Religiones y Creencias

   <<< Volver a la página principal

 

Sociedad religiosa de los Amigos

La Sociedad religiosa de los Amigos es un movimiento religioso fundado en Inglaterra al Xvii siglo por disidentes de la Iglesia anglicana. Se conoce comúnmente a los miembros de este movimiento bajo el nombre de cuáqueros (véase el origen de este nombre más lejos) pero se nombran el uno con el otro a “Amigos” y a “Amigas”. El movimiento a menudo se nombra a simplemente Sociedad de los Amigos y el apodo de “cuáquero” aparece generalmente en la denominación oficial, bajo la forma Sociedad religiosa de los Amigos (cuáqueros). Los historiadores se conceden a designar a George Fox como el principal fundador o más importante animador de los principios del movimiento [1].

Desde su creación en Inglaterra, el movimiento en primer lugar se extendió en los países de colonización anglosajona. en el siglo XX siglo, misioneros cuáqueros propagaron su religión en América Latina y África. En La Actualidad, los cuáqueros declaran estar al número de cerca de 350.000 en el mundo [Q 1].

La Sociedad de los Amigos se diferencia de la mayoría de los otros grupos resultantes del cristianismo por la ausencia de credo y toda estructura jerárquica. Para los cuáqueros, la creencia religiosa pertenece a la esfera personal y cada uno es libre de sus convicciones. El concepto de “luz interior” (inner luz) sin embargo es compartido por la mayoría de ellos, cualquiera que sea el significado otorgado a estas palabras. Numerosos cuáqueros reconocen el cristianismo pero no experimentan su fe como entrante en las categorías cristianas tradicionales.

Se encuentran hoy en la Sociedad Amigos de las prácticas muy distintas, incluida una amplia corriente evangélica.

Nombres

Durante los primeros años, los cuáqueros se veían como parte del movimiento de renovación de la verdadera Iglesia cristiana, después de siglos de apostasía. Entre los nombres que se daban en la época, se encuentra: “santos”, “Children of the Light” (Niños de la Luz), “Friends of the Truth” (Amigos de la Verdad), reflejando la importancia central, en la teología cuáquero de entonces, del Cristo como luz interior que le muestra su verdadera condición.

El nombre de “cuáquero” (literalmente “temblor” en inglés) se utilizó por primera vez en 1650, cuando George Fox apareció ante un juez bajo la acusación de blasfemia. Según el Diario de Perro raposero, “es el juez Gervase Benson que por burla nos dio este calificativo, porque le había dicho “temblar” en nombre del Señor” [Q 2], una referencia a las Escrituras (quizá Isaïe 66:2, Esdras 9:4). Por otra parte, en las reuniones de culto, la luz interior se manifestaba no sólo por discursos improvisados, sino también a veces por temblores de entusiasmo. Entre el juicio irónico y la experiencia vivida, los adeptos del movimiento finalmente adoptaron el apodo de “cuáquero”.

El nombre “Sociedad religiosa de los Amigos” vino bien más tarde, al Xviii siglo.

En francés, se encuentra en primer lugar la forma “Kouakre” o “Kouaker”. El primer libro que trata de los cuáqueros en francés lleva el título Historia de […] Kouakerisme, en 1692, luego en una nueva edición la Religión del Kouakres en Inglaterra, en 1699. Sobre un grabado de 1723 alrededor, se puede leer: Asamblea del Quaquers en Londres. Quaqueresse que predica [2]. Voltaire, en sus Cartas filosóficas (1734), consagra un artículo a los “Cuáqueros”. Precisa que también son llamados a Qouacre, o primitivo, o a miembro de la primitiva Iglesia cristiana, o Pensilvanien, o De Filadelfia” y añadido que “de todos estos títulos, el que gusto mejor es el de De Filadelfia, “amigo de los hermanos”” [3]. En el Littré (1863-1877), se encuentran “cuáquero” o “quakre”, “cuáquera” y “cuaquerismo”, basada en los escritos de Voltaire [4]. La enciclopedia Larousse propone aún a “cuáquera” en 2008, mientras que este término no está ya en los usos [5].

Historia

Principios

La Sociedad de los Amigos comenzó en Inglaterra en 1648, como una disidencia no conformista en el puritanismo. Se trataba de ir más lejos aún en dirección del cristianismo primitivo que los otros movimientos del tiempo, hasta rechazando la clero profesional y a la única autoridad de la Biblia. El movimiento debió hacer frente a persecuciones, se encarceló y maltrata a algunos cuáqueros lo mismo en Gran Bretaña que en las colonias británicas.

En Inglaterra, se encarceló a William Penn varias veces, y el acceso al Parlamento estuvo prohibido a los cuáqueros de 1698 a 1833. En la colonia de la bahía del Massachusetts, se rechazaba a los cuáqueros so pena de muerte. Una víctima famosa es Mary Dyer que se colgó en Boston en 1660; se considera como la única mujer realizada para la libertad de religión en Estados Unidos.

Robert Barclay colocó las bases teológicas del movimiento en 1666 en su Apología de la verdadera teología cristiana así como es constante y predicada por el Pueblo, llamado por menosprecio, los Temblores.

Pensilvania se fundó en 1682 por William Penn, con una constitución que sirvió de base a la de los Estados Unidos. Este Estado debía ser un refugio para muy monoteísta perseguido. PEN especialmente era afectado por la situación dolorosa de los anabaptistas, que según Voltaire era los “padres” de los cuáqueros [6].

Pensilvania se llama al “Estado cuáquero” (Quaker State), sin embargo los cuáqueros no es desde hace tiempo más numerosa que a otra parte.

Extensiones

El movimiento se desarrolló esencialmente en los países anglófonos, en las Islas Británicas, en Estados Unidos, el Canadá y Australia.

En Europa continental, los cuáqueros formaron asambleas a partir del final del Xviii siglo en Francia (en particular, en el pueblo de Congénies, luego renacimiento al final del Siglo XX siglo), en el siglo XIX siglo en Noruega y Dinamarca, en el siglo XX siglo en Alemania, a los Países Bajos, Suiza y en Suecia. Estas asambleas permanecieron de tamaño modesto [Q 3].

