoque sistemático de la educación y el desarrollo de la comunidad se realizó. Los “círculos de estudios” están destinados a ser grupos sostenibles a gran escala. Los participantes estudian secuencias de libros en pequeños grupos, ayudados por un profesor. Cuando un participante ha terminado una secuencia, puede ir a ayudar a otros círculos de estudios.

El programa más popular es el Ruhi Institute, un curso concebido al origen utilizarse en Colombia, pero que de sobra se utilizó. El primer libro permite el estudio de tres temas: los escritos baha' is, el rezo y, la vida y la muerte. Los temas siguientes incluyen la educación de los niños, la vida del Bāb y Bahāʾ-Allāh, los servicios religiosos y de otros.

Creencias

Dios

Los baha' is creen en Dios único y eterno, creador de todas las cosas, cuyas criaturas y fuerzas del universo. Piensan que Dios es intemporales y no tiene ni principio, ni fino. Lo describen como “Dios personal, incognoscible, inaccesible, fuente de toda revelación, eterno, omniscente, omnipresente y muy potente” [24]. Aunque inaccesible directamente, Dios sin embargo se da por consciente de su creación, con un objetivo y una voluntad. Los baha' is creen que Dios expresa su voluntad por numerosas maneras, por ejemplo a través de una serie de mensajeros divinos llamados Manifestaciones de Dios (mahar-i ilā) o a veces divinos educadores. Al expresar las intenciones de Dios, estas manifestaciones sirven para establecer la religión en el mundo.

Las enseñanzas baha' I declaran que Dios es bien demasiado grande para que los humanos puedan comprenderlo, ni crear una imagen completa y precisa [25]. En la religión baha' ie, Dios a menudo es designado por títulos (por ejemplo el todopoderoso) y hay una énfasis sustancial sobre el monoteísmo.

Religión

La fe baha' ie a veces es resumida por el concepto de las tres “unidades”: unidad de Dios, unidad de la religión, unidad de la humanidad.

Los conceptos baha' ies de revelaciones religiosas progresivas les hacen aceptar la validez de la mayoría de las religiones del mundo, cuyos fundadores o figuras centrales se consideran como manifestaciones de Dios. Estas manifestaciones son, por ejemplo: Moisés, Jesús, Muammad, Krishna, Zoroastre y Buda. Los baha' is piensan también que los otros personajes religiosos, como Adán, Abraham, Noé y Houd existieron realmente y son profetas de Dios. La historia religiosa se interpreta como dispensas, en las cuales cada manifestación trae una revelación más amplia y más avanzada, adaptada al tiempo y en la época a la cual se expresa. Las enseñanzas sociales específicas a una religión (por ejemplo la dirección del rezo, o las restricciones alimentarias) pueden ser revocadas por manifestaciones posteriores para que una norma más conveniente al tiempo y al lugar esté establecida. Contrariamente, se dan algunos principios generales (caridad o buenas relaciones entre los hombres), por universales y permanentes. Los baha' is no creen que este principio de revelación progresiva se adoptará. Sin Embargo, piensan que este proceso es cíclico. Los baha' is no esperan de nueva manifestación a Dios en los 1.000 años que siguen la revelación de Bahāʾ-Allāh [26].

Las creencias baha' ies a veces se describen como combinaciones sincréticas de las creencias previas. Los baha' is, sin embargo, afirman que su religión es una tradición distinta, con sus propias escrituras, enseñanzas, leyes e historia. Los empréstitos culturales y religiosos al islam chiíta se dan por similares al contexto socioreligioso judío en el cual se estableció el cristianismo. Los baha' is describen su fe como una religión independiente mundial, difiriendo de las otras tradiciones solamente por su relativa novedad y por las enseñanzas de Bahāʾ-Allāh convenientes al contexto moderno. Bahāʾ-Allāh se considera como que cumple las esperas mesiánicas de las Veces que son previas al baha' isme. Los baha' is piensan que otras revelaciones vendrán después de la emitidas por Bahāʾ-Allāh. La primera de éstas sólo debería llegar 1.000 años después de la revelación de Bahāʾ-Allāh.

