Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Arminianismo

El arminianismo es una doctrina protestante fundada al final del siglo XVI por Jacobus Arminius [1]. Llama a Sus adeptos el Remonstrants, debido a las reprimendas que dirigieron en 1610 a los Estados de Holanda.

Esta doctrina se basa en la idea que la determinación del destino del hombre por Dios no es absoluta. La aceptación o la denegación de la gracia por el hombre desempeña así un papel en su justificación. Al anunciarlo, Jacobus Arminius se opone a las ideas de Jean Calvin sobre este tema del predestinación.

El arminianismo mantiene que

El arminianismo será uno de los fundamentos doctrinales de la Fraternidad remonstrante, y, mucho más ampliamente, tanto del metodismo (y, a través él, del pentecôtisme) como del protestantismo liberal.

Existe varias teologías protestantes de la gracia; el arminianismo es el que entra el lo más a menudo posible en desacuerdo con la doctrina católica [2].

En 1619, se celebró en Dordrecht un sínodo la Iglesia Reformista neerlandesa conocido bajo el nombre de Sínodo de Duerme, Dordt o Dordrecht que consigue la condena del arminianismo (Cañones de Dordrecht) y que afirmó la doctrina del supralapsisme (en el orden de los decretos divinos, el decreto de predestinación precede el permiso de la caída para Adán, y no es la consecuencia, lo que “excluía toda participación del hombre en la obra de hola” que no se exime debido a su falta).

Un movimiento político y teológico, que crece en oposición al calvinismo, y hoy llamado “arminianismo”, fue fundado por el teólogo neerlandés Jacobus Arminius luego desarrollado y revisado por los remonstrants. Arminius rechazaba varios principios de las doctrinas calvinistas de hola, a saber los cuatro últimos puntos de lo que se nombró más tarde los cinco puntos del calvinismo. En La Actualidad, el término “arminianismo” sirve a menudo para designar a la vez la doctrina de Arminius y la de los remonstrants. Sin Embargo, los propios discípulos de Arminius se distinguen a veces designándose bajo el nombre de “arminiens reformados” [38].

La doctrina de los remonstrants se condenó al sínodo de Dordrecht, que se celebró en la ciudad del mismo nombre, en Holanda, en 1618-1619. No se da a los partidarios de Arminius y los remonstrants generalmente por “reformados” por la mayoría del calvinistas. Muchos cristianos evangélicos adoptaron las posiciones apoyadas por los remonstrants. La doctrina de Arminius fue reactivada por el evangélico John Wesley y la sida corriente hoy, especialmente en el metodismo.

Inglaterra

En Inglaterra, Charles Ier y el arzobispo de Cantorbery, William Laud practican un anglicanismo teñido de arminianismo. Esta orientación es combatida vivamente por el calvinistas riguroso que tomarán el nombre de puritanos. Este conflicto va a reflejarse a nivel político y es una de las causas de la Revolución inglesa [3].

Notas y referencias

1.       Magnusson, Magnus (ED). Cámaras Biographical Diccionario (Cámaras: Cambridge University Cerca, 1995) de 62

2.       profesor André Gounelle, facultad de teología protestante de Montpellier, “théolib

3.       Michel Duchein, 50 años que sacudieron Inglaterra, Haya 2010, p.74/76

 

   <<< Volver a la página principal