La existencia de un hogar cuáquero francés en el pueblo gardois de Congénies es probablemente resultante “inspirados” en los Cevennes de los refugiados en la región después del final de la guerra de los Cevennes. Esta comunidad prosperó durante todo el Siglo XIX siglo antes de ajarse en el siglo XX siglo [7]. La casa de asamblea cuáquero un tiempo dada de baja fue readquirido por la Asamblea de Francia y lo fue utilizado como centro de encuentros y actividades [8].

A partir del principio del Siglo XX siglo, misioneros cuáqueros de los Estados Unidos, de tendencia evangélica, exportaron su religión en algunos países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Perú) y en África (Ruanda, Burundi, Congo y, en particular, en Kenia [W 1]).

Desde el principio del Siglo XX siglo, hay algunas asambleas en la India, China, Japón y en Oriente Próximo.

Cismas

Al Siglo XIX siglo, los cuáqueros en Irlanda y los Estados Unidos han vivido varios cismas [Q 4].

División hicksites-orthodoxes

En 1827, los miembros de la Asamblea anual de Philadelphia no pudieron ponerse acuerdo sobre el nuevo clerk. Los discursos de Elias Hicks, unitario, fueron considerados por algunos como universalistas y contrarias a la tradición. Cinco asambleas anuales se dividieron entonces en quienes acordó llamar el “hicksites” y los “ortodoxos”. Tres de estas asambleas duplicadas sobrepasaron suyo dividían y fusionaron suyo dos ramas en los años 1950-1960.

División gurneyites-wilburites

José John Gurney (inglés) y John Wilbur (del Estado americano de Rhode Island) [W 2] estaban en desacuerdo sobre la autoridad de las Escrituras y la aproximación con las otras Iglesias cristianas. Wilbur se excluyó de su Asamblea anual en 1842, luego en las décadas que siguieron numerosas asambleas se dividieron entre “gurneyites” y “wilburites”. En La Actualidad, la tradición según Wilbur está representada por asambleas de cuáqueros “conservadores” en Ohio, Iowa y Caroline del Norte.

Beanites

Joel JavaBean [W 3] era un cuáquero ortodoxo que se opuso al desarrollo de la corriente evangélica. Creó una nueva rama del cuaquerismo en el oeste de los Estados Unidos. El “beanites” o “independientes” tienen una práctica que tiene a la vez hicksites y wilburites.

Más allá del cristianismo

Aunque los cuáqueros consideran en general el cuaquerismo como un movimiento cristiano, algunos cuáqueros se consideran hoy universalistas, a agnósticos, a ateos, no teístas [W 4], [Q 5] o también humanistas. La propuesta de admitir no cristianos en el cuaquerismo se remonta al menos a 1870 [Q 6]; el fenómeno se desarrolló sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX siglo, y permanece un punto discutido hoy. Algunos cuáqueros son simultáneamente miembros de otra religión, como el islam [Q 7], el judaísmo o el budismo [Q 8].

Prácticas y creencias

Hacer la experiencia de Dios

George Fox y de otros predicadores de los principios del movimiento estaban convencidos de que la experiencia de Dios era accesible a todos, sin mediación, es decir, sin el intermediario de la clero o los sacramentos. Los cuáqueros de hoy emplean distintas expresiones: ver la “chispa divina” en cada uno [Q 9], encontrarlos y conectarse a la “luz interior”, o el “Cristo interior”. Los primeros cuáqueros utilizaban más de buen grado términos como la “Verdad”, “la Semilla” y “el Puro Principio” (Truth, the Seed, the Pure Principle), significando por allí que cada persona es transformada por la presencia y el crecimiento de Cristo en ella.

Misticismo

El cuaquerismo a menudo se considera como una religión mística debido a la importancia otorgada a la experiencia personal de Dios. Pero difiere otras religiones místicas por al menos dos aspectos importantes.

En Primer Lugar, el misticismo cuáquero se vive en grupo. El culto tradicional cuáquero (véase Culto “no programado” abajo) puede verse como una expresión de este misticismo de grupo, donde todos los participantes se ponen juntos a la escucha del espíritu. Se pueden también ver a los cuáqueros como un tipo particular de carácter religioso (como el franciscanos que practican también el misticismo de grupo), vivo a su manera la tradición mística.

En Segundo Lugar, el misticismo cuáquero, tal como se vive desde el final del Siglo XIX siglo, hace hincapié más concretamente en el testimonio hacia el exterior. Más que retirarse del mundo, el cuáquero traduce su misticismo en acción. Los cuáqueros creen que esta acción conduce a una mejor comprensión espiritual, para el individuo y para el grupo. Se puede también ver a la Sociedad de los Amigos como una clase de religión humanista en el sentido de Erich Fromm, donde el misticismo incluye las actividades sociales y políticas.

La Biblia

Los primeros cuáqueros rechazaron la idea protestante entonces mayoritaria de sola scriptura y pensaban que el Cristo y no la Biblia es la palabra de Dios. Robert Barclay escribió en su Apología [Q 10] que las Escrituras no son “más que una afirmación de la fuente, y no la propia fuente, y que no pueden pues ser la base principal de toda Verdad y conocimiento, ni la primer norma de fe y comportamiento” [Q 11].

Algunos cuáqueros entregaron a continuación la Biblia, lo que causó a una división sostenible del movimiento cuáquero en el siglo XIX siglo. Hoy los cuáqueros evangélicos (Evangelical Friends) piensan que la Biblia hace a autoridad, una creencia afirmada en la Declaración de Richmond. Otros cuáqueros, en parte influidos por movimientos como el protestantismo liberal, deciden que posible guiarle es en caminos diferentes de las Escrituras y que en tales situaciones las se vuelven secundarias. Otros aún rechazan o ignoran completamente la Biblia. Esta es la razón por la que se entrevistan con en numerosas asambleas liberales cuáqueros no cristianos o que ponen en cuestión total o parcialmente de las doctrinas tradicionales cristianas. En todos los casos o casi, los cuáqueros actuales creen a la necesidad continuamente de ser guiados por Dios. La revelación divina no se limita así a la Biblia, pero continua aún hoy, se conoce esta doctrina bajo el nombre de “revelación continua”.