Seres humanos

Los baha' is creen que los seres humanos poseen un “alma racional”, y que eso da a la especie una única capacidad para reconocer la posición de Dios y la relación entre la humanidad y su creador. Según la fe baha' ie, cada hombre tiene el deber de reconocer Dios y sus manifestaciones, y de ajustarse a sus enseñanzas [27]. A través del reconocimiento y la obediencia, el servicio a los otros seres humanos, el rezo y la práctica espiritual regular, los baha' is creen que el alma se vuelve más próximo a Dios, el ideal espiritual en la creencia baha' ie. Cuando un hombre meurt, el alma pasa en otro mundo, donde el desarrollo espiritual de ésta en el mundo físico se convierte en una base para el juicio y el lugar en el mundo espiritual [28]. El paraíso y el infierno se describen como Estados espirituales de proximidad o distancia a Dios que describe las relaciones en este mundo y en otro, y no lugares de recompensa o castigo después de la muerte [28].

Los escritos baha' is hacen hincapié en la igualdad esencial de los seres humanos, y sobre la abolición de las injusticias. Ve a la humanidad como único, aunque muy variada: la diversidad de las etnias y culturas son digna de valoración y tolerancia. El racismo, el nacionalismo, las castas y las clases sociales se consideran como barreras a la unidad de la humanidad. Las enseñanzas baha' is declaran que la unificación de la humanidad es un tema primordial en las condiciones políticas y religiosas presentes.

Enseñanzas

Principios sociales

Durante sus viajes en 1911-1913 a Europa y Norteamérica, ʿAbd-al-Bahāʾ tiene varias veces dado una lista de los principios básicos del baha' isme [29]. Una lista bastante típica incluye:

  1. Unidad de la raza humana.
  2. Búsqueda independiente, personal e individual de la verdad (taarrī-i aqīqat, el contrario del taqlīd). Los baha' is consideran que uno de los problemas principales de la humanidad es que la gente sigue a ciegas quien se les enseña. Esto es prohibido estrictamente por Bahāʾ-Allāh, es necesario llevar su vida de acuerdo con sus propios principios e ideales, lo que prohíbe sin llamada los conceptos de “fe ciega”, “imitación ciega”, o “lavado de cerebro”. Es necesario sin embargo tener en cuenta que las decisiones de la Casa Universal de Justicia, así como las exégesis de los escritos consagrados hechas por ʿAbd-al-Bahāʾ y Shoghi Efendi, se benefician de una autoridad imponiéndose a los todos baha' is. Lo que condujo desde los años 1980-1990 para que varios intelectuales y universitarios, historiadores o sociólogos, se expulsen de la comunidad baha' ie para sus vistas juzgadas divergentes sobre cuestiones-clave (la exclusión de las mujeres de la Casa Universal de Justicia; la obligación de presentar toda publicación, a mismo universitario, a un Comité de censura; la homosexualidad; un sistema electoral que favorece los salientes; la prohibición de participar en un partido político o en una organización como Amnesty International, etc, y sobre todo el tema central de la infalibilidad de las instituciones) [30].
  3. Todas Las religiones tienen una base común (unidad de la religión), se podrían añadir al término “religión” el término “filosofía” y también estilo de vida, con respecto a las maneras de pensar procedente, en particular, de la India, China y Japón.
  4. La religión debe ser la causa de la unión y la armonía entre todos los seres humanos.
  5. Armonía entre ciencia y religión, teniendo por objeto llevar la gente a cultivarse recurriendo a la ciencia.
  6. Igualdad del hombre y la mujer, pero con sin embargo excepciones a esta norma. La principal excepción es la inelegibilidad de las mujeres como miembros de la Casa Universal de Justicia [31], [Nota 4]. Además, el rezo obligatorio (alāt) [32], el ayuno (awm) [33] y el peregrinaje (ajj) no son obligaciones religiosas más que para los hombres [34] a condición de no tener en cuenta el principio de mutatis mutandi (lo que es aplicable a los hombres lo está también a las mujeres) explicado por Shoghi Efendi. Por fin, en ausencia de testamento, la que redacción es con todo una obligación religiosa para los baha' is [35] y en que son libres distribuir sus bienes como les parezca después de pago de las deudas y del uqūq Allāh [36], el Kitāb-i Aqdas preve un sistema de distribución de la herencia variable según la naturaleza del bien, el sexo del difunto y el de los herederos [37], [38].
  7. Denegación de los prejuicios de todas las clases (saber si el homophobie en realidad parte es un punto de debate [39]).
  8. Paz universal (concepto de no violencia e incluso no resistencia, y también de ciudadanía mundial).
  9. Educación universal, obligatoria y adaptada. Nueva alusión a la necesidad de cultivarse. Por otra parte, los dos sexos deben recibir la mejor educación posible, científica, literaria, humana, espiritual y moral.
  10. Resolución de las cuestiones sociales y económicas (entre otras cosas por métodos espirituales).
  11. Introducción de una lengua internacional y de una escritura común a toda la humanidad, esto sin hacer desaparecer ninguna lengua, ninguna cultura y a ninguna etnia, de acuerdo con lo que los baha' is llaman la unidad en la diversidad.
  12. Implantación de un Tribunal permanente de arbitraje a escala mundial.

