Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Culto a los ancestros

El culto a los ancestros es una práctica común a todas las religiones sin implicación de dioses. Abandonado bajo su forma primitiva en numerosos lugares, este tipo de culto subsiste a Madagascar, China, Vietnam, en Corea del Sur, México, o Europa a través de un sincretismo con el cristianismo. Las religiones orientales integraron desde el origen el culto a los ancestros. El islam, no se lo reconoce.

El culto a los ancestros en el mundo

En China

El culto a los ancestros desempeña, desde el tiempo más antiguo, un papel capital en el pensamiento y en las prácticas religiosas de la civilización china. La religión popular siempre ha durado incluso cohabitando con clergés taoïste, budista, islámico, católico o marxista. Debido a su proximidad con el pensamiento de Confucio que hace hincapié en la piedad de los hijos hacia sus padres, el culto a los ancestros es una práctica inmemorial en China. Este culto se supone mantener los vínculos de comunicación entre los vivos y las muertes. El antepasado se ve ofrecer sacrificios de comida en el momento de las fiestas (como el Día de Difuntos) a veces del aniversario del difunto o el antepasado legendario de una familia (frecuente en la aristocracia) y ofrecer bocanadas antes de las comidas.

El estante funerario del antepasado se encuentra tradicionalmente en una sala prevista a tal efecto dentro de la casa, mientras que el templo ancestral se sitúa al Sur del lado está del tribunal. Es de hábito quemar del incienso y el papel-moneda. Visitas a la tumba ancestral forman también parte del culto, especialmente para la limpieza en el momento del Qingmingjie.

Según la tradición, solamente el rey podía sacrificar a sus antepasados hasta la 7ª generación, los príncipes hasta la 5ª, los grandes funcionarios la 3ª y la gente ordinaria sólo tenía un único antepasado. Quant' al Emperador, haciéndose llamar a Hijo del Cielo, se sentía en el deber sacrificar al Cielo y a la Tierra, sus “padres” (hasta que una emperatriz reclama de sacrificar a la Tierra).

Austronesiano

El culto a los ancestros está tan presente en el pueblo de lengua austronesia (Oceanía, Madagascar). Así la literatura oral polinesia habla de ancestros divinizados a los cuales se volvía un culto (véase marae). Los arqueólogos interpretaron el Moaï de isla de Pascua en este sentido.

En África

El “culto a los ancestros”, en las religiones africanas, en absoluto representa un componente importante, pero no constituye la parte fundamental de la práctica, contrariamente a lo que se concluye generalmente. Para mucho, el término “culto a los ancestros” es inadecuado, en el caso de la espiritualidad africana. Santificados los ancestros, respetando los preceptos divinos, son honrados por rezos y ofrendas de homenajes, para poder beneficiarse de su benevolencia. Éstos, se perciben como pudiendo interceder, entre Dios y los hombres. La benevolencia, para los ancestros santificados, se admite como necesario, para sí mismo beneficiarse de buenas repercusiones en la vida. La devoción debida a los ancestros, se inscribe pues, en una voluntad de armonía entre el más allá y el mundo físico de los hombres. Si esta armonía no se respeta, se crea un desequilibrio, que puede ser dañino, para el hombre como para el resto de la creación. Es en esta misma preocupación, que el totémisme de la tradición espiritual africana existe, pero aquí entre los hombres y los otros elementos de la creación, animal, vegetal, generalmente.

Europa

 

   <<< Volver a la página principal