Un conjunto de prácticas comunes surgió, aclarando los principios y las creencias clave de los cuáqueros. Son los “Testimonios cuáqueros”. Los cuáqueros piensan que estos principios y prácticas importantes deben afirmarse en actos tanto como en palabras. Arraigadas en la experiencia inmediata de la comunidad de los Amigos, estos valores son para muchos cuáqueros confirmados por la Biblia, en particular en la vida y la enseñanza de Jesús.

Creencias

Generalmente, el cuaquerismo nunca se ha basado en principios. George Fox trataba a los teólogos de notionists” (abrasivo de “conceptos”) y los cuáqueros actuales se preocupan poco de teología [Q 12]. Los cuáqueros expresaron durante la historia su preferencia por una comprensión que venía del espíritu más bien que se derivaba de una lógica objetiva o de la teología sistemática. Esta renuncia a toda teología que hacía a autoridad condujo a la Sociedad de los Amigos a una amplia tolerancia para las actitudes y los compromisos de sus miembros, cuando se consideran como “sinceros”.

La mayoría de los cuáqueros están convencidas de que un credo formal sería un obstáculo a la escucha auténtica y el reconocimiento de nuevas intuiciones. Por otra parte, algunos cuáqueros crearon un conjunto de doctrinas como la Declaración de Richmond o las “Creencias de los Amigos” de los Amigos evangélicos [W 5], que son comparables a las profesiones de fe protestantes. En un folleto publicado en 2005, Robert Griswold afirma que la posición de los cuáqueros contra todo credo no está solamente vinculada a la libertad religiosa individual, sino que expresa el hecho de que los Amigos, encontrando y hechos la experiencia de Dios, juzgaron la profesión de fe inútil [Q 13].

Varias Asambleas anuales (véase Estructura del movimiento) publican su versión de una clase de profesión de fe en forma de un libro a menudo nombrado “Fe y Práctica” ((en) Quaker Faith and Practice) [Q 14]. Estas revisadas obras, a menudo, son selecciones esencialmente de consejos y testimonios de cuáqueros de distintos tiempos.

Sacramentos

Los primeros cuáqueros no creían a la necesidad de practicar ritos exteriores o sacramentos, dado que se consagró toda la vida. Para ellos, el bautismo por el Santo-Espíritu era una experiencia y una transformación interior, y la comunión con el Cristo se vivía en la reunión de culto, silenciador y a la escucha. No practicaban pues el bautismo como un rito de pertenencia. Pensaban también que cualquier comida compartida era una forma de comunión.

Personas pusieron en guardia a distintos tiempos contra el aspecto doctrinal de la prohibición ritos. El acento debe ponerse sobre la relación a Dios al momento presente, más bien que sobre un ritual humano, o sobre la ausencia de ritual. La mayoría de los cuáqueros no prohíben pues los ritos o ceremonias, sino los señalan que estas invenciones humanas no sustituyen a la experiencia directa de Dios.

Plainness

Plainness: esta palabra inglesa que viene del antiguo francés llano, “plato”, significa simple, sin ornamentos. Los cuáqueros practicaron antes esta simplicidad en su confección y en su lengua, se los consideró entonces como “gente extraña” (Peculiar Jet set [9]), y el logotipo muy conocido de los cereales Quaker Oats empujó a creer que el traje y el gran sombrero negros eran obligatorios.

Tradicionalmente, se trataba de contradecir la expresión de la vanidad y la superioridad, el conformismo y el derroche asociado a los cambios de método. Hoy los cuáqueros tienden a elegir una versión “simple” de las ropas al método, o no comprar más que las ropas de las que tienen necesidad, de las ropas producidas en justas condiciones económicas y medioambientales, evitan los artículos costosos.

La simplicidad de lengua se refiere a la honradez, a la diferencia entre clases sociales, así como a vestigios de paganismo. En la práctica, los cuáqueros se negaban a prestar juramento, decidían precios fijos para los bienes que deben venderse, evitaban el uso de títulos honorarios y utilizaban el tuteo [10]. Los primeros cuáqueros se negaron también a utilizar los nombres de los meses y días, ya que varios hacen referencia a dioses romanos (marzo, jueves) o emperadores (julio); se utilizaron entonces First Day (Primer día) para el domingo, First Month (Primer mes) para enero, etc

Como bien otros aspectos de la vida cuáquero, la práctica del “plainness” evolucionó con el tiempo, aunque los principios básicos siguieron siendo válidos. Sus principios hoy son expresados por los “testimonios cuáqueros” de simplicidad, igualdad e integridad.

Igualitarismo

Los cuáqueros tienen un sentido agudo del igualitarismo espiritual, en particular acerca de la igualdad de los sexos [W 6]. Ya el tiempo de George Fox, mujeres y hombres tuvieron un mismo derecho a tomar la palabra durante los cultos. Por ejemplo, Margaret Fell (1614-1702) publicó numerosos textos en el primer tiempo del cuaquerismo, Lucrecia Mott (1793-1880) es una de las primeras feministas americanas, y Alice Pablo (1885-1977) contribuyó a la obtención del derecho de voto de las mujeres en Estados Unidos en 1920.

La actitud igualitaria de los cuáqueros también se expresó por su negativa a retirar su sombrero o a inclinarse para saludar, así mismo se negaron a utilizar los títulos habituales como el Sr., la Sra., Su Majestad. Es un testimonio de la idea que a los ojos de Dios, no existe ninguna jerarquía de nacimiento, de poder político u otro. Para los cuáqueros, no se trata de una denegación de la autoridad, pero de una advertencia contra la pretensión y la soberanía del ego.

Por otra parte, varios cuáqueros estuvieron entre los primeros en oponerse a la esclavitud, en particular Antoine Bénézet (1713-1784) y John Woolman (1720-1772).

Hoy día, los cuáqueros evitan aún los títulos de nobleza o universitarios. Ver el “testimonio cuáquero” de igualdad.

Educación

Los cuáqueros fundaron a numerosas escuelas [W 7], en particular en Inglaterra y a los Estados Unidos y su actitud no es antiintelectualista. Sin Embargo a menudo han recomendado la prudencia con los certificados de estudios o títulos universitarios, prefiriendo la modestia y guardando los honores para Dios.