Enseñanzas místicas

Aunque se concentran en temas sociales y éticos, pueden describirse algunos de los textos fundadores de la fe baha' ie como místicos. Shoghi Efendi llamó los Siete Valles la “mayor composición mística” de Bahāʾ-Allāh. Este texto se escribió como respuesta a un discípulo del sufismo, una tradición mística y esotérica del Islam [40]. Se tradujo por primera vez en inglés en 1906, siendo uno de los primeros textos de Bahāʾ-Allāh disponible en Occidente. Las Palabras ocultadas son otro libro escrito por Bahāʾ-Allāh durante el mismo período, conteniendo 153 cortos pasos descritos por ʿAbd-al-Bahāʾ como “un tesoro de misterios divinos”.

Alliance

Los baha' is consideran que existe dos tipos de alianzas entre los humanos y Dios. Hay a “Alliance principal”, que dan por universal en especie [41]. Dios se compromete a enviar a la humanidad sus Manifestaciones de Dios (Krishna, Abraham, Moisés, Buda, Zoroastre, Jesús, Muammad, el Bāb y Bahāʾ-Allāh) con el fin de guiarlo y aportarle prosperidad y el hombre debe como contrapartida seguir estas enseñanzas.

Creen también a la existencia de “Alliance menor”, que se considera como un acuerdo entre una Manifestación de Dios y sus discípulos particular a cada revelación [42]. Alliance menor de los baha' is les pide, en particular, respetar la autoridad y las interpretaciones del “centro de Alliance” previsto por Bahāʾ-Allāh y así evitar todo cisma. La firmeza en Alliance es primordial en la comunidad baha' ie [42]. Los fieles percibidos como contraviniendo a esta obligación arriesgan sanciones, diferentes según los tiempos [Nota 5].

La unidad de la fe baha' ie constituye un principio esencial y es protegida por “Alliance menor”, que es un elemento fundamental de estabilidad para la comunidad [Nota 6]. Esta religión en efecto, desde la muerte de Bahāʾ-Allāh, conoció de numerosas tentativas de escisiones por miembros eminentes de su comunidad pero ninguna de ésta se apoyó por un número consiguiente de que creía y la mayoría se revelaron inútil a la muerte de los que eran la causa [43].

Prácticas sociales

Leyes

Las leyes por las que se regula la fe baha' ie vienen principalmente del Kitāb-i Aqdas que es el libro santo de los baha' is. Mientras que algunas leyes son aplicables actualmente, Bahāʾ-Allāh también proporcionó un marco para la aplicación progresiva de leyes a la condición de existencia de una sociedad mayoritariamente baha' ie, este para que los fieles trabajan [44]. Las leyes, cuando no están en conflicto directo con las leyes civiles del país de residencia, se aplican a los todos baha' is. Aunque siendo una obligación universal, el respeto de las leyes personales, como el rezo, incumbe a cada individuo [45]. La Casa universal de Justicia se siente en el deber también hacer respetar algunas normas [46].