Integridad

Los primeros cuáqueros pensaban que un punto importante de la enseñanza de Jesús se refería al tratamiento que reservamos a los otros. No basta con evitar mentir para tener relaciones justas. Los cuáqueros aún hoy están convencidos de que es importante evitar todo fraude. Al principio, los cuáqueros se negaban a prestar juramento, incluso ante los tribunales, ya que decirse en todo momento la verdad debe y el hecho de prestar juramento introduce distintos niveles de verdad. Este principio se asigna a Jesús en el Sermón sobre la montaña (Mateo 5:34 - 37). Algunos cuáqueros aceptaron “prometer” o “afirmar” más que “prestar juramento” o “jurar”. Es el caso del Presidente americano Herbert Hoover que cuando toma sus funciones en 1929 eligen afirmar más bien que jurar.

Ver el “testimonio cuáquero” de integridad.

Terminología cuáquero

Toda una jerga se desarrolló durante los siglos en la Sociedad de los Amigos [W 8]. En francés, además de los términos relativos a los grupos cuáqueros (véase Estructura del movimiento), solas algunas expresiones son particulares [Q 9].

Amigo, Amiga

Así se nombran el uno con el otro los cuáqueros, los miembros de la Sociedad religiosa de los Amigos. El compadeciéndose que frecuentan de forma regular o episódicamente culto se llama a “amigos de los Amigos” (inglés attender). En francés, se utiliza por convenio la mayúscula para los miembros, al igual que en inglés.

clerk” /kl ɜːrk/

Designa la persona encargada del papel de moderador, secretario y representante legal de un grupo cuáquero [W 9]. Se dice a veces “secretario” en francés, pero el término original inglés tiene un sentido más rico que no es traducible. En efecto esta persona se ocupa al mismo tiempo de la organización práctica de las reuniones de trabajo, de su orden del día y a menudo también de su acta (nombrado “minutos”). La palabra “el Presidente” debe evitarse, ya que Dios está por todas partes presente y la convicción de los cuáqueros es que él pertenece la Presidencia: “Allí donde dos o tres se encuentran reunida en mi nombre, estoy en medio ellos” (Mateo 18.20).

concern” /k ən' sɜːn/

Utilizado para “preocupación” o “preocupación” en un sentido específico a la Sociedad de los Amigos. Los cuáqueros piensan que cada uno puede sentirse llamado por Dios (o por una llamada interior). El compromiso que resulta se considera como una forma de Ministerio. Los cuáqueros que experimentan un “concern” piden a menudo un encuentro de discernimiento a su grupo, a continuación de que éste pueda dar su apoyo. Varias organizaciones mundialmente conocidas son resultantes de cuáqueros que los llevan a la práctica los “concern”, como Don' t Make a Wave Committee [W 10] (en el origen de Greenpeace), Oxfam y Amnesty International.

consejos y cuestiones

Del inglés Advices y Queries. Son listas de frases breves, seleccionadas para favorecer las reflexiones sobre distintos temas generalmente en vínculo con los testimonios cuáqueros [Q 15]. Son objeto de revisiones regulares.

culto cuáquero

Los cuáqueros utilizan la expresión reunión fuero worship. Violeta Ansermoz mostró cómo la traducción francesa “se adopta culto cuáquero” “porque no se podría hacer mejor” [Q 16]. Ver más abajo el culto cuáquero.

chispa divina (en cada uno)

Es la expresión que los francófonos emplean de buen grado para el that of God (en everyone) de las anglófonos (literalmente “la parte de Dios”).

luz interior

Corresponde al inglés inner luz o inward luz o también that of God within. La expresión viene del Evangelio según Juan, 1:9.

casa cuáquero

Del inglés Reunión Funda o Quaker Funda. Allí o los cuáqueros disponen de una casa para sus reuniones [W 11].

minutos

Acta de un encuentro de trabajo. Para cada punto del orden del día, el texto de los minutos son redactado por el clerk o su ayudante y aceptado o enmendado inmediatamente por las personas presentes.

sentimiento de la asamblea

Del inglés Juicioso of the reunión. Antes de redactar unos minutos, el clerk pretende sentir la parte fundamental de lo que se logra intervenciones.

El culto cuáquero

Los cuáqueros tratan todos sus encuentros como cultos, tanto las reuniones de trabajo como los matrimonios o los entierros, además de los cultos propiamente dichos. Las dos principales formas de culto cuáquero se designan en general como “programando” y “no programada”. Esta distinción cubre parcialmente a la división teológica entre los grupos dichos conservadores y los dichos liberales. Varios grupos proponen los dos modelos de culto [Q 4].

Culto “no programado”

El culto “no programado” es la forma más tradicional de encuentro de rezo en la Sociedad de los Amigos y sigue siendo la norma en Gran Bretaña y en el resto de Europa, así como en Australia, Nueva Zelanda y en parte solamente en Estados Unidos y el Canadá. Los participantes a tal culto se reúnen en la espera silenciosa, en la expectativa (en inglés expectant waiting).

A Veces un culto es enteramente silencioso, a veces varias personas se sienten destinadas a compartir un mensaje. Estos mensajes o testimonios no son preparados. Los participantes intentan distinguir internamente lo que tiene de la “Verdad”, de la inspiración divina, y que puede ser objeto de un “Ministerio vocal”. “El que rompe el silencio sólo debe hacerlo empujado por una fuerza interior a la cual no se atreve a no resistir” [Q 17]. Hace tiempo de silencio entre las intervenciones. En general el culto dura una hora.

El culto “no programado” comienza con la primera persona que penetra en la sala, en silencio, y se termina cuando una persona (designada) aprieta la mano de su vecino. Todos saludan entonces así a sus vecinos, después de quienes una persona se levanta, acogen todos los presentes y dirigen los anuncios.