Ahí tienes un ejemplo de algunas leyes y preceptos religiosos extraídos del Kitāb-i Aqdas. Fueron codificadas por Shoghi Efendi, intérprete designado de los escritos baha' is de 1921 a 1957:

  • recitar un rezo obligatorio (alāt) cada día después de haber alcanzado la edad de la madurez espiritual, que se fija en 15 años. Hay entre tres rezos.
  • rogar (munājāt) y meditar de manera diaria.
  • la murmuración y el hecho de extender rumores está prohibidos.
  • abolición de los prejuicios
  • los baha' is de más de 15 años y en buena salud deben ayunar durante el mes de ʿAlāʾ (del 2 al 20 de marzo).
  • está prohibido a los baha' is beber alcohol o de tomar drogas de uso recreativo, salvo si es prescribe por un médico.
  • las relaciones sexuales están permitidas solamente entre marido y mujer;
  • el juego de azar está estrictamente prohibido.

Lugares de culto

La mayoría de los encuentros baha' ies tienen lugar en casas individuales, centros baha' is locales (aīrat al-quds) o instalaciones alquiladas para la ocasión. Hay actualmente en todo el mundo siete casas de culto, al menos el por continente, y un octavo está en construcción en Chile [47].

Los templos creados por la comunidad se llaman “Casa de Adoración” o Mašriq al-Akār (árabe: مشرق الاذكار, “lugar donde se levanta a la paleta la mención del nombre de Dios”). Deben construirse según criterios particulares, vinculados al número 9 que debe aparecer como un “símbolo evidente para todos”. Por Ello, todos los templos baha' is deben tener nueve entradas. Las normas relativas a la edificación de los templos fueron establecidas por ʿAbd-al-Bahāʾ él mismo: “El templo madre debe tener nueve lados y puertas así como de las fuentes, de las avenidas, de las puertas, de las columnas y jardines, luego un tribunal, de los balcones y una cúpula, y todo ello debe ser majestuoso. ” El santuario central, que se encuentra a Haïfa, así como los otros templos tienen en efecto una cúpula. La Casa de adoración de Wilmette cerca de Chicago (1931) en Estados Unidos, la Casa de adoración de Nueva Delhi (la India, 1986), la Casa de adoración de Sidney (Australia, 1961) ofrecen otros ejemplos de este tipo de templo. En Europa, se conoce el templo principal de Alemania a Hofhein-Langenhaim (1964) cerca de Frankfurt Del Main; esta construcción a cúpula de 28 metros de cumbre puede acoger cerca de 500 fieles.

Los escritos baha' is se refieren también a una institución llamada Mašriq al-Akār (el Este de las invocaciones), que está destinado a formar un centro de instituciones complejas, cuyo hospital, universidad, etc Solamente la primera y único Mašriq al-Akār a Ashgabat en Turkmenistán se concibió así en 1908.

Liturgia

Desde la opinión litúrgica, la meditación en los templos se acompaña de lecturas elegidas en los textos consagrados de las otras religiones. Estos textos - por ejemplo el Pentateuco de los judíos, el Nuevo Testamento de los cristianos, el Corán de los musulmanes, el Bayān de los babis, etc - anunciaron sucesivamente, por transportes de perfección creciente, la incesante revelación divina o mensaje de Dios. En este sentido, el libro consagrado vinculando todos los textos sobre la revelación que lo preceden es el último lógicamente en el orden cronológico, a saber el Kitāb-i Aqdas (“el más santo libro”). Ha sido redactado hacia 1873 por Bahāʾ-Allāh y es completado por distintos Estantes revelados a continuación; para los baha' is, es el texto de referencia aunque no sea más importante que otros, ni el libro más leído por los baha' is ellos mismos sobre la fe. El libro no fue accesible por otra parte que muy tarde a creyendo occidentales puesto que la primera traducción oficial en inglés data de 1992. Como se consideran la igualdad y la unidad de raza humana, Dios y religiones, conviene establecer un diseño similar para todos los libros que existen sobre el planeta. Sin Embargo, el Kitāb-i Aqdas tiene un lugar primordial ya que es la primera obra en la historia de la humanidad que debe elaborarse un vínculo entre todas las religiones y todo el pueblo de la humanidad.

Sexualidad

Por Lo Que Se Refiere a la sexualidad, la fe baha' ie preconiza una vida casta. Antes del matrimonio, la vida debe ser absolutamente casta y después del matrimonio, absolutamente fiel al camarada elegido [Nota 7].