Culto “programado”

El culto “programado” se asemeja a un culto protestante típico de los Estados Unidos. Esta tradición ha aparecido en el siglo XIX siglo cuando numerosas personas se convierten al cuaquerismo en el contexto del despertador espiritual del tiempo. El culto incluye lecturas de las Escrituras, de los himnos y un sermón por un Pasteur. A Veces incluye también un tiempo de silencio. Los Pastores son miembros de la comunidad cuáquero, pagados para esta oficina. La mayoría de los cuáqueros del sur y el centro de los Estados Unidos practican esta forma de culto.

En África y América Latina, la Sociedad de los Amigos en general se desarrolló a partir de cuáqueros resultantes de esta familia, por eso la mayoría de los cuáqueros de estas regiones practican el culto “programado”.

Matrimonio cuáquero

En un grupo cuáquero “no programado”, cuando un par desea casarse, se constituye a un grupo de discernimiento; encuentra el par y se asegura de sus intenciones así como de las condiciones legales.

Una ceremonia de matrimonio en un grupo cuáquero es similar a todo diferente encuentro de culto “no programado”, y en consecuencia muy de lo que puede esperarse por los participantes exteriores a la Sociedad de los Amigos. Un Pasteur no practica el matrimonio formalmente o sacerdote. EN un momento del culto silencioso, los esposos se hacen una declaración recíprocamente, ante Dios y delante de las personas presentes, luego el culto sigue. Cada Uno es libre expresarse si él o se siente empujada a hacerlo. Tras el culto, se invitan todos los presentes (incluidos los niños) a firmar un certificado de matrimonio [W 12].

Desde hace unos años, algunos grupos en Australia, Gran Bretaña y Norteamérica celebraron matrimonios entre personas del mismo sexo [W 13].

Entierros

El culto a la memoria de una persona difunta tiene también lugar como una alternativa del culto habitual. Los presentes se reúnen en silencio y comparten recuerdos sobre la persona difunta. Para que no se sorprenda a los participantes exteriores a la Sociedad de los Amigos, un cuáquero hecho generalmente una breve presentación del culto cuáquero. Estos cultos duran más en general de una hora, especialmente si la asistencia es numerosa. Cada Uno puede recordarse a la persona muerta a su manera, lo que es un consuelo.

Toma de decisión

A nivel local, las tomas de decisión se hacen en “reuniones de asuntos”, generalmente tenidas mensualmente (Véase Estructura del movimiento). Consideran Estos encuentros como reuniones de culto particulares, donde todas las decisiones que se toman se guiaron por el espíritu [11].

Más Bien que de recurrir al voto, la asamblea pretende sentir la voluntad de Dios. Cada participante se pone a la escucha con su voz interior, y contribuye a las reflexiones del grupo si se siente llamado. Cada Uno se supone escuchar atentamente otro, en una actitud de búsqueda de la verdad, sin pretender tener razón o discutir.

Se alcanza una decisión cuando la asamblea, en su conjunto, siente que una unidad se retira, que un camino se distingue o que hay un consenso. A Veces se respeta a un solo cuáquero puede impedir al grupo tomar una decisión, sintiendo que eso iría contra la voluntad de Dios, y eso. Sucede que miembros no comparten la dirección tomada por una decisión, pero no quieren impedir el grupo de ir de antes de: declaran entonces “de permanecer de la parte de” (caseta aside).

Lo que hace la particularidad de este trámite, es que los cuáqueros no buscan una solución que satisfaga todo el mundo, sino un camino determinado por la voluntad de Dios. En otras palabras, si cada uno se pone a la escucha del espíritu, entonces lo que es adecuado para el grupo aparece claramente. El proceso puede ser frustrante y lento, pero cuando se toma una decisión, todos los aspectos importantes son supuestos haber sido mencionado, sin que hay en realidad de “perdedores”. El mismo trámite se aplica en asambleas que pueden implicar a cientos de participantes [12].

Este método de toma de decisión es uno de los elementos en el origen del concepto de “toma de decisión por consentimiento” del sociocratie”.

Estructura del movimiento

Asambleas

Se estructura tradicionalmente a la Sociedad de los Amigos en “Asambleas” dichas locales, mensuales, trimestrales y anuales (Preparativa Reunión, Monthly Reunión, Quarterly Reunión y Yearly Reunión), que corresponden a zonas geográficas de tamaños crecientes. En 2007, la Asamblea anual británica decidió simplificar la jerga cuáquero reeligiendo los tres primeros a nivel local Reunión, Area Reunión y General Reunión. Las estructuras verdaderamente de toma de decisiones son las Asambleas mensuales y anuales. En francés, se distingue la palabra “Asamblea”, con mayúscula, que designa a un grupo (nombre propio), y la palabra “asamblea”, con minúscula, que se aplica a los acontecimientos (PE “se ve a la asamblea mensual”) o a un tipo de institución (PE “las asambleas anuales son de distintos tamaños”) [Q 9].

En las Asambleas mensuales, distintos papeles son atribuidos a algunos miembros para un tiempo limitado. Además del clerk (véase Terminología cuáquero), se encarga “antiguos” (elders) de las tareas espirituales (sin atribución sacerdotal) y “vigilantes” (overseers) se ocupa más concretamente de la vida social de grupo, de la que el apoyo a los ancianos o aislados [Q 18].

En el mundo

Es en África que se encuentra la mayor concentración de cuáqueros (más del 40%) [Q 1]. Los cuáqueros del África del Este tienen varias Asambleas anuales, sobre todo en Kenia [W 1], ellos están tan presentes en Ruanda y Burundi. La mayoría de estas asambleas practican el culto “programado” y emplean Pastores.

Los cuáqueros en Gran Bretaña son alrededor de 25.000 y practican el culto “no programado”. Forman la Asamblea anual británica.

En Estados Unidos, los cuáqueros tienen distintas prácticas, pero son unidos por numerosos vínculos. A parte el desarrollo del culto (véase el culto cuáquero más arriba), hay varias diferencias en relación con la teología, el vocabulario o la práctica. Un grupo local se llama en la tradición “no programada” una reunión o monthly reunión, o también recientemente un local reunión; se dice a menudo, en la “tradición programada”, a Friends Church (“Iglesia de los Amigos”).

La Sociedad de los Amigos en Europa continental y en Australia estuvo mucho tiempo vinculada a los cuáqueros de Londres, permaneció “no programada”.

A escala mundial, existe un Comité Consultivo mundial de los Amigos, (en) Friends World Committee fuero Consulta - FWCC. Encuentros trienales tuvieron lugar de 1994 a 2007, el próximo encuentro tendrá lugar en Nairobi en Kenia en 2012. El FWCC es miembro de la Coordinación internacional para la Década de la cultura de no violencia y paz (2001-2010).

Distribución entre las distintas corrientes

Según una descripción publicada por el Comité Consultivo mundial de los Amigos en 2005, los cuáqueros se distribuyen en cuatro corrientes [Q 19].

  • “no programado”, un 11% del total, resultante del “hicksites”, presente esencialmente sobre el Viejo Continente y en Norteamérica.
  • “programado”, un 49% del total, resultante de los “ortodoxos”, presente esencialmente en Norteamérica y el África del Este.
  • “evangélico”, un 40% del total, resultante del “gurneyites”, presente esencialmente en Norteamérica y del Sur.
  • “preservativa”, extremadamente minoritario, resultante del “wilburites”.

Testimonios cuáqueros

Artículo detallado: Testimonios cuáqueros.

Los “testimonios cuáqueros” son temas que expresan en resumen la fe cuáquero llevada a la práctica. Se redactan en cortos textos que son generalmente diferentes de un grupo.

La lista de estos testimonios, al igual que los aspectos de la teología cuáquero, está en evolución constante. Ahí tienes los más extendidos.

Paz

El testimonio de paz es el conocido probablemente de los testimonios cuáqueros. La convicción que el empleo de la violencia es un error ha persistido hasta hoy y numerosos cuáqueros son objetores de conciencia, sido contratados contra la guerra y para la no violencia, lo que condujo algunos de ellos en prisión. Hoy algunos se niegan a pagar la parte de los impuestos que financia al ejército. Este testimonio es la causa de la pertenencia de la Sociedad de los Amigos a las Iglesias tradicionalmente pacifistas.

En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, el Premio Nobel de la paz se asigna a dos Comités cuáqueros ingleses (el Friends Servicio Council) y americanos (le American Friends Service Committee) para su acción en favor de la paz y la reconciliación del pueblo.

Integridad

Por Eso conocido como el testimonio de Verdad, su gasolina es el lugar central de Dios (o Verdad) en la vida de cada uno. Los cuáqueros eligen ser guiados por el espíritu a pesar de las presiones o las inclinaciones que deben actuarse diferentemente. Así los cuáqueros tienen a reconocer las contribuciones de cada uno y que a aceptar las responsabilidades de sus actos. Prefieren prometer que de prestar juramento.

Igualdad

Los cuáqueros creen que todos se crearon iguales a los ojos de Dios. La chispa divina que es en cada uno y cada una, tratarse todos deben con el mismo respeto. Los cuáqueros estuvieron entre los primeros en reconocer los mismos derechos a las mujeres, varios fueron líderes en la lucha contra la esclavitud, estaban entre los primeros en humanizar los tratamientos para los enfermos mentales y para los presos.

Simplicidad

La simplicidad para los cuáqueros se refirió generalmente a las posesiones materiales (véase plainnessmás arriba). Limitaron tradicionalmente sus bienes para lo que era necesario para vivir, sin buscar el lujo. Recientemente, este testimonio se interpreta con una dimensión ecológica. Otra consecuencia de este testimonio es el acondicionamiento sobrio y funcional de las casas cuáqueros.

Organizaciones cuáqueros

Durante su historia, los cuáqueros contribuyeron a fundar a numerosas organizaciones, tanto a título indivuel, en grupo como en colaboración con otros. Entre otras cosas: Amnesty International, Greenpeace, OXFAM [W 14]. Cuáqueros a numerosas escuelas en el mundo fueron fundado por [W 7], así como organizaciones centradas en la educación. El Centro cuáquero internacional de París es la causa del Círculo internacional de juventud (CIJ), activo en los años treinta.

Se creó a Varias organizaciones con el fin de coordinar la acción de las asambleas cuáqueros. El (en) Friends Committee él Nacional Legislación (FCNL) hace el cabildeo a nivel nacional en Estados Unidos. American Friends Servicio Committee a los Estados Unidos y Quaker Peace and Social Witness en Gran Bretaña se ocupan de la “Ayuda cuáquero”.

Por otra parte, las asambleas anuales de Norteamérica pertenecen para la mayoría al una (a veces a dos) de las siguientes organizaciones de buhardilla: (en) Friends General Conferencia (FGC),

El Comité Consultivo mundial de los Amigos ((en) Friends World Committee fuero Consulta (FWCC)) es la organización cuáquero internacional que pone en vínculo a los cuáqueros de todas las tendencias. Este Comité tiene un estatuto consultivo ante el Consejo económico y social de las Naciones Unidas desde 1948. Es responsable de las Mesas cuáquero para las Naciones Unidas ((en) Quaker United Naciones Oficina - QUNO) en Ginebra y Nueva York. La Mesa cuáquero para los asuntos europeos [W 15] en Bruselas hace un trabajo similar ante la Unión Europea. Quaker Internacional Affairs Programa canadiense hace hincapié en el comercio y la propiedad intelectual [Q 20].

Afiliaciones

Las buhardillas americanas FGC y FUM, así como el Canadian Yearly Reunión son miembros del Consejo ecuménico de las Iglesias [Q 21].

El Comité Consultivo mundial (FWCC) es miembro de la Coordinación internacional para la Década (de la promoción de una cultura de la no violencia y la paz en favor de los niños del mundo).

Miradas sobre el cuaquerismo

Notoriedad

El movimiento cuáquero que era muy minoritarias, bien las pocas personas se propusieron hablar. El público asocia generalmente a los cuáqueros a la marca de cereales Quaker Oats; esta compañía no tiene sin embargo vínculo con la Sociedad de los Amigos [13]. La Casilla del Tío Tom en forma de libro, desde 1853, o de película, en 1965, pudo contribuir a dar a conocer las familias cuáqueros en el mundo francófono. El texto de Voltaire sobre su visita a un cuáquero también. Los cuáqueros sin embargo sobre todo son conocidos por sus acciones.