Bahāʾ-Allāh escribió en su Kitāb-i Aqdas con respecto a los “muchachos” (ġilmān). Lo que, debido al contexto del hábito iraní de bača bā (en), puede interpretarse como una referencia a la pederastia, o incluso a la violación ritualisé [Nota 8]. Shoghi Efendi interpretó esta referencia como una prohibición de todas relaciones homosexuales [Nota 4].

Matrimonio

El matrimonio baha' I es la unión de un hombre y de una mujer. Originalmente la bigamia se autorizaba pero esta licencia desaparecida bajo Shoghi Efendi. Su objetivo es principalmente espiritual y está destinado a extender la armonía, el companerismo y la unidad entre los dos socios [48]. Las enseñanzas baha' is sobre el matrimonio lo llaman la “fortaleza para el bienestar y hola” y lo consideran el matrimonio y la familia como la fundación de la sociedad humana. Bahâʾ-Allâh tenía el matrimonio en gran aprecio. El presentando como una orden eterna de Dios, desalientaba también el divorcio y predicaba la castidad fuera del matrimonio. Bahāʾ-Allāh enseñaba que un marido y una mujer se sentían en el deber mejorar mutuamente su vida espiritual [48].

Los baha' is que preven casarse deben “estudiar el carácter del otro y pasar tiempo juntos para conocerse antes de decidir casarse, y cuando se casan, deben hacerlo con la intención de establecer un vínculo eterno. ” [49]. Aunque los padres no deben elegir a socios para sus niños, una vez que dos individuos decidieron casarse, deben recibir el consentimiento de los padres que es vivo, aunque uno de los socios no es baha' I.

La ceremonia de matrimonio es simple; la única parte obligatoria es la lectura de los deseos fijados por Bahāʾ-Allāh que son leídos por el casados en presencia de dos testigos. Los deseos son:

“Permaneceremos completamente, todos y, sujetos a la voluntad de Dios”.

El dote: (1) el matrimonio se supedita al pago de un dote del casado a la novia. (2) el dote se fija en diecinueve miqāls [50] de oro puro para los urbanícolas [51], y a diecinueve miqāls de dinero para los campesinos [52], la calidad de urbanícola o campesino depende de la residencia permanente del marido y no de la de la mujer. (3) está prohibido pagar más de noventa y cinco miqāls. (4) es preferible que un hombre se satisface con el pago de 19 miqāls de dinero. (5) Si el dote no puede pagarse en una vez, está permitido establecer una promesa escrita. k) Si, después de haber recitado el versículo específicamente revelado y pagado el dote, una de las partes concibiera una antipatía para otro antes del consumo del matrimonio, el período de espera no es necesario antes de un divorcio pero no está permitido reanudar el dote [53]. Sin Embargo, todas estas disposiciones no son aplicables universalmente actualmente.

Trabajo

El monachisme está prohibido, y los baha' is intentan afianzar su espiritualidad en su vida diaria ordinaria. Hacer un trabajo útil, por ejemplo, no es sino requerida sino considerado como una forma de adoración. Bahāʾ-Allāh prohibió la mendicidad y el ascetismo, fomentando cada baha' I “referirse ansiosamente por las necesidades de la edad en la cual vive” [54]. La importancia del esfuerzo personal y el servicio a la humanidad en la vida espiritual de los hombres se destaca en los escritos de Bahāʾ-Allāh, dónde explica que cada trabajo hecho en un espíritu de servicio a la humanidad tiene una fila igual al rezo y a la adoración a los ojos de Dios.

Símbolos religiosos

El símbolo frecuentemente encontrado de la fe baha' ie es una estrella a nueve ramas [55], a veces acompañada de una caligrafía del “Más Grande Nombre” Bahāʾ al-Abhā (árabe: ¡يا بهاء الأبهى “Ô Gloria del el más glorioso! ”).

Otro símbolo se encuentra grabado en los anillos y los edificios baha' is. Es una clase de sello que consiste en dos estrellas a cinco ramas que representan el Bāb y Bahāʾ-Allāh y que encuadran la palabra estilizada Bahāʾ (árabe: بهاء, “esplendor” o de “gloria”), cuya forma es supuesta recordar las tres unidades: la unicidad de Dios, la unidad de las religiones y la unidad de la humanidad [56].