En Alemania son millones de personas que recibieron la ayuda alimentaria organizada después de las dos Guerras Mundiales y numerosos son los que se acuerdan de la “ración cuáquero” (Quäkerspeise) [Q 22]. Sin Embargo la gran mayoría de los beneficiarios no tienen ninguna idea del movimiento en el origen de esta ayuda. La situación es la misma por todas partes donde la “ayuda cuáquero” (Quaker servicio) aportó una ayuda de urgencia, los cuáqueros no haciendo proselitismo.

Los diplomáticos conocen generalmente el movimiento cuáquero, gracias a las organizaciones creadas con el fin de facilitar los contactos informales (off-the-record [Q 23]) (véase más arriba Organizaciones cuáqueros), y por las acciones de mediación emprendidas in situ. Entre 1952 y 1974, a más de 2.000 diplomáticos participaron en encuentros organizados a su intención. La primera conferencia fue lugar a Clarens en el cantón de Vaud, a Suiza [Q 24].

Secta

Si el calificativo de “secta” se emplea comúnmente para los grupos disidentes del Xvii siglo, cuyos cuáqueros [Q 25], el término ha tomado hoy un sentido polémico en la lengua común.

Como lo destaca Carl Gustav Jung, la óptica confesional de las religiones incita a hablar de sectarismo “en cuanto alguien pretenderá confiarse en la percepción inmediata que tiene de la voluntad divina” [14]. Esta actitud es precisamente central en el mensaje de los cuáqueros.

Un informe hace en 1995 a la Asamblea nacional (Francia) precisa que “todos los movimientos espirituales otros que las religiones tradicionales y comúnmente llamados sectas no son peligrosas, como, por ejemplo, los Bautistas, los cuáqueros o los mormones. Su papel hasta puede, a veces, darse por muy positivo” [15]. Francis Frost, en el Diccionario de la espiritualidad ascética y mística, afirma inmediatamente que la “Sociedad de los Amigos no es una secta” [16]. El Encyclopædia Universalis vincula a los cuáqueros al tema “sectas protestantes”, con los Adventistas, el Huttérites, los Hermanos Moravos y algunos otros grupos [17], utilizando aquí la palabra secta en un sentido “sabio”, neutro, y designando recientes grupos religiosos y minoritarios. Se encuentra la misma intención en el Petit Robert, donde los cuáqueros son miembros de una “secta protestante” [18].

Según los cuáqueros, lo que los distingue de una secta, es su funcionamiento descentralizado (no hay líder ni de jerarquía), el compromiso en la sociedad (no hay aislamiento), la libertad total dejada a los miembros y compadeciéndose (no hay control), y la transparencia de las finanzas (no hay desvío de los bienes de los miembros).

Protestantismo

Como se viene de la lira, el cuaquerismo a menudo se designa como perteneciendo al protestantismo ya que él es una “comunidad religiosa para una vuelta a la espiritualidad y a la simplicidad del cristianismo primitivo” [19]. Los cuáqueros son próximos hoy a los protestantes liberales, algunos tienen Pastores, y una rama numéricamente importante está constituida por evangélicos (véase Cismas) [Q 26].

Pero, para una parte de los cuáqueros, la Biblia no se reconoce como la autoridad suprema. En el primer tiempo, el cuaquerismo era incluso muy distante de la ortodoxia protestante: el teólogo cuáquero Robert Barclay escrito en su Apología que “(los protestantes) no difieren de los papistas que por la forma y por algunas ceremonias; siendo con ellos en un estado de apostasía” [Q 27] y George Fox tomó posición contra la doctrina calvinista del predestinación.

Bibliografía

En francés

  • Bibliografía sobre WorldCat
  • Autores cuáqueros modernos
    • Jeanne Henriette Louis, la Sociedad religiosa de los Amigos (Cuáqueros), de Turnhout, de Brepols, coll. “Hijo de Abraham”, de 2005,166 p. (ISBN 2503520391)
    • Edouard Dommen, los Cuáqueros, [París], Ciervo, coll. “Resumidamente 29”, 1990,125 p. (ISBN 220404136X (Ciervo). 2762117763 (Fides))
    • Jeanne Henriette Louis y Juan-Olivier Garza, William Penn y los Cuáqueros: inventaron el Nuevo Mundo, París, Gallimard, coll. “Descubrimientos Gallimard; 90; Filosofías y religiones”, 1990,176 p. (ISBN 2070530965)
    • Violeta Ansermoz-Dubois, a las fuentes del cuaquerismo con Margaret Fell-Fox, Ginebra, Labor y Fides, 1977,78 p.
    • Pierre Lacout, Dios es silencio, el Mont-sur-Lausanne, ED. Apertura, coll. “Espacio libre”, 1969,37 p.

5.o edición en 1992

    • Enrique Van Etten, Cuaquerismo: percibidos sobre la historia, los principios y las prácticas la Sociedad religiosa de los Amigos, París, Sociedad de los Amigos, 1953,98 p.
  • Autores cuáqueros clásicos
    • Robert Barclay y Jeanne Henriette Louis (Dir.), la luz interior, fuente de vida: apología de la verdadera teología cristiana como ella es profesada y sido predicada por este pueblo llamado por menosprecio los Cuáqueros (1675), París, Dervy, coll. “Místicas y religiones”, 1992 (depósito legal 1993), 415 p. (ISBN 2850765414)
    • William Penn, Sin cruz, punto de corona: Discurso sobre la naturaleza y la disciplina la Santa Cruz del Cristo,… [“No cross, no crown [...]”], París, Dervy-Livres, 1988,296 p. (ISBN 2850762822)
    • George Fox (trad. Pierre Bovet y abreviado por Enrique Van Etten, préf. Wilfred Monod), Diario de George Fox, 1624-1691, fundador de la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros): Relato histórico de su vida, sus viajes, sus sufrimientos y sus experiencias cristianas [“The Diario of George Fox”], París, Ginebra, sirvo; Labor, 1935,270 p.

Republicado por la Sociedad de los Amigos en 1962.

    • Enrique Tuke, breve Exposición de los principios religiosos que profesa la sociedad de cristianos, comúnmente llamados Amigos o cuáqueros [“The principles of religión, as professed by the society of Christians, called Friends (…) ”], Londres, W. Philips, 1823,206 p.

“Traduce del anglois sobre la 5.o edición”.

  • Sobre el cuaquerismo
    • Francis Frost, artículo “Cuáqueros (Cuaquerismo)” en el Diccionario de la espiritualidad ascética y mística, París, Beauchêne, Volumen XII, 3,1986.
    • Yves de Gibon, artículo “Cuáqueros” en el Diccionario de las religiones, bajo la Dir. de Pablo Poupard, ediciones PUF, 1984.
    • Voltaire, Diccionario filosófico, t. 43, Kehl, de la imprenta de la Sociedad literario-tipográfica, coll. “Obras completas de Voltaire”, 1784

Artículo sobre los Cuáqueros extraído de las Cartas filosóficas, 1734.

    • Francis Kubler, el pensamiento, la acción y la organización de la “Sociedad de los Amigos” (Cuáqueros), de Neuchâtel, 1950,142 p.

Tesis de licencia presentada a la facultad de teología de la Universidad de Neuchâtel.

    • Philippe Naude, Historia Abreviar del Nacimiento y el Progrez del Kouakerisme con la de sus dogmas, Colonia, Pierre Martillo, 1692,110 p.

Primer obra en francés sobre los cuáqueros, les es violentamente hostil. Reanudación en 1699 bajo el título la Religión del Kouakres en Inglaterra (Juan Petit, París).

En inglés

  • (en) Pink Dandelion, Año introducción to Quakerism, Cambridge, Cambridge University Cerca, 2007,277 p. (ISBN 9780521841115)
  • (en) John Punshon, Retrato en grey: a pantalones cortos history of the Cuáqueros, London, Quaker Hogar Servicio, 1984,293 p. (ISBN 0852451806)
  • (en) Pink Dandelion, The liturgies of Quakerism, Aldershot, Hants, Angleterre; Burlington, VT, Ashgate, coll. Liturgy, worship, and society series”, 2005,138 p. (ISBN 0754631281)
  • (en) Emilie Griffin et Douglas V. Steere, Quaker Spirituality: Selected Writings, New York, HarperSanFrancisco, 2005,164 p. (ISBN 0060578726)

Notas y referencias

1.        Por ejemplo en (en) Arthur J. Mekeel, “Review: The History of Quakerism by Elbert Russell”, en The American Historical Review, The University of Chicago Cerca, vol. 48, n 2, en enero de 1943, p. 293-294 [resumen [archivo]], Mekeel aprueba al autor que describe Perro raposero como “el líder más bien que el fundador” del movimiento (inglés: theleader rather than founder”).

2.        Ver el grabado de Bernard Picard.

3.        Voltaire, Cartas filosóficas, vol. 43: Obras completas de Voltaire, Imprenta de la Sociedad literario-tipográfica, 1734 (réimpr. 1784) [[Lettres_philosophiques#PREMI.C3.88RE_LETTRE_SUR_LES_QUAKERS leer en línea]], “artículo extraído de las Cartas filosóficas”, p. 20.

4.        Littré: artículo cuáquero [archivo].

5.        Encyclopédie Larousse: artículo cuáquero [archivo]. Juan Séguy [archivo] lo emplea sin embargo en 2007, con respecto a Jeanne Henriette Louis (Archivos de ciencias sociales de las religiones [En línea], 138 | 2007, documento 138-60, puesto en línea el 12 de septiembre de 2007, consultado el 29 de enero de 2011).

6.        Voltaire, Prueba sobre las costumbres, 1756 [leer en línea [archivo]], “Capítulo 136: Consecuencia de la religión de Inglaterra”.

7.        Ver Jeanne Henriette Louis, los cuáqueros, éd. Brepols, 2005, páginas 36 a 38.

8.        ↑ “Casa cuáquero a Congénies[archivo].

9.        Para un debate sobre este apodo, ver (en) a A Peculiar Jet set [archivo], 2003.

10.     En inglés, una distinción entre “” y “” existías hasta el Xvii siglo, los cuáqueros prolongaron el empleo del “Thou”, progresivamente anticuado. Ver Tuteo, en inglés.

11.     En inglés se les nombra Reunión a veces “Reunión fuero Worship with a Concern fuero Negocios” o “fuero Worship fuero Negocios”, y más a menudo “Negocios Reunión”.

12.     Sobre el método de toma de decisión de los cuáqueros, ver en particular la obra del sacerdote jesuita el Sr. Sheeran: (en) Michael J. Sheeran, Beyond majority rule: voteless decisions in the Religious Society of Friends, Philadelphia, Pa., Philadelphia Yearly Meeting, 1983,153 p.

13.     ↑ El nombre se registró en 1877, sobre la base de las calidades descritas en un artículo enciclopédico sobre los cuáqueros: “integridad, honradez, pureza” (en) Cecil Adams, “The Strait Aditivo Mailbag [archivo]”. Consultado el 15 de agosto de 2007

14.     C.G. Jung, Presente y futuro, ediciones Buchet/Chastel, 1962, p. 38-39.

15.     Ver también (en) a Gato Wallis, Jung and the Quaker way, Londres, Quaker Hogar Servicio, 1988.

16.     Alain Gest (Presidente) y Jacques Guyard (ponente), Informe hecho en nombre de la comisión de investigación sobre las sectas, n 2468, el 22 de diciembre de 1995 [leer en línea [archivo]].

17.     Diccionario de la espiritualidad ascética y mística, París, Beauchêne, Volumen XII, 3,1986. Artículo “Cuáqueros (Cuaquerismo)”, firmado Francis Frost.

18.     Encyclopédie Universalis: artículo Cuáqueros [archivo].

19.     ↑ El Petit Robert - Diccionario (…) la lengua francesa, Pablo Robert, 1967 (1970).

20.     Diccionario de las religiones, bajo la Dir. de Pablo Poupard, ediciones PUF, 1984,1838 p. Artículo “Cuáqueros”, firmado Yves de Gibon.

 

   <<< Volver a la página principal