Pero según el Encargado Shoghi Efendi Rabbānī, el verdadero símbolo de la Fe baha' ie es esta estrella a 5 ramas y no la estrella a 9 puntas: “Strictly speaking the 5-pointed star is the symbol of our Faith, as used by the Báb and explained by Him” [57].

La Casa Universal de Justicia da algunas explicaciones sobre el simbolismo de la estrella a nueve ramas [58]:

  • La estrella a nueve puntas no es el símbolo de Fe baha' ie, que es la estrella a cinco ramas señalada hacia arriba (Haykal, simbolizando el “Templo Humano” dónde se manifiestan las calidades divinas).
  • El arquitecto de la Casa de adoración de Wilmette inventó la estrella a nueve puntas, Juan-Baptiste Louis Bourgeois (1856-1930), y su uso sobre las lápidas el Encargado Shoghi Efendi Rabbā aprobó baha' ies.
  • La nueva cifra es el valor de la palabra Bahāʾ (2+0+5+1+1) según la numeración Abjad, simboliza la perfección y contiene todas las demás cifras… es también una referencia a los nueve grandes profesores de la humanidad (Krishna, Abraham, Moisés, Buda, Zoroastre, Jesús, Muammad, Bāb y Bahāʾ-Allāh) reconocidos por los baha' is, así como al paso a la fase de madurez para la humanidad.

Calendario

Los baha' is, como los babis, consideran el 21 de marzo 1844 como el inicio de su calendario anual. Este último se articula en 19 meses de 19 días entre los cuales se intercalan 4 días. El año comienza el 21 de marzo, después del equinoccio de primavera. Del 2 al 21 de marzo, se observa un ayuno (awm). La fe baha' ie declara nueve días consagrados (la cifra 9 tiene un valor simbólico muy particular en referencia a las 9 religiones del mundo conocidas de Bahāʾ-Allāh). El primer día del festival de Rivān (árabe: رضوان) (pronuncian: rezvâne, paraíso) se consagra, en particular, al descanso. Se lo celebra del 21 de abril al 2 de mayo en memoria del período durante el cual el fundador, en 1863, recorrió el jardín de Rivān, cerca de Bagdad, revelando a sus discípulos su alta misión, es sobre todo el día del 21 de abril que es importante.

Referencias

1.        (en) Denis MacEoin, “Personal allegiance and the loa of equilibra en Babi and Baha' i estudios: A respuesta to Moojan Momen' s ` ` Marginality and Apostasy''”, en Religión, 2008 [texto íntegro [archivo]]

2.        ↑ http://info.bahai.org/bahai-world-community.html [archivo].

3.        (en) Bahāʾ-Allāh, Tablets of Bahá' u' lláh Revealed After the Kitáb-i-Aqdas (1873-92), Bahá' í Publishing Trust, Wilmette, Illinois, Etats-Unis, (ISBN 0-87743-174-4), 1994, p. 217 Bahá' í Reference Library - Tablets of Bahá' u' lláh Revealed After the Kitáb-i-Aqdas [archive]

4.        (en) BEI Dawei, “Baha' i and Subud decían: Developments en the 2000 ' s”, en Cesnur - The 2011 Internacional Conferencia, 2011 [texto íntegro [archivo]]

5.        ↑ La cifra de 3.260.000 baha' is en Asia es dada por el “World Almanac and Book of Facts 2000” (Mahwah, NJ: PRIMEDIA Reference Inc, 1999), à partir de Encyclopaedia Britannica Book of the Year (1999, cuadro p. 695), lui-même basé sur des sources baha' ies

6.        Según los lugares de los baha' is de la India [archivo]

7.        ↑ La cifra de 2.263.000 baha' is en África es dada por el “World Almanac and Book of Facts 2000” (Mahwah, NJ: PRIMEDIA Referencia Inc, 1999), a partir “Encyclopaedia Britannica Book of the Year” (1999, tableau p. 695), de basado en fuentes baha' ies

8.        David B. Barrett, utilizando fuentes baha' ies, da la cifra de 36.745 en “World Christian Encyclopedia” (2001)

9.        David B. Barrett da la cifra de 12.391 en “World Christian Encyclopedia” (2001)

10.     Según el lugar oficial de los baha' is de Francia [archivo], mientras que David B. Barrett da la cifra de 4.000 en “World Christian Encyclopedia” (2001), cifra basada en declaraciones baha' ies previos.

11.     ↑ La Casa Universal de Justicia sólo autoriza actualmente la presencia de baha' is en Israel temporal, y solamente en caso de peregrinaje (ziyarat (en)) o de servicio en el Centro mundial baha' I de Haïfa. Ver la presentación del Centro mundial en inglés [archivo] y en francés [archivo]

12.     tiene, b y c (en) Discriminación against religious minorities [archivo], FIDH, en agosto de 2003

13.     (fr) “Dejan los baha' is estudiar” [archivo], Asamblea espiritual nacional de los baha' is de Suiza, reanudada del Diario Le Monde [archivo], 2005-12-1515 de diciembre de 2005

14.     (en) Juan Cole, “The Baha' i Faith en América as Panopticon: 1963-1997”, en The Diario fuero the Scientific Estudio of Religión, vol. 37, n 2, en junio de 1998, p. 234-248 [texto íntegro [archivo]]

15.     Estimación proporcionada en Internacional Religious Freedom Aplazamiento 2007 [archivo] del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Pero David B. Barrett da la cifra de 5760 en “World Christian Encyclopedia” (2001)

16.     ↑ Al-Ahram du 24 de mayo de 2006 [archivo].

17.     ↑ Artículo Tolerance.ca del 25 de diciembre de 2006 - en inglés [archivo]

18.     Studying the Writings of Shoghi Efendi, John y Amelia Danesh, publicado por George Ronald, Oxford, 1991, (ISBN 0-85398-336-4)

19.     (en) Graham Hassal, “Baha' i History en the Formativo Edad”, Diario of Bahá' í Estudios, vol. 6, n 4,1996, p. 1-21

20.     Moojan Momen, “The Baha' i Faith 1957-1988: A Survey of Contemporary Developments”, Religión, vol. 19, p. 63-91, coautor: Peter Smith, 1989 leer en línea [archivo]

21.     a y b (en) Casa de justicia universal, “17 january 2003 letter [archive]”, bahai-library.org, 17 de enero de 2003

22.     ver por ejemplo: Ruhi Recursos [archivo]

23.     tiene, b y c Five Year Plano 2006-2011, a Universal Funda Of Justicia, Charló Publicaciones, 2006

24.     Shoghi Efendi, God Pasos By, Bahá' í Publishing Confianza, Wilmette, Illinois, los Estados Unidos, (ISBN 0-87743-020-9), p. 139, ver en línea [archivo]

25.     Juan Cole, The Concepto of Manifestación en the Bahá' í Writings, Baha' i Estudios, monografía 9, p. 1-38 leer en línea [archivo]

26.     Michael D. McMullen, The Baha' i: The Religious Construcción of tiene Global Identity, Rutgers University Cerca, Atlanta, Georgia, los Estados Unidos, 2000, p. 7, (ISBN 0-8135-2836-4)

27.     Michael D. McMullen, The Baha' i: The Religious Construcción of tiene Global Identity, Rutgers University Cerca, Atlanta, Georgia, 2000, (ISBN 0-8135-2836-4) p. 57-58

28.     a et b Farnaz Masumian, Life After Death: A estudio of the afterlife en world religiones, Oneworld Publicaciones, Oxford, 1995, (ISBN 1-85168-074-8)

29.     ʿAbd-al-Bahāʾ, iābāt arat ʿAbd-al-Bahāʾ Awrubbā wa Amrīkā I, Le Caire, 1921, repr. Karachi, 1980, p. 30-32

30.     (en) BEI Dawei, “Baha' i and Subud decían: Developments en the 2000 ' s”, en Cesnur - The 2011 Internacional Conferencia, 2011 [texto íntegro [archivo]]; (en) Karen Bacquet, “Enemigo within: Conflict and control en the Baha' i community”, en Cultic Estudios Diario, vol. 18,2002, p. 109-140 [texto íntegro [archivo]]; (en) Juan Cole, “The Baha' i Faith en América as Panopticon: 1963-1997”, en The Diario fuero the Scientific Estudio of Religión, vol. 37, n 2, en junio de 1998, p. 234-248 [texto íntegro [archivo]]

31.     Kitāb-i Aqdas, note 80

32.     Kitāb-i Aqdas, versículo 13, tiene en cuenta 20 y 34

33.     Kitāb-i Aqdas, versículos 13 y 16, notas 20,31 y 34

34.     Kitāb-i Aqdas, versículo 32 y nota 55

35.     Kitāb-i Aqdas, verset 109

36.     Kitāb-i Aqdas, cuestión 69 y nota 136

37.     Synopsis du Kitāb-i Aqdas C-3. Leyes relativas al estatuto personal (matrimonio, divorcio, herencia)

38.     Kitāb-i Aqdas, versículos 20 28, notas 38 a 47

39.     (en) National Spiritual Assembly of the Bahá' ís of the United Kingdom, “Statement on Homosexuality”, dans Bahá' í Library Online, 1996 [texte intégral [archive]]

40.     Adib Taherzadeh, The Revelation of Bahá' u' lláh, Volume 1: Baghdad 1853-63, publicidad. George Ronald, Oxford, (ISBN 0-85398-270-8) p. 96-99

41.     Adib Taherzadeh, The Covenant of Bahá' u' lláh, publié par George Ronald, Oxford, UK, 1972, (ISBN 0-85398-344-5)

42.     a et b Moojan Momen, The Covenant and Covenant breaker, lire en ligne [archive]

43.     Según la obra de Hatcher y Martin La Foi baha' ie: la aparición de una religión mundial. Sumario de su versión en línea [archivo]

44.     Introduction du Kitāb-i Aqdas

45.     (en) Shoghi Efendi, Luces of Dirección: A Bahá' í Referencia Fila, publicado por Helen Hornby, Bahá' í Publishing Confianza, Nueva Delhi, India, (ISBN 81-85091-46-3), p. 233 - leer en línea [archivo]

46.     (en) Letter to tiene a Nacional Spiritual Assembly [archivo], Universal Funda of Justicia, bahai-library.org, 1991-12-099 de diciembre de 1991

47.     (en) Baha' i Fundas of Worship [archivo], adherents.com, en mayo de 2005

48.     a y b (en) Asamblea espiritual local de Warwick, Matrimonio baha' I [archivo], 2003-10-1212 de octubre de 2003

49.     (en) Bahá' í marriage and family life: selections from the writings of the Bahá' í Faith, Bahá' í Publishing Trust, 1997, (ISBN 0-87743-258-9) - lire en ligne [archive]

50.     ↑ el miqāl es una unidad de peso tradicionalmente utilizada en Oriente Medio. Diecinueve miqāls corresponden aproximadamente a 69,20 gramos

51.     o sea alrededor de 1 439,46 € durante el 10 de octubre de 2008

52.     o sea alrededor de 17,18 € durante el 10 de octubre de 2008

53.     Synopsis du Kitāb-i Aqdas (8.12) IV-C. Leyes relativas al estatuto personal (matrimonio, divorcio, herencia)

54.     (en) Bahāʾ-Allāh, Proclamation of Bahá' u' lláh, Bahá' í Publishing Trust, Wilmette, Illinois, Etats-Unis, (ISBN 0-87743-064-0) p. 122 - lire en ligne [archive]

55.     Shoghi Efendi, publicado por Helen Hornby, Luces of Dirección: A Bahá' í Referencia Fila, Bahá' í Publishing Confianza, Nueva Delhi, India, 1983, (ISBN 81-85091-46-3), p. - leer en línea [archivo]

56.     Abu' l-Qasim Faizi, Explanation of the Symbol of the Greatest Name, Bahá' í Publishing Trust, PO Box No. 19, New Delhi, India, 1968 - lire en ligne [archive]

57.     extrae de una carta escrita bajo la responsabilidad de Shoghi Efendi, Directivas from the Guardian, p. 52

58.     ↑ “Nine-Pointed Star, The History and Symbolism[archivo], enfoque de la Casa Universal de Justicia (24-01-1999)

 

<<< Volver a la página principal